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Reglamento Sanitario Internacional (2005)

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Presentación del tema: "Reglamento Sanitario Internacional (2005)"— Transcripción de la presentación:

1 Reglamento Sanitario Internacional (2005)
FINALIDAD Y ALCANCE Prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud publica proporcionada y restringida a los riesgos para la salud publica y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional

2 Obligaciones de Estados Miembros
Cumplir voluntaria e inmediatamente las disposiciones del RSI en relación con gripe aviar y gripe pandémica

3 ALERTA Y RESPUESTA A EPIDEMIAS
Mundial Regional Sub-regional País

4 Redes de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Emergentes y Re-emergentes
ARMONIZAR planes, metas, normas GARANTÍA DE CALIDAD en las redes de laboratorios y sistemas de alerta/respuesta Favorecer la coordinación de intervenciones en especial en las ZONAS DE FRONTERAS Promover la CAPACITACIÓN para profesionales de laboratorio, clínica, veterinaria y de servicios de vigilancia Identificar problemas comunes que puedan requerir ESTUDIOS E INVESTIGACIONES especiales

5 Redes de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Emergentes y Re-emergentes
Propiciar el INTERCAMBIO DE DATOS E INFORMACIONES entre los países Preparar PLANES DE ACCION ANUALES . Identificar fuentes de financiación y MOVILIZAR RECURSOS financieros . EVALUAR el desempeño de la red y los resultados de su actuación Preparar informes de progreso de la Red forum de Ministros de Salud y dar cumplimiento a sus determinaciones.

6 Vigilancia Global Vigilancia Laboratorio Mundial
Vigilancia EpidemiologicaMundial Sistemas Nacionales de Vigilancia Redes Especificas por Enfermedades (RAM, Influenza, CJD, Ravia, VHF) Otras Redes (Subregionales, CCs, militar, Laboratorios etc.) Vigilancia Regional Inteligencia Epidémica Reglamento Sanitario Internacional (2005) Plan Nacional de Vigilancia Estándares de Vigilancia Fort. Laboratorio. Epidemiología de Campo Preparación y Respuesta Internacional (Equipos de Respuesta Rápida) Preparación Y Respuesta a Epidemias

7 Eventos detectados por el sistema nacional de Vigilancia
Notificación obligatória Enfermedades evaluadas por el Un caso instrumento de decisión Viruela Poliomielitis por poliovirus salvaje Influenza humana por nuevo subtipo SARS Evento de potencial importancia de salud pública internacional, incluyendo aquellos de causa o fuente desconocida Cólera Peste neumónica Fiebre Amarilla Fiebre Hemorrágicas Virales (Ébola, Lassa y Marburg) Otras enfermedades de interés nacional/regional Algoritmo Notificar el evento bajo el Reglamento Sanitario Internacional

8 Obligaciones de Estados Miembros
Designar de inmediato un Centro Nacional de Enlace con atribuciones para comunicar información oficial Notificar todo caso humano probable o confirmado de gripe aviar Difundir a los Centros Colaboradores de la OMS información y materiales biológicos (Cepa hiperpatógena y otras) de forma oportuna. Fortalecer la colaboración entre las organizaciones nacionales responsables de la salud humana y animal

9 Capacidades básicas Vigilancia y Respuesta
RSI (2005) Capacidades básicas Vigilancia y Respuesta En el nivel de la comunidad y/o el nivel primario de respuesta de Salud Publica Detectar eventos con niveles elevados de morbi/mortalidad Comunicar de inmediato al nivel apropiado toda información disponible En los niveles intermedios de respuesta de salud publica Confirmar y evaluar eventos notificados y apoyar medidas de control En el nivel nacional Evaluación (48 horas) y notificación (CNE) Respuesta de salud publica (24 horas del día) Determinar medidas de control Prestar apoyo especializado, análisis de laboratorio y asistencia logística Facilitar enlace operativo con sector salud, otros ministerios y otras áreas operativas Establecer, aplicar y mantener un plan nacional de respuesta (equipos multidisciplinarios/multisectoriales)

10 Capacidades mínimas Marco legal
Responsabilidades institucionales (especialmente Laboratorios Nacionales de Salud Publica) Mecanismos de coordinación Inter-institucional Redes de Comunicación, interno MINSA y con otras instituciones Personal de salud informado de nuevos riesgos Equipes de respuesta rápida 24/7, estratégicamente localizados

