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PROGRAMA EUROSOCIAL II. Es una iniciativa de cooperación lanzada en el 2005 por la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina.

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Presentación del tema: "PROGRAMA EUROSOCIAL II. Es una iniciativa de cooperación lanzada en el 2005 por la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA EUROSOCIAL II

2 Es una iniciativa de cooperación lanzada en el 2005 por la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina. Su objetivo es apoyar políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social, fortaleciendo también las instituciones que las llevan a cabo. EUROsociAL es algo más que un programa de cooperación técnica: no sólo fue concebido desde el más alto nivel político, sino que nació para la difusión de un concepto también político – la cohesión social - y ha contribuido a estructurar un cierto grado de consenso político- en torno a la necesidad de orientar las políticas públicas hacia la consecución de una mayor cohesión en nuestras sociedades. EUROSOCIAL

3 Sectores: Justicia, Educación, Empleo, Fiscalidad, Salud. Participantes: más de 9,000 personas y de 1,700 instituciones Algunos resultados: Mayor difusión y apropiación del marco conceptual de la cohesión social en AL, cada vez más insertado en el “discurso”. Es un valor anclado 100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad Red de formadores de pueblos indígenas Red de Administraciones Tributarias que, ya en 2009, contaba con 276 instituciones: 194 de América Latina, 64 de la Unión Europea y 18 supranacionales Red Latinoamericana de Educación en Contextos de Encierro para impulsar políticas públicas integrales e integradas que favorezcan la atención de la educación en contextos de privación de libertad Creación de Defensorías Sociales – Atención de salud al pueblo Wayuu colombo/venezolano – Formación profesional en Paraguay Educación fiscal en El Salvador EUROSOCIAL I (2005-2009) Algunos casos de éxito

4 Acordado en las Cumbre Jefes de Estado y de Gobierno UE –AL Duración: 4 años (2011-2014) Presupuesto: 40 M€ (56M US$) Destinatarios: 18 países de América Latina Ejecución: consorcio liderado por la FIIAPP y conformado por alrededor de 90 instituciones públicas UE y AL DATOS BÁSICOS EUROSOCIAL II

5 RESULTADOS Y HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA RESULTADOS ESPERADOS Las acciones del programa deben ser diseñadas a partir de las demandas de los países latinoamericanos y deben lograr tener incidencia en uno o más de los siguientes ámbitos: → formulación y/o implementación de reformas; → resolución de problemas en el diseño y/o ejecución de políticas; → diseño y/o implementación de planes o programas de carácter estratégico en el marco de políticas. ¿CON QUÉ HERRAMIENTAS? A través de acciones de colaboración técnica entre instituciones públicas homólogas de países diferentes (entre administraciones públicas E y AL y latinoamericanas entre sí).

6 Visitas de uno o más países de AL a otros países de la UE y/o AL para conocer su política, instrumentos y servicios Talleres de intercambio entre países, evaluaciones entre parese Asesorías técnicas a un Ministerio de un país (por parte de una o más administraciones públicas de otros países) para acompañar su proceso de reforma o de diseño y/o implementación de una política, plan, etc. Construcción de productos comunes entre países latinoamericanos asociados en una misma acción Tipología de acciones de colaboración técnica entre instituciones públicas homólogas de países diferentes (combinadas entre sí) Actividades de capacitación, utilizando también métodos de aprendizaje como el e-learning Aglutina preferentemente más instituciones latinoamericanas con demandas similares y que toman la iniciativa de trabajar de forma mancomunada en una misma acción HERRAMIENTAS

7 Proceso de transferencia entre administraciones públicas de lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre el diseño, aplicación y gestión de políticas y procedimientos institucionales con repercusiones sobre la cohesión social. La demanda de intercambio corresponde siempre a una administración pública latinoamericana. La oferta de experiencias relevantes puede ser buscada en América Latina o Europa.

