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UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Reunión con Directores de escuelas, Coordinadores académicos, Jefes de Departamento de Servicios Educativos, Directivos de la Junta de Administración 17 DE JULIO DE 2012 Dirección Académica Copeems

2 Aspectos para alcanzar los niveles de evaluación en el SNB:
indicadores de calidad vs elementos cualitativos Rafael Hernández González Dirección Académica Copeems

3 Consideraciones generales del proceso de evaluación Aspectos a evaluar
Aspectos para alcanzar los niveles de evaluación en el SNB: indicadores de calidad vs elementos cualitativos Contenido Objetivo Consideraciones generales del proceso de evaluación Aspectos a evaluar Criterios para emitir el dictamen Recomendaciones Aún no reúne los requisitos necesarios para ingresar al SNB Nivel III, II, I para atención inmediata para atención durante el periodo de vigencia Comentarios

4 Objetivo Comentar el proceso de evaluación de planteles que pretenden ingresar al SNB en cuanto a las características de los indicadores utilizados durante las diferentes fases del proceso de evaluación.

5 Descripción del proceso de evaluación
El plantel realiza su autoevaluación El plantel presenta su autoevaluación a su autoridad educativa para que le otorgue su aval 2. Contacto con Copeems El plantel integra la información Copeems proporciona instrucciones para el envío de información en forma electrónica o en papel 3. Copeems verifica información Verifica y notifica si la solicitud de la institución procede Si no procede, se le solicitará al plantel integrar de nuevo la información Si la evaluación procede, se estipulan las fechas criticas para la evaluación y el OAE designado. 4. El OAE recibe del Copeems la propuesta para evaluar un plantel DEI DA

6 Descripción del proceso de evaluación
1. Publicación de la convocatoria correspondiente 2. Contacto con Copeems 3. Copeems verifica información 6. Plan de Acción autorizado El plan de acción autorizado debe enviarse al plantel 3 días hábiles antes de iniciar la visita La DA asigna a un Representante Académico (RA) quien se coordina con el OAE en la elaboración del plan de acción (PA) quien tiene 7 días hábiles para elaborarlo El RA analiza el PA y emite observaciones o da su visto bueno en un lapso de 2 días 4. El OAE recibe del Copeems la propuesta para evaluar un plantel 5. Si el OAE acepta.

7 El plan de acción, considera una sección de solicitudes específicas al plantel…
Es importante que lea su contenido, ya que el plan de acción no puede ser modificado una vez enviado al plantel

8 En el cronograma se predeterminan las actividades, propósitos y horarios del equipo de evaluadores
En el primer día se consideran actividades prioritarias, que en caso de contingencias en el plantel, se puedan reprogramar

9 Momentos de la Evaluación
Antes Revisión de la información previa a la visita Durante Verificar las evidencias en el plantel Plan de acción Después Analizar la información y redactar el informe final Informe y anexos Formato 5

10 Evaluación de planteles por Copeems
Aspectos a evaluar I. Currículos, planes y programas de estudio Perfil de ingreso Modelo educativo y objetivos generales Perfil del egresado: competencias genéricas, disciplinares y profesionales Métodos y actividades para alcanzar el perfil de egreso Procesos académicos Mapa curricular Asignaturas y su relación con el perfil del egresado Recursos didácticos, bibliográficos y fuentes de información Métodos, medios e instrumentos de evaluación de los aprendizajes Programa de tutoría Programa de orientación educativa Criterios y procedimientos de evaluación de los planes de estudio II. Planta docente Profordems/Certidems Idoneidad Desempeño Opinión estudiantes III. Servicios escolares Políticas de ingreso Normas para el egreso, la certificación y la titulación IV. Instalaciones y Equipamiento Aulas Laboratorios y talleres Equipos y tecnologías de información y comunicación Biblioteca Espacios para docentes Sanitarios Áreas deportivas, culturales y recreativas Áreas administrativas Mantenimiento y desarrollo V. Modalidades y opciones educativas VI. Director del plantel