11 Capacidades mínimas Normas técnicas e operacionales (que hacer y como)
Laboratorio realiza pruebas para enfermedades seleccionadas Utilización de métodos no-convencionales para detección de casos (rumores, prensa, etc) y búsqueda activa de casos Planes de contingencia para hospitalización de gran número de pacientes (aislamiento, medicamentos, biológicos reservas) Intervenciones previstas: casos, contactos, e factores riesgos ambientales

12 Tiempos Notificación ESPII
Evaluación de riesgo a nivel Nacional realizada en 48 horas Notificación a OPS/OMS en 24 horas a partir de la identificación de ESPII en país Notificación a OPS/OMS en 24 horas sobre ESPII potencial en otro país Respuesta a OPS/OMS en 24 horas sobre verificación de eventos de salud

13 Vigilancia: Exitos y Fracasos
“La lista es interminable … En ambos extremos, recolección de datos y analisis de datos... En todos los paises” Definición de casos inapropiada Notificación tardía Notificación cero no examinada Brechas de vigilancia Limitada atención a los informes de la periferia Otras fuentes de información (fuera del Ministerio) ignoradas Colapso de la infraestructura de vigilancia

14 1er Equipo Internacional LAB+ Notifica a OMS & alerta a GOARN
2do Equipo Int. Notifica a OMS & alerta a GOARN In reality, while we have made much progress in the organization and efficiency of international response, thanks to Mike’s group and GOARN, we seem to keep arriving late. The latest example is the Marburg outbreak in Angola, with the first cases appearing in October 2004 but the outbreak being reported to WHO only on 14 March After that, within two weeks, we succeeded in having laboratory confirmation and the first international team arriving in the country.

15 El curso de la Epidemia WHO issues travel advisory 15 March
WHO issues global alert 12 March Official report (Viet Nam) 26 February We all know the history of the SARS outbreak. Once again, when the official reports finally came in from Hanoi and HK, it took few days/weeks for WHO to organize the international response, but many of the international outbreaks and cases could have been avoided by earlier notification and investigation into the cases in Guangdong.

16 Por que los brotes se detectan tarde?
No detección o detección tardía o notificación retrasada Sistema de vigilancia y alerta temprana poco sensible o debil Verificación y/o investigación retrasada Debilidad sistema de vigilancia (organización, gerencia, cobertura, supervisión) Falta de capacidad de laboratorio para confirmación Falta de equipos de investigación y respuesta Rápida Notificación retrasada a la OPS/OMS Mecanismos de notificación poco claros Dudas sobre el origen y riesgo potencial de diseminación internacional Resistencia en notificar por temor de consecuencias económicas y políticas To be able to improve on countries’ capacities for detection of outbreaks and reduce the time lag between the appearance of the first cases and the reporting/response, we need to identify first the possible reason for such delays. Strengthening national systems will potentially improve detection and reporting at national level, but how can we address governments’ reluctance to report outbreaks internationally for fear of embargos, economic damage and political consequences? The IHR (2005) commits countries to transparency and openness but enforcing it will not be easy. Improving national capacities to deal with outbreak might also facilitate reporting by increasing national confidence and establish trust, links and collaboration with WHO and other international partners.

17 Fortalecimiento de la Vigilancia Nacional Situación actual
Programas independientes/verticales - refleja la estructura de la OPS (PAI, Tb, malaria, SIDA, etc.) Brechas de vigilancia - ausencia de evaluación de las amenazas actuales de enfermedades transmisibles Limitada experiencia - epidemiología de campo - en pruebas de laboratorio específicas

18 Fortalecimiento de la Vigilancia Nacional Situación actual
Insuficiente mecanismos de respuesta - pobre análisis de datos e información a todo nivel - limitada capacidad para investigaciones rápidas en terreno - preparación para epidemias insuficiente ... Información, sin acción!