8 Políticas estratégicas de las agendas de gobierno que serán apoyadas La Comisión Europea, en la etapa de formulación de la segunda fase del programa, ha identificado las demandas de los gobiernos AL. De los resultados de este ejercicio se desprenden 10 área de intervención: EJESAREAS TEMÁTICAS I. Acceso universal a servicios sociales de calidad 1. Salud 2. Educación II. Protección social y promoción de políticas activas de empleo 3. Institucionalización y Desarrollo de Políticas Públicas Sociales 4. Políticas Activas de Empleo III. Sistemas fiscales y finanzas públicas que faciliten la redistribución y la eficiencia del gasto 5. Finanzas Públicas IV. Institucionalidad democrática, articulación entre niveles de gobierno, promoción de la legalidad y lucha contra la corrupción 6. Institucionalidad Democrática 7. Diálogo Social 8. Descentralización V. Seguridad pública, derechos y acceso a la justicia 9. Seguridad Ciudadana 10. Justicia AREAS DE INTERVENCIÓN

9 ÁREA TEMÁTICA LÍNEAS DE ACCIÓN Institucionalizaci ón y desarrollo de las políticas sociales Fortalecimiento de las instituciones responsables de coordinar las políticas sociales - Mejorar el diseño de los sistemas de gestión de las políticas sociales y de las correspondientes arquitecturas institucionales - Reforzar las competencias técnicas internas en materias específicas tales como, por ejemplo, el diseño y la gestión de planes nacionales, la coordinación intersectorial y entre diferentes niveles de gobierno, la evaluación y el uso de la misma, los sistemas de información, entre otras. Diseño y / o implementación de los sistemas de protección social, con particular atención a la lucha contra la pobreza - Apoyar al diseño o a la revisión de las políticas sociales tanto a nivel global como hacia poblaciones específicas (pobreza extrema, jóvenes). - Apoyar al proceso de transición desde los dispositivos de los planes y programas hacia sistemas de protección concebidos en una perspectiva integral, es decir inclusiva, universalista e intersectorial LÍNEAS DE ACCIÓN EN PROTECCIÓN SOCIAL Y EMPLEO

10 AREA TEMÁTICA LÍNEAS DE ACCIÓN Políticas activas de empleo Promoción del empleo juvenil - Apoyar procesos de reforma o mejora de la educación secundaria y de la formación profesional, - Apoyar el diseño e instrumentación de medidas ad hoc para facilitar el ingreso de los jóvenes en el mundo laboral. Políticas y servicios nacionales de empleo - Apoyar el diseño o procesos de reforma de las políticas de empleo - Apoyar mejoras de componentes de los sistemas, entre ellos los servicios de empleo y la intermediación laboral Articulación entre protección social y políticas activas de empleo - Apoyar la articulación de las prestaciones asistenciales para sectores pobres y para desempleados con la capacitación laboral y otras medidas dirigidas a la inserción/reinserción en el mercado de trabajo - Apoyar el refuerzo de los mecanismos de diálogo social LÍNEAS DE ACCIÓN EN PROTECCIÓN SOCIAL Y EMPLEO

11 1er ENCUENTRO de INTERCAMBIO y PROGRAMACIÓN (previsto en Brasil, octubre de 2011) TEMA: Gestión institucional de las políticas sociales, haciendo especial énfasis en los siguientes aspectos: (a) evaluación (ex ante y de resultados); (b) sistemas de información (para la gestión de las actuaciones y para la focalización y seguimiento de beneficiarios); (c) coordinación interministerial y articulación entre diferentes niveles de gobierno. 2ndo ENCUENTRO de INTERCAMBIO y PROGRAMACIÓN (previsto en América Central, octubre o noviembre de 2011) TEMA: Políticas activas para el empleo juvenil con dos ejes temáticos: (a) transición escuela–trabajo, organizado; (b) políticas, dispositivos y servicios para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. PROGRAMACIÓN DE ACCIONES

12 Las prioridades temáticas de la RIPSO presentan una clara convergencia con las líneas de acción de EUROSOCIAL, y viceversa. COMPLEMENTARIEDAD ENTRE EUROSOCIAL Y RIPSO PRIORIDADES RIPSOPRIORIDADES EUROSOCIAL AS: Coordinación y articulación intersectorial de la política social Fortalecimiento de las instituciones responsables de coordinar las políticas sociales AS: Promoción del empleo y generación de ingresos para poblaciones vulnerables Diseño y / o implementación de los sistemas de protección social, con particular atención a la lucha contra la pobreza AS: Estrategias de protección social integralesPromoción del empleo juvenil AC: Evaluación y monitoreo de programas sociales Políticas y servicios nacionales de empleo AC: Erradicar la pobreza extrema y el hambre (meta 1 ODM) Articulación entre protección social y políticas activas de empleo AC: Fortalecimiento institucional de las agencias de políticas social

