La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTOS ECONOMICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTOS ECONOMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS ECONOMICOS
CIDIAT INSTRUMENTOS ECONOMICOS DE POLITICA AMBIENTAL PROF. JOSE A. PEREZ ROAS

2 DEFINICION DE INSTRUMENTO ECONOMICO
CONJUNTO DE REGULACIONES, NORMATIVAS, Y/O DE LA FORMACION DE PRECIOS QUE SE VALEN DE LOS INTERESES ECONOMICOS DE LOS ACTORES ( INDUSTRIA, AGRICULTURA, USUARIOS DE VIAS PUBLICAS, O POBLACION EN GENERAL) PARA IMPULSAR LOS OBJETIVOS DE LA POLITICA AMBIENTAL.(GTZ, 1995).

3 TIPOS DE INSTRUMENTOS DE POLITICA APLICABLES A LA GESTION AMBIENTAL
REGULACIONES Y SANCIONES. CARGOS, IMPUESTOS Y TARIFAS. INCENTIVOS FISCALES Y FACILIDADES DE FINANCIAMENTO. CREACION DE MERCADOS. INTERVENCIO A NIVEL DE DEMANDA FINAL “REGULACION INFORMAL”. LEGISLACION. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS.

4 CONTROL DIRECTO ORIENTACION DE MERCADO LITIGACION REGULACIONES Y SANCIONES CARGAS IMPUESTOS TARIFAS LEGISLACION RESPONSABILIDAD POR DAÑOS INCENTIVOS FINANCIAMENTO CREACION DE MERCADOS INTERVENCION A NIVEL DE DEMANDA FINAL “REGULACION INFORMAL

5 REGULACIONES Y SANCIONES
ESTANDARES O NIVELES MAXIMOS DE CONTAMINACION. LICENCIAMIENTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS CONTAMINANTES. RESTRICCIONES DEL USO DE LA TIERRA. REGULACION DEL IMPACTO DE CONSTRUCCION DE VIAS, TUBERIAS, PUERTOS, Y TENDIDOS DE COMUNICACIÓN. DIRECTIVAS AMBIENTALES PARA VIAS DE TRANSITO URBANO. MULTAS POR DERRAMES EN PUERTOS Y DEPOSITOS EN TIERRA. PROHIBICIONES DE MATERIALES INACEPTABLES PARA RECOLECCION POR SERVICIOS DE DESECHOS SÓLIDOS MUNICIPALES. CUOTAS PARA EL USO DEL AGUA.

6 REGULACIONES Y SANCIONES
ESTANDARES El gobierno regula el tipo y cantidad de contaminación emitido por fuentes/agentes individuales; o el uso de recursos que efectúan agentes individuales. Se monitorea el cumplimiento y se imponen sanciones ( multas, clausuras y prisión ) por incumplimiento. Incluyen medidas de zonificación, regulaciones tecnológicas, regulaciones de cantidad, y licencias o permisos de operación.

7 CARGOS, IMPUESTOS Y TARIFAS
CARGOS POR VOLUMEN DE CONTAMINACION EXCEDENTE. IMPUESTOS AMBIENTALES. REGALIAS Y COMPENSACION FINANCIERA POR EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES. BONOS DE DESEMPEÑO COMO GARANTIA DE CUMPLIR CON ESTANDARES DE CONSTRUCCION. IMPUESTOS QUE AFECTAN LA SELECCIÓN DE MODOS DE TRANSPORTE. IMPUESTOS PARA INCENTIVAR EL REUSO O RECICLAJE DE MATERIALES ( CAUCHOS, BATERIAS, ENTRE OTROS) CARGOS SOBRE EFLUENTES PARA REDUCIR REQUERIMIENTOS DE TRATAMIENTOS AGUAS ABAJO. TARIFAS DE RECOLECCION DE DESECHOS SÓLIDOS. CARGOS POR USO DEL AGUA.

