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LA IMPORTANCIA DE DE EDUCAR AL PACIENTE LA IMPORTANCIA DE DE EDUCAR AL PACIENTE Ximena Páez Universidad de los Andes, Facultad de Medicina Mérida, Venezuela.

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1 LA IMPORTANCIA DE DE EDUCAR AL PACIENTE LA IMPORTANCIA DE DE EDUCAR AL PACIENTE Ximena Páez Universidad de los Andes, Facultad de Medicina Mérida, Venezuela Ximena Páez Universidad de los Andes, Facultad de Medicina Mérida, Venezuela II Encuentro Multidisciplinario de Bioética y Derecho Médico Mérida 1 octubre 2004

2 ENSEÑAR al PACIENTE CÓMO LOGRAR UNA MEJOR CÓMO LOGRAR UNA MEJORATENCIÓN UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ENSEÑAR al PACIENTE CÓMO LOGRAR UNA MEJOR CÓMO LOGRAR UNA MEJORATENCIÓN UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

3 El miembro MÁS IMPORTANTE de su equipo de salud es Ud. !!! El miembro MÁS IMPORTANTE de su equipo de salud es Ud. !!! INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN United Health Foundation

4 “ Nada que se refiera a mí, SIN mí ” “ Nada que se refiera a mí, SIN mí ” The National Patient Safety Foundation

5 United Health Foundation “Encárguese de su propia atención!!” “Encárguese de su propia atención!!”

6 “El paciente, “El paciente, encargándose de su PROPIA ATENCIÓN, puede sacar puede sacar lo MÁXIMO del cuidado médico” “El paciente, “El paciente, encargándose de su PROPIA ATENCIÓN, puede sacar puede sacar lo MÁXIMO del cuidado médico” United Health Foundation

7 “Mientras MÁS informado esté, MÁS sano estará” “Mientras MÁS informado esté, MÁS sano estará”

8 El paciente que participa activamente, tendrá una relación apropiada con su médico, estará informado y tomará buenas decisiones respecto a su salud!

9 Estos conceptos rompen con lo que la cultura ha mantenido: Una relación desigual Una relación desigual Comunicación unidireccional entre médico Comunicación unidireccional entre médico y paciente y paciente Atención que depende exclusivamente Atención que depende exclusivamente del médico del médico Estos conceptos rompen con lo que la cultura ha mantenido: Una relación desigual Una relación desigual Comunicación unidireccional entre médico Comunicación unidireccional entre médico y paciente y paciente Atención que depende exclusivamente Atención que depende exclusivamente del médico del médico

10 Estos son NUEVOS conceptos, amplia e intensamente difundidos en paises desarrollados, especialmente después del reporte: “Errar es Humano” Institute of Medicine 1999 Estos son NUEVOS conceptos, amplia e intensamente difundidos en paises desarrollados, especialmente después del reporte: “Errar es Humano” Institute of Medicine 1999

11 Los impresionantes resultados de “Errar es Humano” mostraron que, la SEGURIDAD del PACIENTE estaba a riesgo en los Hospitales Americanos!!!!! Los impresionantes resultados de “Errar es Humano” mostraron que, la SEGURIDAD del PACIENTE estaba a riesgo en los Hospitales Americanos!!!!!

12 Más muertes por Errores Médicos !!!!, que por: Accidentes de tránsito Cáncer de seno o SIDA Más muertes por Errores Médicos !!!!, que por: Accidentes de tránsito Cáncer de seno o SIDA

13 Y si ESTO sucede en paises, DONDE DONDE Los pacientes estan acostumbrados a obtener a obtener LO MEJOR en atención médica.... Y si ESTO sucede en paises, DONDE DONDE Los pacientes estan acostumbrados a obtener a obtener LO MEJOR en atención médica....

14 CÓMO podría ser la situación en paises pobres, subdesarrollados, como la mayoría de paises latinoamericanos ? CÓMO podría ser la situación en paises pobres, subdesarrollados, como la mayoría de paises latinoamericanos ?

15 Problablemente, MUCHO PEOR.... MUCHO PEOR.... ¿ por qué? ¿ por qué?Problablemente, MUCHO PEOR.... MUCHO PEOR.... ¿ por qué? ¿ por qué?

