La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIÓN EUROPEA: evolución histórica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIÓN EUROPEA: evolución histórica"— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIÓN EUROPEA: evolución histórica
1946: Se crea la Unión de Federalistas Europeos en París y se van configurando los primeros pasos para los diferentes Tratados y legislación que permitirá ir sentando las bases de lo que hoy es la Unión Europea. 1948: Entra en vigor el Convenio aduanero entre Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Se crea la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE).

2 1949: Francia, Gran Bretaña y los países del Benelux deciden crear un Consejo de Europa y piden a Dinamarca, Irlanda, Italia, Noruega y Suiza que participen en la preparación de su estatuto. Entra en vigor este mismo año. 1950: Firma de los Convenios de derechos humanos y derechos fundamentales en Roma. El Ministro de Asuntos Exteriores francés, propone que Francia y Alemania, y los demás países europeos que deseen unirse a esta iniciativa, pongan en común sus recursos de carbón y acero ("Declaración Schuman"). 

3 LA UNIÓN EUROPEA: ETAPAS DE SU CONSTRUCCIÓN
1951: TRATADO DE PARÍS (CECA) Se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Países fundadores: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. En 1952 se establece su sede en Luxemburgo. Permitió establecer las bases para crear una Asamblea Parlamentaria, un Consejo de Ministros, un Tribunal de Justicia y un Comité Consultivo.

4 1952: El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), para permitir que cumplan las obligaciones derivadas del Tratado CECA. 1955: El Consejo de Ministros del Consejo de Europa adopta como emblema la bandera azul con 12 estrellas de oro. 1956: Se reúnen en Venecia los Ministros de Asuntos Exteriores y se abren negociaciones para celebrar dos tratados por los que se crearán una Comunidad Económica Europea (CEE) y una Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

5 1957: Tratados de Roma Los Tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) son firmados por los Seis (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) en Roma.

6 1958: La sesión por la que se crea la Asamblea Parlamentaria Europea se celebra en Estrasburgo, Francia. Robert Schuman es elegido Presidente de la misma. Esta Asamblea sustituirá a la de la CECA, también se crea el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. El primer Reglamento del Consejo instituye al alemán, francés, italiano y holandés como las lenguas oficiales de las Comunidades. Una conferencia celebrada en Stresa (Italia) fija las bases de una Política Agrícola Común (PAC).

7 1969: Celebración de una cumbre en La Haya
1969: Celebración de una cumbre en La Haya. Los Jefes de Estado y de Gobierno reiteran su deseo de seguir avanzando paulatinamente hacia una auténtica unión económica y monetaria y hacia la estrecha equiparación de las políticas sociales que ello implica y reiteran también su visto bueno al principio de la ampliación de la Comunidad. 

8 1970: Firma del Tratado de Luxemburgo
1970: Firma del Tratado de Luxemburgo. Decisión del Consejo de ir introduciendo paulatinamente un sistema de recursos propios en virtud del cual la Comunidad recibirá todos los derechos de aduana de los productos importados de países no miembros, todas las exacciones por importación de productos agrarios y los recursos procedentes del impuesto sobre el valor añadido. Decisión de ampliar los poderes presupuestarios del Parlamento Europeo.  Se inician en Luxemburgo las negociaciones con cuatro futuros Estados miembros (Dinamarca, Irlanda, Noruega y Reino Unido). 

9 1972: Firma por Dinamarca, Irlanda y Reino Unido de los Tratados de Adhesión a las Comunidades Europeas. 1977: Solicitud formal de adhesión de España a las Comunidades Europeas. 1978: Celebración en Bruselas del Consejo Europeo. Creación del sistema monetario europeo basado en una unidad monetaria europea: el ecu. 1979: Entra en vigor el sistema monetario europeo. Firma en Atenas del Acta de adhesión de Grecia a las Comunidades. Primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal directo.

