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MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD COMPONENTE SALUD COLECTIVA

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Presentación del tema: "MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD COMPONENTE SALUD COLECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD COMPONENTE SALUD COLECTIVA

2 Esquema de la presentación
1. Contexto normativo. 2. Modelo de atención 3. Operación Modelo de Salud en salud colectiva 4. Seguimiento de la operación

3 SALUD HUMANA 1. CONTEXTO NORMATIVO MODELO DE ATENCION
____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

4 Nuevo Modelo: Contexto Normativo.
La norma es clara en determinar que el servicio de salud a nivel territorial se prestará mediante la integración de redes, de acuerdo con la reglamentación existente (Ley 1122 de 2007 parágrafo 3º artículo 25) Las EPS del Régimen Contributivo garantizarán la inclusión en sus redes de las Instituciones Prestadoras de Salud de carácter público (Ley 1122 de 2007 parágrafo artículo 15).

5 Nuevo Modelo: Contexto Normativo
Ley 1438 de 2011: Exige un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia APS que permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable. El modelo de prestación debe brindar servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país.  La APS está constituida por tres componentes integrados e interdependientes: los servicios de salud, la acción intersectorial /transectorial por la salud y la participación social, comunitaria y ciudadana. (Ley 1438 de 2011 artículo 12)

6 Nuevo Modelo: Contexto Normativo
El Plan de Intervenciones Colectivas, tiene por objeto la atención y prevención de los principales factores de riesgo para la salud y la promoción de condiciones y estilos de vida saludables, fortaleciendo la capacidad de la comunidad y la de los diferentes niveles territoriales para actuar. El PIC debe incluir, entre otros, los modelos de atención, tales como, salud familiar y comunitaria, Atención primaria y atención domiciliaria. (Ley 1122 de 2007 literal i artículo 33)

7 COMPONEN TE DE ACCIONES COLECTIVAS EN SALUD
2. MODELO DE ATENCION SALUD HUMANA COMPONEN TE DE ACCIONES COLECTIVAS EN SALUD ____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

8 Conceptos Clave Definición
El modelo de atención en salud es considerado como la organización compleja de respuestas sectoriales, transectoriales y sociales en salud para Bogotá, articuladas y coordinadas para responder efectivamente a las necesidades y expectativas de la población, garantizando el derecho a la salud y la afectación positiva de los determinantes sociales, con un enfoque territorial, poblacional y basado en la APS. Comprende el conjunto de instrumentos políticos, normativos, programáticos y financieros para garantizar el desarrollo de acciones sanitarias humanizadas, participativas con calidad y calidez, en condiciones de excelencia y de trabajo digno.

9 Nuevo Modelo: Desafío entre gobernabilidad y transformación de la ley 100 de 1993
El nuevo modelo esta conformado por el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos, que buscan hacer efectivas las dimensiones prestacional y programática del derecho a la salud. Maneja un enfoque territorial, poblacional, transectorial, de calidad y calidez, de excelencia y de trabajo digno en un contexto adverso, dependiente del modelo de mercado y de ley 100. Se trata de implementar una fase de transición que por un lado asegure la gobernabilidad del sistema de salud en Bogotá en tanto se tensiona la transformación profunda del modelo de aseguramiento.

10 Conceptos básicos y desafíos
Enfoques Desafíos Derechos Humanos Preservación de la vida Territorial Identificar y actuar frente a necesidades sociales en cada territorio con planes específicos y diferenciados. Garantizar adscripción territorial de la población. El territorio en su integralidad física, ambiental y sociocultural donde se desarrolla la vida de las personas, comunidades , el ambiente y los animales. APS Renovada Integralidad + Participación + Territorialidad Promocional de calidad de vida Afectación efectiva de determinantes sociales a través de la transectorialidad. Participativo La población decide. Calidad y Calidez Imperativo de humanización. Dignificación del Trabajo Estabilización ajustada a derecho de las condiciones de trabajo.

11 Enfoque La salud como derecho humano fundamental
Determinación Social de la salud Atención Primaria en Salud con enfoque Familiar y Comunitario Humanización de los servicios.

