La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa Central sobre la Educación Superior Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima, Colima, 22, 23 y 24.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa Central sobre la Educación Superior Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima, Colima, 22, 23 y 24."— Transcripción de la presentación:

1 Mesa Central sobre la Educación Superior Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima, Colima, 22, 23 y 24 de noviembre de 2006. Bulmaro Fuentes Lemus Director General de Educación Superior Tecnológica CONSIDERACIONES GENERALES

2 Clasificación CINE* (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de la UNESCO) *ISCED, International Standard Classification of Education 5B2Técnico Superior Universitario y Profesional Asociado. 5A3Licenciatura Técnica. 5A4Licenciatura. 5AEspecialidad y Maestría. 6Doctorado.

3 Distribución de la matrícula total de Educación Superior SubsistemaInstitucionesMatrícula Instituciones públicas federales4307,788 Universidades públicas estatales46785,917 Institutos tecnológicos públicos211325,081 Universidades tecnológicas públicas6062,726 Universidades politécnicas públicas185,190 Universidades públicas interculturales41,281 Instituciones para la formación de profesionales para la educación básica públicas24992,041 particulares18454,267 Instituciones particulares995776,555 Centros públicos de investigación 272,801 Otras instituciones públicas94124,609 Total1,8922,538,256 Fuente: Formato 911 (DGPP) ciclo escolar 2004-2005.

4 Sistema de Universidades Públicas Estatales 46 instituciones. 785,917 estudiantes. Programas:  5B2  5A4  5A  6 31% del total de la matrícula del sistema.

5 Sistema de Institutos Tecnológicos 218 instituciones. 325,081 estudiantes. Programas:  5A3  5A4  5A  6 12.8% del total de la matrícula del sistema.

6 Sistema de Universidades Tecnológicas 60 instituciones. 62,726 estudiantes. Programas  5B2. 2.5% del total de la matrícula del sistema.

7 Sistema de Instituciones para la formación de profesionales de la educación básica 433 instituciones. 146,308 estudiantes. Programas.  5A  6 5.8% del total de la matrícula del sistema.

8 Sistema de Universidades Politécnicas e Interculturales 18 Politécnicas. 5,190 Alumnos. Programas  5A  5A4 4 Interculturales. 1,281 Alumnos.

9 Sistema de Instituciones de Educación Superior Particulares. 995 instituciones. 776,555 estudiantes. Programas:  5B2  5A3  5A4  5A  6 30.59% del total de la matrícula del sistema.

10 Unidad de Planeación y Políticas Educativas Oficialía Mayor Subsecretaria de Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Superior Subsecretaría de Educación Básica SEP Coordinación Ejecutiva Dirección General de Comunicación Social Dirección General de Asuntos Jurídicos Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe Dirección General de Relaciones Internacionales DG de Educ. Tecnológica Industrial DG de Educ. Tecnológica Agropecuaria DG de Educ. en Ciencia y Tecnología del Mar DG del Bachillerato DG de Centros de Formación Para el Trabajo DG de Educ Secundaria Técnica DG de Educación Superior Universitaria Coord. General de Universidades Tecnológicas DG de Educación Superior Tecnológica DG de Educación Superior para Profesionales de la Educación Dirección General De Profesiones DG de Desarrollo Curricular DG de Materiales Educativos DG de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa DG de Educación Indígena DG de Formación Continua para Maestros Serv DG de Personal DG de Administración Presupuestal y Recursos Financieros DG de Innovación, Calidad y Op. O DG de Recursos Materiales y Servicios DG de Tecnología de la Información DG de Planeación y Programación DG de Evaluación de Políticas DG de Acreditación Incorp Y Revalidación DG de Televisión Educativa Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal

11 SES Dirección General de Educación Superior Universitaria Coordinación General De Universidades Tecnológicas DG de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Dirección General De Profesiones

12 La expansión del sistema de educación superior y de su oferta educativa. 1950 33,000 Estudiantes 1% Cobertura 2005 - 2006 2,613,466 Estudiantes 25 - 27% Cobertura

13 Equidad. El eje central del desarrollo de la Educación Superior continua siendo el tema de la Equidad. Tengan formal y legalmente las mismas posibilidades educativas. Realicen estudios en programas reconocidos por su buena calidad. Obtengan resultados educativos similares. Equidad Equidad significa ubicar a los estudiantes en el centro de atención de la Educación Superior y asegurar que:

14 Ciclo escolar U. tecnológicas y Ext. académicas U. públicas estatales U. Politéc- nicas Institutos tecnoló- gicos estatales U. inter- culturales Total 2001-2002 6218 17 2002-2003 8938 28 2003-2004 6 3110 2004-2005 3 76117 2005-2006 1 7 2 2 12 Total24111827484 Instituciones Creadas del 2001 al 2005

15 ▲ U. Intercultural ● U. Tecnológica ■ U. Pública estatal no autónoma ∆ U. Politécnica Φ I. Tecnológico  Unidad de la UAM Instituciones Creadas del 2001 al 2005

16 La apertura de 387 programas educativos en 107 universidades públicas estatales y tecnológicas:  143 de técnico superior universitario  81 de profesional asociado  158 de licenciatura  2 de especialización  3 de maestría La ampliación de la capacidad en 48 universidades públicas estatales para el crecimiento de su matrícula en 1,673 programas educativos existentes:  118 de profesional asociado  1,474 de licenciatura  12 de especialización  55 de maestría  14 de doctorado La SEP ha apoyado en los últimos 5 años

