La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unión Europea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unión Europea."— Transcripción de la presentación:

1 Unión Europea

2 La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional formada por 27 países europeos. Fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Los países que la componen (sus "Estados miembros") siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer por sí solo. Compartir la soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes que ellos han creado para poder tomar, democráticamente y a nivel europeo, decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

3 Un poco de historia La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera.  Los estados miembros fundadores fueron: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

4 En la década de los 60 los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria y, de este modo, se garantiza un abastecimiento suficiente que, incluso, llega a desembocar pronto en el excedente de producción agrícola. En los 70 la política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades de dinero para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal.

5 El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da origen, por ello, al «mercado único». El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, que se reúnen pronto en un solo país.

6 En 1993 culmina la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. La década de los noventa es también la de dos Tratados: el de Maastricht, de la Unión Europea, de 1993, y el de Amsterdam de 1999. En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras.

7 Se decidió la creación de una moneda única europea, el Euro, que entro en circulación en bajo control del Banco Central Europeo. Es usada por diecisiete de los veintisiete Estados miembros de la UE. La ampliación del 1 de mayo de 2004 a 10 nuevos miembros (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre) fue la mayor ampliación que se ha dado en la UE. Con posterioridad, en el 1 de enero de 2007, se incorporaron dos nuevos países a la Unión (Rumania y Bulgaria).

8

9

10 Algunos datos Presidente del consejo: Herman Van Rompuy
Presidente de la comisión: José Manuel Durão Barroso Capital Institucional: Bruselas PIB: $14.9 billones (2010) PIB per capita: $32,900 (2010) Población total: (3º) Densidad de población: 114 hab/km2

11 Comercio La UE alberga sólo el 7% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones. Es la primera exportadora y la segunda importadora mundial. Aproximadamente dos terceras partes del comercio de los países de la UE se efectúa con otros países de la UE. Los Estados Unidos son el socio comercial más importante de la UE, seguidos por China Investigación La investigación y el desarrollo (I+D) centran la estrategia de la UE para lograr una economía más competitiva. El objetivo es invertir más y equiparar el gasto en I+D al de Estados Unidos y Japón.

12 Infraestructuras El ferrocarril y las vías navegables interiores (ríos y canales) representan sólo un pequeño porcentaje del tráfico total de viajeros y mercancías en la UE. Actualmente, tres cuartas partes de las mercancías y viajeros se transportan por carretera. Energía y medio ambiente Más del 50% de las necesidades de energía de la UE depende de la importación. Para reducir la dependencia y proteger el medio ambiente, la UE see ha propuesto generar en 2020 el 20% de su electricidad a partir de fuentes renovables como el viento, el sol, el agua, la geotermia y la biomasa.

13 INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

14 Está compuesta por 736 diputados Tiene tres competencias básicas:
El Parlamento Europeo es la institución representativa de los pueblos de los Estados miembros. Se elige democráticamente por sufragio universal directo por todos los ciudadanos de la UE. Está compuesta por 736 diputados Tiene tres competencias básicas: Legislativa Presupuestaria Control.

15 Consejo de la Unión Europea es el órgano formado por los Ministros de los Estados miembros que, además de ser un órgano legislativo junto al Parlamento Europeo, constituye el órgano supremo de decisión y coordinación de las políticas de la UE. La Comisión Europea es el motor de la Unión: propone e impulsa los cambios legislativos, la política y los programas de la UE y ejecuta las decisiones del Consejo y del PE.

16 El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es el encargado de velar por el cumplimiento de la legislación europea. Junto a este Tribunal, en 1989 se creó "el Tribunal de Primera Instancia", que depende de áquel, y que se pronuncia en los casos de recursos directos presentados por los particulares y por los Estados miembros, no reservados al Tribunal de Justicia. En el año 2004 se crea el Tribunal de la Función Pública que ejerce en primera instancia las competencias para resolver los litigios de la Función Pública Europea. El Tribunal de Cuentas Europeo es el encargado de controlar la ejecución de los ingresos y gastos de la Unión y asegurar la correcta gestión financiera en la UE.

17 El Comité Económico y Social Europeo es un organismo consultivo de la Unión Europea, que representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y otros grupos. Constituye lo que se denomina "la sociedad civil organizada". El Comité de las Regiones es un organismo consultivo, integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa con el fin de que éstas puedan dar su opinión en cuestiones de interés para el ámbito regional y local.

18 El Banco Central europeo es el banco responsable de la política monetaria de la zona euro, que comprende los 13 países de la Unión Europea que han adoptado esta moneda. El Banco Central Europeo junto con los Bancos Centrales de los países que han adoptado el euro forman el Eurosistema El Banco Europeo de Inversiones es una institución financiera de la UE, cuya misión es financiar proyectos relacionados con los objetivos de la Unión, con el fin de contribuir a la integración, desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los Estados miembros.


Descargar ppt "Unión Europea."

Presentaciones similares


Anuncios Google