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La situación de Europa y posibles enseñanzas para América Central José Félix Sanz Sanz Catedrático de Economía Aplicada, Universidad Complutense de Madrid.

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Presentación del tema: "La situación de Europa y posibles enseñanzas para América Central José Félix Sanz Sanz Catedrático de Economía Aplicada, Universidad Complutense de Madrid."— Transcripción de la presentación:

1 La situación de Europa y posibles enseñanzas para América Central José Félix Sanz Sanz Catedrático de Economía Aplicada, Universidad Complutense de Madrid SEMINARIO El rostro fiscal de Centroamérica en el nuevo contexto mundial Ciudad de Guatemala, 13 y 14 de marzo de 2012

2 AGENDA DE LA PRESENTACIÓN 1.-ANTECEDENTES GLOBALES DE LA PRESENTE CRISIS ECONÓMICA 2.-LAS SINGULARIDAD DE LA CRISIS EN EUROPA: UNA UNIDAD MUY HETEROGENEA 3.-LECCIONES PARA CENTROAMÉRICA

3 ORIGEN DE LA CRISIS - EXISTE UNA HISTORIA FÁCIL Y RECONFORTANTE 2005-2006 Burbuja Inmobiliaria Estadounidense Impago de los créditos Sub-prime Innovación financiera Infección global del sistema financiero mundial -La crisis se engarza en cambios estructurales de la economía profundos originados bastantes años atrás:  Cambios en la gobernanza empresarial  Sistemas retributivos de los directivos incentivadores del riesgo  Políticas monetarias laxas llevadas a cabo a lo largo de los años 90  Décadas de tratamientos fiscales benévolos a favor de la propiedad inmobiliaria  Políticas favorecedoras del endeudamiento  Inacción gubernamental: regulación financiera laxa, ineficiencia en el gasto. SIMIL GEOLÓGICO (Nuoriel Roubini 2010) Al igual que los terremotos, que estallan en unos segundos pero que las fuerzas que los original se gestan durante siglos, las crisis económicas estallan en un determinado momento pero las fuerzas que las provocan han estado funcionando en el sistema económico durante años.

4 ORIGEN DE LA CRISIS - Innovación financiera Prestatario Prestamista (banco) Hipoteca Transacción entre banco y prestatario Hasta 1970 Prestatario Prestamista (banco) Hipoteca Titulización de la deuda A partir de 1970 Generar y MantenerGenerar y Distribuir -Transforma títulos ilíquidos en títulos líquidos con un mercado secundario. -Durante la crisis de crédito de los 90 se intensificó la Titulización de la Deuda como un mecanismo de evitar crisis sistémicas de los sistemas financieros.

5 Generar y MantenerGenerar y Distribuir ORIGEN DE LA CRISIS -Inconvenientes de la innovación financiera: Problemas de opacidad de los mercados financieros - Incentiva la asunción de riesgos por encima del óptimo Problemas de Moral Hazard (principal-agente) - Desincentiva la monitorización del riesgo generado Sistema retributivos fundamentado bonus anuales: 5 grandes bancos de inversión estadounidenses 2005  $ 25 billones 2006  $ 36 billones 2007  $ 38 billones Ratio medio del periodo retribución variable/total retribución 63%

6 ORIGEN DE LA CRISIS -Inconvenientes de la innovación financiera: Problemas de información asimétrica: Las agencias de rating tienen incentivos para dar un rating alto a los productos financieros estructurados. Es decir, tienen incentivos a generar rentas a partir de las asimetrías de información. Moraleja: La existencia de mercados de capitales menos desarrollados y con menor exposición a transacciones fundamentadas en productos estructurados pueden haber actuado como ANTÍDOTO ante la crisis financiera.

