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1111 1 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud La experiencia de los registros médicos electrónicos en México Dr.

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1 1111 1 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud La experiencia de los registros médicos electrónicos en México Dr Rafael Lozano A. Seminario ETSI/Sec de Salud Tuxtla Gutierrez, Chis. 18-19 de mayo 2006

2 2222 2 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Antecedentes Se trata de la tecnificación instrumental de la herramienta fundamental del acto médico En países desarrollados existe desde hace más de 25 años pero en ninguno se ha extendido por arriba de 60% de los proveedores de salud Waegeman (Oct. 2004) concluyó que a pesar de la gran cantidad de actividades a nivel mundial alrededor de los Registros Médicos Electrónicos … no hay consenso en su definición y en un plan de trabajo para su implementación …

3 3333 3 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud ¿Que quiere decir Iniciativas nacionales? Lo que se observa en Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Australia, etc. Características en común: –Provienen del más alto nivel de gobierno –Cuentan con un grupo de trabajo específico –Cuentan con presupuesto especial –Son proyectos que cuentan con un plan de trabajo a 10 años o más

4 4444 4 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud … a manera de ejemplo Desde finales de los 90s se inicia un movimiento en la búsqueda de la estandarización e interoperabilidad, tanto en el sector publico como en el privado En el 2003 el gobierno federal publica una lista de 20 estándares para promover el intercambio de información en salud A inicios de 2004 el presidente de ese país encabeza la iniciativa nacional para la adopción amplia de los registros médicos electrónicos y establece la puesto de Coordinador Nacional de Tecnología en Información en Salud A finales de ese año se publica el documento que guiará la estrategia nacional en los siguientes 10 años Se le asigna un presupuesto específico Sus principales desafios: –Sincronizar al sector publico y al privado –¿Cómo una industria tan compleja y fragmentada puede ser cambiada?

5 5555 5 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud States32 Counties2.4 thousands Localities199 thousands Population Million106.5 Males51.8 Females52.4 % with health insurance56.2 % without health insurance43.8 % Urban Areas74.7 % Rural Areas25.3 Mexico 2005

6 6666 6 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Mexico Health System (2005) Fragmented –Insured Inst, Non Insured Inst, Private Decentralized –Since 80s Financial Unbalances 534.2218**109**1,511**106*Total (absolute) 1,000.029.830.426.52.8Private 216.88.5Popular Insurance 910.03.65.27.91.5Others 231.97.06.27.07.5 ISSSTE 324.829.926.823.135.8 IMSS 325.630.538.338.056.2With medical Insurance 127.929.731.435.543.8No medical insurance Expenditure per Percapita USD Physicians % Beds % Hospitals % Popu- Lation % * millions, ** thousands

7 7777 7 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud El 17 de mayo se celebró el Día mundial de la Sociedad de la Información La ONU celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información – Fuente: diarioTI.com, 17 de mayo 2006. Llegará internet a 10 mil centros comunitarios en 2006 (e- México) –en este momento sólo operan 7 mil 500 centros comunitarios –existen más de mil 500 servicios gubernamentales que se pueden realizar vía internet Usa 12% de usuarios banca en línea en México –50% de los internautas mencionó que no tiene confianza en la seguridad del medio, 40% tiene miedo a dar datos personales México invierte poco en TIC –El país gastó de 2 mil 800 millones de dólares en tecnologías de la información y comunicaciones, 0.3% del PIB, mientras que en China, India y Corea asciende a 1% (Fuente: El universal online, 16 de mayo 2006 )

8 Hay más de dos millones de hogares con acceso a Internet en México (INEGI) Fuente: El universal online, 16 de mayo 2006.

9 9999 9 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud

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11 11 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud -2.000.001.002.00 Singapore Finland United States Hong Kong Switzerland Australia Norway Taiwan Luxembourg Austria New Zealand United Arab Emirates Estonia Malaysia Spain Tunisia Bahrain Chile Cyprus India China Lithuania Italy Mauritius Jamaica Indonesia Romania Namibia Egypt Trinidad and Tobago Costa Rica Pakistan Ghana Philippines Panama Sri Lanka Bulgaria Kenya Uganda Serbia and Montenegro Zambia Tanzania Macedonia Madagascar Bosnia and Herzegovina Georgia Malawi Ecuador Honduras Bolivia Angola Nicaragua México lugar 60 Informe Mundial sobre Tecnología de la Información, 2004-2005 http://www.weforum.org/