10 1982: España se convierte en el 16º miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 1985: Firma de los Tratados de Adhesión de España y Portugal.  Se celebra la primera reunión de la Conferencia Intergubernamental con la presencia de los Ministros de Asuntos Exteriores de los Diez y de España y Portugal. Los Diez acuerdan modificar el Tratado de Roma y revitalizar el proceso de la unificación europea mediante la elaboración de un Acta Única Europea.

11 1987: ACTA ÚNICA EUROPEA En 1986 se firma en Luxemburgo y La Haya el Acta Única Europea por la que se modifica el Tratado de Roma. Entra en vigor el Acta Única Europea: Se crean las bases para un mercado interior sin fronteras y se amplían las políticas comunitarias. Se incrementa el papel del Parlamento Europeo y se mejoran las condiciones de funcionamiento del Consejo de Ministros. El Banco de España firma un acuerdo para entrar en el Sistema Monetario Europeo. Se celebran en España elecciones europeas.

12 1992: TRATADO DE MAASTRICHT
1989: España asume la presidencia del Consejo de las Comunidades Europeas. 1992: TRATADO DE MAASTRICHT Firma en Maastricht del Tratado de la Unión Europea por los Ministros de Asuntos Exteriores y de Economía de los Estados miembros. Marca una nueva etapa en el proceso de crear una Unión entre los pueblos de Europa. Se inicia el camino hacia la unión política, económica y monetaria.

13 La negociación se centro en dos ejes:
1.- La introducción de una moneda única. 2.- Establecer unas bases de Unión política centrada en más democracia (mayores poderes otorgados al Parlamento Europeo), más eficacia (instituciones más ágiles y más vinculantes), más solidaridad interna (cohesión económica y social), más solidaridad exterior ( mayor capacidad de iniciativa internacional) y más equilibrio (dimensión humana y de política que superan el enfoque económico tradicional). La tesis de una Unión Política en contra de la que sólo propugnaba una Unión Económica y Monetaria fue la que gano fuerza en este Tratado (tesis que España defendió).

14 1993: Acuerdo del Consejo por el que se crea el Espacio Económico Europeo.
1995: Austria, Finlandia y Suecia se convierten en miembros de la Unión Europea. Se celebra en Madrid el Consejo Europeo. Se confirma el 1 de enero de 1999 como fecha del paso a la moneda única (euro). 1997: Los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea firman el Tratado de Amsterdam, que incluye las versiones consolidadas de los Tratados de la Unión Europea y las Comunidades Europeas.

15 2001: Se firma un nuevo Tratado Tratado de Niza, que modifica el Tratado sobre la Unión Europea y los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas. Convierte a la mayoría cualificada en la norma para la toma de decisiones de la UE, en vez de la unanimidad : El euro entra en circulación en doce de los países miembros (los denominados de la zona euro): Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España.

16 2003: Se firma en Atenas, Grecia, el Tratado de Adhesión a la Unión Europea de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. 

17 La tendencia de la Unión europea será agrupar al conjunto de los países democráticos del continente de forma gradual y teniendo en cuenta los distintos niveles de desarrollo político y económico de cada país.

18 RESUMEN CRONOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA
CEE. 1951: Tratado de París. Creación CECA : Tratado de Roma. CEE. EURATOM : Firma del Acta Única Europea UE : Tratado de Maastricht 1997: Tratado de Amsterdam 2001: Tratado de Niza

19 Estados miembros que adoptan la moneda única en el 2002
Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Grecia

20 PAÍSES MIEMBROS DE LA U.E.
1957: Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Francia e Italia 1973: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido 1981: Grecia 1986: España y Portugal (Europa de los 12) 1995: Austria, Finlandia y Suecia (de los 15) 2004: República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. (de los 25) Posteriormente solicitan su ingreso Bulgaria y Rumania y por último Turquía que aún no pertenecen a la UE.


Descargar ppt "LA UNIÓN EUROPEA: evolución histórica"

Presentaciones similares


Anuncios Google