8 CARGOS IMPUESTOS Y TARIFAS
CARGOS A EFLUENTES O POR USO: El gobierno cobra un cargo a las fuentes contaminantes o usuarios individuales de recursos naturales basada en la cantidad de contaminación o uso del recurso y naturaleza del medio que recibe el efluente. El cargo es lo suficientemente alto para crear incentivos para reducir los impactos.

9 INCENTIVOS FISCALES Y FACILIDADES DE FINANCIAMENTO
INCENTIVOS FISCALES PARA INVERSIONES EN TECNOLOGIAS LIMPIAS. FINANCIAMENTO DE INVERSIONES AMBIENTALES A TRAVES DE FONDOS ESPECIALMENTE DISEÑADOS.

10 INCENTIVOS FISCALES Y FACILIDADES DE FINANCIAMENTO
EL GOBIERNO BUSCA PROMOVER INVERSIONES EN TECNOLOGIAS Y PRODUCCION MAS LIMPIA, REFORESTACION Y OTRAS ACTIVIDADES CON EXTERNALIDADES POSITIVAS. FACILIDADES DE FINANCIAMENTO DIRIGIDAS A LAS INVERSIONES AMBIENTALES DE LA PYMEs Y OTROS SECTORES PRIORITARIOS.

11 CREACION DE MERCADOS INCLUIR “VALORES AMBIENTALES” EN LOS PRECIOS DE EXPROPIACIONES PARA CONSTRUCCION. DERECHOS DE PROPIEDAD BIEN ASIGNADOS SOBRE AQUELLOS RECURSOS QUE EL DESARROLLO URBANO PUDIERA AFECTAR POTENCIALMENTE (BOSQUES, TIERRAS, ZONAS PESQUERAS) SISTEMAS DE DEPOSITO-REEMBOLSO PARA DESECHOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS. PERMISOS TRANSABLES PARA DERECHOS DE USO DE AGUA, Y PARA EMITIR CONTAMINANTES AL AIRE Y AGUA.

12 CREACION DE MERCADOS PERMISOS TRANSABLES.
El gobierno establece un sistema de permisos transables para contaminación o usos de recursos, subasta o distribuye los permisos, y monitorea el cumplimiento con el sistema. Las fuentes de contaminación, o usuarios de recursos pueden negociar libremente los permisos asignados a precios de mercados que fluctúan libremente.

13 INTERVENCION A NIVEL DE DEMANDA FINAL “REGULACION INFORMAL”
LEGISLACION QUE REQUIERA AL FABRICANTE PUBLICAR DATOS SOBRE SU GENERACION DE DESECHOS SÓLIDOS, LIQUIDOS Y TOXICOS. LISTA PUBLICA DE EMPRESAS CONTAMINANTES. ETIQUETADO DE PRODUCTOS DE CONSUMO (ECOLABELS) RELACIONADO CON MATERIALES NOCIVOS (ej: FOSFATOS EN DETERGENTES). EDUCACION SOBRE REUSO Y RECICLAJE.

14 INTERVENCION A NIVEL DE DEMANDA INFORMAL “REGULACION INFORMAL”
CLASIFICACION POR DESEMPEÑO El gobierno apoya un programa de etiquetado o clasificación por desempeño que requiere que los productores revelen información ambiental sobre su productos destinados a uso final. Adopción de certificaciones voluntarias basadas en desempeño como ISO ( por ejemplo, cero descarga de contaminantes, planes de mitigación, adopción de tecnología de prevención de la contaminación, política de reuso y reciclaje de desechos). Etiquetado ecológico para productos “ambientalmente idóneos”.

