La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO."— Transcripción de la presentación:

1 LOS CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO

2 PADRE SALVADOR CARILLO ALDAY
Ha desarrollado su ministerio de manera especial a partir de 1989, en el Instituto de Pastoral Bíblica (IPB), fundado por él mismo, procurando una enseñanza rica y sintética de los temas bíblicos y comunicando la sustancia doctrinal de los mismos. Dedicado al trabajo evangelizador en la Iglesia y en el mundo. Al mismo tiempo que su magisterio, el P. Carrillo ha podido entregarnos el fruto de sus investigaciones y de sus clases de Sagrada Escritura en más de 72 libros publicados a lo largo de 36 años. P. SALVADOR CARRILLO ALDAY M. Sp. S.

3 Pionero de la RCC en Mexico
Ha ejercido una actividad intensa a lo largo de 37 años dentro de la Renovación Carismática. Él es uno de los primeros promotores de esta corriente espiritual en la Iglesia de México (diciembre de 1971). Perteneció al primer Consejo Arquidiocesano de la Renovación; luego fue miembro y Presidente del Equipo Nacional ( , ); y finalmente sirvió durante seis años en el Equipo Internacional de Servicios de la Renovación Carismática Católica (ICCRS) cuando fueron publicados los Estatutos de la misma, reconocidos por la Santa Sede. Los libros del P. Carrillo sobre la Renovación Carismática exponen, sobre todo, la teología y pastoral de la Renovación, basada en los escritos particularmente del Nuevo Testamento. El punto central de la doctrina de la Renovación es "el bautismo en el Espíritu Santo", como la actualización de un Pentecostés personal. A este tema importante, el P. Salvador ha dedicado varias contribuciones.

4 SON UN DON DEL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu, alma de nuestro ser sobrenatural, nos comunica, además de la vida divina, "gracias, dones, carismas, funciones, actividades", para poder cumplir nuestra misión de ser "tal miembro en el cuerpo total de Cristo". Estos dones espirituales gratuitos, que llamamos "carismas" no son directamente gracias en orden a la santificación personal, sino que son ''manifestaciones del Espíritu para el provecho común: I Cor.12, 7.

5 NO SON SÓLO APTITUDES NATURALES
Los carismas no son, por tanto, sólo aptitudes o capacidades naturales, sino dones que el Espíritu Santo comunica o hace surgir en cada miembro del cuerpo de Cristo para que cada uno sirva al cuerpo total.

6 ACTITUDES EQUIVOCADAS:
1. DESECHARLOS por incredulidad o falta de sencillez espiritual, o ahogarlos por temor. A tal efecto nos dice San Pablo: “No apaguen el Espíritu, no desprecien lo que dicen los profetas. Examínenlo todo y quédense con lo bueno” (1ª Tes 5, 19-21). 2. CONSIDERARLOS LO MÁS IMPORTANTE en la oración o en la evangelización. Los Carismas son sólo auxilios en la evangelización, para despertar y fortalecer la fe de aquéllos en medio de los cuales se manifiestan estos dones extraordinarios del Espíritu de Dios.

7 3. Considerarlos como propios de la persona a través de la cual se manifiestan.
Los carismas no se poseen. Ni tampoco puede decirse que éstos poseen a la persona. Como todo don de Dios, son de Dios. Es Dios actuando a través de la persona que se deja poseer por el Señor, que es quien actúa a través de esa persona. La persona viene a ser instrumento de Dios. No puede decirse que el carisma es de la persona a través de la cual se manifiesta.

8 Nos dice el Concilio: Que es a los Pastores a quienes “toca juzgar la genuina naturaleza de tales carismas y su ordenado ejercicio, no, por cierto, para que apaguen el Espíritu, sino con el fin de que todo lo prueben y retengan lo que es bueno (1ª Tes 5, )” (AA 1-3).

9 DIVERSIDAD DE LOS CARISMAS.
Los carismas son innumerables; tan abundantes, como necesidades tenga la comunidad para ser construida; son de variada importancia, según sirvan más o menos a la edificación de la iglesia: y sobre todo son de diferente naturaleza, según la función específica que tienen que desempeñar.

