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Economías de escala, transporte y demanda: nueva geografía económica.

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Presentación del tema: "Economías de escala, transporte y demanda: nueva geografía económica."— Transcripción de la presentación:

1 Economías de escala, transporte y demanda: nueva geografía económica

2 Las empresas toman decisiones de localización para aprovechar la existencia de economías de escala Desde la localización que hayan elegido tienen que suministrar a sus consumidores Existen costes de transporte y querrán localizarse de modo que minimicen el coste de acceso a la demanda Para ello se localizan donde se existan las mayores concentraciones de demanada Pero la demanda se encuentra donde están las otras empresas Efecto de “bola de nieve”

3 Patrón centro-periferia en la UE

4 Rendimientos crecientes, costes de transporte y demanda: Krugman y la Nueva Geografía Económica (NGE) Para Krugman en el origen de la localización está el azar y la historia Su mantenimiento es resultado de la existencia de rendimientos crecientes Pero adicionalmente a los rendimientos crecientes:  Expansión de la demanda  Costes de transporte Veamos un ejemplo del propio Krugman para explicar sus ideas sobre geografía económica

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6 Modelo de NGE Cuando una empresa se traslada parte de la renta que genera se gasta localmente Una nueva empresa en una región produce dos efectos:  Incrementa la competencia (efecto competencia). Los beneficios de las empresas se reducen forzando a algunas empresas a la salida  Al generar renta que se gasta localmente, aumenta el tamaño del mercado (efecto de tamaño de mercado). El incremento de tamaño de mercado aumenta los beneficios de las empresas locales atrayendo empresas de otras regiones

7 Con competencia perfecta → efecto tamaño de mercado muy reducido  Si las localizaciones son muy similares en términos de preferencias, tecnología y dotaciones de factores → no habrá aglomeración, solo localizaciones idénticas Con competencia imperfecta → efecto tamaño de mercado puede ser suficientemente fuerte para compensar el efecto competencia  Las localizaciones con un número un poco mayor de empresas, al ofrecer mayores beneficios, son mejores sitios para crear nuevas empresas ↓ Se crea un mecanismo de causación circular entre las decisiones de localización de las empresas → aglomeración

8 Consideremos una economía con 2 regiones R y R * Cada región está dotada con 2 factores de producción  Un factor no es móvil entre regiones, su mercado es competitivo y su dotación es idéntica en ambas regiones: A  El otro factor es móvil, su dotación total es y por tanto: Los propietarios de los factores residen donde se utilizan sus factores  Las rentas de lo factores están vinculadas a las localizaciones de los factores

9 Se producen 2 bienes: Y y X Bien Y  Bien homogéneo  Producido por empresas en competencia perfecta  Se requiere el factor A (precio del factor, w A ) para su producción bajo rendimientos constantes a escala  No hay costes de transporte para comerciar entre regiones (numerario)  Además, si  Suponemos que 1A → 1Y

10 Bien X  Bien horizontalmente diferenciado en N variedades simétricas  Producido por empresas en competencia monopolística  Las empresas usan el numerario y el factor L bajo rendimientos crecientes  Su comercio entre regiones está sujeto a costes de transporte: unidades de numerario por cada unidad de X transportada  La producción de cada variedad de X (x es cada variedad) requiere una cantidad fija de factor L, que llamamos f, para comenzar a producir  Además por cada unidad de x producida se requieren c unidadades de numerario  Por tanto: recordar que  Por consiguiente, el coste marginal de producir x es igual a c

11 Demanda  Suponemos que las preferencias entre los dos bienes son separables  La demanda agregada de cada variedad será: donde q es la cantidad demandada p es el precio de la variedad (elasticidad precio=1) P es un índice de precios de las variedades b es la elasticidad de sustitución entre las variedades (b>1)

