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Estrategia Nacional de Seguridad Vial

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Presentación del tema: "Estrategia Nacional de Seguridad Vial"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia Nacional de Seguridad Vial
XXXIII Reunión Ordinaria Estrategia Nacional de Seguridad Vial Estrategia Nacional de Seguridad Vial Muy apreciables Gobernadores, Comitivas e invitados de esta XXXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO: Es un honor dirigirme a Ustedes para hablar de un tema que causa una gran preocupación a lo largo del territorio nacional; los accidentes de tránsito. Esta preocupación no es solo porque generan cuantiosos daños materiales, ni debido al número elevado de familias afectadas, ya sea con víctimas fatales, o con heridos que requieren de hospitalización y servicios médicos, sino porque son la principal causa de discapacidad, orfandad y muerte en la gente joven. Lo más importante, es que este grave problema de salud pública es 100% prevenible. Los accidentes de tránsito no son accidentales! Más del 90 % de los accidentes viales son resultado de una conducta humana que puede ser modificada. Conducir a exceso de velocidad. Conducir bajo el efecto del alcohol o de otras drogas. No respetar los señalamientos de tránsito. Carecer de cultura peatonal. No respetar las normas básicas de convivencia urbana. No hacer revisiones técnicas a los vehículos de auto transporte público. No llevar un registro adecuado de infractores. Estas conductas y prácticas nocivas (pero demasiado comunes!) son evitables. Muchos países y algunos estados de la república nos han demostrado que es posible abatir este grave problema social que hoy nos aqueja a los mexicanos. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Salud

2 Situación de los accidentes de tránsito
Estos recortes son de la prensa de semanas recientes y nos ilustran la gravedad de los accidentes vehiculares en el país: Cada día mueren en el país alrededor de 46 personas en este tipo de accidentes; 31 conductores o ocupantes y 15 peatones. Muchos de estos accidentes están relacionados con el alcohol, la velocidad, no respetar las normas y la falta de prudencia. La Estrategia Nacional de Seguridad Vial que a continuación describo, da respuesta a una nueva pandemia caracterizada por altas tasas de accidentes de tránsito. 2

3 Situación de los accidentes de tránsito
Cada año, la inseguridad vial resulta en miles de muertos, heridos, huérfanos y discapacitados, además de que genera grandes costos económicos y sociales, los cuales inciden directamente en la tarea gubernamental de procurar el bienestar y la salud a todos los mexicanos. Todas estas vidas perdidas, niños huérfanos, familias deshechas, son historias de tragedias individuales y colectivas que afectan a miles de mexicanos diariamente. La opinión pública, caracterizada aún por la pasividad ante un fenómeno que le sobrepasa, está despertando y nos exige medidas eficaces para frenar la pandemia de accidentes en nuestras entidades, en sus ciudades, calles y carreteras. 3

4 Accidentes de tráfico en la República Mexicana*
Magnitud del problema Accidentes de tráfico en la República Mexicana* * Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de las personas entre 15 y 30 años de edad. * Los accidentes no son accidentales. * El 90% de los accidentes son el resultado de una conducta que puede ser modificada. * El Banco Mundial estima que en países en vías de desarrollo se gasta entre el 1.5 y el 2% del PIB anual en gastos por consecuencias de accidentes de tránsito. Fuente: Accidentes de Tráfico de Vehículo de Motos y Atropellados, INEGI, 2005 Los datos que tenemos disponibles evidencian una tendencia a la alza en el número de accidentes de tráfico de vehículo de motor. Este fenómeno es de esperarse, la flota vehicular de nuestro país ha llegado a alrededor de 20 millones de vehículos y la población actual es predominantemente urbana. Estas características del “desarrollo” o la “modernidad” se han hecho acompañar en nuestro país de una mayor siniestralidad. Sin embargo, si comparamos a México con otros países desarrollados, vemos que la combinación de automóviles y concentración de la población en zonas urbanas no son sinónimo de más accidentes, heridos y discapacitados. Hay muchos países con flotas vehiculares mayores a la nuestra y mayor densidad de población urbana cuyas tasas de accidentalidad y muertos son mucho menores a las de México. INEGI reporta en México alrededor de ½ millón de accidentes cada año. Tan solo en 2004 (último año disponible) reporta 21,765 atropellados y 421,842 colisiones. Sin embargo sabemos que esta cifra es una subestimación grave debido a las limitantes en el manejo y análisis de la información médica, policial, de seguros, y de servicios de atención a urgencias como la Cruz Roja u otros privados. * Fuente: Accidentes de Tráfico de Vehículo de Motos y Atropellados, INEGI, 2005 4