12 12 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Conclusiones para A Latina El país latinoamericano que ocupa el puesto más alto en el ranking es Chile (35), le siguen Brasil (46), México (60) y Argentina (76). Con excepción de Chile, el resto de la región se ve negativamente afectada por: – un deficiente marco legal para el desarrollo del sector de la TIC, –una alta carga administrativa, –bajo estímulo para el desarrollo de la TIC por parte del gobierno, –bajas tasas de penetración de Internet, y –una generalizada fuga de cerebros, En consecuencia, de 2003 a 2004 la mayoría de los países descendió de puesto

13 13 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud ¿Cuáles son los frentes? Político-estratégico –Autoridades del más alto nivel Salud, Tecnología, Comunicaciones, Educativo Económico Sector privado Alianzas con sectores de la sociedad –Industria de TI –ONG, Organizaciones Altruistas –Población en su conjunto

14 14 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud RME en México Se puede considerar como un producto de la medicina del siglo XXI, actual Solo en unos cuantos hospitales y consultorios del sector privado lo usan En el sector público se ha expandido un poco más: importante desarrollo en el IMSS; en menor proporción el ISSSTE, PEMEX y la Secretaría de Salud A pesar de los esfuerzos institucionales y de la gran inversión, se carece de una iniciativa nacional

15 15 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Vision 2006 Sistema de Información de Medicina Familiar Cobertura Nacional: 1,200 unidades Centrado en las personas Standards: HL7 V3, CDA V2, DICOM, PKI 86% de la población potencial en Diciembre 2006 99.5% disponibilidad en unidades médicas Sistema de Información Hospitalario 25 UMAEs 100 Hospitales Generales

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17 17 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Automatización del SIS = SIGHO ambulatorio y hospitalario

18 Capacitación Nacional SIGHO Primera etapa Segunda etapa Hos. Alta Esp

19 19 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud

20 20 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Costos de la implantación de registros electrónicos IMSS 1,200 mdp Sec. Salud no más de 150 mdp Otras Instituciones (?) ¿Cuánto mas hay que invertir?

21 21 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud http://firstmonday.org/issues/issue8_12/ghosh/ The price of a typical, basic proprietary toolset required for any ICT infrastructure, Windows XP together with Office XP, is US$560 in the U.S. [2]. This is over 2.5 months of GDP/capita in South Africa and over 16 months of GDP/capita in Vietnam. This is the equivalent of charging a single–user licence fee in the U.S. of US$7,541 and US$48,011 respectively, which is clearly unaffordable2

22 22 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Algunas barreras Existen muchos mitos alrededor de los RME (costos, seguridad, etc.) Marco legal débil (compartir información, confidencialidad, etc.) Construir estándares nacionales (interoperabilidad) Conectividad No se ha trabajado bien el mercado Miopía institucional y de periodo Brecha digital

23 23 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Los recursos humanos El acelerado acceso a los RME genera necesidades y el personal debe estar preparado para resistir el efecto –Se incrementan y diversifican las necesidades de capacitación para el personal (computación básica, manejo de software, políticas de internet, email; términos clínicos para registrar enfermedades; etc.) –Nuevos profesionales aparecen en el área de la salud y compiten con los profesionales de la salud tradicionales –Algunos profesionales son desplazados de sus actividades y es necesario reencausar sus habilidades –Las carreras de medicina, enfermería deben incluir contenidos relacionados con RME Regularmente se asignan recursos mínimos para el desarrollo de esta tarea Se requiere de un Política Nacional que permita atacar el problema en los diferentes niveles en que se esta generando (aprender de lecciones exitosas)

24 24 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Objetivos de los RME Practica médica informada Interconexión entre los médicos Personalizar la atención Mejorar la salud de la población

25 25 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Acciones estratégicas Incentivar la adopción del RME –Reducir el riesgo en la inversión –Promover su uso en áreas remotas Desarrollar una red Nacional de Información en Salud. Coordinar un Sistema Nacional de Información en Salud Reforzar la decisión informada del consumidor Promover el uso de Telemedicina Monitoreo de la Calidad de la atención Acelerar la investigación y la diseminación de la evidencia dentro de la práctica médica

26 26 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Mensajes Finales Mientras no se tenga en México una iniciativa nacional para establecerlos registros médicos electrónicos bajo estándares nacionales y que puedan interoperar, el futuro del RME es sombrío y frustrante para sus promotores Es conveniente llevar esta solicitud al máximo nivel de autoridad del país independientemente del momento que se viva Buscar mecanismos que permitan fortalecer alianzas y disminuir las barreras insterinstitucionales en el corto plazo El mejor legado ante un cambio de administración es contar con una propuesta para una iniciativa nacional

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