11 Criterios, indicadores, referentes y estándares
Criterios en cuya relevancia, los evaluadores se enfocan para obtener evidencias de un plantel interesado en ingresar al SNB Criterios Existencia consiste en verificar si el elemento que se va a evaluar se encuentra en el plantel y es vigente, autorizado oficialmente, conocido, utilizado y puesto en práctica por la comunidad del plantel Pertinencia consiste en determinar si las características cualitativas o atributos del asunto implicándolo hacen adecuado, útil, congruente, procedente o relevante de acuerdo con su función o propósito Suficiencia Se refiere a los recursos que son indispensables para el buen desarrollo del proceso educativo implicado, además de ser pertinentes e idóneos, deben existir en cantidad o tamaño, disponibilidad y acceso

12 Antes de la evaluación in situ
Actividades Insumos Productos 1. Revisar la información del plantel Información proporcionada por el plantel en la plataforma Copeems Plan de acción Formato 5 1.1. Identificar la información general del plantel (Dirección y nombre correcto, modalidades, opciones educativas y matrícula total y matrícula RIEMS) Documentación oficial (oficios institucionales y del plantel) Plan y programas de estudio Horarios 1.2. Verificar la aplicación del mapa curricular Comprobar que todas las asignaturas del mapa curricular son las impartidas en el plantel en horario y periodo 1.3. Verificar la idoneidad de la planta docente Proporción de asignatura/grupos atendidas por docentes con Profordems y Certidems Perfil profesiográfico (idoneidad) Los docentes reportados en la plataforma se encuentran en los horarios proporcionados por el plantel Horarios del plantel Características de la planta docente Currícula de la planta docente 2. Verificar la documentación de las instalaciones y equipamiento Formatos de recursos y espacios educativos 3. Programar la aplicación de encuestas y entrevistas Instrucciones para la aplicación de encuestas

13 Durante la evaluación in situ
Actividades (Verificar ) Insumos Productos Procesos académicos internos Métodos, medios e instrumentos de evaluación de los aprendizajes Entrevista a miembros de los cuerpos colegiados y docentes Formatos del desempeño docente Acta de cierre Formato 5 Resultados de la encuesta en línea 3. Programa de orientación educativa Entrevista a orientadores Perfil o capacitación de los orientadores Encuesta a estudiantes 4. Programa de tutoría Entrevista a tutores 5. Planta docente y aplicación de la RIEMS Desempeño docente Observación/Filmación del desempeño docente Entrevista a docentes 6. Servicios escolares Entrevista al responsable de servicios escolares Revisión de registros escolares 7. Instalaciones y equipamiento (ver más adelante) 8. Modalidades y opciones educativas Plan y programas de estudio Horarios del plantel 9. Organización y directiva del plantel Entrevista al director 10. Aplicación de la encuesta en línea Plan de acción 11. Redactar el acta de cierre Reunión de cierre de actividades

14 ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata?
7. Instalaciones y equipamiento 1. Aulas ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata? Suficiencia de aulas de acuerdo al número de grupo de conformidad con horarios y calendario escolar. Revisión de documentación (listados de grupos, horarios y calendario escolar). Capacidad aproximada a un máximo 40 alumnos por aula. Revisión de listados oficiales de alumnos por grupo. Observación de clase Butacas, sillas mesas o pupitres en cantidad suficiente para el número de alumnos que ocupan el aula. Pizarrón, pintarrón o pantalla por aula. Inspección física para verificar la existencia, suficiencia y estado del mobiliario y funcionalidad. Cesto de basura por aula Inspección física para verificar existencia y funcionalidad. Entrevista con alumnos. Ventilación y/ o calefacción adecuada Iluminación natural y/o artificial adecuada Instalaciones para el funcionamiento del equipo de sonido y audiovisual Condiciones de limpieza e higiene

15 7. Instalaciones y equipamiento
2. Laboratorios y talleres ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata? Los laboratorios y/o talleres para efectuar las prácticas para el desarrollo de las competencias disciplinares del campo de las ciencias experimentales (física, química, biología y ecología). Laboratorios por disciplina o laboratorio multifuncional Inspección física. Programación de prácticas, horarios por grupo de las asignaturas o módulos. Inventarios. Información con bitácoras o registros de prácticas. Convenios. Entrevista a los alumnos Para el caso de las opciones de formación profesional técnica y bachillerato tecnológico, los laboratorios y/o talleres para efectuar las prácticas para el desarrollo de las competencias profesionales. Laboratorios y/o talleres, simuladores, internos o externos Condiciones físicas (dimensiones, iluminación y ventilación), de higiene y seguridad (áreas de almacenamiento de equipos, sustancias y/o reactivos; extintores; eliminación y manejo de residuos, rutas de evacuación y salidas de emergencia, etc.) Inspección física y revisión de evidencias de que estos aspectos se llevan a cabo conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, estatales o locales que aplican al plantel.