5 Costo anual estimado de los accidentes en México, INEGI 1997-2004
Magnitud del problema Costo anual estimado de los accidentes en México, INEGI * La flota vehicular en el país es de alrededor de 20 millones de vehículos. * Únicamente el 40% se encuentran asegurados. * Según la AMIS, la siniestralidad global de los autos es del 25%. * Este dato equivaldría a 5 millones de siniestros anuales. * Hay un subregistro importante en los datos de accidentes, lesionados y muertos. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, quienes aseguran al 40% de la flota vehicular del país, se estima que hay alrededor de 5 millones de siniestros vehiculares cada año, que aunque no en todos hay víctimas mortales, si se generan altos costos económicos en daños materiales. Solamente considerando los datos anuales de INEGI, AMIS estima que los accidentes de tránsito tienen un costo anual en daños materiales de más de 7,000 millones de pesos. Más de 38 mil millones de pesos en los 6 años que cubre esta tabla. Los gastos que los accidentes generan para la economía del país y de las familias mexicanas son exorbitantes. Aún así, las cifras no incluyen los costos por atención médica, los días de inhabilitación laborales, y las pérdidas en productividad ocasionadas. Otro factor importante es que el 60% de los vehículos (tanto públicos como privados) que circulan en el país no están asegurados. Cuando chocan estos vehículos o atropellan a alguien ¿Quién cubre los costos materiales del accidente? ¿Quién cubre los gastos médicos y de rehabilitación? ¿Quién apoya a las familias cuando el generador de ingresos se ve incapacitado? Estas estimaciones no consideran estos factores. Se ha estimado que los costos derivados de accidentes (que incluyen gastos médicos de rehabilitación y días laborales perdidos) ascienden a más de 120 mil millones de pesos cada año. Otras estimaciones del Banco Mundial y la OMS que hablan de una magnitud de costos relacionados a accidentes es de alrededor del 10 % del Producto Interno Bruto, en países con un nivel de desarrollo similar al de México. 5

6 Magnitud del problema Magnitud del problema** Mortalidad por accidentes de tráfico y peatones, México 2005* Defunciones Total Tasa Todas las causas , Causa externa , Desglose causa externa Total Tasa Los últimos datos de mortalidad disponibles muestran que en México mueren cada año alrededor de 500 mil personas, de los cuales el 11 % (mas de 51,000) corresponden a accidentes y violencia. Cada año en México hay alrededor de 36,000 muertes por accidentes. De estas los accidentes de vehículo de motor (ATVM) ocasionan la muerte a alrededor de 17,000 personas, 5,500 de ellos peatones. La magnitud del problema es alarmante. Algo que es reconocido por los expertos que es que por cada muerto se estima que hay 45 lesionados que requieren hospitalización y entre 1000 y 1500 lesionados que requieren atención médica. Si multiplicamos los datos de la mortalidad por accidentes de transito por los 45 hospitalizados y por los 1500 heridos las cifras son muy altas. Cada día hospitalizamos a más de 2000 personas por accidentes de tránsito, ya sean peatones, ocupantes o conductores, y atendemos por heridas a más de 60,000… diariamente. Anualmente esto equivale a 750,000 personas hospitalizadas y más de 20 millones de heridos que requieren atención médica. En un estudio publicado en 1997 se estimo que el 30% del peso de la enfermedad en hombres de nuestro país es a causa de las lesiones de esta naturaleza. Se estima que el 30% del peso de la enfermedad en hombres en México es a causa de lesiones *** 6 Fuente: Base de mortalidad, INEGI Proyecciones de la Población de México 2005 – 2050, CONAPO, Tasa por 100,000 habitantes. ** Fuente: CDC Injury Prevention; Meeting the challenge. *** Rafael Lozano, El Peso de la Enfermedad en México; avances y desafíos. Observatorio de la Salud, FUNSALUD, 1997.