16 Porque : 1. La relación médico-paciente es PATERNALISTA 2. La Atención médica es deficiente 3. No existen registros de eventos adversos y errores médicos eventos adversos y errores médicos Porque : 1. La relación médico-paciente es PATERNALISTA 2. La Atención médica es deficiente 3. No existen registros de eventos adversos y errores médicos eventos adversos y errores médicos

17 1. En la Relación Médico-Paciente PATERNALISTA, * Los PACIENTES aceptan la enfermedad * Los PACIENTES aceptan la enfermedad como parte de su destino. como parte de su destino. Ellos no se atreven a “molestar “ o “retar “ Ellos no se atreven a “molestar “ o “retar “ a sus médicos con preguntas a sus médicos con preguntas * Los DOCTORES no esperan jamás ser * Los DOCTORES no esperan jamás ser cuestionados por los pacientes cuestionados por los pacientes 1. En la Relación Médico-Paciente PATERNALISTA, * Los PACIENTES aceptan la enfermedad * Los PACIENTES aceptan la enfermedad como parte de su destino. como parte de su destino. Ellos no se atreven a “molestar “ o “retar “ Ellos no se atreven a “molestar “ o “retar “ a sus médicos con preguntas a sus médicos con preguntas * Los DOCTORES no esperan jamás ser * Los DOCTORES no esperan jamás ser cuestionados por los pacientes cuestionados por los pacientes

18 2. La ATENCIÓN MÉDICA es DEFICIENTE, como resultado de la interacción de como resultado de la interacción de diversos y complejos factores diversos y complejos factores económicos, políticos, culturales etc. económicos, políticos, culturales etc. 2. La ATENCIÓN MÉDICA es DEFICIENTE, como resultado de la interacción de como resultado de la interacción de diversos y complejos factores diversos y complejos factores económicos, políticos, culturales etc. económicos, políticos, culturales etc.

19 3. No hay infraestructura en los Servicios Asistenciales para reportar y registrar las Asistenciales para reportar y registrar las fallas en la atención, por tanto no existen fallas en la atención, por tanto no existen estadísticas de eventos adversos. estadísticas de eventos adversos. 3. No hay infraestructura en los Servicios Asistenciales para reportar y registrar las Asistenciales para reportar y registrar las fallas en la atención, por tanto no existen fallas en la atención, por tanto no existen estadísticas de eventos adversos. estadísticas de eventos adversos.

20 Todo lo anterior luce, y es realmente complicado! Todo lo anterior luce, y es realmente complicado!

21 ¿Cómo podría cambiarse esta situación?

22 ! EDUCANDO a los pacientes en tópicos de SALUD!!! ! EDUCANDO a los pacientes en tópicos de SALUD!!!

23 ENSEÑAR: Ud. es el miembro más importante! Ud. debe ser tenido en cuenta! Ud. debe encargarse de su atención: debe ser activo y estar informado! ENSEÑAR: Ud. es el miembro más importante! Ud. debe ser tenido en cuenta! Ud. debe encargarse de su atención: debe ser activo y estar informado! Hay que,

24 ENSEÑAR Cómo un paciente bien informado, puede tomar buenas decisiones en su propio cuidado médico Y Cómo médicos y pacientes trabajando juntos pueden beneficiarse!!! ENSEÑAR Cómo un paciente bien informado, puede tomar buenas decisiones en su propio cuidado médico Y Cómo médicos y pacientes trabajando juntos pueden beneficiarse!!! Hay que,

25 El paciente será mejor atendido y El médico ganará mejor reputación: más aciertos y menos errores El paciente será mejor atendido y El médico ganará mejor reputación: más aciertos y menos errores

26 Nuestros pacientes IGNORAN que, el PARTICIPAR en su propia atención es DETERMINANTE en el servicio prestado, y es independiente de su NIVEL DE EDUCACIÓN!!! Nuestros pacientes IGNORAN que, el PARTICIPAR en su propia atención es DETERMINANTE en el servicio prestado, y es independiente de su NIVEL DE EDUCACIÓN!!! Pero,Pero,