7 LA CRISIS EN EUROPA: SUS PECULIARIDADES ¿QUÉ ES EUROPA? : LOS ANTECEDENTES DE LA UE Germen Tratado de Roma (1957) Comunidad Económica Europea (EEC) Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) Comunidad del Carbón y el Acero (ECSC) en 1952 -Bélgica- Italia - Francia- Luxemburgo -Alemania- Holanda. Mayo 1989 El Consejo Europeo recibe el Informe Delors. El Consejo donde se compromete a impulsar una UEM en tres etapas. Se firma, el Tratado de la Unión Europea ( Tratado de Maastrich ) Se fija Frankfurt como la base del ECB y del EMI y se nombra el presidente del EMI. En noviembre el Tratado de la Unión Europea entra en vigor. El Consejo aprueba el Pacto de Estabilidad y Crecimiento El Consejo Europeo confirma que Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Portugal y Finlandia cumplen los requisitos para la adopción del EURO. Febrero 1992 Octubre 1993 Junio 1997 Mayo 1998

8 LA CRISIS EN EUROPA: SUS PECULIARIDADES Se inicia la tercera fase de la UEM: El Euro pasa a ser la moneda única, se fijan tipos de cambios fijos para las monedas nacionales previas y se fija una única política monetaria. Enero 1999 Grecia pasa a ser el miembro 12 de la UEM. Enero 2001 Se introducen los billetes y monedas de Euro, pasando a ser la única moneda de curso legal a finales de febrero Enero 2002 Unión Europea (27 países) : -Países Eurozona + - Bulgaria - Dinamarca - R. Unido - Suecia - Hungría - Letonia - Lituania - Polonia - R. Checa - Rumanía Zona Euro (17 países) -Alemania - Irlanda -Austria - Italia -Bélgica - Luxemburgo -Chipre - Países Bajos -Eslovaquia - Portugal -Eslovenia - España -Estonia - Finlandia -Francia - Grecia

9 CRISIS EN EUROPA  Existen dos grupos de países con distinto nivel de compromiso en la gestión de sus políticas económicas.  Problemas dentro de los países de la EuroZona: pérdidas de competitividad y vulnerabilidad fiscal (sin posibilidad de utilizar la devaluación monetarias) Zona Euro (17 países) -ALEMANIA (1.93%)- LUXEMBURGO (2.27%) -PAISES BAJOS (2.38%) - FINLANDIA (2.52%) -AUSTRIA (3.10%) - FRANCIA (3.16 %) -BÉLGICA (4.35%) - MALTA (4.43%) -ESLOVAQUIA (5.21%)- ESPAÑA (5.53%) -ITALIA (6.81%)- ESLOVENIA (6.90%) -CHIPRE (7%) - IRLANDA (8.70%) -PORTUGAL (13.08%) - GRECIA (21.14%) PRIMAS DE RIESGO VOLÁTILES Y DISPARES Deuda a diez años (diciembre de 2011) : media  4.63%

10 LA SECUENCIA DE LA CRISIS EN EUROPA Crisis Financiera Deterioro Economía Real Estadio 1 Estadio 2 -Caída del consumo -Caída inversión -Aumento desempleo Estadio 3 Crisis Deuda Soberana Deterioro Cuentas Públicas DILEMA EUROPEO POLÍTICAS CRECIMIENTO POLÍTICAS SANEAMIENTO CUENTAS PÚBLICAS

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14 LECCIONES BÁSICAS 1.- LECCIÓN: EL ÉXITO DE UNA UNIÓN ECONÓMICA EXIGE ADEMÁS DE LA EXISTENCIA DE UNA VOLUNTAD POLÍTICA FIRME UN PLAN ECONÓMICO DE CONVERGENCIA. PRINCIPALES ERRORES ESTRUCTURALES EN EL DISEÑO DE LA UEM a.- Haber constituido una Unión Monetaria sin integración fiscal b.- No haber establecido un sistema sancionador CREIBLE para penalizar desequilibrios mantenidos c.- No haber cedido al BCE la competencia de supervisión del sistema financiero (o al menos de “supervisor de los supervisores”) LECCIÓN 3: EL ÉXITO DE UNA UNIÓN ECONÓMICA EXIGE ADEMÁS DE LA EXISTENCIA DE UNA VOLUNTAD POLÍTICA FIRME UN PLAN ECONÓMICO DE CONVERGENCIA. LECCIÓN 1: NO MENOSPRECIAR EL VALOR DE LAS POLÍTICAS ANTICICLICAS. -Aprovechar los buenos tiempos para afrontar situaciones críticas futuras LECCIÓN 2: CONTROVERSIA EN POLÍTICA ECONÓMICA: NECESIDADES MACROECONÓMICAS FRENTE IMPLEMENTACIÓN MICROECONÓMICA


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