19 Alerta y Respuesta ante Epidemias Emergencias Sanitarias
Nacional OMS Internacional Autoridades/ Tomadores Decisión Sistema de Vigilancia Veterinaria Sistema Nacional Laboratorio Notificación/ Comunicación de Riesgo Medios, Público General Medidas de Salud Pública Vigilancia Enf. Transm. Alimentos Detección (Alerta Temprana) Verificación Evaluación Investigación Respuesta Servicios de Salud The objective of our efforts should then be to strengthen National Epidemic Alert and Response (NEAR) capacities, thereby also improving and facilitating international response and reduce the risk of international spread. The main elements of NEAR are shown in the slide, separated in three phases (detection, verification/investigation and response) for illustration purposes only. Of course, there is no clear distinction between phases. Servicios de Atención a las personas Fuentes (Rumores) Informales Sistema Nacional de Vigilancia Sistema Nacional de Emergencias Sanitarias

20 Redes Sub-regionales RECACER – Centro America+Rep. Dom.
CariSurv – Caribe AMAZONAS – Cuenca Amazonica CONOSUR – Cono Sur+Bolivia y Chile

21 RED de REDES Alerta y respuesta Enfermedades Emergentes y Reemergentes
MERCOSURRED CONO SUR ORAS/OTCARED AMAZONIA Red de capacitación en Epidemiologia Centros Colaboradores/ Laboratorios OMS RECACER REDES TEMATICAS FLUNet WHONet ETAs Lo anterior deja claro la necesidad de la cooperation internacional para el alerta y la respuesta a las epidemias Redes mundiales Influenza, Fiebres Hemorragicas Agudas, Resistencia a los antimicrobianos En las Americas se han establecidos redes de vigilancia de enfermedades emergentes en el Cono Sur, Amazonia, Caribe ingles, y se estara implementando una en Centroamerica este ano. RED CARIBE ONGs Prensa Sitios de discusión electrónica GPHIN FORMAL INFORMAL

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24 Evaluación de las Capacidades Básicas de Vigilancia y Respuesta

25 Desarrollo de capacidades
Tres etapas o fases: caracterización de las necesidades; implementación de estrategias y acciones específicas; monitoreo y evaluación (requieren una selección amplia de indicadores cualitativos)

26 Capacidades básicas Vigilancia y Respuesta
RSI (2005) Capacidades básicas Vigilancia y Respuesta En el nivel de la comunidad y/o el nivel primario de respuesta de Salud Publica Detectar eventos con niveles elevados de morbi/mortalidad Comunicar de inmediato al nivel apropiado toda información disponible En los niveles intermedios de respuesta de salud publica Confirmar y evaluar eventos notificados y apoyar medidas de control En el nivel nacional Evaluación (48 horas) y notificación (CNE) Respuesta de salud publica (24 horas del día) Determinar medidas de control Prestar apoyo especializado, análisis de laboratorio y asistencia logística Facilitar enlace operativo con sector salud, otros ministerios y otras áreas operativas Establecer, aplicar y mantener un plan nacional de respuesta (equipos multidisciplinarios/multisectoriales)

27 ¿Qué deberíamos tener? Identificación de responsabilidades institucionales Coordinación con otras instituciones y agencias implicadas en la prevención y control de enfermedades Normas técnicas (¿qué hacer?) y guías operacionales (¿cómo hacerlo?) Mapas de riesgo y Planes de contingencia : Geográfico/Región Administrativa Ambiental: climático, vectores, agua, alimentos, conducta, etc Instituciones y servicios de salud Agilidad de las comunicaciones Integración tecnológica de los sistemas de información existentes Redes de comunicación inter e intra-institucionales

28 ¿Qué deberíamos tener? específica por enfermedad
Sistemas de detección/investigación y respuesta proactivos Clínicos informados y alerta Centros centinela Fuentes no convencionales de detección de casos: Rumores, prensa, etc Suficiencia técnica de los laboratorios Síndromes y enfermedades Búsqueda activa/Respuesta rápida Intervenciones locales Equipos de movilización rápida 24 por 7 Acciones sobre los casos, los contactos, el ambiente Identificación de áreas para tratamiento de emergencia y hospitalización de un número inusual de pacientes, Reservas estratégicas de medicamentos y otros insumos

29 Niveles Areas Capacidades Nivel local y/o Primario de Respuesta de Salud Publica Vigilancia Sistema de Vigilancia de Eventos Preparación para respuesta Medidas de control preliminares Nivel Intermedio -Sistemas de Vigilancia de Eventos e Indicadores Verificación Investigación Coordinación Evaluación de Riesgo Control de enfermedades y manejo hospitalario Comunicación

30 RED de LABORATORIOS Niveles Areas Capacidades Nivel Nacional
Vigilancia Sistemas de Vigilancia de Eventos e Indicadores - Investigación Coordinación Evaluación de Riesgo Preparación para respuesta Control de enfermedades y manejo hospitalario Reservas (materiales, insumos, personal) Comunicación RED de LABORATORIOS

