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Unidad de Enfermedades Transmisibles Área de Prevención y Control de Enfermedades Reglamento Sanitario Internacional MÓDULO 4.

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Presentación del tema: "Unidad de Enfermedades Transmisibles Área de Prevención y Control de Enfermedades Reglamento Sanitario Internacional MÓDULO 4."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Enfermedades Transmisibles Área de Prevención y Control de Enfermedades Reglamento Sanitario Internacional MÓDULO 4

2 Organización Panamericana de la Salud Porqué tener RSI? Eventos graves e inusuales son inevitables Globalización – problema en un lugar es una preocupación para todos Un código de conducta protege contra: 1.La diseminación de serios riesgos de salud pública 2.El uso de restricciones desnecesarias y excesivas al tráfico y comercio con propósitos de salud pública

3 Organización Panamericana de la Salud … hacia un marco legal mundial, WHA 1995 Creación de EMC 1995 EID 1996 AMS 2001 Seguridad Sanitaria Mundial AMS 2001 Seguridad Sanitaria Mundial GOARN 2000 AMS 2005 Adopción RSI (2005) AMS 2005 Adopción RSI (2005) EER Redes Subregionales 1998 OMS 2006 Implementación voluntaria inmediata OMS 2006 Implementación voluntaria inmediata RSI Consultas Regionales 2003 Ebola Anthrax Viruela Meningitis SARS Marburg (Angola) Influenza Aviar H5N1 Grupo Coordinación Internacional 1996 Fiebre Amarilla Nipah Chikungunya Amenaza Pandémica "Bureau des rumeurs" Kikwit, Zaïre GPHIN Peste BSE XDR-TB EMS 2002 RSI Grupo Tarea Revisión 2004 EAR Task Force 2005

4 Organización Panamericana de la Salud Principios de la revisión Ampliar la notificación de cólera, peste y fiebre amarilla para incluir todas las emergencias de salud pública de importancia internacional Incluir el uso de información de otras fuentes a demás de las notificaciones oficiales de los Estados Miembros Proporcionar un marco legal para las actividades actuales de la OMS para preparación y respuesta a epidemias Actualizar las medidas de rutina en puertos de entrada y salida y durante los viajes

5 Organización Panamericana de la Salud Reglamento Sanitario Internacional (2005) FINALIDAD Y ALCANCE Prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud publica proporcionada y restringida a los riesgos para la salud publica y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional FINALIDAD Y ALCANCE Prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud publica proporcionada y restringida a los riesgos para la salud publica y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional

6 Organización Panamericana de la Salud Cinco cambios clave para el nuevo RSI 1. Notificación Alcance ampliado--emergencias de salud pública de importancia internacional Vinculada al mecanismo establecido para las acciones de respuesta 2. Centros Nacionales de Enlace Enlace operativo con los Estados para fines de notificación y de información 3. Definición de capacidades esenciales En la vigilancia y respuesta, y en puntos de entrada 4. Medidas recomendadas Para los riesgos de emergencias de salud pública de importancia internacional y riesgos continuos 5. Asesoramiento externo con respecto al RSI Comité de emergencia RSI--para recomendaciones de emergencia Comité de revisión RSI--para controversias, recomendaciones permanentes, funcionamiento

7 Organización Panamericana de la Salud Que vigilar ? Todo evento con posibilidades de constituirse un problema de salud pública de importancia [nacional] internacional, incluidos los que tengan causas u orígenes desconocidos

8 Organización Panamericana de la Salud Notificar el evento bajo el Reglamento Sanitario Internacional Algoritmo Eventos detectados por el sistema nacional de Vigilancia Anexo 2 Notificación obligatoria Un caso Viruela Poliomielitis por poliovirus salvaje Influenza humana por nuevo subtipo SARS Evento de potencial importancia de salud pública internacional, incluyendo aquellos de causa o fuente desconocida Cólera Peste neumónica Fiebre Amarilla Fiebre Hemorrágicas Virales (Ébola, Lassa y Marburg) Otras enfermedades de interés nacional/regional Enfermedades evaluadas por el instrumento de decisión

9 Organización Panamericana de la Salud Capacidades básicas Vigilancia y Respuesta En el nivel de la comunidad y/o el nivel primario de respuesta de Salud Publica –Detectar eventos con niveles elevados de morbi/mortalidad –Comunicar de inmediato al nivel apropiado toda información disponible En los niveles intermedios de respuesta de salud publica –Confirmar y evaluar eventos notificados y apoyar medidas de control En el nivel nacional –Evaluación (48 horas) y notificación (CNE) –Respuesta de salud publica (24 horas del día) Determinar medidas de control Prestar apoyo especializado, análisis de laboratorio y asistencia logística Facilitar enlace operativo con sector salud, otros ministerios y otras áreas operativas Establecer, aplicar y mantener un plan nacional de respuesta (equipos multidisciplinarios/multisectoriales) En el nivel de la comunidad y/o el nivel primario de respuesta de Salud Publica –Detectar eventos con niveles elevados de morbi/mortalidad –Comunicar de inmediato al nivel apropiado toda información disponible En los niveles intermedios de respuesta de salud publica –Confirmar y evaluar eventos notificados y apoyar medidas de control En el nivel nacional –Evaluación (48 horas) y notificación (CNE) –Respuesta de salud publica (24 horas del día) Determinar medidas de control Prestar apoyo especializado, análisis de laboratorio y asistencia logística Facilitar enlace operativo con sector salud, otros ministerios y otras áreas operativas Establecer, aplicar y mantener un plan nacional de respuesta (equipos multidisciplinarios/multisectoriales) RSI (2005)

