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José Miguel Benavente H. Vice Presidente Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad EMPRENDIMIENTO E INNOVACION DESAFIOS PARA CHILE DEL BICENTENARIO.

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1 José Miguel Benavente H. Vice Presidente Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad EMPRENDIMIENTO E INNOVACION DESAFIOS PARA CHILE DEL BICENTENARIO

2 FMI: PIB per cápita (Cifras en dólares ppp., International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, October 2009 Lituania (18.977) Letonia (17.106) Chile (14.529) Chile (14.529) Argentina (14.408) Malasia (14.081) Eslovenia (29.521) Corea (27.692) N. Zelandia (27.083) Rep. Checa (25.118) Chile al 2022 Chile al 2022 Portugal (22.232) Singapur (51.226) EE. UU. (47.440) Hong Kong (43.847) Canadá (39.098) Suecia (37.334) Australia (36.918) Reino Unido (36.358) Finlandia (36.320) Francia (34.205) España (30.589) 15.000 25.000 35.000 Crecer para alcanzar el desarrollo

3 Alcanzar el desarrollo implica pasar desde una economía de materias primas basada en RRNN a una basada en innovación, capital humano de calidad y conocimiento. Crecer para alcanzar el desarrollo Chile puede alcanzar el desarrollo en esta generación. Pero debe elevar su ritmo de crecimiento desde 3,5% a sobre 5% anual. La declinación de la tasa de crecimiento de la productividad (PTF) es el principal factor que reduce el crecimiento potencial: Quiebre estructural en tendencia de productividad a fines de los años 90, reduce crecimiento de PIB potencial. Agotamiento de beneficio de reformas y evidencia de una cierta incapacidad de la economía chilena de generar valor agregado, diversificación y sofisticación productiva.

4 Visión externa: Panel Internacional de expertos A pesar de una buena política macroeconómica, los resultados microeconómicos no son satisfactorios y, por lo tanto, es necesario contar con reformas en materias de innovación empresarial, en capital humano, investigación y gestión del sistema de innovación. Estos han sido ampliamente documentados por el CNIC en su Estrategia. Panel Internacional Morris Teubal (presidente) Michael Crawford Irwin Feller Josep Piqué Charles Sabel Michael Sargent Erik Arnold Panel Internacional Morris Teubal (presidente) Michael Crawford Irwin Feller Josep Piqué Charles Sabel Michael Sargent Erik Arnold

5 Conclusiones del Panel Internacional de evaluación: La estructura de la Estrategia de Innovación es coherente, sus elementos son apropiados y da una cobertura y mirada apropiada respecto de los principales problemas y soluciones. Existe un sólido diagnóstico y propuestas correctas para los tres pilares de la estrategia: capital humano de calidad, Ciencia orientada estratégicamente e innovación empresarial. Los progresos en la aplicación de la Estrategia han sido lentos: se requiere mayor difusión y promoción. Existe una insuficiente incorporación de la innovación en las estrategias de negocios de las empresas Existe una débil conducción y empoderamiento del Comité Ministerial de la Innovación (MCI) e insuficiente cohesión y coordinación de programas e instrumentos. Un logro fundamental del CNIC ha sido proporcionar un foro para discutir los desafíos del desarrollo nacional y generar un consenso para enfrentarlos. Avances y desafíos de Chile en innovación

6 Contexto El reto es crecer para alcanzar el desarrollo y que la forma de lograrlo es diferente a la histórica. El desafío es moverse hacia una Economía basada en el Conocimiento. El fortalecimiento de la innovación requiere de un enfoque sistémico. Las señales del mercado no son suficientes. Rol fundamental de la institucionalidad.

7 Desafíos 1.Fortalecer la innovación empresarial. 2.Desarrollar capital humano en todos los niveles. 3.Generar capacidades de ciencia de base con orientación estratégica. 4.Fortalecer el desarrollo de la Tercera Misión en las universidades. 5.Consolidar una institucionalidad para la innovación. 1.Fortalecer la innovación empresarial. 2.Desarrollar capital humano en todos los niveles. 3.Generar capacidades de ciencia de base con orientación estratégica. 4.Fortalecer el desarrollo de la Tercera Misión en las universidades. 5.Consolidar una institucionalidad para la innovación.

8 I. Fortalecer la innovación empresarial: Desarrollar un ecosistema favorable a la innovación Fortalecer el vinculo situacional de las empresas innovadoras Sin olvidar que es capital de emprendimeinto (de Haan, 2007) aquel que mueve al capital físico, al conocimiento, al capital humano, al capital social (confianza y redes). Buscar activamente los espacios para que estas interacciones acurran. Generar las conversaciones necesarias para que las dinámicas se plasmen modelando los vínculos, con efectos de demostración y mentoring.

9 I. Fortalecer la innovación empresarial: Desarrollar un ecosistema favorable a la innovación Fortalecer el emprendimiento innovador Perfeccionar apoyo a inversionistas ángeles, capital semilla y capital de riesgo tecnológico y/o de fase temprana (beneficio tributario MK3). Desarrollar habilidades y mecanismos que estimulen el surgimiento de emprendedores en universidades; ampliar el apoyo a mentoring y asesorías y a “corporate ventures”. Mejorar los tiempos de apertura y cierre de empresas; reducir estigma y costos a los fallidos y facilitar re emprendimiento. Fortalecimiento de la relación ciencia-empresa Incentivar el desarrollo y atracción de intermediarios tecnológicos para promover la generación de nuevas empresas: brokers y oficinas de transferencia asociativas entre universidades. Poner en marcha el Sistema Nacional de Institutos y Centros Tecnológicos (SNITec) y potenciar proyectos incipientes de parques científico-tecnológicos.

10 I. Fortalecer la innovación empresarial: Desarrollar un ecosistema favorable a la innovación Fortalecer el desarrollo de innovación en las empresas Ampliar la cobertura y reducir drásticamente el plazo de evaluación y entrega del subsidio a las empresas que presenten proyectos de innovación. Sumar capacidades de gestión de la innovación y la I+D en las empresas mediante subsidios a la contratación de profesionales altamente especializados. Fortalecer los instrumentos destinados a estimular la inversión de las empresas en I+D: incorporando el financiamiento de actividades intramuro en los beneficios de la franquicia tributaria a la contratación de I+D.

11 I. Fortalecer la innovación empresarial: Acercar a las empresas a la frontera tecnológica Potenciar la difusión de mejores prácticas y tecnologías en las empresas Integrar apoyo a la oferta y demanda de difusión y extensionismo: programas sectoriales que combinen difusión de mejores prácticas, competencias laborales y garantías. Fortalecer institutos tecnológicos con capacidad de transferencia, adaptación y difusión amplia de tecnología (vinculados a instituciones líderes mundiales y con participación asociativa de los beneficiarios en los gobiernos corporativos). Esfuerzo focalizado en la parte debil de la distribución de productividad a nivel de plantas productivas.

12 José Miguel Benavente H. Vice Presidente Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad EMPRENDIMIENTO E INNOVACION DESAFIOS PARA CHILE DEL BICENTENARIO


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