La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario IV Foro de Cooperación y Oportunidades de Financiamiento para el Desarrollo del Turismo Sostenible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario IV Foro de Cooperación y Oportunidades de Financiamiento para el Desarrollo del Turismo Sostenible."— Transcripción de la presentación:

1 Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario IV Foro de Cooperación y Oportunidades de Financiamiento para el Desarrollo del Turismo Sostenible.

2 Concepto de Turismo Rural Comunitario adoptado por la MTRC: El turismo rural comunitario es una modalidad que se desarrolla en áreas rurales donde familias, cooperativas, asociaciones de desarrollo comunal, comunidades indígenas u otras organizaciones de tipo colectivo manejan la actividad turística planificando, gestionando y cuidando los recursos naturales e históricos que sirven de atractivo en sus territorios. Este tipo de turismo es un complemento a la economía campesina y se distingue entre otras cosas por distribuir de manera más equitativa los ingresos y utilizar parte de los fondos para cubrir necesidades comunitarias.

3

4 La Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario MTRC

5 LA MESA DE TRC La Mesa es un esfuerzo de instituciones y experiencias turísticas por articular y fortalecer el Turismo Rural Comunitario en El Salvador. La Mesa surgió en septiembre de 2009 y está integrada por cooperativas, ADESCOS, instituciones gubernamentales, educativas, miypmes familiares y ONGs.

6 MISION Articular a los actores interesados en el TRC en un espacio de concertación dotándolos de representatividad y capacidad de incidencia con el fin de impulsar el fortalecimiento y sostenibilidad del sector. Visión Ser el referente nacional reconocido que articule los esfuerzos de dinamización y fortalecimiento del sector de TRC.

7 Integrantes Instituciones del Estado Ministerio de Turismo Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG CONAMYPE / MINEC Ministerio de Medio Ambiente (MARN) Oficina de Turismo de Suchitoto Alcaldía de Armenia INSAFOCOOP Instituciones Educativas Universidad Nacional de El Salvador Universidad Andrés Bello (UNAB) Universidad José Matías Delgado Universidad Don Bosco MYPES Cooperativa Los Pinos Cooperativa Santa Adelaida Comité de Turismo de Santo Domingo de Guzmán ADESCO San Miguelito TouRuralES PRODETUR ADESCO Plan de AMAYO El Balsamar / GAIA Los Cobanos Tours Fundación PRISMA Consultores independientes Gerencia de Cordillera E l Bálsamo Voluntarios

8 Resumen de actividades de la MTRC Periodo diciembre 2012 a Julio 2013

9 La creación del comité de gestión de la MTRC

10 El comité de gestión surge a través del compromiso de las iniciativas de TRC De carácter operativo y transitorio fue constituido por las iniciativas con la finalidad de continuar con el fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario en El Salvador.

11 Participación de representantes de la MTRC en comité normatizador # 70 OSN

12 NTS 03.70.01:12 " Turismo Rural. Alojamiento. Especificaciones " CAMPO DE APLICACIÓN Quedan sujetos a esta norma los siguientes establecimientos: a) los albergues rurales; b) los alojamientos familiares; c) las cabañas o bungalows; d) los hostales o posadas rurales; e) los sitios de campamento o camping.

13 Aportes e incidencia de la MTRC en el proceso consultivo de la nueva ley de turismo

14 Innovación en iniciativas de TRC REBRAND MATIAS

15 Jornada de planificación operativa de la MTRC 2013

16 Taller de planificación operativa de la MTRC Este evento tuvo el propósito de organizar los comités que implementarán las líneas de apoyo para fortalecer el turismo rural comunitario en El Salvador. Realizado con el apoyo del Centro para la Promoción de la Micro y la Pequeña Empresa (CENPROMYPE), a través de SWISSCONTACT, la Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario (MTRC) y el Ministerio de Turismo de El Salvador.

17

18 Formación de 4 comités al interior de la MTRC Gestión, recursos y alianzasFortalecimiento mesa e iniciativas

19 Formación de 4 comités al interior de la MTRC Promoción y publicidad Incidencia

20 Taller regionales de fortalecimiento de TRC

21 Participación de eventos regionales

22 Nuevas oportunidades de comercialización y promoción

23

24

25 Nuevas iniciativas interesadas en nuestro esfuerzo

26 Y continuamos……

27 Taller de marco lógico

28

29

30

31

32

33

34

35 MUCHAS GRACIAS Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario FB: mesaturismorural.comunitariosv E-mail : mesatcsal@gmail.commesatcsal@gmail.com


Descargar ppt "Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario IV Foro de Cooperación y Oportunidades de Financiamiento para el Desarrollo del Turismo Sostenible."

Presentaciones similares


Anuncios Google