27 Propósito : Enseñar a estudiantes universitarios, los beneficios de la PARTICIPACIÓN del paciente en su propio cuidado médico, para una MEJOR ATENCIÓN Propósito : Enseñar a estudiantes universitarios, los beneficios de la PARTICIPACIÓN del paciente en su propio cuidado médico, para una MEJOR ATENCIÓN

28 Participantes: 35 estudiantes regulares de segundo año de las facultades de medicina e ingeniería Temario: Relación médico-paciente, derechos de los pacientes Consentimiento informado, error médico y su manejo, Legislaciones locales, Participación del paciente etc. Técnicas: * Sesiones : 2-3 hr/ semana (10 semanas) * Lecturas seleccionadas y discusiones de grupo * Socio-dramas y discusiones de grupo de casos médicos de la comunidad Análisis: Evaluación de la opinión del estudiante mediante un cuestionario final sin nota. Participantes: 35 estudiantes regulares de segundo año de las facultades de medicina e ingeniería Temario: Relación médico-paciente, derechos de los pacientes Consentimiento informado, error médico y su manejo, Legislaciones locales, Participación del paciente etc. Técnicas: * Sesiones : 2-3 hr/ semana (10 semanas) * Lecturas seleccionadas y discusiones de grupo * Socio-dramas y discusiones de grupo de casos médicos de la comunidad Análisis: Evaluación de la opinión del estudiante mediante un cuestionario final sin nota. MÉTODOSMÉTODOS

29 1. ¿ En su opinión ahora, cómo debería ser la relación médico-paciente? médico-paciente? 2. ¿En su opinión, cuál debería ser el rol de los pacientes en su propia atención médica,? en su propia atención médica,? 3. ¿Cree que los temas discutidos le serán de utilidad de en el futuro? en el futuro? 4. ¿ Cuál fue el tema más interesante para Ud.? ¿Recomendaría este tipo de seminario para otros? ¿Recomendaría este tipo de seminario para otros? 1. ¿ En su opinión ahora, cómo debería ser la relación médico-paciente? médico-paciente? 2. ¿En su opinión, cuál debería ser el rol de los pacientes en su propia atención médica,? en su propia atención médica,? 3. ¿Cree que los temas discutidos le serán de utilidad de en el futuro? en el futuro? 4. ¿ Cuál fue el tema más interesante para Ud.? ¿Recomendaría este tipo de seminario para otros? ¿Recomendaría este tipo de seminario para otros? CUESTIONARIO

30 Este sencillo curso fue impactante y cambió los puntos de vista y actitudes iniciales de TODOS los estudiantes, independientemente de sus carreras !!!. RESULTADOSRESULTADOS

31 He aquí, algunos ejemplos de las respuestas de los estudiantes He aquí, algunos ejemplos de las respuestas de los estudiantes

32 1. ¿ En su opinión ahora, cómo debería ser la relación médico-paciente? ser la relación médico-paciente? 1. ¿ En su opinión ahora, cómo debería ser la relación médico-paciente? ser la relación médico-paciente? * Todos repondieron tener una opinión diferente a la que tenían al inicio. * Muchos se sorprendieron de que podían tener derechos como pacientes. * Pero, fácilmente comprendieron que si ellos conocían sus derechos, podían pedir una mejor atención, y que una buena relación médico-paciente está asociada con un mejor cuidado médico. * Todos repondieron tener una opinión diferente a la que tenían al inicio. * Muchos se sorprendieron de que podían tener derechos como pacientes. * Pero, fácilmente comprendieron que si ellos conocían sus derechos, podían pedir una mejor atención, y que una buena relación médico-paciente está asociada con un mejor cuidado médico.

33 “Entendí que en la relación entre médicos y pacientes, cada uno tiene derechos y responsabilidades, y que la parte más importante debe ser la salud del paciente” “Entendí que en la relación entre médicos y pacientes, cada uno tiene derechos y responsabilidades, y que la parte más importante debe ser la salud del paciente” “Definitivamente este seminario ha cambiado mi modo de comprender la relación entre doctores y sus pacientes. Aprendí que el doctor no es un genio, que conoce exactamente lo que el paciente pueda tener, y que él o ella simplemente es una persona que puede cometer errores como cualquiera otra” “Aprendí que si el paciente no le cuenta sinceramente lo que él o ella siente, el médico no puede adivinar lo que tiene.”