10 HAY QUE ASPIRAR A ELLOS San Pablo animaba a los corintios a que aspiraran a los carismas del Espíritu "¡Ambicionad los carismas superiores ¡Id en pos de la caridad, pero ambicionad también los dones espirituales!" ''Ya que ambicionáis Los dones del Espíritu, procurad abundar en ellos para la edificación de la asamblea'': cfr 1 Co 12,31: 14,1.12.

11 SON DIVERSOS Unos carismas manifiestan un carácter de gracia transitoria: por ejemplo, una visión, una palabra profética, una luz de sabiduría, una iluminación de conocimiento. Otros se muestran como carismas estables, como son los "ministerios": por ejemplo, el ser apóstol, el carisma sacerdotal, la diaconía de enseñanza.

12 OTROS: Unos carismas edifican la Iglesia en una forma: por ejemplo, los carismas de exhortación y de asistencia; otros, en otra: por ejemplo, los carismas de curación de milagros. Unos carismas miran a un estado de vida: por ejemplo, el matrimonio y la virginidad: 1 Co 7,7: otros se ordenan a una actividad concreta en el cuerpo de Cristo: por ejemplo, el presidir, el ejercer la misericordia: Rm 12,8.

13 PERO TIENEN DE COMÚN… Sin embargo, lo que tienen de común es que, a más de ser una gracia gratuita de Dios, todos realizan su función en virtud de una moción positiva, actual, sobrenatural y transeúnte del Espíritu Santo.

14 ¿CLASIFICACIÓN DE LOS CARISMAS?
 Una sistematización rígida de los carismas sería inadecuada. Una imagen puede iluminar el hecho. Así como entre los colores del arco iris, unos son bien definidos, pero todos resultan de la fusión de los colores firmes; de manera semejante sucede en los carismas. Unos son precisos y pueden clasificarse bajo un solo apartado; otros, en cambio, por razón de su riqueza, presentan notas variadas que les permiten ser colocados en dos o más apartados.

15 PARA AGRUPARLOS … Por todo esto, sin pretender en manera alguna hacer una clasificación exacta, perfecta y completa de los carismas mencionados en los textos, -y sólo a manera de ejemplo -he aquí un ensayo de agrupación.

16 l. Carismas de ''apostolado'', "enseñanza", "gobierno".
Apóstoles: 1Co 12,28; Ef 4,11. Profetas: 1Co 12,28; Ef 4,11. Pastores: Ef 4,]1; Hch 20,28. Maestros: 1Co 12,28; Rm 12,7; Ef 4,11. Evangelistas: Ef 4,11; Hch 21,8. Epíscopos, presbíteros, diáconos: Hch 14,23; 15,2: 20,17.28; Flp 1,1; Tito 1,5. Diaconías diferentes: Hch 6,1-6; Rm 12,7; Ef 4,12; IP 4,11.

17 2. Carismas de conocimiento y de palabra.
Palabra de profecía: ICo 12,10: Rm 12,6. Palabra de sabiduría: I Co 12,8. Palabra de conocimiento (ciencia): I Co 12,8. Revelaciones: lCo 14,26. Penetración de misterios: lCo 13,2. Visiones: Hch 2,17; 9,3,17. Discernimiento: I Co 12,10; 14,29. Xenoglosia: Hch 2,6.11: Mc 16,17. Lenguas ( glosolalia ): I Co 12,10.29: Hch 10,46; 19,6. Interpretación de lenguas: lCo

18 3. Carismas de servicio. Funciones administrativas: 1 Co 12.28.
Presidir: Rm 12,8. Asistencia en las necesidades: 1Co 12,28. Exhortar: Rm 12,8. Obras de misericordia: Rm 12,8. Distribución de los propios bienes: 1Co 13,3. Entrega de la propia vida: 1Co 13,3.

19 4. Carismas de poder. 5. Carismas de estado de vida.
Fe: Hch 14,9; 1 Co 12,9. Curaciones: Mc 16,18; 1 Co 12,9.28. Obras de poder: Hch 4,30; 1 Co 12,10.28. Exorcismos: Mc 16,17.… 5. Carismas de estado de vida. Matrimonio: 1 Co 7,7. Celibato, virginidad, soltería consagrada: 1 Co 7, 7.34.