12 n y n * es el número de variedades producidas en cada región (N= n+n * ) Para los consumidores de la región R: ya que p no incluye costes de transporte para los consumidores de R. Por consiguiente, cuanto mayor sea el peso de n en N, menor será P La demanda de una variedad:  Aumenta con el nº de consumidores  Disminuye con el precio  Aumenta con el precio de las otras variedades. La magnitud de este efecto dependerá de la elasticidad de sustitución b

13 Equilibrio del mercado Competencia perfecta en Y Competencia monopolística en X: La existencia del coste fijo f, implica rendimientos crecientes. Por tanto, cada empresa produce solo una variedad y cada variedad se corresponde a una Empresa Mercado de L: Libre entrada y salida de empresas. Pero el requerimiento fijo f, establece un límite al número de empresas que vendrá dado por las condiciones de equilibrio en el mercado de L

14 Condiciones de equilibrio en el mercado de L La libre entrada y salida determinan el precio de L La competencia entre las empresas por L (dado que se necesita f) implica una puja competitiva por L y L * Efecto: la remuneración de L absorbe los beneficios operativos

15 La libre entrada y salida determinan el precio de L La competencia entre las empresas por L (dado que se necesita f) implica una puja competitiva por L y L* Efecto: la remuneración de L absorbe los beneficios operativos

16 Respecto a los precios de las variedades Como ya se ha remarcado en el mercado de R, p<p* debido a los costes de transporte Dado el numero total de empresas : en equilibrio el índice de precios P es función decreciente de n:

17 Las ecuaciones (1), (2), (3) y (4) describen el modelo Podemos derivar la demanda inversa de una variedad típica en R:

18 Condiciones bajo las cuales es esperable un equilibrio de aglomeración (N y L T en una de las dos regiones) 1.Partimos de una situación simétrica entre regiones: 2.Supongamos que algunas empresas abandonan R* y el mismo número entran en el mercado de R Dado un número fijo N de empresas, se puede suponer que empresas se trasladan de R* a R 3.Para que la relocalización sea factible las nuevas empresas han de disponer de f trabajadores para empezar a producir: 4.Estos trabajadores adicionales sólo se migrarán de R* a R si Esto significa que 5.Por lo tanto con el traslado de empresas de R* a R, los beneficios de las empresas en R han de aumentar y simétricamente en R* han de disminuir Por tanto, dependerá del balance entre el efecto tamaño de mercado y el efecto competencia

19 Aumento del número de empresas en R → 2 efectos contrapuestos ¿De qué depende que prevalezca un efecto u otro? Efecto competencia fuerte si:  b (elasticidad de sustitución) elevada  elevado. Esto es así si es elevado Efecto de tamaño de mercado fuerte si:  f elevado (cada empresa “arrastra” un mayor número de nuevos consumidores)  A es pequeño. El efecto de tamaño de mercado es mayor, cuanto menor es la parte no móvil de la economía

20 Por tanto, el equilibrio centro-periferia será sostenible si: (efecto tamaño de mercado > efecto competencia) 1.Las variedades son malos sustitutos (b pequeño) 2.Los rendimientos crecientes son fuertes (f elevado) 3.Los costes de transporte son reducidos ( pequeño) 4.El factor inmóvil representa una parte pequeña (A pequeño)

21 Efecto de curva de U invertida  Algunos modelos han introducido restricciones a la movilidad factorial y han analizado los efectos de estas restricciones  Los obstáculos a la movilidad de factores reduce la región de valores de los parámetros para los que puede tener lugar aglomeración  La razón es que los precios de los factores inmóviles aumentarán con el incremento de concentración y creará incentivos a la dispersión  Supongamos que tenemos un tercer factor inmóvil T cuya dotación es idéntica entre regiones y cuya propiedad está repartida entre los propietarios del factor A  El coste marginal de x, c, se paga en términos de T

22  Un aumenta la demanda de T  Con oferta inelástica → incremento de demanda → incremento de precio de T  En términos del gráfico, supone incrementar el coste marginal c·r(n)  Por tanto : 1. Efecto competencia 2. Efecto tamaño de mercado 3. Efecto congestión (“crowding”)


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