La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marzo-2008 IBERINCO DIRECCIÓN DE REDES-DTEC Gestión del Conocimiento Curso de usuarios sistema KM RED RENO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marzo-2008 IBERINCO DIRECCIÓN DE REDES-DTEC Gestión del Conocimiento Curso de usuarios sistema KM RED RENO."— Transcripción de la presentación:

1 Marzo-2008 IBERINCO DIRECCIÓN DE REDES-DTEC Gestión del Conocimiento Curso de usuarios sistema KM RED RENO

2 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES2 La Gestión del Conocimiento Es una combinación de datos e información, a la que se añaden las habilidades y la experiencia de las personas, para ayudar a la toma de futuras decisiones. Puede ser tácito ó explícito ¿Qué es Conocimiento? ¿Qué es Gestión del Conocimiento? Es la gestión de las actividades y de los procesos necesarios para el aprovechamiento máximo del conocimiento de una empresa, con objeto de mejorar la competitividad, vía un mejor uso de los conocimientos ya disponibles, así como a través de la creación de nuevos "recursos de conocimiento" tanto individuales como colectivos.

3 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES3 Gestión del conocimiento en el Grupo Iberdrola La Dirección de Innovación de Iberdrola ha lanzado el pasado año el sistema de gestión del conocimiento del grupo Iberdrola cuya finalidad consiste en establecer y desarrollar el sistema de Equipos de Expertos La filosofía que promueve Innovación es la de que cada empresa del grupo defina sus “Áreas de Conocimiento” ó “Tecnologías”, y designen un Experto por cada Tecnología. A partir de ahí haciendo coincidir transversalmente Tecnologías de diferentes empresas se crean Grupos de Expertos (GETs) por áreas. Estos expertos se integran en la Red de Innovación de Iberdrola que pretende ser un Foro de Encuentro con todos los colaboradores tecnológicos. Empresas del Grupo, Fabricantes, Centros Tecnológicos, Universidades, y Asociaciones conforman la participación en la Red. Subredes que forman parte de la Red: Protecciones, Sistemas de Control y Operación de las redes eléctricas, Equipos eléctricos (Transformadores, aparellaje, …), Calidad de Suministro, …

4 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES4 El sistema KM supone una manera diferente de acceder a la información en Iberinco FASE 1 FA SE 2 FASE3FASE3 FA SE 4 Necesito formación Esto ha quedado obsoleto Necesito alguien que sepa de… Busco información relacionada Proyecto Genérico ¿Por qué la Gestión del Conocimiento? AYER HOY Información NO Estructurada Información deslocalizada : en las personas, en estanterías, en PCs, en Discos Compartidos… Diferentes Sistemas NO Integrados : SIGEDO, Intranet, OPORCOM, SAP… Procedimientos Iberinco y Procedimientos IBD Distribución Sistema KM X X X  Permite saber ¿Dónde está qué?  Permite conocer ¿Quién sabe de qué?  Evita las islas de información  Evita reinventar la rueda  Crea un entorno proclive a la Innovación  Es la base para la Mejora Continua

5 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES5 Metodología “LÍNEAS DE ACTIVIDAD” que tratan de los proyectos/servicios que ofrecen los departamentos “ÁREAS DE CONOCIMIENTO” que recogen los saberes transversales ó especialidades técnicas de los departamentos “TIPOLOGÍA DOCUMENTAL” Obedece a la naturaleza del documento, y que es común para todo Iberinco. Las UNIDADES DE CONOCIMIENTO son aquellos documentos que contienen la experiencia y metodología de cada departamento, a los que se les ha añadido una sería de atributos, en base al Mapa del Conocimiento

6 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES6 Metodología Para asegurar la calidad de la información, y el enriquecimiento del conocimiento de Iberinco, se han designado Coordinadores de Áreas de Conocimiento. Además estos coordinadores de área de conocimiento serán los encargados de mantener actualizado el conocimiento de sus respectivas áreas y serán los encargados de validar la documentación que se aporte al Sistema. El conocimiento tácito se encuentra en las personas, por lo que el sistema de gestión del conocimiento, además del acceso al conocimiento explícito, debe facilitar el contacto con aquellas personas que puedan ser de referencia en las áreas de conocimiento de Iberinco. El sistema para facilitar el acceso a las personas de referencia tiene, para cada una de ellas, una ficha de Persona de Referencia que permite la búsqueda por cada uno de los campos de la ficha.