12 Misión Plan Territorial de Salud
2012 – 2016 Asegurar el goce efectivo del Derecho fundamental a la salud de la población de Bogotá, modificando positivamente las condiciones que determinan su calidad de vida a través del desarrollo de un modelo de salud humanizado y participativo, basado en Atención Primaria, la gestión intersectorial y las redes integradas de servicios, el fortalecimiento de las red pública hospitalaria, con altos niveles de calidad, transparencia, innovación y sostenibilidad.

13 Objetivo General Plan Territorial de Salud
2012 – 2016 Consolidar e implementar un modelo de atención integral humanizado, participativo, intersectorial e incluyente que permita afectar positivamente los determinantes de la calidad de vida y la salud de la población de Bogotá y que garantice el acceso en condiciones de universalidad, equidad, calidad y calidez a los servicios de salud.

14 Objetivo General del Modelo de Atención en Salud para Bogotá
Organizar la respuesta en salud de los diferentes actores del SGSSS en la ciudad, articulada con la respuesta de otros sectores y actores que tienen competencia en la afectación de determinantes sociales, para garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria sin barreras de acceso y discriminación.

15 Objetivos Específicos
Mejorar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad y calidez de la atención en salud en la ciudad Ordenar los componentes de la atención en salud a partir del reconocimiento de las necesidades de la población en el territorio que habita Articular e integrar la respuesta de los diferentes actores para el mejoramiento de la salud de la población de la ciudad de Bogotá, D.C. Fomentar la participación social para toma de decisiones en salud Lograr un mayor nivel de eficiencia de la inversión en salud y efectividad en los resultados poblacionales.

16 COMPONENTES

17 Las Claves en el Nuevo Modelo
Movilización social + Control social + Exigibilidad Redes Integradas + Reorganización de la Red + Mejoramiento y ampliación, incluidos los CSDH Infraestructura + hospitales de excelencia + Hospital San Juan de Dios+ Calidad y Calidez + Vigilancia + Paquetes integrales(Salud Mental, Discapacidad + Salud Sexual y Reproductiva, etc. 1000 equipos + concentración de familias + capacidad resolutiva + enfoque territorial + Enfoque poblacional + Adscripción territorial + Vigilancia Aseguramiento Universal + Vigilancia + EPS pública + Negociación en grupo + Mejoramiento Contratación Red Pública + PIC +Recursos Propios Financiamiento Territorios Saludables para la Vida: Participación Social: Bogotá Decide: Red Pública para la Vida: Modelo de Atención

18 EJES COMPONENTE R E C T S O I A MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD HU ANA YA
PROVISION DE SERVICIOS ACCESO, COBERTURA Y FINANCIAMIENTO GESTION SOCIAL /TERRITORIAL PARA SALUD COMPONENTE S Organización de redes (Respuestas Integrales Gestión Clínica – Gestión social) Plan Maestro de Equipamientos en Salud Fortalecimiento de la Red Publica . Implementación de la Atención en salud extramural y domiciliaria basado en APS. Universalización de Aseguramiento Administración de los Recursos Modalidades de Financiación Modalidades de contratación Distrital Sectorial Local Territorial Microterritorio R E C T O I A TRANSECTORIALIDAD PARTICIPACIÓN EFECTIVA TRABAJO DIGNO CIENCIA Y TECNOLOGÍA SEGUIMIENTO MONITOREO EVALUACION / COMUNICACIÓN EJES SISTEMA DE INFORMACIÓN MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD HU ANA YA ____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

19 COMPONENTES PROVISION DE SERVICIOS FINANCIERO - GESTION TERRITORIAL
Nacional Distrital Local Micro-Territorios FINANCIERO - Aseguramiento Universal. Fondo de promoción y Prevención. Ampliación de la gratuidad para infancia y adulto mayor. Afrontamiento de NO POS y vinculados residuales SERVICIOS DE SALUD INTRAMURALES Diseño y puesta en marcha de redes integradas con sus respectivos portafolios. Ampliación y mejoramiento de infraestructura. Construcción de Centros de Salud y Desarrollo Humano. Fortalecimiento de Procesos de Habilitación y vigilancia a la oferta. Fortalecimiento de redes integradas . Hospital San Juan de Dios SERVICIOS DE SALUD EXTRAMURALES Definición y puesta en marcha de 1000 micro-territorios y de 83 territorios bajo el criterio de necesidades sociales diferenciadas por poblaciones. Sistema de Información. Garantía de longitudinalidad y continuidad. Vigilancia comunitaria Capacidad resolutiva PROVISION DE SERVICIOS ELEMENTOS CENTRALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD HU ANA YA ____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