31 Para cada capacidad: - lo que dice el Anexo 1A, - organización y funciones deseables - la capacidad mínima (básica) requerida (listado de verificación, check list)

32 Centros Nacionales de Enlace RSI
Comunicación de/para tomadores de decisión Comunicación interna al sistema de vigilancia y respuesta Comunicación con sectores especializados Comunicación con los medios Comunicación a la población

33 Capacidades básicas Normativa y rectora Comunicación y diseminación de información Detección y confirmación Investigación de campo Intervención

34 Capacidad normativa y rectora (capacidades tipo estructural)
Definición de funciones y responsabilidades de instituciones del Sistema Nacional de Salud (públicas y privadas) Programas de control de enfermedades Atención médica individual Agua y saneamiento Control de alimentos Desastres y emergencias Provincias/Regiones/Áreas Sanitarias (regionalización) Organización y funcionamiento de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública: Laboratorio Central Laboratorios periféricos Laboratorios de Hospitales centinelas.

35 Capacidad de comunicación y diseminación de información (capacidades tipo estructural)
Entre: los diversos servicios y niveles del sistema de salud pública (teléfono, , etc.) Hot lines? las instituciones del sistema de salud pública del país y de países vecinos Para cada audiencia: médicos, enfermeras, otros profesionales de salud; tomadores de decisiones; población general Reuniones técnicas de supervisión, coordinación del servicio de salud pública. Internet en Instituciones y en los niveles del sistema. Acceso a la información técnica. La información pública: comunicación de riesgos

36 Capacidad de los Servicios de salud para investigar (capacidades tipo operativo)
Personal capacitado en técnicas de investigación epidemiológica. Existencia de equipos especiales multidisciplinares para movilización y respuesta rápida. (en el nivel central y regional). Facilidades para la movilización de equipos técnicos: Normas y condiciones (insumos, equipos, transporte) para la toma y envío de muestras al laboratorio Capacidad del laboratorio para diagnóstico diferencial de enfermedades y con garantía de la calidad.

37 Capacidad de los Servicios de salud para detectar e intervenir (capacidades tipo operativo)
Es específica por problema y depende de: Tipo/gravedad de las manifestaciones clínicas Aspectos culturales, sociales (como la población y los servicios valoran el problema) Competencia clínica Resolutividad del laboratorio para el diagnóstico diferencial. Sistemas de detección e intervención proactivos en salud pública Responsabilidad definida para la detección/ intervención en los servicios (centralizada y descentralizada) Medidas de prevención y control integrales (solo sobre el caso; caso y contactos; caso/contacto/ambiente, etc.) Disponibilidad de medidas de prevención y control eficientes.

38 Capacidad de los Servicios de salud para detectar e intervenir (capacidades tipo operativo)
Elementos para la detección de problemas con potencial epidémico: Enfermedades prioritarias o trazadoras (Infectados, casos, muertes) Síndromes Agentes Factores de riesgo (Modos de transmisión) ambientales agua, aire, alimentos tecnológicos productos y tecnologías de salud: sangre, medicamentos, etc. otras tecnologías conductuales vectores

39 Propuesta MERCOSUR I. MARCO LEGAL, INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
1. Nivel Nacional 2. Nivel Intermedio 3. Nivel local y/o Primario de Respuesta de Salud Publica II. CAPACIDADES BASICAS PARA LAS TAREAS DE VIGILANCIA Y RESPUESTA 1. NIVEL NACIONAL (Intermedio y local) A) CAPACIDAD PARA DETECTAR, VERIFICAR, EVALUAR Y COMUNICAR a.1 Estructura a Recursos humanos a Recursos físicos y financieros a.2 Proceso a.3 Indicadores B) CAPACIDAD PARA INTERVENIR b.1 Estructura b Recursos humanos b Recursos físicos y financieros b.2 Proceso b.3 Indicadores

40 Proceso de caracterización de las capacidades
Preparación para el proceso: taller de introducción Selección de un equipo coordinador nacional y composición de un grupo técnico (funciones, responsabilidades) Selección de problemas de salud específicos Definición de estándares (matriz de caracterización para detección y respuesta) y objetivos Elaboración de un informe de situación: fortalezas y debilidades Elaboración y puesta en marcha de estrategias y acciones para el fortalecimiento de capacidades (Plan de Acción) Monitoreo y Evaluación: elaboración de indicadores de tipo cualitativo


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