20 HAY QUE TOMAR CONCIENCIA
Ante el amplísimo panorama de los carismas, ''manifestaciones del Espíritu para el provecho común “es preciso tomar conciencia de que también nosotros, también yo, soy un miembro vital en el Cuerpo de Cristo, y tengo en él una actividad y una función que desempeñar; y para ello el Espíritu Santo me ha dado sus dones.

21 NO SON TODOS LOS MENCIONADOS
No todos los carismas que comunica el Espíritu han sido mencionados en las listas precedentes. San Pablo nunca quiso ofrecer un catálogo exhaustivo de las "manifestaciones del Espíritu". Cada época de la historia, cada lugar del universo, cada circunstancia por las que atraviesa la Iglesia, requieren la manifestación del Espíritu y su acción poderosa y constructiva, y El distribuye de acuerdo a las necesidades concretas de la historia de salvación.

22 HAY QUE DESCUBRIR NUESTROS DONES
Es necesario, por tanto, que yo descubra con claridad cuál o cuáles son los "dones espirituales" que el Señor ha puesto en mí para ayudar a la construcción de mi comunidad cristiana. Para eso necesito orar y pedir la luz del Espíritu Santo. Más aún, siguiendo el consejo de San Pablo, debo atreverme a implorar del Espíritu Santo que me comunique sus carismas, los que El quiera y tenga destinados para mi, con el fin de cumplir sobre la tierra mi papel de edificación en el Cuerpo de Cristo.

23 OTRA CLASIFICACIÓN La doctrina revelada sobre los dones carismáticos se encuentra en la 1ª. Carta a los Corintios, Cáp. 12, 7-11, donde podemos ver los dones carismáticos son: • PALABRA DE SABIDURÍA • PALABRA DE CONOCIMIENTO • FE • SANIDAD • MILAGROS • PROFECÍA • DISCERNIMIENTO • LENGUAS • INTERPRETACIÓN

24 Los Carismas los podemos clasificar de la siguiente forma:
CARISMAS DE INSPIRACIÓN: LENGUAS E INTERPRETACIÓN DE LENGUAS. CARISMAS DE REVELACIÓN: PROFECÍA, PALABRA DE CONOCIMIENTO, PALABRA DE SABIDURÍA y DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS. CARISMAS DE PODER:, FE, MILAGROS Y CURACIONES.

25 CARISMAS DE INSPIRACIÓN: LENGUAS.-
En el Don de Lenguas podemos distinguir el Don de Idiomas y el Don de Lenguas propiamente dicho. EL DON DE IDIOMAS (Glosolalía).- Es aquel que sin conocer un idioma, sin haberlo estudiado, el Espíritu Santo nos concede hablarlo como les sucedió a los Apóstoles (Hechos 2, 4-5)

26 EL DON DE LENGUAS. Propiamente dicho, es aquel que mediante sonidos inenarrables, raros, el Espíritu Santo viene en nuestro auxilio para rogar a Dios, conforme a su voluntad por los que le pertenecen. (Rom )

27 INTERPRETACIÓN DE LENGUAS.-
Es el don que nos permite poder interpretar, atender lo que dice cuando se habla en Don de Lenguas (1ª. Cor ) PROFECÍA.- El Don de Profecía es aquel que nos permite oír la voz de Dios recibir mensajes de Dios para animar, consolar y ayudar a crecer espiritualmente a los hermanos. (1ª. De cor. 14, ).

28 CARISMAS DE REVELACIÓN:
PALABRA DE SABIDURÍA.-Es aquel que permite explicar las verdades mas profundas de la fe, como son, los misterios de la Trinidad, Encarnación y Redención. PALABRA DE CONOCIMIENTO.-Es aquel que permite enseñar las verdades menos elevadas de nuestra religión, con palabras sencillas, de tal forma que hasta las personas mas rudas, sin instrucción, puedan entenderlas.