20 EJES RECTORIA CIENCIA Y TECNOLOGIA PARTICIPACIÓN
La Entidad territorial con legitimidad como autoridad en salud en la ciudad Acompañamiento, supervisión, asistencia técnica, vigilancia y control . Desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información y gestión de la calidad. Fortalecimiento de la gobernanza: Gobierno participativo. Gestión y control de recursos financieros. Reorganización estructural y funcional SDS - ESEs PARTICIPACIÓN Promoción de la participación social. Fortalecimiento de la rectoría y la defensa de lo público . Fortalecimiento del Servicio de Atención a la Ciudadanía en salud T. HUMANO – DIGNIFICACION DEL TRABAJO Talento humano suficiente, calificado y apropiado para un servicio público de salud y universal en Bogotá. Incorporar la cantidad necesaria y suficiente de personal en condiciones laborales dignas CIENCIA Y TECNOLOGIA Desarrollar la plataforma de generación y difusión efectiva de conocimientos en salud . TRANSECTORIALIDAD – SEGUIMIENTO- MONITOREO Y COMUNICACIÓN MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD HU ANA YA ____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

21 Estructura territorial Acciones Colectivas para la vida.
Centro de Salud y Desarrollo Humano –CSDH- Red Integrada de Servicios Micro-territorio 800 familias + ámbitos de vida cotidiana y equip. 3200 Equipo Respuesta Inicial ERI: 2 Aux. Salud pública 1 1 Territorio: 12 micro-territorios 9600 familias 38400 Equipo Territorial: Equipo de Respuesta Inicial (48) 24 Profesionales (12médicos Enfermeras). 24 Auxiliares Salud pública Equipo de Respuesta Complementaria ERC (25) 15 Profesionales de la salud, las ciencias sociales, ambientales y administrativas + 10 Técnicos) UPZ + GSocial Coordinación funcional de los territorios Localidad Equipo de coordinación local: 3 Profesionales AMBITOS VIDA COTIDIANA: Familia, Escuela – jardines, espacios de trabajo, en la comunidad-espacio publico, en las Instituciones.

22 Espacios de transectorialidad UN EQUIPO TERRITORIAL (ERI + ERC)
ESTRUCTURA DE UN TERRITORIO Y SUS MICROTERRITORIOS EN TOTAL 83 CENTROS DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO Centro de Salud y Desarrollo Humano Espacios de transectorialidad UN EQUIPO TERRITORIAL (ERI + ERC) 12 12 Micro-territorios 9.600 Familias Ciudadanos Equipo Micro-territorial (800 familias + ámbitos de vida cotidiana y equipamientos colectivos) MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD HU ANA YA Equipo Territorial

23 EL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD EN LA BOGOTÁ HUMANA
Adscripción de población en un territorio a Equipos territoriales de Salud para garantizar la longitudinalidad, territorialidad. Caracterización de población e identificación de procesos de determinación social. Identificación del riesgo en salud individual, familiar y social. Organización de servicios acorde a necesidades y expectativas de la población en el territorio Inducción de demanda - canalización a servicios Prestación de servicios con alto énfasis en los de baja complejidad y el liderazgo del primer nivel de atención, que permitirá la puerta de entrada de la población y lidere procesos de participación social efectiva Referencia y contrarreferencia para garantizar la continuidad de la atención (agregar definición a pie de página) Trabajo intersectorial Seguimiento y monitoreo a resultados

24 COBERTURA TERRITORIAL 2012
20 LOCALIDADES 117 UPZ 66 TERRITORIOS DE SALUD 764 MICROTERRITORIOS DE ESTRATO 1 2 y 3.

25 Organización programática
Proyecto Salud para el buen vivir. 59 metas y 149 actividades Proyecto Salud Ambiental. 13 metas y 33 actividades . Programa: Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad PROCESOS ACCIONES POR UNIDADES OPERATIVAS COBERTURAS

