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LA BIOÉTICA Y SUS DESAFÍOS
Dra Pilar Calva Mercado Médico genetista Maestría en bioética
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Relativismo ético Ideología Subjetivo Cada quien tiene su “ética”
Circunstancial No tiene sustento Verdades ‘consensadas’ Tolerancia
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Ética Ciencia Universal Metodo de estudio Verdades Fundamentos Respeto
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Actos Actos del hombre (involuntarios) como: proceso digestivo
respirar Actos humanos (voluntarios) son realizados consciente y libremente Escribir Quehacer médico y científico
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Libertad Inteligencia: conocimiento vs ignorancia.
Ignorancia vencible e invencible Voluntad vs pasión
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Elementos acto humano Medio Fin Circuns Acto
Que? Para que? Xq,como,donde? ✔ ✔ ✔✔✔✔ ✔ ✕ ✔ ✔✔✔✔ ✕ ✔ ✕ ✔✔✔✔ ✕ ✔ ✔ ✔✔✔✕ ✕
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Doble efecto Cuando un efecto bueno y otro malo:
1- Que no haya alternativa para evitar el malo 2. Bueno sea causa del malo 3. Bueno proporcionalmente mayor o igual al malo 4. Malo no se busca, se tolera
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Principios Objeción de conciencia Principio de la duda
Principio terapeútico
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La Bioética hoy Nuevo problema social: Amenazada la vida misma
En los momentos más débiles Primeras etapas (concepción a 14 días) Últimas fases
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La Bioética hoy Una vida es: Un don precioso No es la realidad última
Debe ser defendida Es más amenazada hoy que nunca Problema social que debe enfrentar la Iglesia
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El Término Bioética Bio-ética: es una palabra compuesta:
Bios: vida – diversidad Ética: ciencia normativa sobre el actuar del hombre Bioética: ética del actuar humano sobre la vida (humana y no humana)
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Origen de la Bioética Es una disciplina vieja que viene desde Hipócrates y Platón Su mas fuerte desarrollo es en el siglo XIX. Nuevas situaciones y urgencias que impulsan el desarrollo de la Bioética: Cambio de vida Avances en la medicina Experimentación: daños, abusos, beneficios
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Origen de la Bioética Nuevas situaciones y urgencias que impulsan el desarrollo de la Bioética: Ecología: daños ambientales, biotecnologías Economía: pocos recursos y costos elevados Vida Política e Histórica: nazismo, eutanasia, embriones congelados
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Origen de la Bioética 1946: Proceso de Nuremberg contra los abusos médicos Años 50: Introducción de la ventilación mecánica :El caso de la talidomida 1954:Transplante de riñón 1967: Transplante de corazón
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Origen de la Bioética 1963 células tumorales a ancianos
1964: Código de Helsinki sobre la experimentación Años 60-70: Se dieron una serie de abusos en hospitales : virus de hepatitis a niños deficientes mentales
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Origen de la Bioética 1970: Van Resselaer Potter, Bioethics: the Science of Survival (1970) , Bioethics: Bridge to the Future (1971) 1985 Centro de bioética, Mons Elio Sgreccia 1993 UNESCO Comité Internacional de Bioética 1994 Pontificia Academia para la Vida, Prof. Jêrome Lejeune
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Definición Mons. Sgreccia
“La bioética deberá ser una ética racional, a partir de la descripción del dato científico, biológico y médico, analice racionalmente la licitud de la intervención humana sobre el hombre” Mons. Sgreccia
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Reflexión sobre Bioética
La Bioética se mueve esencialmente en tres dimensiones : Dimensión cognoscitiva: datos científicos, legales, médicos, económicos...... Dimensión Antropológica: visión sobre el humano Dimensión Ética: decisión y justificación de la misma
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Reflexión sobre Bioética
Distintos niveles de conocimiento: La ciencia y la medicina: límites, posibilidades, metodología. No todo lo que es técnicamente posible es éticamente admisible La antropología: ¿quién es la persona? ¿qué diferencia hay entre el hombre y los demás seres vivos? ¿Somos inmortales o no?
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Reflexión sobre Bioética
3. La ética y la política: hay cosas que dependen sólo de decisiones personales y otras cosas implican la sociedad. A veces algo legal puede ser intrínsecamente inmoral e injusto.
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Los ámbitos de la Bioética
1. En la práctica médica: prevención, terapia, alivio del dolor, reparación; comités de ética en los hospitales Autonomía del enfermo Beneficencia no maleficencia Justicia Criterios éticos
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Los ámbitos de la Bioética
El nacimiento y la muerte son situaciones límite: - implica tocar las fronteras antes de las cuales no hay ser humano y después se deja de existir en la tierra - temas como la reproducción artificial, el aborto, el diagnóstico prenatal; el ensañamiento terapéutico, la eutanasia, la noción de muerte cerebral, etc 3. La legislación y la política: pluralismo
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Los ámbitos de la Bioética
4. Son muchísimos los temas en los que interviene la bioética: La epidemiología (SIDA) La ecología La alimentación y la medicación El pluralismo religioso Comportamientos que implican riesgo Problemas de psiquiatría La experimentación
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Podemos identificar cuatro corrientes:
Naturalismo Sociobiologismo Modelo Liberal Radical Pragmática Utilitarismo Personalista
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Las cuatro formas de pensar difieren en cuanto a la jerarquía de valores.
