La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oportunidades y desafíos del Turismo Rural Comunitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oportunidades y desafíos del Turismo Rural Comunitario"— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades y desafíos del Turismo Rural Comunitario
en las zona costera de El Salvador Ileana Gómez Fundación PRISMA

2 Agenda Contexto en que se desarrolla el turismo Concepto de TRC
Problemas en territorio (cambio climático, prácticas humanas) Potencial Retos Oportunidades?

3 El Contexto

4 El turismo es una actividad social, económica y cultural
El sector turístico se prioriza desde los actores privados como una actividad limitada a la promoción y comercialización de lugares y paquetes. Esta situación desvincula al turismo de las verdaderas dinámicas sociales y económicas que genera. El turismo necesita espacios y recursos naturales y humanos, por lo cual es una actividad que tiene que estar altamente regulada.

5 ¿Industria sin chimeneas?
Sin regulaciones y sin participación puede convertirse en una actividad que degrada seriamente los recursos naturales, crea exclusiones y conflictos socio ambientales con serios costos para los territorios. El turismo de sol y playa basado en grandes inversiones ha generado impactos sociales y conflictos por acceso a recursos (agua, tiera, acceso a costas) en lugares reconocidos como Costa Rica, Cancún, República Dominicana

6 El turismo puede fortalecer los medios de vida y el desarrollo territorial
Es difícil pensar el desarrollo del turismo separándolo de otras actividades fuertemente vinculadas como la pesca artesanal, la agricultura y la producción de artesanías. Los atractivos turísticos están vinculados a la belleza escénica de importantes pero frágiles ecosistemas de playas, arrecifes, manglares, humedales y esteros. Las actividades productivas son el medio de vida de las poblaciones de costa, los ecosistemas son parte del ciclo de reproducción de la pesca, además de jugar un rol clave para mantener el buen estado de playas y otros ecosistemas. Las playas donde no se han respetado las dinámicas de la marea y la vegetación natural ya están sufriendo críticos procesos de erosión: El Espino en Usulután o Las Hojas en La Paz donde los proyectos turísticos se ven en riesgo por las inundaciones producidas por los eventos extremos.

7

8 Magnitud de la erosión Fuente: MARN, 2012

9 Problemas en Costa Salvadoreña
Cambio Climático Prácticas Humanas Ordenamiento Territorial Aplicación de regulaciones? Educación Ambiental

10 El Potencial del Turismo Rural Comunitario en la costa salvadoreña

11 La diversificación económica a partir del turismo en las costas
Ampliar los ingresos (funciona como complemento) Revalorizar los recursos naturales poniendo valor agregado Concientizar a partir del turismo. Ejm: liberación de tortugas como experiencia de sensibilización y educación ambiental Combinar la pesca (lanchas, producto pesquero) con la actividad turística (paseo, alimentos). En caso de modalidad de TRC permite que la comunidad maneje la actividad y los recursos y los beneficios llegan de manera directa a la familia.

12 ¿Qué es el Turismo Rural Comunitario?
Es un turismo desarrollado en zonas rurales en las que la población local (en especial pueblos indígenas y familias campesinas, pescadores), a través de sus distintas estructuras organizativas de carácter colectivo, ejercen un papel protagónico en el desarrollo, gestión y control; así como en la distribución de sus beneficios. El TRC no sustituye a las actividades agropecuarias tradicionales (agricultura, ganadería, pesca, etc.), si no que es una forma de ampliar y diversificar las opciones productivas de las comunidades rurales y complementar así las economías de base familiar campesina.

13 Mapa de iniciativas de TRC
Fuente: PRISMA, MAG-PREMODER

14 Características del TRC en El Salvador: Perfil
Una oferta diversa: recursos naturales (92.9%), culturales (53.6%) e históricos (53.6%)

15 Experiencias de TRC en la costa de El Salvador
Caso Cooperativa de Ostreros de Mizata en Teotepeque, La Libertad. Cooperativa cuenta con 21 socios (14 hombres y 7 mujeres) Principal atractivo del lugar son sus playas de arena negra y con olas aptas para los amantes del surf. Oferta: cooperativa especializada en la producción y extracción de ostras, por lo que ofrecen a sus visitantes un tour para conocer ambos procesos. Viajes en lancha, pesca artesanal, alojamiento (2 habitaciones)

16 Experiencias de TRC en la costa de El Salvador
Lecciones Apoyo de diversos proyectos CENTA,MAG, PREMODER que proporcionaron insumos y aperos de pesca, lancha, construcción de infraestructura del hostal. Débil organización local, división, descoordinación entre participantes. No hay recursos para pago personal. Turismo de fin de semana reduce rentabilidad. No cuentan con enlaces con tour operadoras.

