La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCIÓN DE la inclusión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCIÓN DE la inclusión"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN DE la inclusión
LEY n° 29972 PROMOCIÓN DE la inclusión Del pequeño productor agrario a través de las Cooperativas

2 A. Tributación: esencia y finalidad
Tributación es el compromiso con el bien común. La existencia de riqueza es condición previa a la recaudación. La Ley tiene como objetivo fomentar la creación de riqueza en un segmento poblacional donde se concentra la pobreza: los pequeños productores agrarios. La Ley reconcilia la tributación con la realidad socio-económica del pequeño productor agrario.

3 B. Mercado y Pequeño Productor Agrario
En la Economía de Mercado, el pequeño productor agrario puede competir con éxito sí y solo sí accede a las ventajas de la economía de escala: asociándose. La tributación a través de la Ley 29972, promueve la Asociatividad que permitirá mejorar su nivel de producción, su productividad y su capacidad negociadora.

4 C. PERÚ: unidades agropecuarias 1994 y 2012, según dimensión.
Unidades agropecuarias de hasta 5.0 Has. por Región Natural

5 D. Ley N° 29972 : contenido principal
Establece un mecanismo de control productivo y comercial, a través de la Cooperativa, lo cual generará un proceso eficaz de formalización.

6 D.1 Ley N° 29972 : contenido principal
Referido al pequeño productor agrario socio de cooperativa La venta de bienes y la prestación de servicios, entre los socios y la Cooperativa, no está gravada con el IGV. Inafecto al Impuesto a la Renta hasta por las primeras 20 UIT´s de ingresos netos (S/.74,000.00). Si superan dicho monto (hasta 200 UIT S/.740,000), afecto con el 1.5% de sus ingresos netos mensuales. Si es mayor, pasa al Régimen General el año siguiente.

7 D.1 Ley N° 29972 : contenido principal
Referido al pequeño productor agrario socio de cooperativa Exceptuado de llevar Libros y Registros (tributarios) y de presentar declaraciones del IGV y del IR. No está obligado a inscribirse en el RUC, cuando se encuentre inafecto al IGV y al Impuesto a la Renta (IR). Puede afiliarse al Seguro Social de Salud como asegurado regular aportando el 4% de la RMV.

8 D.2 Ley N° 29972 : contenido principal
Referido a las Cooperativas Aplican una tasa del 15% de Impuesto a la Renta, las que tengan ingresos netos provenientes principalmente de operaciones con sus socios, o de las transferencias a terceros de los bienes adquiridos a sus socios. El 80% de ingresos debe ser de actividades primarias. Pueden deducir como gasto los excedentes que distribuyen a sus socios en el ejercicio en que los paguen. Pueden solicitar la devolución del saldo a favor del exportador y la restitución simplificada de derechos arancelarios.

9 D.2 Ley N° 29972 : contenido principal Referido a las Cooperativas
Exceptuadas de la obligación de utilizar medios de pago (Bancarización) en distritos en los que no existe agencia o sucursal de una empresa del Sistema Financiero Esta norma (Ley N° 29972) no afecta a las que ya tengan otros beneficios o exoneraciones del Impuesto a la Renta

10 E. Ley 29972 : reglamento PRODUCTO AGRARIO
LIMITE DE TRANSFORMACIÓN PRIMARIA O PRODUCTO RESULTANTE Algodón Desmote y prensado hasta fibra y pepa de algodón Café Actividades comprendidas: Café grano verde, crudo u oro Cacao - Cacao seco - Manteca de cacao, polvo de cacao, pasta de cacao Caña Actividades de la Clase 1542: Elaboración de azúcar: según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) Revisión 3 de las Naciones Unidas de acuerdo a la Ley N° (según Decreto Supremo N° AG) Frutas, legumbres y hortalizas Actividades de la Clase 1513 Elaboración y conservación de fruta, legumbres y hortalizas según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) Revisión 3 de las Naciones Unidas de acuerdo a la Ley N° (según Decreto Supremo N° AG, publicado el 08/02/2002) Menestras Grano seco partido y/o molido Maca Concepto de Proceso de Transformación Primaria de la Maca, establecido en el Decreto Supremo N° AG Quinua Perlado (sin saponina) y en hojuelas Papa y otros tubérculos Fresca, deshidratada, trozada y/o congelada.

11 F. Ley 29972: implementación / desafío
I Universo de pequeñas unidades agropecuarias ’811,000 II. Universo de pequeños productores agrarios asociados ,000 III. Universo de pequeñas unidades aisladas ( I – II ) ’709,000 Concretar la asociatividad constituye una misión prioritaria del Estado –estableciendo cooperativas agrarias- implica una tarea transversal que exige compromiso de las entidades públicas directamente relacionadas con el desarrollo rural: vgr. MINAGRI, MIDIS, MTC, MINEM, Agrobanco.

12 Fin de presentación 12


Descargar ppt "PROMOCIÓN DE la inclusión"

Presentaciones similares


Anuncios Google