10 Organización Panamericana de la Salud Respuesta Verificación Evaluación Investigación Sistema Nacional de Vigilancia Sistema Nacional Laboratorio Detección (Alerta Temprana) Fuentes (Rumores) Informales Sistema de Vigilancia Veterinaria Vigilancia Enf. Transm. Alimentos Notificación/ Comunicación de Riesgo Sistema Nacional de Emergencias Sanitarias Servicios de Atención a las personas Medidas de Salud Pública Servicios de Salud Alerta y Respuesta ante Epidemias Nacional Medios, Público General Autoridades/ Tomadores Decisión OMS Internacional

11 Organización Panamericana de la Salud Tiempos Notificación ESPII Evaluación de riesgo a nivel Nacional realizada en 48 horas Notificación a OPS/OMS en 24 horas a partir de la identificación de ESPII en país Notificación a OPS/OMS en 24 horas sobre ESPII potencial en otro país Respuesta a OPS/OMS en 24 horas sobre verificación de eventos de salud Evaluación de riesgo a nivel Nacional realizada en 48 horas Notificación a OPS/OMS en 24 horas a partir de la identificación de ESPII en país Notificación a OPS/OMS en 24 horas sobre ESPII potencial en otro país Respuesta a OPS/OMS en 24 horas sobre verificación de eventos de salud

12 Organización Panamericana de la Salud Centros Nacionales de Enlace RSI Comunicación de/para tomadores de decisión Comunicación interna al sistema de vigilancia y respuesta Comunicación con sectores especializados Comunicación con los medios Comunicación a la población Comunicación de/para tomadores de decisión Comunicación interna al sistema de vigilancia y respuesta Comunicación con sectores especializados Comunicación con los medios Comunicación a la población

13 Organización Panamericana de la Salud Medidas para prevenir la diseminación internacional de las enfermedades: el ejemplo del SARS nMedidas Internacionales: oAlertas y concientización oTamizaje de salidas oManejo en-vuelo oPostergación del viaje Las medidas de control locales y nacionales: oDefiniciones de casos, las normas de manejo de casos, la localización de contactos, las normas de control de infecciones oEquipos de campo, los medios de diagnóstico

14 Organización Panamericana de la Salud Proceso de Manejo Colectivo de Eventos y Riesgos RSI (2005) define un proceso de manejo de riesgo en el cual los Estados Miembros trabajan conjuntamente y por medio de la OPS para el manejo colectivo de las amenazas de salud publica agudas Las funciones esenciales de este sistema mundial son oDetectar oVerificar oEvaluar oInformar oCooperación Técnica RSI (2005) define un proceso de manejo de riesgo en el cual los Estados Miembros trabajan conjuntamente y por medio de la OPS para el manejo colectivo de las amenazas de salud publica agudas Las funciones esenciales de este sistema mundial son oDetectar oVerificar oEvaluar oInformar oCooperación Técnica

15 Organización Panamericana de la Salud Que tienen que hacer los países? Capacidades básicas para vigilancia y respuesta Que tienen que hacer los países? Capacidades básicas para vigilancia y respuesta Centro Nacional de Enlace para el RSI Comunicación efectiva con la OPS Plan acción nacional Evaluación (Caracterización) y capacidades existentes/operativas Programa de Laboratorio,Calidad Total Diagnostico confiable Unidad de vigilancia y response Detección temprana Investigación de campo rápida Manejo de casos apropiado (Anexo 1A)

16 Organización Panamericana de la Salud En todo momento Access a servicios médicos Transporte de viajeros enfermos Inspección de medios de transporte Control de vectores y reservorios En respuesta ante eventos Plan de contingencia Arreglos para aislamiento (humanos, animales) Espacio para entrevistas/cuarentena Aplicación de medidas específicas de control Que tienen que hacer los países? : En los puertos, aeropuertos y pasos de frontera designados Que tienen que hacer los países? : En los puertos, aeropuertos y pasos de frontera designados