16 ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata?
7. Instalaciones y equipamiento 3. Equipos y Tecnologías de información y comunicación ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata? Una computadora por cada 10 alumnos (suficiencia) o disponibilidad de los equipos y su funcionamiento. Revisión del inventario de equipo informático por taller o laboratorio Listas de grupo, horarios, bitácoras o registros conforme a necesidades de uso de los talleres o laboratorios de informática Realización del cálculo correspondiente Software con licencias actualizadas y suficientes. Relación de software necesario conforme a los programas de estudios Revisión de licencias: vigencia y número en correspondencia con el equipo existente. Tecnologías de Información y comunicación adecuados (líneas telefónicas, fax, Internet para uso administrativo y académico, redes electrónicas, plataformas didácticas etc.). Inspección física. Relación de equipo y recursos de información y comunicación. Entrevistas con estudiantes, personal docente y administrativo para verificar su disponibilidad, correspondencia con programas de estudios y buen funcionamiento.

17 ¡Muchas gracias por su participación!
7. Instalaciones y equipamiento 4. Biblioteca ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata? Existencia de un espacio específico y suficiencia del acervo bibliográfico básico (impreso y/o digital), así como de los servicios bibliotecarios (consultas, préstamos, etc.) de acuerdo a los programas de estudios. Los servicios bibliotecarios pueden ser presenciales o virtuales, internos o externos Comparar inventario o catálogo del acervo bibliográfico con las referencias básicas de los programas de estudios y la considerada por los docentes. (Un ejemplar de la bibliografía básica de cada asignatura por cada 10 alumnos) o su acceso electrónico. Bitácora de uso y horarios de atención. Convenios en caso de que aplique. Entrevista a los alumnos para verificar la satisfacción de las necesidades de consulta y/o préstamos. Espacios iluminados, ventilados, ordenados, limpios, aislados del ruido y con temperaturas adecuadas. Inspección física para verificar cada una de las características. ¡Muchas gracias por su participación!

18 ¡Muchas gracias por su participación!
7. Instalaciones y equipamiento 5. Espacio para docentes ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata? Existencia de espacios independientes para que los docentes realicen actividades extra clase. Inspección física para verificar su existencia y ubicación. Los espacios para docentes cuentan con las características físicas (iluminación, ventilación, aislamiento del ruido), equipo y mobiliario adecuados. Inspección física para la verificación. Nota: La existencia de equipo de cómputo no es indispensable en caso de que los docentes cuenten con acceso a este servicio en otras áreas. Los espacios para docentes están disponibles de acuerdo a sus actividades. Revisión documental de la asignación de horarios de profesores o bitácoras de uso del espacio. Entrevistas con docentes. ¡Muchas gracias por su participación!

19 ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se contata?
7. Instalaciones y equipamiento 6. Espacios para orientación y tutoría ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se contata? Espacios destinados a las actividades de orientación y tutoría. Inspección física para verificar su existencia y número. Los espacios para orientación y tutoría son acordes al programa de orientación y tutoría y cuentan con las características físicas y mobiliario adecuados para brindar atención individual o a pequeños grupos. Inspección física para la verificación de las condiciones de iluminación, ventilación e higiene, de amplitud, de privacidad. Comparación entre el programa de orientación y tutoría, los espacios y los registros de prestación del servicio. Entrevistas con docentes y alumnos.