7 Magnitud del problema Estimación de los costos relacionados con accidentes de tránsito en México Concepto de accidentes, mortalidad y morbilidad Numero Costo estimado Accidentes registrados por INEGI 2004 443,607 $9,450,313,680 Accidentes de vehículo de motor (1) 421,842 $6,357,158,940 Peatón lesionado por vehículo de motor (2) 21,765 $3,093,154,740 Defunciones totales por ATVM 2005 16,670 $37,270,949,761 Muertes en conductores y ocupantes (3) 11,310 $25,404,790,896 Muertes de peatones atropellados 5,360 $11,866,158,865 Estimado de victimas heridas y hospitalizados 2005 (4) Heridos que requieren hospitalización (5) 750,150 $36,382,275,000 Heridos que requieren atención medica (6) 20,004,000 $10,002,000,000 Aquí se presentan estimaciones de costos relacionados con los accidentes de tránsito en México, realizados por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes. El propósito no es cuantificar con exactitud los costos, sino dar una idea del órden de magnitud queestos siniestros pueden representar para la economía nacional y de los estados. De acuerdo a las cifras de accidentes de INEGI para el año 2004, los costos por daños materiales y a peatones ascienden a mas de 9,000 millones de pesos. Los costos económicos por las defunciones por accidentes de tránsito ascienden a mas de 37,000 millones de pesos anuales, considerando lo que deja de producir en su vida económicamente productiva un mexicano promedio. Y Finalmente, los gastos en salud por hospitalizaciones y atención de heridos ascienden a más de 46,000 millones de pesos anuales. Aquí no están considerados los gastos que se derivan de incapacidades, abogados, transporte alternativo, orfandad, etc. Es evidente que estas alarmantes cifras son tan solo subestimaciones de la magnitud de costos reales que este problema representa. En las carpetas informativas que les hemos entregado, viene este ejercicio específico para sus Estados. (1) Daños materiales: Se estima tomando como base un costo de $ 15,070, de los cuales $10,000 son de costos de reparación, $ 1,000 multas, $ 3,000 uso de grúa y $1,070 de atención médica inicial. (2) Se toma como base $142,116, de acuerdo a la tasa promedio por peatón atropellado estipulada por AMIS, 2005. (3) Costo estimado que se deja de producir en la etapa de vida económicamente productiva de las víctimas. ( PIB per capita 80,410 pesos multiplicado x n años, en donde n es la diferencia de AVPP – años esperanza de vida). (4) Con base en el modelo desarrollado por el CDC Injury Prevention; Meeting the challenge, 1989. (5) De acuerdo al modelo del CDC, no. de defunciones por 45 por $ 48,500 ( $ 7,500 Dx + Tx; $10,000 5 días de estancia-cama; $31,000 atención quirúrgica) (6) De acuerdo al modelo del CDC, no. de defunciones por 1,500 por $ (costo promedio mínimo de atención de heridas) 7