13 Aunque la red impulsada por la OEA abarca a un abanico más amplio de países, RIPSO y EUROSOCIAL tienen objetivos comunes, trabajan a partir de demandas y su menú de herramientas (oferta) es en todo parecido. La RIPSO es también socio del programa EUROSOCIAL. EUROSOCIAL tiene, entre sus criterios de actuación fijados por la Comisión Europea: (a) privilegiar la dimensión regional; (b) facilitar la cooperación entre países latinoamericanos; (c) asegurar la coordinación con otros programas e iniciativas en la región. EUROSOCIAL apunta a una alianza estratégica con la RIPSO así como con otras redes existentes en Latinoamérica. Ello también por razones muy concretas: la superposición y dispersión de iniciativas análogas acarrea consecuencias negativas para todos y sobre todo en los países; el trabajo coordinado y, posiblemente, sinérgico, potencia la capacidad de incidencia de los diferentes actores que persiguen objetivos similares. COMPLEMENTARIEDAD CON LA RIPSO

14 El valor añadido de EUROSOCIAL para la RIPSO: – Incorpora la experiencia de administraciones públicas y de políticas europeas en la red de intercambios y cooperaciones entre pares (en un momento histórico crucial para el futuro del estado social europeo) – Trabaja a partir de un enfoque intersectorial para abordar los problemas y desafíos de la protección social – Cuenta con una amplia trayectoria metodológica en materia – Sus recursos se suman a los ya existentes para potenciar los intercambios y la cooperación LA COMPLEMENTARIEDAD TIENE QUE SER PLANIFICADA. HAY ACTIVIDADES QUE PUEDEN SER ASUMIDAS CONJUNTAMENTE, OTRAS PUEDEN SER DESARROLLADAS EN EL MARCO DE LA RIPSO, SIN INTEREVENCION DE EUROSOCIAL, Y VICEVERSA. PARA ELLO, AMBAS INICIATIVAS TIENEN QUE COMPARTIR INFORMACIONES SOBRE DEMANDAS Y OFERTAS ASÍ COMO SOBRE LOS RESPECTIVOS PLANES DE TRABAJO. COMPLEMENTARIEDAD CON LA RIPSO

15 INVERSIÓN SOCIAL EUROPA / AMÉRICA LATINA Aparte de Argentina, Brasil y Costa Rica, el gasto social de los paises de AL es de 10 puntos inferiores respecto al promedio UE. ± 23% promedio UE ± 13% promedio AL Fuente: Cepalstat 2007

16 COHESIÓN SOCIAL EUROPA / AMÉRICA LATINA En AL permanece el problema de la disigualdades, el indice de Gini promedio en AL es 0,50 frente al 0,30 de la UE Fuente: Cepalstat 2008

17 ESTRATEGIAS UE PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL Según el Report 2011 del Social Protection Committee sobre la dimensión social de la «Estrategia Europa 2020», las principales prioridades y medidas adoptadas por los Estados Miembros para combatir la pobreza y la exclusión social están relacionadas con: Aumentar las tasas de empleo y favorecer un mercado laboral más incluyente. (Mejor acceso para los grupos vulnerables a los servicios públicos de empleo y formación, inclusión en el mercado del trabajo de mujeres, personas con discapacidad, incentivos más eficientes). Garantizar la sostenibilidad de la protección social a través de reformas de los sistemas de pensiones y para mejorar el impacto de los dispositivos de transferencias sociales a la población pobre. Reforzar las estrategias de inclusion activa. Mejorar la calidad de los servicios, especialmente en el acceso y el cuidado de la salud a lo largo de toda la vida y en la vivienda. Combate a la pobreza infantil, a partir de la protección integral de las familias. Asistencia a los mayores en condición de pobreza. Apoyo a los grupos en condiciones de riesgo (migrantes, discapacitados, etc.).


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