20 ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata?
7. Instalaciones y equipamiento 7. Sanitarios ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata? Sanitarios con mobiliario acorde a la población a que se destinan (hombre y mujeres). Inspección física para verificar la existencia y ubicación de los sanitarios, el mobiliario con que cuentan y las condiciones de limpieza e higiene. Los servicios sanitarios son proporcionales a la cantidad de personas de la comunidad. Revisión de horarios de receso e identificación de horas de mayor afluencia al servicio sanitario. Inspección física para verificar la suficiencia del servicio en horas pico. Presencia de consumibles Mantenimiento Encuesta a estudiantes Entrevista a docentes y administrativos

21 ¿Qué se considera al evaluar este aspecto?
7. Instalaciones y equipamiento 8. Áreas deportivas, culturales y recreativas ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata? Existencia de espacios o convenios para la realización de actividades culturales y deportivas. Inspección física para verificar la existencia y ubicación de los espacios o de los convenios. Los espacios responden a los programas establecidos por el plantel para el apoyo de la formación integral de los estudiantes. Revisión de los programas de apoyo a la formación integral, en donde se identifiquen las actividades culturales, deportivas y de entretenimiento a realizar y los espacios en donde se efectuarán. Las instalaciones necesarias para atender la matrícula del plantel en las diferentes actividades. Asignación formal de espacios por actividad – grupo. Mantenimiento

22 ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata?
7. Instalaciones y equipamiento 9. Áreas administrativas ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata? Existencia de espacios para la realización de las actividades administrativas. Inspección física para verificar. Apoyase en planos, croquis o inventarios. Los espacios, mobiliario y equipo responden a las necesidades de operación, manejo, almacenamiento y resguardo de información de la institución y son proporcionales al número de personas que trabajan. Inspección física para verificar los espacios de almacenamiento y resguardo de documentos e información . Revisión de documentos de asignación de equipo, mobiliario y espacios si es el caso. Entrevistas con personal administrativo.

23 ¡Muchas gracias por su participación!
7. Instalaciones y equipamiento 10. Mantenimiento y desarrollo ¿Qué se considera al evaluar este aspecto? ¿Cómo se constata? Existencia de un programa de mantenimiento preventivo. Evidencia de actividades establecidas para llevar a cabo el mantenimiento correctivo. Revisión de programa de mantenimiento que contemple el servicio a edificios, mobiliario, áreas verdes, áreas deportivas y culturales, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, equipo de talleres y laboratorios y equipo didáctico empleado en aulas. Revisión documental del programa y de las bitácoras o registros de mantenimiento. Inspección física de instalaciones y áreas comunes. Entrevistas con usuarios de las diversas áreas y con el responsable del programa de mantenimiento. Existencia de un plan escolar para casos de emergencia o protección civil. Revisión del plan de emergencia escolar y registro de actividades preventivas realizadas, en su caso sancionado por la autoridad competente. Señalética Entrevista con alumnos, docentes y personal administrativo para verificar si conocen los procedimientos en caso de emergencia. ¡Muchas gracias por su participación!

24 Descripción del proceso de evaluación
El OAE y el RA sostienen una reunión con el Director del plantel para aclarar dudas y recibir información complementaria. 1. Publicación de la convocatoria correspondiente 8. Reunión el último día de la evaluación 2. Contacto con Copeems 7. Evaluación del plantel 3. Copeems verifica información 6. Plan de Acción autorizado 4. El OAE recibe del Copeems la propuesta para evaluar un plantel 5. Si el OAE acepta.

25 Después de la visita Actividades Insumos Productos
OAE elabora y entrega Formato 5 completo con la información a Copeems. Formatos del desempeño docente Resultados de entrevistas Acta de cierre Formato 5 Resultados de la encuesta en línea Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 OAE redacta el anexo 1. Describir las observaciones y entrevistas (docentes, alumnos, directivos, servicios escolares, orientación y tutoría) sobre las instalaciones y el desempeño docente principalmente. OAE analiza el anexo 2. Interpretar la opinión de los estudiantes que aplicaron la encuesta en línea. OAE redacta el informe y la propuesta de dictamen del plantel evaluado. Anexo 3. Formato 5 y sus anexos 1 y 2 OAE envía la información a la Dirección Académica de Copeems (10 días hábiles después de finalizada la visita)

26 Descripción del proceso de evaluación
1. Publicación de la convocatoria correspondiente 8. Reunión el último día de la evaluación 9. Informes OAE / RA A partir de la sesión de cierre con el plantel, el OAE cuenta con 10 días hábiles para elaborar y remitir al Copeems el informe de observaciones y recomendaciones, además de una propuesta de dictamen. 2. Contacto con Copeems 7. Evaluación del plantel 3. Copeems verifica información 6. Plan de Acción autorizado El RA elaborará y emitirá el informe de observaciones y recomendaciones, además de una propuesta de dictamen en un lapso no mayor a tres días. 4. El OAE recibe del Copeems la propuesta para evaluar un plantel 5. Si el OAE acepta.