8 ¿Qué podemos hacer? 8 Actores Gubernamentales
La inseguridad vial es una falla inaceptable de nuestra sociedad que debe de ser contrarrestada con acciones efectivas. La prevención y atención de los accidentes viales requiere de colaboración intersectorial. Es necesaria una movilización nacional y un programa de acciones permanentes sin precedentes. Actores Gubernamentales CONAPRA ¿Que es lo que buscamos lograr? Señores Gobernadores, la inseguridad vial es una falla inaceptable de nuestra sociedad que debe de ser contrarrestada con acciones efectivas. Ante esta problemática, la Secretaría de Salud ha fortalecido al Centro Nacional de Prevención de Accidentes, que es el organismo encargado de trabajar con los estados en el diseño de la política pública y las estrategias para prevenir y atender los accidentes. Le hemos dado una estructura más fuerte y un presupuesto operativo sin precedentes en la historia de la salud pública en México. El Centro cuenta con un Consejo Nacional que se reactivara en diciembre con la participación de los titulares de diversas entidades del Gobierno Federal que, por su naturaleza, tienen participación e ingerencia en el tema de los accidentes. (SEGOB, SHCP, SSP, SCT, SEP, IMSS, ISSSTE, etc.). La Estrategia Nacional de Seguridad Vial se basa en un enfoque multi sectorial en el que deben de participar múltiples agencias del gobierno federal, los estados, municipios, sociedad civil, empresarios y sector privado, medios de comunicación, autoridades y desde luego los usuarios o ciudadanos. Debemos de impulsar medidas de prevención para reducir la siniestralidad por accidentes de transito y promover la implementación de estrategias orientadas a disminuir las muertes, heridos y discapacidad. Es necesaria una movilización nacional y un programa de acciones permanentes sin precedentes en sus estados. SEGURIDAD VIAL Y DEL TRANSPORTE GOBIERNO Y ÓRGANOS LEGISLATIVOS PROFESIONALES DE LA SALUD MEDIOS DE COMUNICACIÓN USUARIOS Y CIUDADANOS EMPRESAS E INDUSTRIAS POLICÍA Y TRÁNSITO ONG Y GRUPOS DE INTERÉS ESPECIALES Impulsar medidas de promoción y prevención para reducir la siniestralidad por accidentes de transito. Promover la implementación de estrategias orientadas a disminuir las muertes, heridos y discapacidad. Mejorar la calidad de la atención prehospitalaria de urgencias médicas. Colaboración Multi-sectorial 8

9 Líneas estratégicas de acción exitosas
Reformas legislativas Educación y concientizacíón de la población Ley Federal de Tránsito y Vialidad Reglamentar la emisión de licencias Registro Nacional de Licencias Programa de licencias graduadas Programa de licencias por puntos Unificar leyes y reglamentos estatales de tránsito Seguro obligatorio para vehículos públicos y privados Incorporar la seguridad vial al sistema educativo Libros de texto para todo el ciclo escolar Énfasis en preparatorias y universidades Proporcionar orientación a los gobiernos estatales y municipales para el diseño de programas estatales de seguridad vial Difundir información para hacer concientes a los usuarios y ciudadanos de los riesgos Hemos diseñado los lineamientos para una Estrategia Nacional de Seguridad Vial que contiene 8 ejes fundamentales de acción. A continuación se ilustran algunas de las actividades dentro de cada eje de acción: Estos ejes estratégicos están basados en las mejores prácticas internacionales y comprenden acciones en las siguientes áreas: Adecuación del marco normativo y reglamentario; Vigilancia y control del cumplimiento de normas; Educación y concientizacíón de la población; garantizar una Infraestructura segura y mecanismos de seguridad vehicular; Vigilancia, control y cumplimiento Infraestructura segura y seguridad vehicular Impulsar la cultura de la legalidad Semáforos, velocidad, cinturones, celulares, alcoholemia, sillas portainfantes, etc. Garantizar cumplimiento de normas Operativos especiales de vigilancia Radares viales para control de velocidad Operativos alcoholímetro Prohibición de venta de alcohol a menores de edad Controlar horas de trabajo de transportistas Señalización visible y en buenas condiciones Auditorias de seguridad vial Reducción de puntos negros Revisión técnica vehicular obligatoria Aplicación medidas preventivas Glorietas, cubos de impacto, cebras y puentes peatonales, etc. 9

10 Líneas estratégicas de acción
Campañas Estatales de Seguridad Vial Vigilancia epidemiológica e investigación Campañas permanentes de promoción educativa en salud Operativos alcoholímetro Cero tolerancia a la venta de alcohol a menores de edad Estrategia de “Megamultas” para los conductores alcoholizados Estrategia de control de velocidad con radares viales Promover el intercambio y análisis de información estadística entre diversas dependencias Realizar análisis regular de la información para la detección de puntos conflictivos Establecer sistemas de información estandarizados Implantar tecnologías de información geográfica para el control y monitoreo Y siguiendo con los 8 ejes de acción tenemos como fundamental la realización de campañas locales de seguridad vial; Colaboración intersectorial y participación social; Vigilancia epidemiológica e investigación; y la adecuada atención a víctimas a través de la implementación del Modelo de Atención Prehospitalaria. Colaboración intersectorial y participación social Atención a víctimas (Modelo de Atención Prehospitalaria) Involucrar a todos los actores Gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, sector privado, ONG´s y sociedad civil Planes de Seguridad Vial Urbana Planes Municipales de Seguridad Vial Creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial Implementar los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) Vinculación de CRUM con C Brindar mayor capacitación a técnicos de urgencias médicas y profesionales Verificación y certificación de ambulancias 10