29 DON DE DISCERNIMIENTO.-
Es aquel que nos permite descubrir entre las falsas apariencias del mundo a los enemigos del alma. En otras palabras tener una sensibilidad, tal, que nos permita descubrir cuando algo viene de Dios, cuando viene del enemigo o cuando viene de nuestra naturaleza humana.

30 REGLAS PARA DISCERNIR:
Si aquello que se está haciendo o diciendo es de Dios. Que se proclame el Señorío de Jesús. Que esté en concordancia de La Palabra de Dios. Que esté en concordancia con las Enseñanzas de la Iglesia. Que sea por impulso del Espíritu Santo y de acuerdo con el carácter de Jesús (en Paz, con amor, en orden) Que pase por el discernimiento de la comunidad.

31 CARISMA DE PODER: FE.- La fe carismática es una fe prodigiosa, es una fe que hace milagros, es la fe expectante. Mt 17,19-21 MILAGROS.- Es la realización de sucesos extraordinarios de orden físico para manifestar la Omnipotencia de Dios. SANIDADES.-Es la realización de curación de los enfermos en nombre de Jesús. Mc. 16,17-18

32 "CARISMAS" CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.
No santifican al que los recibe. El que los recibe no es mejor que el que no los recibe, incluso el que no los recibe, puede ser más santo que el que los recibe. (Mt 7,21-23). Nadie los merece aunque sea santo. El Espíritu Santo los da a quien quiere, como quiere y cuando quiere. (Mt 5,45). No hay que engolosinarse con ellos ni desearlos egoísta o caprichosamente. Desearlos humildemente y estar dispuestos a recibirlos si es voluntad de Dios. No perder de vista el principio paulino, que los carismas sin amor, son menos que nada (1ª Cor 13).

33 DESCRIPCIÓN DE LOS CARISMAS
CARISMA DE SABIDURÍA - Es el primero que señala Isaías, y el primero que señala aquí San Pablo, y es el más importante. La sabiduría es más valiosa que el oro y la plata, es el don de conocer los misterios maravillosos de Dios, su amor, su grandeza, su preocupación por nosotros. CARISMA DE CIENCIA - Es algo de lo muchísimo que Dios conoce que lo da a saber a una persona, a la que él quiera. Es conocer algo del presente, del pasado o del futuro, que nadie lo puede saber, que no se puede aprender en ningún libro.

34 CARISMA DE FE - Esa fe que mueve montañas
CARISMA DE FE - Esa fe que mueve montañas. La dinamita más potente que conoce la humanidad, que mueve las montañas del odio y de los celos, que desata las cadenas de las drogas y del alcohol, que sana enfermos incurables, que arregla matrimonios que ningún abogado puede solucionar, que resucita muertos.

35 CARISMA DE SANACIONES Este carisma trata de sanar física e interiormente, con el poder del Espíritu de Dios. Este don lo deben tener todos los que predican la palabra de Dios, porque así lo prometió el mismo Jesús: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura... A los que creyeren les acompañarán estas señales... pondrán las manos sobre los enfermos y estos se sanarán (Marcos 16:15-19).

36 CARISMA DE MILAGROS - El Carisma de Milagros es para hacer milagros
CARISMA DE MILAGROS - El Carisma de Milagros es para hacer milagros. Lo prometió Jesús también: En verdad en verdad os digo que el que cree en mi, ese hará también las obras que yo hago, y las hará mayores que éstas (Juan 14:12). Parará las tempestades y andará sobre las aguas, y multiplicará los panes y los peces, y resucitará muertos. ¡Y más que esto promete Jesús! CARISMA DE PROFECÍA - La profecía es hablar a los hombres de parte de Dios, y nos anima San Pablo a que aspiremos sobre todo al don de profecía (1 Cor. 14:1), y la define así: El que profetiza habla a los hombres para su edificación, exhortación, y consolación (1 Cor.14:3).