27 Descripción del proceso de evaluación
La DA del Copeems recibirá los informes del OAE y del Representante académico Revisará y analizará su contenido para elaborar el dictamen del plantel 1. Publicación de la convocatoria correspondiente 8. Reunión el último día de la evaluación 9. Informes OAE / RA 2. Contacto con Copeems 7. Evaluación del plantel 10. Dictamen El Copeems notificará al plantel y al Comité Directivo del SNB el resultado de la evaluación en 40 días hábiles. 3. Copeems verifica información 6. Plan de Acción autorizado 11. Notificación de Resultados 4. El OAE recibe del Copeems la propuesta para evaluar un plantel 5. Si el OAE acepta. 12. Revisión del Resultado El plantel tiene derecho a solicitar revisión del resultado de evaluación dentro de los siguientes 10 días hábiles.

28 Evaluación de planteles por Copeems
Criterios para emitir el dictamen nivel III Adopción del MCC (Acuerdo 444) Acuerdo 2/CD/2009 del SNB Regla 8/ingreso/2011

29 Referentes para la validación de las evidencias
Planta docente Referentes para la validación de las evidencias Regla 8/Ingreso/2009 (Procedimiento de ingreso vía el Acuerdo 480 y registro en el SNB) Nivel III El plantel: i. Cumple con la adopción del MCC a que se refiere el Acuerdo Secretarial número 444, en términos de la Regla 2/Ingreso/2009* y conforme a los criterios que para esta primera categoría establece el Manual. ii. Acredita que el 33% de los grupos-asignatura del plan de estudios es impartido por docentes que han concluido satisfactoriamente un programa de formación docente reconocido por el Comité. * Comité Directivo del SNB. Acuerdo 2/CD/2009 Reglas de ingreso, permanencia y salida del SNB. Reforma del 19 de agosto de 2011.

30 Referentes para la validación de las evidencias
Planta docente Referentes para la validación de las evidencias iii. Cumple con los demás requisitos previstos en el Artículo 5 del Acuerdo Secretarial número 480, conforme a los criterios que para esta primera categoría establece el Manual. iv. Asume los compromisos establecidos en la Regla 7/Ingreso/2009.

31 M.Sc. Rafael Hernández González
Gracias M.Sc. Rafael Hernández González Director Académico Ext.211

32 Cálculo del Profordems
Planta docente Cálculo del Profordems 1 Identificar en el mapa curricular las asignaturas o unidades de aprendizaje por semestre alineado al SNB 2 Identificar el número de grupos por asignatura o unidad de aprendizaje en cada semestre 3 Identificar a los docentes que imparten esas asignaturas o unidades de aprendizaje en esos grupos 4 Identificar, en base de datos, docentes que están acreditados, así como los que están certificados en un programa reconocido por el Comité

33 Ejemplo de cálculo del Profordems
Planta docente Ejemplo de cálculo del Profordems En el mapa curricular las asignaturas o unidades de aprendizaje por semestre alineado al SNB 1 Número Docentes que imparten esas asignaturas o unidades de aprendizaje en esos grupos 3 Docentes acreditados en un programa reconocido por el Comité 4 Número de grupos por asignatura o unidad de aprendizaje en cada semestre 2 6 12 24 docentes 16 asignatura-docente 1er. 3er. Total 48 asignaturas-grupo 33%

34 Evaluación de planteles por Copeems
Recomendaciones Para la institución o dependencia B. Para atención por el plantel I. Currículos, planes y programas de estudio Procesos académicos internos Métodos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes II. Personal docente Capacitación de docentes en la enseñanza de competencias Idoneidad Opinión de los estudiantes IV. Instalaciones Aulas Laboratorios Equipos y tecnologías de la información Biblioteca Sanitarios Mantenimiento y desarrollo VI. Director del plantel

35 M.Sc. Rafael Hernández González
Gracias M.Sc. Rafael Hernández González Director Académico Ext.211


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