34 “Nosotros debemos pedir más de la atención médica, pero deberíamos también mejorar como pacientes.” “Nosotros debemos pedir más de la atención médica, pero deberíamos también mejorar como pacientes.” “Yo conozco mejor mis derechos y puedo pedir más información, de modo que pueda cumplir bien las instrucciones de mi médico. Así, mutuamente obtenemos beneficios, el doctor triunfa profesionalmente, y yo puedo obtener más de su conocimiento” “Yo conozco mejor mis derechos y puedo pedir más información, de modo que pueda cumplir bien las instrucciones de mi médico. Así, mutuamente obtenemos beneficios, el doctor triunfa profesionalmente, y yo puedo obtener más de su conocimiento” “Aprendimos cosas que ignorábamos, como los derechos y responsabilidades de los pacientes.” “Aprendimos cosas que ignorábamos, como los derechos y responsabilidades de los pacientes.”

35 *Todos dijeron que cambiaron completamente el concepto que tenían inicialmente. concepto que tenían inicialmente. * No tenian idea de que el paciente pudiera tener participación en su propia atención. Para ellos el participación en su propia atención. Para ellos el paciente debía ser muy pasivo. paciente debía ser muy pasivo. *Todos dijeron que cambiaron completamente el concepto que tenían inicialmente. concepto que tenían inicialmente. * No tenian idea de que el paciente pudiera tener participación en su propia atención. Para ellos el participación en su propia atención. Para ellos el paciente debía ser muy pasivo. paciente debía ser muy pasivo. ¿En su opinión, cuál debería ser el rol de 2.¿En su opinión, cuál debería ser el rol de los pacientes en su propia atención? los pacientes en su propia atención? ¿En su opinión, cuál debería ser el rol de 2.¿En su opinión, cuál debería ser el rol de los pacientes en su propia atención? los pacientes en su propia atención?

36 “Aprendí que es necesario que el paciente le comunique todo a los médicos, para que ellos puedan hacer correctamente su trabajo, corregir a tiempo decisiones equivocadas.” “Los pacientes deben ser menos pasivos, no deben temer hacer preguntas, e interactuar con los doctores.” “Los pacientes deben ser menos pasivos, no deben temer hacer preguntas, e interactuar con los doctores.” “Yo consideraba que el paciente debía ser pasivo a causa del respeto y distancia hacia el doctor, pero ahora sé que la relación debe ser de confianza y respeto mutuos.” “Yo consideraba que el paciente debía ser pasivo a causa del respeto y distancia hacia el doctor, pero ahora sé que la relación debe ser de confianza y respeto mutuos.”

37 “...el paciente tiene el poder de influir en su propio servicio médico, si le comunica a su médico, todo abiertamente, acerca de su enfermedad.” “…Soy el usuario de un servicio, por lo tanto, merezco una atención efectiva, justa e inmediata para mis problemas, y el doctor como un proveedor del cuidado médico debe desempeñar su rol.” “…Soy el usuario de un servicio, por lo tanto, merezco una atención efectiva, justa e inmediata para mis problemas, y el doctor como un proveedor del cuidado médico debe desempeñar su rol.”

38 3. ¿ Cree que los temas discutidos le serán de utilidad en el futuro? serán de utilidad en el futuro? 3. ¿ Cree que los temas discutidos le serán de utilidad en el futuro? serán de utilidad en el futuro? * De nuevo la respuesta fue uniforme en todos los estudiantes. * Ellos creen que los tópicos aprendidos les serán útiles en la próxima vez que soliciten atención * De nuevo la respuesta fue uniforme en todos los estudiantes. * Ellos creen que los tópicos aprendidos les serán útiles en la próxima vez que soliciten atención

39 “Al comienzo, pensé que este seminario era una pérdida de tiempo, pero luego, me di cuenta que las discusiones eran acerca de temas de la vida real, y pude ver la relación médico-paciente desde una perspectiva diferente. Esto me ayudará a manejar estas situaciones en el futuro.” “Al comienzo, pensé que este seminario era una pérdida de tiempo, pero luego, me di cuenta que las discusiones eran acerca de temas de la vida real, y pude ver la relación médico-paciente desde una perspectiva diferente. Esto me ayudará a manejar estas situaciones en el futuro.” “es una lástima que sólo pocas personas tengan la información que nosotros tenemos ahora.” “es una lástima que sólo pocas personas tengan la información que nosotros tenemos ahora.”

