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EL ÚLTIMO VIAJE DE PABLO

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Presentación del tema: "EL ÚLTIMO VIAJE DE PABLO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ÚLTIMO VIAJE DE PABLO

2 Puntos a tratar: A Roma De Jerusalén

3 Proyecto de nuevas misiones en el Occidente (Rom 15,23-24).
Es de lamentar que para el último periodo de la vida del apóstol no se disponga de otra fuente de información que Hch 20,1-28,31. De Pablo sólo llegamos a saber que anunció un viaje a Jerusalén (cf. Rom 15,30-31) Proyecto de nuevas misiones en el Occidente (Rom 15,23-24).

4 De Jerusalén

5 Crítica a parte de la narración lucana:
Lucas presenta una versión legendaria del apóstol, dándole la aureola de último testigo eclesial; su narración del viaje es la crónica del camino de un mártir Crítica a parte de la narración lucana: Lucas dispuso de buenas fuentes

6 los temores de los discípulos por la seguridad el apóstol ante su inminente visita a Jerusalén (Hch 21,4-6) no son más que un eco de la previsión personal de Pablo, quien había expresado miedo por la presumible hostilidad judía y el rechazo de la colecta (Rom 15,30-31)

7 el lugar de procedencia de sus acompañantes
la lista de nombres geográficos el lugar de procedencia de sus acompañantes queda confirmado por cuanto conocemos por otras fuentes, las cartas paulinas o no una delegación tan nu­merosa, cuyos gastos debían pagarse también, demuestra no sólo la importan­cia que Pablo concedía a la cuestión, sino además que debía tratarse de una suma muy considerable

8 Es precisamente la mención de este oficial, y la de su sucesor Porcio Festo (Hch 24,27), el dato básico para establecer la cronología de este período. Aun­que siga siendo controvertida, la fecha más probable de la llegada de Porcio Fes­to a Judea fue el año 60 d.C. El discurso de despedida, pronunciado en Mileto (Hch 20,18-35), es cons­trucción lucana Lucas aludirá de pasada a ello, pero con la intención de presentar a Pablo como un buen judío en su discurso ante el procu­rador Antonio Félix (Hch 24,17). Sorprende, que Lucas no hable del motivo concreto del viaje: la entrega de la colecta que fue preocupación prin­cipal durante el viaje.

9 Pablo tuvo que buscar alojamiento en ca­sa de un chipriota (Hch 21,15)
Cuando Pablo llega a Palestina, en las fiestas de Pentecostés del año 57 (Hch 21,15-17), la situación social estaba ya muy enrarecida; debido a los abusos de Félix En tal situación son comprensibles tanto los recelos de la co­munidad judeocristiana, al recibir al judío helenista, cuya misión entre gentiles era un éxito (Hch 21,19-20a) y del que se decía estaba apartando a los nuevos convertidos del cumplimiento de la ley (Hch 21,21.28) Pablo tuvo que buscar alojamiento en ca­sa de un chipriota (Hch 21,15)

10 No hay que acudir a las presuntas dificultades que la comunidad de Jerusa­lén tendría para aceptar un dinero de alguien de quien desconfiaba Para él la unidad se actualizaba, más que nada, en la solicitud del amor y no en la prestación de ayuda el silencio de Lucas al respecto (Hch 24,17) no es razón suficiente para creer que Pablo fracasó en el intento

11 Es, probable que Pablo transigiera en costear y acompañar a los que habían hecho el voto de nazireato (Hch 21,17-25); con ello Pablo se mostra­ba fiel a sí mismo y a su misión. No deja de ser irónico que quien defendió la libertad de la ley fuera apresado mientras cumplía con una práctica legal y se viera acusado de haber roto la norma que prohibía introducir en el patio de Israel a los griegos (Hch 21,27-36; 22,28-29)

12 la fidelidad consecuente a una de las más importantes metas de la misión paulina, como era la demostración práctica de la universali­dad del evangelio y de la unidad fundamental de la Iglesia compuesta de judíos y gentiles, dio lugar así a este último encarcelamiento de Pablo que fue sellado con el martirio

13 Referente al tiempo de su cautiverio en Jerusalén y Ce­sarea, su traslado a Roma y su muerte, sólo se pueden conseguir unos datos fragmentarios e inseguros Corresponden a la obra literaria del narrador el discurso de Pablo al pueblo (Hch 22,1-21), el proceso ante Félix (Hch 24,1-27; 25,14), Festo (Hch 25,1-12; 26, ) y Agripa (Hch 25,13-26,32) y los discursos del apóstol, así como la minuciosa descripción del naufragio (Hch 27,1-28,16). puede considerarse histórico lo sucedido en Jerusalén el motín y la in­tervención de los romanos, su traslado a Cesarea (Hch 23, ; 25, ), las acusaciones judías y la táctica dilatoria del procurador romano que retardó el proceso unos dos años (Hch 24,7), chantajeando al prisionero (Hch 24,26))—, la postura conciliadora respecto a sus acusadores del nuevo procurador y,la audaz apelación al César, provocado ad imperium por parte de Pablo haciendo uso de su derecho de ciudadano romano (Hch 25,10.21; 26,31-32; 27,24; 28,19) la persecución con­dujo al apóstol al corazón del imperio.