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Sociobiologismo, Naturalismo, Ecologismo
El grupo por encima del individuo Evolución de la realidad Como la naturaleza , también el hombre, la sociedad y los valores evolucionan La ética es solo descriptiva sin que existan normas absolutas El valor de cada individuo radica en su pertenecer al grupo
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Sociobiologismo, Naturalismo, Ecologismo
Promover los mecanismos de adaptacion y selección Abandono o eliminacion de individuos que no sirven a la sociedad- eugenismo Algunos ecologistas extremos promueven una visión anti-humana y buscan disminuir drásticamente las poblaciones
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Liberal radical Defiende una libertad sin responsabilidad, vacía de valores La libertad es propia de la naturaleza El derecho a la vida es anterior a la libertad
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Pragmatismo -utilitarismo
“Hacemos lo que nos procura placer; evitamos o combatimos lo que nos produce dolor” (Bentham) Buscar aquello que produzca mayor placer para un mayor número de personas No hay objetividad ni universalidad de valores, sino solo un calculo de resultados
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Pragmatismo -utilitarismo
En el ámbito de la vida los parámetros de decisión son: disminuir el sufrimiento, análisis de resultados En la práctica se eliminan aquellos embriones o fetos en los que descubrimos deformaciones geneticas,
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Pragmatismo -utilitarismo
Critica: La vida ética no se mueve solo según el criterio de buscar placer y evitar dolor sino que exige comportamientos mas profundos Reconoce solo la dignidad y el valor de gente con un cierto nivel de vida, término “calidad de vida”
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Pragmatismo -utilitarismo
Costos-Beneficios son válidos cuando están en juegos dos realidades del mismo valor; no valen cuando son dos valores de orden distinto
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La propuesta del personalismo
Frente a los precedentes modelos que aparecen no correspondientes a la visión integral del hombre, vamos a proponer el modelo del personalismo ontológico El bien de la persona El respeto de la ley natural (conforme natura y contra natura
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La PERSONA HUMANA el hombre representa el vértice del fenómeno “vida”
la vida humana tiene su peculiaridad respecto a todos los otros seres vivientes en el plano biológico en el plano psicológico en el plano espiritual
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La PERSONA HUMANA la persona es un “ente subsistente capaz de racionalidad” Boecio: rationalis naturae individua substantia individualidad constituida por un cuerpo animado y estructurado por un espíritu
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LA PERSONA HUMANA entonces, desde su concepción hasta su muerte natural, la persona debe ser: punto de referencia último siempre entendida como un fin, nunca como un medio unidad de medida para juzgar lo que moralmente es lícito o ilícito
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Metafisica y ética el bien de la persona
realizado por la persona misma (dimensión objectiva y subjectiva) a partir de la esencia (ley natural) a través de su libertad y responsabilidad hasta la plenitud el bien personal y el bien común
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Los principios de la bioética personalista
p. de inviolabilidad de la vida humana p. de totalidad p. de libertad y responsabilidad p. de socialidad y subsidiariedad
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El principio de inviolabilidad de la vida humana
fundamentos éticos la vida física es un bien primario o fundamental no es un bien absoluto (sólo lo es la vida eterna) precede a todos los otros bienes relativos sólo es aceptable poner en riesgo la vida física para alcanzar el bien espiritual y trascendente de la persona (ej. martirio) el primer bien que la sigue jerárquicamente es su integridad los bienes de la vida relacional (afectivos y sociales) están subordinados a los dos precedentes todas formas de ofensa y “mercantilización” del cuerpo humano constituyen una ofensa a la dignidad de toda la persona
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El principio de totalidad
premisa el cuerpo humano puede ser considerado como un todo unitario, resultante de partes distintas y entre ellas orgánicamente y jerárquicamente unificadas por la existencia única y personal definición se puede intervenir sobre una parte del organismo, hasta su destrucción (si es necesaria) para alcanzar el bien de todo el organismo mismo, en las siguentes condiciones:
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El principio de totalidad
condiciones de aplicabilidad que se actue sobre la parte enferma (o que es causa de enfermedad, o que es su terreno de crecimiento) para salvar el organismo sano que no haya otro medio terapéutico eficaz que sea menos invasor y destructivo que haya una posibilidad proporcionalmente fuerte de lograr éxito que se haya obtenido el consentimiento informado del paciente
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El principio de libertad y responsabilidad
el bien de la libertad está subordinado al bien de la vida ninguno es libre si no tiene vida en el campo médico el paciente tiene la responsabilidad de cuidar su salud el paciente tiene derecho de elegir los medios para alcanzar la salud necesidad de una previa y correcta información el médico tiene sobre el paciente sólo los derechos que él mismo le concede en todo caso, el médico no puede tener mayores derechos de los que el paciente mismo tiene el médico puede, en nombre de su conciencia, refutarse de actuar según los deseos del paciente e interrumpir la “alianza terapéutica” con él
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El principio de socialidad y subsidariedad
cada persona debe realizarse a sí misma, participando en la realización del bien común la vida y la salud de cada uno no sólo son bienes personales, sino también bienes sociales la comunidad debe ayudar mayormente al más necesitado pero esta no debe sustituir al individuo si no es necesario
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Bibliografía Sgreccia, E. (1996) Manual de Bioética. México. Diana
Fuentes, Miguel Angel. Principios de Bioética. Colección “Textos De Estudio” ,Instituto del Verbo Encarnado, Bs Aires, Argentina,2006 Curso de Etica General y Aplicada , Ricardo Sada F. Editorial Minos III Milenio Juan Pablo II, Encíclica Veritatis Splendor, 1993. Juan Pablo II, Encíclica Fe y Razón, 1998. Juan Pablo II, Evangelium vitae, 1995
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