40 “Si, porque nosotros podemos transmitir a las personas de nuestro entorno, todo lo que aprendimos.” “Si, porque nosotros podemos transmitir a las personas de nuestro entorno, todo lo que aprendimos.” “La próxima vez que necesite asistencia médica será mucho más fácil, porque sabré si lo que los doctores estan haciendo es lo correcto o no, y yo podré exigir mis derechos”...

41 4. ¿Cuál fue el tema más interesante para Ud.? ¿Recomendaría este tipo de seminario para ¿Recomendaría este tipo de seminario para otros? otros? 4. ¿Cuál fue el tema más interesante para Ud.? ¿Recomendaría este tipo de seminario para ¿Recomendaría este tipo de seminario para otros? otros? * Uno de los temas más impactantes para la mayoría de * Uno de los temas más impactantes para la mayoría de estudiantes fue la existencia de derechos de los estudiantes fue la existencia de derechos de los pacientes !! pacientes !! * La mayoría recomendó que el curso debería ser dado a * La mayoría recomendó que el curso debería ser dado a más personas, al resto de sus compañeros, estudiantes más personas, al resto de sus compañeros, estudiantes de otras carreras y aun a la comunidad entera de otras carreras y aun a la comunidad entera. * Uno de los temas más impactantes para la mayoría de * Uno de los temas más impactantes para la mayoría de estudiantes fue la existencia de derechos de los estudiantes fue la existencia de derechos de los pacientes !! pacientes !! * La mayoría recomendó que el curso debería ser dado a * La mayoría recomendó que el curso debería ser dado a más personas, al resto de sus compañeros, estudiantes más personas, al resto de sus compañeros, estudiantes de otras carreras y aun a la comunidad entera de otras carreras y aun a la comunidad entera.

42 “Lo más interesante fue la discusión acerca de los derechos y deberes de los pacientes, que en nuestro país son ignorados” “Lo más interesante fue la discusión acerca de los derechos y deberes de los pacientes, que en nuestro país son ignorados” “Para mí, la discusión más interesante fue acerca del Juramento Hipocrático, el saber que fué escrito hace tanto tiempo y que aún tiene vigencia” “Los derechos de los pacientes no sabía ni siquiera que existían”

43 Los casos de errores médicos me impresionaron, aprendí a no juzgar a nadie, y a saber que todos podemos equivocarnos y así estar preparado para decir: no sé” Los casos de errores médicos me impresionaron, aprendí a no juzgar a nadie, y a saber que todos podemos equivocarnos y así estar preparado para decir: no sé” “Creo que en general hay muy poca información acerca de los derechos y deberes de los pacientes, médicos e instituciones.”.. “ considero que es estrictamente necesario enseñar esos tópicos, como materia esencial para los estudiantes de medicina.” “ considero que es estrictamente necesario enseñar esos tópicos, como materia esencial para los estudiantes de medicina.”

44 “Nosotros aprendemos algo cada día y aprender siempre es útil, el seminario resultó ser práctico” “Nosotros aprendemos algo cada día y aprender siempre es útil, el seminario resultó ser práctico” “Muchas de las cosas que aprendimos aquí eran desconocidas para nosotros, así como también para algunos doctores. Este hecho evita que se pueda establecer una buena relación con los doctores” “Yo recomendaría este seminario para todos, ya que la gente debería conocer sus derechos como pacientes.”