26 TOTAL TERRITORIOS POR ESE
LOCALIDAD MICRO T. ANTIGUOS MICRO T. NUEVOS TOTAL MICRO T. TOTAL TERRITORIOS POR ESE Usaquén 24 48 4 Chapinero 3 2 Barrios Unidos Teusaquillo Santa Fe 12 Los Mártires La Candelaria San Cristóbal 60 5 Usme Tunjuelito 36 Bosa ** 97 47 144 Kennedy 6 Puente Aranda Fontibón Engativá 32 Suba 85 23 108 9 Antonio Nariño Rafael Uribe Uribe Ciudad Bolívar 53 7 Sumapaz 1 BOGOTA 647 117 764 66

27 EQUIPOS TERRITORIALES DE APS
TECNICOS EN SALUD MEDICINA ENFERMERIA RESPUESTA INICIAL RESPUESTA COMPLEMENTARIA INTERDICIPLINARIA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA Y SANITARIA PAI ASIS INFORMACION: DIGITACION Y SISTEMAS COORDINACION TERRITORIAL E INTERSCTORIAL NIVEL DE COORDINACION OPERATIVO EQUIPOS TERRITORIALES DE APS NURICION ODONTOLOGIA TERAPEUTAS PSICOLOGIA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS AMBIENTALES ESPECIALISTAS EN SO TECNICOS: AMBIENTALES, OCUPACIONALES SALUD ORAL

28 ESCALA OPERATIVA TERRITORIAL
MICROTERRITORIAL AGRUPACION DE 800 FAMILIAS Y RELACIONADOS CON TODOS LOS AMBITOS EN ESTRATOS 1 Y 2 CON PRIORIDAD TERRITORIOS SALUD AGRUPACION DE 9600 FAMILIAS Y AMBITOS DE ESTRATOS 1 Y 2 UPZ LOCALIDAD ACCION EQUIPO RESPUESTA INICIAL ACCION EQUIPO COMPLEMENTARIO

29 ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES COLECTIVAS EN SALUD

30 ESTRUCTURA PIC 2012 PROCESO DE PLANIFICACION Y GESTION INTEGRAL DE SALUD PUBLICA EN LOS TERRITORIOS. PROCESO DE RESPUESTAS A NECESIDADES EN EL TERRITORIO CON ESTRATEGIA TRANSVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD COLECTIVA

31 PLANIFICACION Y GESTION INTEGRAL DE LOS TERRITORIOS
Subprocesos misionales Gestión de políticas y planificación participativa ASIS Y CALIDAD DE VIDA Identificación, caracterización y territorialización Gestión de programas de salud pública y canalización Monitoreo y evaluación de implementación del PIC Subprocesos de apoyo Fortalecimiento de capacidades y habilidades en salud pública Gestión programática, operativa y administrativa Gestión de la información

32 Adolescencia y Juventud
PROGRAMAS DE SALUD ¿Para quién? Niñez Adolescencia y Juventud Adultez Vejez Mujer Poblaciones Diversas

33 ORGANIZACIÓN PROGRAMATICA PIC 2012
CICLO VITAL FAMILIA ESCUELA TRABAJO CIONES INSTITU PÚBLICO ESPACIO COMUNI DAD AMBIENTE

34 NODOS TRANSVERSALES DE LA ACCION
ACCIONES PROMOCIONALES- EDUCATIVAS- COMUNICATIVAS- IEC RESPUESTAS RESOLUTIVAS DEL PIC CANALIZACIÓN A SERVICIOS DE SALUD Y SOCIALES- EFECTIVIDAD GESTION INTERSECTORIAL CARACTERIZACION - IDENTIFICACION DE NECESIDADES RESPUESTA COMPLEMENTARIA COORDINACION OPERATIVA Y ADMINSITRACION RESPUESTA INICIAL

35 PROGRAMAS DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD COLECTIVA
Creciendo Saludables Jóvenes para la Vida y la Salud Adultos Saludables Vejez humana e incluyente Salud plena para la Mujer Territorio Ambientalmente Saludable Territorio para la Salud y la Convivencia Salud Colectiva para las diversidades y la Inclusión LGBTI Habitante de Calle Discapacidad Etnias Población privada de la libertad

36 Organización programática
Proyecto Salud para el buen vivir. 59 metas y 149 actividades Proyecto Salud Ambiental. 13 metas y 33 actividades . Programa: Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad PROCESOS ACCIONES POR UNIDADES OPERATIVAS COBERTURAS

37 EVOLUCIÓN DE LA APS 2011 A LA APS 2012


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