17 Organización Panamericana de la Salud Alerta y Respuesta Alcance Identificación Tres tipos de comunicación País a OPS/OMS Notificación – gatillo Anexo 2 Instrumento de Decisión Consulta – alternativa si país cree Anexo 2 inconcluso Informe sobre evento fuera de su territorio Evidenciado por Importación/Exportación casos, vectores, mercancías Un tipo de comunicación iniciada por la OPS/OMS Solicitud de verificación (comprobación) de información de fuentes no oficiales Identificación Tres tipos de comunicación País a OPS/OMS Notificación – gatillo Anexo 2 Instrumento de Decisión Consulta – alternativa si país cree Anexo 2 inconcluso Informe sobre evento fuera de su territorio Evidenciado por Importación/Exportación casos, vectores, mercancías Un tipo de comunicación iniciada por la OPS/OMS Solicitud de verificación (comprobación) de información de fuentes no oficiales

18 Organización Panamericana de la Salud Identificación (detección) Evaluación de Riesgo Cooperación técnica Diseminación de Información –Authoritative Communication –Información independente Recomendaciones –Expertise multiple, decisiones correctas Identificación (detección) Evaluación de Riesgo Cooperación técnica Diseminación de Información –Authoritative Communication –Información independente Recomendaciones –Expertise multiple, decisiones correctas Riesgos para salud publica ESPII potencial ESPII Secretariado OPS/OMS: Oficinas Regional y de País & OMS/OC (GOARN) Secretariado OPS/OMS: Oficinas Regional y de País & OMS/OC (GOARN)

19 Organización Panamericana de la Salud RSI – Punto de Contacto Oficina Regional 24/7 accesible para recibir comunicaciones Conducto para comunicación de eventos OPS/OMS CNE Comparte información del CNE en la OPS/OMS Acceso al sistema OPS/OMS de evaluación y respuesta: inventario de contactos y gerencia de eventos 24/7 accesible para recibir comunicaciones Conducto para comunicación de eventos OPS/OMS CNE Comparte información del CNE en la OPS/OMS Acceso al sistema OPS/OMS de evaluación y respuesta: inventario de contactos y gerencia de eventos EOC

20 Organización Panamericana de la Salud Article 5Surveillance Article 6Notification Article 7Information-sharing during unexpected or unusual public health events Article 8Consultation Articulo 9Otros informes Article 10Verification Article 11 Provision of information by WHO Article 12Determination of a public health emergency of international concern Article 13 Public health response Article 14 Cooperation of WHO with intergovernmental organizations and international bodies OMS podrá tomar en cuenta informes procedentes de fuentes distintas de las notificaciones o consultas … OMS consultará para obtener verificación del Estado Parte en cuyo territorio está produciéndose presuntamente el evento… Los Estados Partes informarán a la OMS, en la medida de la posible, antes de 24h desde que hayan tenido conocimiento de ella, de las pruebas de un riesgo de salud publica identificado fuera de su territorio … … OMS pondrá a disposición de los Estados Partes la información recibida y sólo en caso de que esté debidamente justificado podrá la OMS mantener la confidencialidad de la fuente. OMS podrá tomar en cuenta informes procedentes de fuentes distintas de las notificaciones o consultas … OMS consultará para obtener verificación del Estado Parte en cuyo territorio está produciéndose presuntamente el evento… Los Estados Partes informarán a la OMS, en la medida de la posible, antes de 24h desde que hayan tenido conocimiento de ella, de las pruebas de un riesgo de salud publica identificado fuera de su territorio … … OMS pondrá a disposición de los Estados Partes la información recibida y sólo en caso de que esté debidamente justificado podrá la OMS mantener la confidencialidad de la fuente. II. Evaluación de Riesgo

21 Organización Panamericana de la Salud Desafios para la implementación del RSI (2005) Fortelecimiento capacidades nacionales en alerta y respuesta ante amenazas de salud pública agudas Mantener sólida capacidades específicas para responder a enfermedades y riesgos conocidos como influenza, meningitis, SARS y fiebres hemorrágicas Alerta y respuesta internacional en tiempo real rápida y efectiva ante epidemias o otros riesgos de salud publica incluidas las emergencias e salud pública de importancia internacional (ESPII) Fortelecimiento capacidades nacionales en alerta y respuesta ante amenazas de salud pública agudas Mantener sólida capacidades específicas para responder a enfermedades y riesgos conocidos como influenza, meningitis, SARS y fiebres hemorrágicas Alerta y respuesta internacional en tiempo real rápida y efectiva ante epidemias o otros riesgos de salud publica incluidas las emergencias e salud pública de importancia internacional (ESPII)

22 Organización Panamericana de la Salud Protección RSI Protección para: países en desarrollo países desarrollados infraestructura de transporte e industria Protección contra: emergencias de salud pública restricciones innecesarias para viajes y comercio Protección a través de: vigilancia y respuesta epidémica nacional e internacional medidas preventivas rutinarias pertinentes Protección para: países en desarrollo países desarrollados infraestructura de transporte e industria Protección contra: emergencias de salud pública restricciones innecesarias para viajes y comercio Protección a través de: vigilancia y respuesta epidémica nacional e internacional medidas preventivas rutinarias pertinentes


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