45 ~ Estas opiniones indican el cambio de actitud respecto a las conceptos que tenían al inicio ~~ Estas opiniones indican el cambio de actitud respecto a las conceptos que tenían al inicio ~

46 * Tendrían una participación activa la próxima vez que necesiten atención médica. * Querían que estas enseñanzas fueran mandatorias, especialmente para los estudiantes de medicina * Y que fueran difundidas al resto de la comunidad en vista de su inmediata y beneficiosa aplicación. en vista de su inmediata y beneficiosa aplicación. En resumen, Los cursantes expresaron que:

47 * Los estudiantes fueron receptivos a estas enseñazas y fácilmente transformados en pacientes educados. * Estos pacientes exigirán un mejor cuidado médico, con el consecuente beneficio para pacientes y médicos. * Las instituciones educativas y sanitarias deberían poner énfasis también en la educación de los pacientes para ayudar a mejorar la atención de salud. * Los estudiantes fueron receptivos a estas enseñazas y fácilmente transformados en pacientes educados. * Estos pacientes exigirán un mejor cuidado médico, con el consecuente beneficio para pacientes y médicos. * Las instituciones educativas y sanitarias deberían poner énfasis también en la educación de los pacientes para ayudar a mejorar la atención de salud. ONCLUSIONES CONCLUSIONES

48 Este simple estudio sirve para mostrar que el público SI está interesado en lo referente a su SALUD, y que por tanto, es más fácil enseñarles CÓMO lograr una mejor atención médica He aquí un ejemplo, EPÍLOGOEPÍLOGO

49 Mensaje de un paciente a su médico Mensaje de un paciente a su médico

50 la Respuesta del médico ! Y esta es...

51 Por tanto, Educar al paciente es sólo una parte! Por tanto, Educar al paciente es sólo una parte!

52 Obligación ineludible de Instituciones Educativas y Asistenciales en la búsqueda de un MEJOR SERVICIO AL PACIENTE EDUCARPacientesy Médicos !!! EDUCARPacientesy

53 - Venezuela Mérida - Venezuela

54 PROGRAMA DEL CURSO 1. Introducción. ¿Cuál es el problema?. Papel del paciente. Casos de “buena “ y “mala atención” médica. 2. ¿Qué se espera del médico? (“el médico ideal”) ¿Qué se espera del paciente? Posiciones erradas de médicos y pacientes. Inclinación a la mala praxis. 3. Definición de términos. Médico servidor, paciente usuario consumidor, prestación de atención médica, servicio. Atención médica pública y privada. ¿Diferencias? 4. Actualidad del Juramento hipocrático. Análisis. Relación médico-paciente. Relación contractual. Deberes y derechos. Deberes de los médicos, derechos de los pacientes. Autorización del paciente. Consentimiento válido o legítimamente manifestado. Participación de pacientes en investigación clínica. 5. El error médico. Caso ejemplo. Manejo del error médico. Papel del paciente en evitar el error médico. Responsabilidades del paciente. 6. Discusión de algunas reglas de la buena práctica médica (Libros del Dr. C.K. Meador CDCH-ULA 2001). 7. Análisis de los casos discutidos en la primera sesión, a la luz de lo discutido en seminario. Posibles prevenciones de errores y correcciones de los mismos. Conclusiones finales. PROGRAMA DEL CURSO 1. Introducción. ¿Cuál es el problema?. Papel del paciente. Casos de “buena “ y “mala atención” médica. 2. ¿Qué se espera del médico? (“el médico ideal”) ¿Qué se espera del paciente? Posiciones erradas de médicos y pacientes. Inclinación a la mala praxis. 3. Definición de términos. Médico servidor, paciente usuario consumidor, prestación de atención médica, servicio. Atención médica pública y privada. ¿Diferencias? 4. Actualidad del Juramento hipocrático. Análisis. Relación médico-paciente. Relación contractual. Deberes y derechos. Deberes de los médicos, derechos de los pacientes. Autorización del paciente. Consentimiento válido o legítimamente manifestado. Participación de pacientes en investigación clínica. 5. El error médico. Caso ejemplo. Manejo del error médico. Papel del paciente en evitar el error médico. Responsabilidades del paciente. 6. Discusión de algunas reglas de la buena práctica médica (Libros del Dr. C.K. Meador CDCH-ULA 2001). 7. Análisis de los casos discutidos en la primera sesión, a la luz de lo discutido en seminario. Posibles prevenciones de errores y correcciones de los mismos. Conclusiones finales.


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