Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelso Mota Modificado hace 9 años
1
Municipio Productivo y Desarrollo Económico Local en el marco de la ENDAR “Experiencias de Planificación en modelos integrales de intervención para el Fortalecimiento Municipal 16 Sep 2005 ”
2
EL PADER
3
Directorio del PADER Viceministerio de Fortalecimiento para la Gestión Departamental FAM BOLIVIA Viceministerio de Pequeño y Micro Productos Viceministerio de Asuntos Campesinos y Desarrollo Rural COSUDE Confederación de Empresarios Privados de Bolivia CIOEC BOLIVIA
4
Intervención directa: 9 municipios Intervención indirecta: 4 municipios Intervención a través de alianzas: 18 municipios Intervención a través de alianzas a partir del 2004: 22 municipios Intervención en 7 Departamentos y 53 Municipios
5
La ENDAR y el DEL
6
ENDAR: Problema principal Reducida inserción en los mercados Estrechez del mercado interno Barreras en los mercados externos Baja productividad y competitividad
7
ENDAR: Acciones desarticuladas y poco eficientes Asistencia técnica Riego Insumos Recursos de la cooperación Crédito subsidiado Infraestructura
8
ENDAR: Objetivo General Dotar a los productores de conocimientos y medios para insertarse de manera sostenida y competitiva en los mercados.
9
ENDAR: Dominios de Intervención Desarrollo Económico Local Desarrollo Económico Local Cadenas Para mercado interno y externo Cadenas Para mercado interno y externo Transferencia a comunidades Transferencia a comunidades
10
DEL: La propuesta para la promoción económica Desarrollo Económico Local Desarrollo Económico Local
11
DEL: La propuesta para la promoción económica Desarrollo económico local: Fortalecer el tejido productivo Roles: –El desarrollo lo hacen los actores económicos. –Su promoción la hace el Estado
12
Visiones sobre el campesino/indígena Objeto de Compasión Objeto de Trabajo Es necesario cambiar ésta visión tradicional Visión Tradicional Objetos de Política Social Sujetos de Política Económica Sujetos Económicos Activos Autoestima Autoconfianza Proactivos Asumen riesgos Viven de su emprendimiento
13
Otros actores regionales, nacionales Productores organizados Productores organizados Gobierno Municipal Visión del desarrollo Promueve inversiones concurrentes vinculadas con emprendimientos productivos PDM, ESTRATEGIAS y POA Agenda Público - Privada compartida Enfoque de Cadena Proceso del Desarrollo Económico Local (ENDAR)
14
Proceso de promoción económica en un ámbito municipal Visión compartida de desarrollo económico Un espacio de concertación público privado Una agenda de responsabilidad compartida público privado Define o promueve roles y capacidades Transferencia de Medios y conocimientos Enfoque de cadenas Promueve la inversión privada INICIO FIN
15
Proceso de promoción económica en un ámbito municipal Se formula una estrategia productiva integral En el que se define una visión compartida del desarrollo económico Con enfoque de cadenas Se promueve un espacio de concertación Público - Privado
16
Potencialidades locales Estrategia Productiva Integral Tomando en cuenta Se concerta una agenda de responsabilidad compartida público - privada Proceso de promoción económica en un ámbito municipal Estrategias y políticas nacionales Estrategias departamentales Estrategias municipales
17
De los actores económicos privados Que define y promueve roles y capacidades Se concerta una agenda de responsabilidad compartida público - privada Proceso de promoción económica en un ámbito municipal Del Gobierno Municipal Y de Otros actores
18
A partir de emprendimientos empresariales Dentro de Un marco legal Que identifica La medios y conocimientos necesarios Inversiones Privadas Que generen Empleos Para promover Se concerta una agenda de responsabilidad compartida público - privada OBJETIVOS DE LA ENDAR Dotar a los productores de conocimientos y medios para insertarse de manera sostenida y competitiva en los mercados.
19
Cadenas de valor Diagnóstico de EPIs. Visión
20
Directorios Locales de Promoción Económca (DILPE) Agendas de Resposbilidad Compartida (ARCOS) Espacios de Concertación
21
Línea de Base y Seguimiento Medición de efectos e impactos (*) El Proceso de Promoción Económica
22
Unidad de Promoción Económica Municipal (UPEM). Capacidades del GM
23
Lección 1. La visión compartida debe ser enriquecida por un enfoque de cadenas de valor
24
Lección 2. La priorización de rubros puede generar conflictos
25
Lección 3. La concertación público – privado municipal se debe promover sin forzar
26
Lección 4. La falta de gobernabilidad municipal, interrumpe procesos de promoción económica.
27
Lección 5. Las organizaciones de productores fortalecidas permiten dar continuidad a procesos DEL
28
Lección 6. Se debe incorporar a los productores en la planificación municipal (POA)
29
Lección 7. Las inversiones privadas deben ser acompañadas de servicios financieros y no financieros apropiados
30
Lección 8. El relevamiento de información y medición de efectos e impactos es indispensable para evaluar los procesos
31
Lección 9. El desarrollo municipal es el punto de partida para el DEL pero no es suficiente
32
Lección 10. El marco legal debe ajustarse a las políticas de Promoción Económica.
33
Propuestas Incorporar a los productores en la planificación municipal (POA’s) –Promover los CODEPE’s
34
Actualizar las EPI’s para que sirven como “Insumos” de PDM’s y POA’s Incorporar el enfoque de cadenas en los procesos de planificación
35
Definir roles y funciones de facilitadores de procesos de promoción económica municipal Difundir enfoques, metodologías e instrumentos consensuados.
36
Mas información www.del.org.bo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.