17 Experiencias de TRC en la costa de El Salvador
Estación Eco-Turística “Arrecife Los Cóbanos” Ubicada en cantón Punta Remedios caserío Los Cóbanos. Asociación de Desarrollo Comunal de Saneamiento Ambiental Playa Los Cóbanos (ADESCOSAM Los Cóbanos). Tour Operadora: Los Cobanos Tours. Actividades: recorridos por la playa, observación de fauna y flora marina (ballenas, delfines..) y liberación de tortugas marinas. Snorkel al barco hundido “Sheriff Gone”. Servicio de planificación de tours, guiado por la zona y alimentación.

18 Experiencias de TRC en la costa de El Salvador
Lecciones Actividades y servicios que ofertan aprovechan el atractivo singular de la zona. Comienzos como proyecto de conservación crea sensibilidad ambiental. Inversión en capital humano local: capacitación a guardarecursos, guías de turismo. Se observa una evolución en su desarrollo institucional. Hasta la formación de tour operadora con guías locales. Alianzas con pescadores y restaurantes de la zona. Grandes hoteles no los vinculan con sus huéspedes. No hay inversión pública en la playa, alto deterioro y vulnerabilidad, que resta posibilidades de mejorar su oferta y generar un desarrollo de alcance territorial.

19 Experiencias de TRC en la costa de El Salvador.
Conclusiones de los casos Importancia de inversión en el fortalecimiento organización local y capital humano. Ventajas de las vinculaciones locales: pescadores, tour-operadores, restaurantes y otros actores locales para mejorar oferta y garantizar inclusión. La infraestructura es importante pero no suficiente si no se tiene capital humano fortalecido y organización que asuma la actividad turística y se capacite para esto. La inversión del Estado es clave para dar valor agregado a las experiencias comunitarias: recolección de desechos, caminos, mejoramiento de espacios públicos, ordenamiento territorial. Pero debe ser un plan participativo y de largo plazo. La inversión privada que se cierra a la oferta del TRC fomenta exclusión, reproduce estigmas y desigualdades sociales, además reduce la oferta turística del país.

20 Desafío para El Estado Establecer un plan de reordenamiento de la zona costera que contenga zonas de conservación y amortiguamiento de las actividades económicas, e incluya el desarrollo de actividades recreativas, de bajo impacto en áreas naturales, que puedan generar ingresos”. (EAE/FOMILENIO-MARN

21 Restricciones y desafíos para fortalecer las experiencias de TRC en la costa de El Salvador.
Prevalecen condiciones de desigualdad, pobreza y degradación. Precariedad y niveles de pobreza que se concentran en las zonas costeras del país. Insalubridad y degradación de costas por actividades agropecuarias y urbanas. La inseguridad sobre tenencia de tierra. Fortalecer la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático. Reforzar normativas respecto a los límites de construcciones.

22 Restricciones y desafíos para fortalecer las experiencias de TRC en la costa de El Salvador.
Innovar arreglos para el uso local y comunitario de recursos en zonas costeras: Nuevas modalidades de manejo de áreas protegidas, manglares con participación comunitaria, que definan normativas y acuerdos sobre deberes y derechos de acceso y uso de recursos. Inversiones de gran capital en megaproyectos de turismo pueden entrar en conflicto con los derechos de uso y acceso a recursos por parte de comunidades.

23 ¿Por qué apostar al TRC? El mapeo indica que no son pocas las experiencias de TRC y base amplia, pese a ello este sector no está visibilizado en los espacios donde se toman las decisiones sobre el desarrollo turístico del país. El sector TRC tiene dificultades para aprovechar mejor sus recursos y esta situación puede derivar en la explotación de los recursos y/o que estos recursos terminen en manos de inversionistas que no vean más allá de la rentabilidad. Este escenario plantea el peligro de cambios en el uso de suelo, generación o acentuación de problemas de exclusión social, que a su vez pueden detonar en conflictos.

24 Programas para el desarrollo del territorio costero ¿oportunidad?
Propuestas como “El Asocio para el Crecimiento” y FOMILENIO II ofrecen oportunidades para nuevos modelos de turismo: contarán con financiamiento, acompañamiento y voluntad política para ejecutarlos. No institucionalizar la práctica del desarrollo turístico con estándares de sustentabilidad ambiental e inclusión social puede dar lugar al apoyo de proyectos turísticos que comprometan los recursos presentes y futuros del territorio y la delicada gobernanza que existe en países como El Salvador. El reto del Gobierno es dejar un legado donde el desarrollo de los territorios se fundamenta en la mejora de los pequeños y medianos emprendimientos de turismo para la dinamización económica y sostenible del país

25 Organizaciones que apoyan al TRC
Mesa de Turismo Rural Comunitario: vinculaciones, capacitación… CONAMYPE…..

26 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Oportunidades y desafíos del Turismo Rural Comunitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google