11 Aplicación de Sistemas de Información
Ejemplo del uso de Sistemas de Información Geográfica para el análisis y la prevención de accidentes de transporte El sistema está diseñado con una interfase que organiza la información en varios módulos: base cartográfica, proyectos viales en construcción, marco físico, social y económico, accidentes de tránsito y análisis espacial. ¡SE PUEDE OMITIR! Los Sistemas de Información Geográfica representan la tecnología de vanguardia para el análisis y el entendimiento de los patrones espaciales que caracterizan los riesgos viales. Como se ilustra en el siguiente ejercicio, en el DF nos está permitiendo permite identificar sitios de mayor siniestralidad que requieren de acciones específicas para mejorar la señalización, corregir la infraestructura y proteger a los usuarios. Las ilustraciones muestran diferentes capas de información vectorial y análisis agregado a nivel de delegaciones, colonias y cruces de calles. En la imagen inferior derecha vemos ilustrada la densidad de atropellamientos a peatones que nos permitirá identificar los cruces más peligrosos, conducir auditorias locales de seguridad vial, realizar acciones correctivas como señalización, semáforos, control de velocidad, etc. y con ello poder reducir el número de accidentes. El módulo de base cartográfica caracteriza al DF: algunas coberturas son: manzanas, vialidades, lugares puntuales de interés (escuelas, bares y unidades médicas), áreas verdes, líneas del metro, uso de suelo, etc. Además se cuentan con herramientas para visualización y análisis. Mapa de frecuencia de atropellamientos. Se identifican intersecciones con alta peligrosidad para los peatones, así como patrones territoriales en algunas vialidades. Cada punto geocodificado contiene más de 40 variables de la base de datos de accidentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública. Izquierda: Cantidad de colisiones en el año 2005 por delegación. Derecha arriba: red vial jerarquizada, abajo: acercamiento de una zona con conflictos viales. 11

12 Acciones que se someten a consideración de la CONAGO
Sería de gran importancia que los ejecutivos estatales promovieran políticas públicas de prevención de accidentes de tránsito, considerando los siguientes aspectos: Crear una Comisión Intersecretarial de Seguridad Vial, responsable de elaborar y dar seguimiento al Programa Estatal de Seguridad Vial, con la participación de: Salud Comunicaciones y Transportes Seguridad Pública Educación Pública Desarrollo Urbano y Obras Públicas Otras dependencias Hemos presentado el marco general de lo que será la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, pero Ustedes saben que las iniciativas de esta naturaleza no pueden funcionar por decreto. Por ello, es importante que cada Entidad Federativa identifique su problemática local y diseñe Programas Estatales de Seguridad Vial de acuerdo a sus necesidades. Proponemos los siguientes acuerdos ante esta honorable Conferencia Nacional: Que los Gobernadores promuevan la creación de una Comisión Intersecretarial de Seguridad Vial, responsable de elaborar y dar seguimiento al Programa Estatal de Seguridad Vial, en la cual participan: Secretaría de Salud del Estado Secretaría Comunicaciones y Transportes del Estado Secretaría de Seguridad Pública del Estado Secretaría de Educación Pública del Estado Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipios y otras dependencias del gobierno. Como ejemplo destaca el Estado de Puebla, incluimos en los documentos electrónicos que les entregaremos, el acuerdo de creación de dicha Comisión en el Estado, el cual otros estados podrán utilizar como modelo. 12