7 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES7 Funcionalidad Sistema KM Está soportado en el módulo KM de Gestión del Conocimiento del portal de SAP. Se pueden hacer búsquedas navegando por el Mapa de Conocimiento Existe una búsqueda alternativa tipo Google más rápida, y otra búsqueda avanzada También existe la búsqueda de documentación normativa: –Normas internacionales –Procedimientos de Calidad de Iberinco (indexados) –Normas y Manuales Técnicos de Iberdrola Distribución –Publicaciones técnicas de CIGRÉ –Acceso a enlaces Web de Normativa

8 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES8 Funcionalidad Sistema KM La captura de nuevo conocimiento se realiza accediendo al menú de Carga de Documentación y cumplimentando un formulario con los atributos del documento ( título, autor, descripción, área de conocimiento, tipo de documento, etc.) La captura de conocimiento confidencial sólo la puede hacer el usuario confidencial del Departamento. El documento estaría en el sistema pero sólo accesible al usuario confidencial por lo que se aconseja que en paralelo se suba al sistema una ficha (no confidencial) donde se informe de la existencia del documento pero sin revelar los datos confidenciales. Por último en el menú de AYUDA se pueden encontrar ya las Guías rápidas de usuario, y en breve, un extenso Manual de usuario. También se ha dispuesto un enlace con GESIN

9 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES9 Posibles accesos al Sistema KM RED RENO 1.- A través de la dirección URL siguiente: http://msfipport01.iberdrola.es:51500/irj/portal 2.- A través de la Intranet

10 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES10 Acceso al Sistema KM RED RENO El Usuario y la Clave de acceso es la misma que la del Portal del Empleado de Iberdrola Para facilitar el acceso inicial se enviará un correo personalizado con una nueva clave de acceso. Se aconseja cambiarla Ir a GESIN en la INTRANET y Abrir una Incidencia Problemas con el Acceso: Desconozco mi clave Clave Bloqueada en Portal del Empleado Clave Bloqueada en el Sistema KM

11 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES11 Casos Prácticos Acceso a KM RED RENO  Navegación en el Mapa de Conocimiento  Búsqueda de documentos y personas de referencia  Carga y validación de documentos  Búsqueda de normativa  Documentos confidenciales  Otros casos posibles a petición de los asistentes

12 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES12 Funcionalidad Sistema KM (recordatorio) Se pueden hacer búsquedas navegando por el Mapa de Conocimiento Existe una búsqueda alternativa tipo Google más rápida, y otra búsqueda avanzada También existe la búsqueda de documentación normativa La captura de nuevo conocimiento se realiza accediendo al menú de Carga de Documentación y cumplimentando el formulario con los atributos del documento La captura de conocimiento confidencial sólo la puede hacer el usuario confidencial del Departamento. Por último en el menú de AYUDA se pueden encontrar ya las Guías rápidas de usuario

13 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES13 Areas de Conocimiento COTE

14 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES14 Areas de Conocimiento ILIN

15 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES15 Areas de Conocimiento ISUB

16 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES16 Areas de Conocimiento ISUB

17 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES17 Areas de Conocimiento IROP

18 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES18 Areas de Conocimiento RENO

19 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES19 Líneas de Actividad COTE

20 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES20 Líneas de Actividad ISUB

21 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES21 Líneas de Actividad ILIN

22 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES22 Líneas de Actividad IROP

23 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES23 Líneas de Actividad RENO

24 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES24 Tipología Documental

25 IBERINCO: DIVISIÓN DE REDES25 El sistema se deja en producción coincidiendo con las fechas de impartición de los cursos, por lo que a la salida ya podréis desde vuestro puesto de trabajo, entrar en el sistema KM RED RENO. Explotación del Sistema KM RED RENO Se ha dispuesto en el menú de AYUDA la siguiente documentación: - Guía rápida de Usuario - Manual básico Gestión del Conocimiento - Informe sobre la Gestión del Conocimiento en el puesto de trabajo …Y próximamente se añadirá un extenso Manual de usuario Personas de contacto: KM/COTEM. Angel Chimeno(Tfno: 47398; email: mch@iberinco.com )mch@iberinco.com KMCarolina Romero(Tfno: 48223; email: srnz@iberinco.com )srnz@iberinco.com ISUBEduardo Duchini(Tfno: 47463; email: emdr@iberinco.com )emdr@iberinco.com ILINRoberto Cabero(Tfno: 19197; email: rcal@iberinco.com )rcal@iberinco.com IROPA. Rosana Bovia(Tfno: 48475; email: rcal@iberinco.com )rcal@iberinco.com RENOElena Navarro (Tfno: 47381; email: enmo@iberinco.com )enmo@iberinco.com


Descargar ppt "Marzo-2008 IBERINCO DIRECCIÓN DE REDES-DTEC Gestión del Conocimiento Curso de usuarios sistema KM RED RENO."

Presentaciones similares


Anuncios Google