14 Pablo, en espera del juicio, entre tanto se juntara la documentación y se presentaran sus acusadores, disfrutó de cierta libertad de movimientos en régimen de libertad condicionada (Hch 28,16: custodia militaris\ cf. Tácito, Anales 3,22)

15 Lucas parece olvidarse de la comu­nidad cristiana
Lucas parece olvidarse de la comu­nidad cristiana. Los hermanos que fueron a recibir al apóstol a las afueras de Roma (Hch 28,15), desaparecen inmediatamente. La evangelización de los judíos romanos, sin trabas (Hch 28, ), tiene éxito y logra conversiones (Hch 28,24). Si se tiene en cuenta que Lucas no está interesado en personas, sino en el progreso del evangelio, no causa tanta extrañeza que interrumpa su relato aquí, cuando la ‘palabra’ está siendo proclamada con toda libertad por el gran misio­nero; con ello podía considerar completo su proyecto editorial (Hch 1,8)

16 A Roma

17 No podemos dudar de que murió violentamente, y en Roma
Sobre el desenlace de esta cautividad y sobre la muerte de Pablo nada nos dicen las fuentes del NT. Parece que Lucas conocía el final trágico del apóstol (Hch 20,22-25; 21,10-14), pero lo calla intencionadamente, ya que no encajaba con su línea programática. No podemos dudar de que murió violentamente, y en Roma Lucas acaba su relato aludiendo a los dos años de permanencia en Ro­ma, durante los cuales predicaría el evangelio con toda libertad (Hch 28,30-31) Semejante afirmación, intencionada teológicamente, no resuelve la cuestión his­tórica, puesto que no puede deducirse de ella un martirio inmediato

18 Si tenemos en cuenta que Pablo llegó a Jerusalén el año 57 y que pasó en Cesarea por lo menos dos años completos (Hch 24,27), tuvo que llegar a Roma entre el año 60 y el 61. Para reconstruir el tiempo que sigue hasta su muerte no tenemos más reme­dio que acudir a hipótesis. Las fuentes además de indirectas, son escasas y no concuerdan con Hch, cuyo autor no sólo ignora nuevas actividades misioneras de Pablo en el Oriente, sino que parece descartar­las (Hch 19,22; 20, )

19 Dos son las alternativas que presenta la investiga­ción actual:
La cuestión decisiva radica en la valoración de las cartas pastorales de haber sido escritas por el apóstol, habrían surgido tras su prisión romana (Hch 28, ) Ellas aportan datos sobre nuevos viajes de Pablo por la región oriental del imperio Desde Macedonia escribiría 1 Tim y Tit; de regreso a Éfeso (1 Tim 3,14) sería encarcelado En Tróade fue (la prisión) más dura que la primera y acabaría con su muerte (2 Tirh 1, ; 4,6-8)

20 1 2 La distancia espiritual La distancia teológica
Los argumentos contra la autenticidad paulina de las cartas pastorales son se­rios y demasiado claros. Se suele responder señalando la normal evolución en Pablo, tanto a nivel teológico co­mo en el plano organizativo de sus iglesias Las formas de consti­tución y tendencias de la iglesia, apuntan también a una época posterior La distancia espiritual 1 La distancia teológica 2

21 Quienes consideran seudónimas estas cartas, adelanten la fecha de su martirio, y excluyan una segunda prisión de Pablo en Roma Esta opinión olvida el testimonio de Eusebio de Cesarea ( ), quien, por vez primera, habla de una segunda prisión romana y específicamente men­ciona que el martirio de Pablo no tuvo lugar durante su primera estancia en Roma, descrita por Lucas para éstos el proceso de Pablo sería reanudado poco después de haber llegado a Roma; y bajo Nerón, al comenzar los sesenta, alcanzaría el martirio

22 el testimonio de Eusebio ha sido demasiadas veces puesto en duda; además, el mismo Eusebio, por lo que se refiere a un segundo encarcelamiento romano de Pablo, no parece tener información segura la unión de las muertes de los dos apósto­les se llevó a cabo bajo influencias litúrgicas en la iglesia romana de finales del primer siglo

23 siendo preferible la fecha más temprana.
los datos para la fecha de la muerte oscilan entre los años 63 y 67 siendo preferible la fecha más temprana. La decapitación era la pena capital habitual para ciudadanos roma­nos

24 Las llamadas cartas pastorales testimonian unas estruc­turas comunitarias y unas preocupaciones teológicas diferentes a las de las gran­des cartas; si las aceptásemos como auténticas cambiarían necesariamente la imagen de Pablo que aquí hemos ofrecido.


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