13 Acciones que se someten a consideración de la CONAGO
Sería deseable que los ejecutivos estatales promovieran la promulgación de leyes y reglamentos en materia de seguridad vial, incluyendo: Registro de vehículos automotores Requerimientos para el trámite de licencias de manejo Registro de conductores e infracciones Seguro obligatorio de gastos médicos y daños a terceros para todos los vehículos automotores Marco legal para la realización de operativos de alcoholimetría Marco legal para la realización de operativos para control de velocidad (radares viales) Sugerimos que además de la Creación de dicha Comisión Intersecretarial y la elaboración del Programa Estatal de Seguridad Vial, los Gobernadores promuevan en las legislaturas estatales, la promulgación de leyes y reglamentos en materia de seguridad vial, incluyendo temas como: Registro de vehículos automotores; Requerimientos para el trámite de licencias de manejo; Registro de conductores e infracciones; Seguro obligatorio de gastos médicos y daños a terceros para todos los vehículos automotores; Marco legal para la realización de operativos de alcoholimetría; y Marco legal para la realización de operativos para control de velocidad (radares viales). El Estado de Nuevo León ha sido pionero en la creación de un Instituto de Control Vehicular que comprende muchas de las actividades antes mencionadas. Hemos incluido en los CD´s que les entregaremos el día de hoy dichas leyes y reglamentos para que sus estados puedan utilizarlos como modelos de buenas prácticas estatales. Además, el Estado de Nuevo León nos ha ofrecido brindar la asesoría y el apoyo técnico para implantar los sistemas de información, de gestión y los procedimientos necesarios para echar a andar estas iniciativas de manera rápida y eficiente. Se anexa ejemplo: Leyes y Reglamentos del Estado de Nuevo León (anexo en CD) 13

14 Acciones que se someten a consideración de la CONAGO
Impulsar la inclusión de la materia de educación vial en los programas educativos de todos los niveles (ejemplo del Estado de Chihuahua). Fomentar la participación activa de los medios de comunicación y asociaciones civiles para ayudar al cumplimiento de las medidas de seguridad vial que se establezcan en su Programa. Ejecutar campañas permanentes de promoción educativa en seguridad vial. Es importante que los gobernadores promuevan la inclusión de la materia de educación vial en los programas educativos de todos los niveles. Un ejemplo importante en esta materia es el que el Estado de Chihuahua ha comenzado a implementar llevando materiales educativos de la mejor calidad a sus aulas de pre-escolar y primarias y capacitando para ello a más de 500 docentes del sistema educativo estatal y llegando a más de 5,000 niños. Además, es importante fomentar la participación activa de los medios de comunicación y asociaciones civiles para ayudar al cumplimiento de las medidas de seguridad vial que se establezcan en su Programa Estatal y ejecutar campañas paralelas de comunicación educativa permanente en temas de seguridad vial. 14

15 Acciones que se someten a consideración de la CONAGO
Impulsar la sistematización de la atención de urgencias médicas, mediante Establecimiento del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) Capacitación, evaluación y certificación de los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM´s) Equipamiento y certificación de las ambulancias, (conforme a la normatividad vigente) Finalmente, es imprescindible impulsar la sistematización de la atención de urgencias médicas en sus estados. Esto mediante el establecimiento de los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en primer lugar, la capacitación, evaluación y certificación de los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM´s) en segundo, y verificar el equipamiento y certificación de las ambulancias conforme a la normatividad vigente. De esta manera lograremos garantizar que aquellas personas que sufran de un accidente, reciban los servicios médicos de manera oportuna, por personal calificado y con equipamiento adecuado para salvar su vida y disminuir la ocurrencia de muertes y complicaciones en el proceso de atención de la urgencia médica. Con acciones decididas como las que proponemos, y sobre todo con su liderazgo, se logrará disminuir el número de siniestros viales en sus estados. La población ya no será víctima de accidentes catastróficos, de discapacidades, orfandad y muertes. Además, sus estados ahorrarán recursos económicos sustanciales, los cuales podrán ser aplicados al fomento de otras actividades que impulsen el desarrollo. Muchas gracias, 15

16 Estrategia Nacional de Seguridad Vial
XXXIII Reunión Ordinaria Gracias Estrategia Nacional de Seguridad Vial Dr. Arturo Cervantes Trejo Director General Centro Nacional de Prevención de Accidentes Secretaría de Salud, México Guadalajara # ° Colonia Roma Norte México DF tel: fax: Secretaría de Salud, México Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Centro Nacional de Prevención de Accidentes Guadalajara # ° Colonia Roma Norte México DF tel: fax: 16


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