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proceso. Investigación científica. Actividad humana orientada a la obtención de conocimiento científico y a la resolución de problemas. resultado. Conocimiento.

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2 proceso. Investigación científica. Actividad humana orientada a la obtención de conocimiento científico y a la resolución de problemas. resultado. Conocimiento científico Producto intelectual sistemático y organizado.

3  Operacional. (Know How)- Saber como.  Habilidad para efectuar ciertas operaciones prácticas: (P/ej. Uso de instrumentos de medición, efectuar cirugías, auscultar, etc).  Proposicional. (Know what)- Saber qué.  Posesión de información, teórica o práctica, acerca de cierto ámbito. (P/ej. La presión arterial es sistólica y diastólica; La anemia es un síntoma y no una enfermedad, etc).

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5 Medio de adquisión y transmisión del conocimiento.  Sistema de signos (convencionales) que sirven para la comunicación.  Principales usos :  Informativo.  Directivo.  Expresivo/Valorativo.  Ejecutivo.

6 “Se sabe que hay diversos factores que producen el síndrome de colon irritable (SCI). ¿Cuan importante es la genética?. Un estudio revela que la existencia de un familiar en primer grado con dolor abdominal o problemas intestinales se asocia significativamente con la presencia de síntomas de SCI en el probando, con un riesgo relativo de 2,5. En otro estudio, los hijos de personas con SCI consultaron estadísticamente más por dolores abdominales que los hijos de personas sin SCI. (...) Si existen genes vinculados al SCI, su identificación no resultará fácil. Para ello, habrá que definir con precisión el fenotipo y seleccionar cuidadosamente los casos. Deben incluirse pacientes clínicamente homogéneos. (...) La contribución de los ensayos con gemelos es modesta. Cabe esperar que la genética permita una mejor comprensión del mecanismo fisipatológico del SCI, que mejoren las pruebas diagnósticas y que se identifiquen tratamientos más satisfactorios”.

7  Hay diversos factores que producen el síndrome de colon irritable.  La existencia de un familiar en primer grado con dolor abdominal o problemas intestinales se asocia significativamente con la presencia de síntomas de SCI en el probando.  los hijos de personas con SCI consultaron estadísticamente más por dolores abdominales que los hijos de personas sin SCI.  ¿Cuan importante es la genética?.  Habrá que definir con precisión el fenotipo y seleccionar cuidadosamente los casos.  En los estudios deben incluirse pacientes clínicamente homogéneos.  La contribución de los ensayos con gemelos es modesta.  Cabe esperar que la genética permita una mejor comprensión del mecanismo fisipatológico del SCI, que mejoren las pruebas diagnósticas y que se identifiquen tratamientos más satisfactorios.

8  Uso informativo: Marco teórico /Hipótesis / descripción de observaciones / conclusiones  Uso directivo: Planteo del problema/Plan de trabajo/ tratamiento de los datos.  Uso valorativo: Evaluación de teorías, datos, pruebas, etc. / conclusiones

9 Término ( Palabra o expresión cuya misión principal es aludir o nombrar una entidad) Presupuesto Específico o técnico (introducido por la teoría o con nuevo significado) Ordinario Científico (proviene del (proviene de otras teorías) lenguaje común)

10 a. La escasez de carne registrada en las últimas semanas produjo un aumento sustantivo en el consumo de pescado. b. La escasez de un producto equivale a la disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para obtenerlo. c. El individuo permaneció inconsciente durante varios minutos después del accidente. d. El inconsciente es el sector del aparato psíquico en el que se alojan las experiencias censuradas. e. La negación es un medio para escapar de la angustia, y consiste en excluirla de la conciencia para derivarla hacia el inconsciente. f. Los alumnos tienen una negación con la lógica, no pueden comprenderla.

11 Empíricos Designan entidades observables o medibles de manera directa. Ej: temperatura; presión arterial; tomógrafo; etc. Teóricos Designan entidades inobservables o difíciles de medir. Ej: integración social; Super Yo; Quarks; anomia; estructura genotípica; etc

12  Según su nivel de generalidad.  Singulares.  Muestrales.  Existenciales.  Estadísticos.  Universales.  Según los términos que lo componen.  Empíricos.  Teóricos.  Mixtos.

13  Se Denomina base empírica al ámbito de la experiencia sobre el que recae la contrastación de hipótesis o teorías. Lo constituyen todas las entidades (enunciados) considerados empíricos. Epistemológica: se encuentra constituida por los datos obtenidos directamente de la experiencia (sin intervención de teorías científicas) y con el auxilio del lenguaje ordinario. Metodológica: Se encuentra constituida por datos obtenidos a partir de la aceptación de teorías científicas.

14  Nivel 1: Enunciados empíricos singulares o muestrales. Descripción de observaciones.  Nivel 2: Generalizaciones empíricas ( existenciales/estadísticas /universales). Enunciados de hipótesis / leyes / regularidades formuladas con términos empíricos.  Nivel 3: En. teórico puros. En. teórico mixtos hipótesis / leyes / regularidades Operacionalización de con vocabulario teórico variables /definiciones vocabulario empírico/teórico


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