37 CARISMA DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS - Es diferenciar lo que viene del bien y el mal. Éste se necesita mucho en los últimos tiempos, porque hay muchos falsos profetas y mesías... CARISMA DE LENGUAS - Es hablar en la lengua que el Espíritu Santo quiera. El que habla en lenguas habla a Dios, no a los hombres, pues nadie le entiende, diciendo su espíritu cosas misteriosas (1 Cor. 14:2). Sirve para la edificación de la persona. CARISMA DE INTERPRETACIÓN DE LENGUAS - Cuando uno habla en lenguas no entiende lo que dice, ni ningún otro, a excepción del que Dios le ha dado este carisma especial de poder entender e interpretar lo que el hermano oró o cantó en lenguas.

38 VISIONES Y LOCUSIONES Tema tomado de Luis Matute Murillo de su libro CARISMAS: don sobrenatural.

39 Tanto las visiones como las locuciones pueden ser de tres clases: 1ª
Tanto las visiones como las locuciones pueden ser de tres clases: 1ª. SENSIBLES O EXTERNAS, Es decir, percibidas por los sentidos. Las primeras son propias de los principiantes en la vida mística, quienes no saben prescindir de sus sentidos externos ni han conseguido desligarse de los efectos sensibles, además son las menos seguras.

40 2ª. IMAGINARIAS, O no percibidas por los sentidos externos sino por la imaginación. Las segundas corresponden a las almas más adelantadas y que han conseguido vencer a sus potencias sensitivas, pero no de forma como para no necesitar de ciertas consolaciones.

41 3ª. PURAMENTE INTELECTUALES,
O no percibidas ni por los sentidos externos, ni internos, sino recibidas directamente por la inteligencia. Son las de las almas que han llegado a un grado de perfección grande, cuyas potencias del alma están muy purgadas y que además están en condiciones de alcanzar un conocimiento puramente espiritual. Estas últimas son las más seguras y según los teólogos, en ellas no es posible el engaño al no percibirse por los sentidos.

42 Todas estas gracias carismáticas
Podemos considerarlas como un fenómeno ordinario entre las almas que han llegado a una elevación espiritual o contemplación, a través del desarrollo de las virtudes en su corazón y desde luego por medio de la disciplina y el esfuerzo. En cambio, en las manifestaciones que se dan en las almas que carecen de un grado de perfección espiritual, como suele ocurrir en las actuales apariciones de la Virgen, eligiendo a sus videntes de entre los simples fieles, tiene lugar preferentemente las visiones o manifestaciones sensibles por los sentidos.

43 Lo que importa es no apegar el corazón
A estos medios extraordinarios del Señor, sobre todo sabiendo despreciar lo que tienen de consuelos sensibles, ya que esto sería buscarse uno a sí mismo y olvidar de quién procede la dádiva. Pero también es cierto que no debemos resistir si Dios las ofrece, ni impedir que infunda esta gracia en nosotros si El así lo desea. Nuestro consejo a todas las almas es que se fundan en una verdadera unión mística con su Creador, y será entonces cuando los Dones del Espíritu Santo se derramarán sobre toda criatura.

44 NECESITAMOS… Más para escuchar la voz del Espíritu y entablar conversación amorosa, es preciso el mayor recogimiento y pureza de corazón por nuestra parte. Difícilmente se comprenderá la voz del cielo si estamos sumergidos en el estrépito del mundo, en lugar de buscar las cosas de Dios en el silencio y aislamiento de todo lo terreno.

45 Incluso para las almas consagradas
y las que viven trabajando por Dios, si están continuamente atareadas y sin tiempo para recogerse en oración, no llegan a captar como favores de cielo ciertos hechos que para los sencillos y pequeños, son palpablemente manifestaciones de Dios. Para alcanzar la ciencia de la mística, que en su más estricta acepción es la misma vida cristiana llevada a su plena manifestación, se necesita de un continuo esfuerzo en la oración.

46 Es necesario, por tanto…
…que yo descubra con claridad cuál o cuáles son los "dones espirituales" que el Señor ha puesto en mi para ayudar a la construcción de mi comunidad cristiana. Para eso necesito orar y pedir la luz del Espíritu Santo. Más aún, siguiendo el consejo de San Pablo, debo atreverme a implorar del Espíritu Santo que me comunique sus carismas, los que El quiera y tenga destinados para mi, con el fin de cumplir sobre la tierra mi papel de edificación en el Cuerpo de Cristo.


Descargar ppt "LOS CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google