17 En el caso de los Institutos Tecnológicos se aperturaron:  52 programas de licenciatura: 41 en 34 tecnológicos federales 11 en 9 tecnológicos estatales  69 de maestría en 21 tecnológicos federales.  7 de doctorado en 6 tecnológicos federales. La SEP ha apoyado en los últimos 5 años

18 La Equidad Educativa … Las oportunidades de acceso Estudiantes A B C D EF G H I A: Institución Pública Federal B: Universidad Politécnica Estatal C: Instituto Tecnológico D: Universidad Tecnológica E: Universidad Politécnica F: Universidad Intercultural G: Escuela Normal H: Centros públicos de investigación

19 La Equidad Educativa … El Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (PRONABES) Objetivo: Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de jóvenes en condiciones económicas adversas. 45% de los becarios viven en zonas rurales o urbano marginadas. El 5% son Indígenas. Estudiantes B B B B B B

20 La Equidad Educativa … Ciclo escolar Becas renovadas Becas nuevas Total Becarios que concluyeron estudios 2001-2002-44,422 2,768 2002-200328,23866,30194,5396,987 2003-200458,85563,787122,6427,751 2004-200572,45365,399137,85216,645 2005-200679,49982,288161,78720,440 Operación del PRONABES Ciclo escolar Solicitudes que cumplieron requisitos Becas asignadas en el ciclo Porcentaje de atención 2001-200263,18944,42270.30 2002-2003102,50394,53992.23 2003-2004140,215122,64287.47 2004-2005155,580137,85288.61 2005-2006177,648161,78791.07 Número de solicitudes y becas asignadas

21 La Equidad Educativa … 2001-20022005-2006 22% 1 SMM o menos17% 1 SMM o menos 38% más de 1 y hasta 2 SMM48% más de 1 y hasta 2 SMM 40% más de 2 y hasta 3 SMM32% más de 2 y hasta 3 SMM - 3% más de 3 y hasta 4 SMM Distribución porcentual de becas por ingreso familiar Género2001-20022002-20032003-20042005-2006 Mujeres51535556 Hombres49474544 Distribución porcentual de becas por género

22 La Equidad Educativa … Nivel2001-20022002-20032003-20042005-2006 5B2141611 5A4868489 Distribución porcentual de becas por nivel de programa de estudios Ciclos escolares Ciencias Agrope- cuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales Y Exactas Ciencias Sociales y Administra- tivas Educación y Humanidades Ingeniería y Tecnolo- gía 2001-2002 69528547 2005-2006 49432744 Distribución porcentual de becarios de licenciatura por área del conocimiento

23 La Equidad Educativa … La Calidad: Dimensión Estratégica de la Equidad Estudiantes A B C D EF G H I El acceso a programas educativos de mala calidad es inequitativo La equidad en educación significa tener acceso a instituciones y programas educativos de buena calidad La mejora de la calidad como condición sine qua non de la equidad

24 La Equidad Educativa … PRONAE Fomento a la mejora y aseguramiento de la calidad PIFI PIID PIFI PDI EVALUACIÓN CIIES CENEVAL SISTEMA DE EDUACIÓN SUPERIOR ACREDITACIÓN 23 Organismos reconocidos por el COPAES

25 PROGRAMAS 5A4 EN EL NIVEL 1 DE LOS CIEES: 473 a principios de 2001 1,465 en julio de 2006. PROGRAMAS 5A4 ACREDITADOS (COPAES): 156 en 2002 881 en julio de 2006. PROGRAMAS 5A Y 6 DE BUENA CALIDAD: 150 Programas de posgrado reconocidos por su buena calidad en la categoría de Aprobado en el Padrón de Excelencia del CONACyT en el año 2000. 661 registrados en el Padrón Nacional de Posgrado SEP- CONACyT en 2006. Indicadores de Calidad del Sistema de Educación Superior 2001-2006:

26 Evolución del número de programas acreditados Fuente: COPAES. Información al mes de julio de 2006.

27 La Equidad El Reto: Que el 100% de los estudiantes realice estudios reconocidos por su buena Calidad. BC SEP / SES + Apoyos Estudian- tiles + Ampliación de la Oferta Educativa de Buena Calidad + Evalua- ción y Acredita- ción Obli- gatoria + Nuevo Modelo de Financia- miento Menos Favorecidos

28 Reestructuración de la SEP Una sola subsecretaría encargada de la educación superior da mayor certeza al diseño y aplicación de las políticas nacionales para este nivel.  Permitirá fortalecer homogéneamente a las instituciones públicas que conforman los diferentes subsistemas.  Facilitará la regulación, en coordinación con los gobiernos estatales, del desarrollo del subsistema particular.  Podrá incidir más eficazmente en la construcción del espacio común de educación superior en el país y de sistemas estatales en las entidades federativas.

29 Consolidar la implantación de las políticas educativas que están generando resultados en el aseguramiento y la mejora continua de la calidad de la educación superior, y mantener y enriquecer aquellas que están en la etapa de aplicación cuyos resultados serán visibles a mediano y largo plazos. La estrategia

30 Muchas Gracias.


Descargar ppt "Mesa Central sobre la Educación Superior Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima, Colima, 22, 23 y 24."

Presentaciones similares


Anuncios Google