15 LEGISLACION RESPONSABILIDAD POR DAÑOS
COMPENSACION POR DAÑOS. RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA DE LA FIRMA QUE ACTUE NEGLIGENTEMEN- TE Y DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES BONOS DE DESEMPEÑO DE LARGO PLAZO DEPOSITADOS EN GARANTIA DE RIESGOS POTENCIALES POR LA CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA REQUISITO DE “CERO IMPACTO NETO” PARA TENDIDOS DE VIAS, TUBERIAS O DERECHOS DE PASO PARA SERVICIOS PUBLICOS DE ELECTRICIDAD, AGUA , ENTRE OTROS.

16 LEGISLACION RESPONSABILIDAD POR DAÑOS
LEGISLACION ESTRICTA SOBRE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. La ley exige que el contaminador o usuario del recurso pague los daños que ocurran sobre terceras partes afectadas. Las partes afectadas obtienen su compensación a través de litigación y el sistema judicial.

17 REPASO DE TERMINOS Y RELACIONES ECONOMICAS
VALOR DE UN BIEN DISPONIBILIDAD MARGINAL PARA PAGAR DISPONIBILIDAD TOTAL PARA PAGAR BENEFICIOS MARGINALES COSTOS COSTOS MARGINALES COSTOS TOTALES CURVAS DE COSTOS MARGINALES Y EL PRINCIPIO EQUIMARGINAL EFICIENCIA ECONOMICA ECONOMIA DE MERCADO FUNCION DE DAÑO FUNCION DE COSTOS DE REDUCCION NIVEL EFICIENTE DE EMISIONES EL PRINCIPIO EQUIMARGINAL Y LA REDUCCION DE EMISIONES EL ANALISIS BENEFICIO COSTO Y EL NIVEL EFICIENTE DE EMISIONES

18 VALOR DE UN BIEN EL VALOR DE UN BIEN PARA ALGUIEN( UN INDIVIDUO, UN GRUPO DE INDIVIDUOS, UNA POBLACION, LA SOCIEDAD )ES LO QUE ESA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS ESTA DISPUESTA A PAGAR POR ÉL.

19 DISPONIBILIDAD MARGINAL Y TOTAL PARA PAGAR
US$ 28 18 14 UNIDADES DEL BIEN

20 BENEFICIOS MARGINALES
US$ a b q q2 CANTIDAD DEL BIEN AMBIENTAL

21 COSTOS SE REFIEREN A TODOS LOS GASTOS EN INSUMOS, TECNOLOGIAS, PROCESOS, ETC, PARA OBTENER UN PRODUCTO.

22 COSTO MARGINAL Y COSTO TOTAL
US$ 20 15 10 5 UNIDADES DE CALIDAD DE AGUA

23 COSTOS MARGINALES Y EL PRINCIPIO EQUIMARGINAL
PLANTA A PLANTA B CMa US$ US$ CMb c 12 8 b d e a CANTIDAD PRODUCIDA

24 EFICIENCIA ECONOMICA Y ECONOMIA DE MERCADO
CURVA DE DEMANDA DMPP CM CURVA DE OFERTA US$ a P* b c Q* CANTIDAD DE PRODUCCION

25 FUNCIONES DE DAÑOS Daños Daños US$ US$ Emisiones (tonaño)
Emisiones (libras/año) Daños US$ Daños US$ Concentración del entorno (ppm) Concentración del entorno (ppm)

26 FUNCIONES DE COSTOS MARGINALES DE REDUCCION
US$ US$ US$ Emisiones Emisiones Emisiones Las reducciones se pueden lograr por : cambios de tecnologías, sustitución de insumos, reciclaje de residuos, procesos de tratamientos, abandono de un lugar

27 NIVEL EFICIENTE DE EMISIONES
CMR DM US$ p* a b e e* e1 emisiones SUMA DE a + b , costos totales sociales

28 Emisiones (ton/año) CMR Fuente A Fuente B
EL PRINCIPIO EQUIMARGINAL Y LA REDUCCION DE EMISIONES Emisiones (ton/año) CMR Fuente A Fuente B 12 11 2 4 10 9 6 16 8 26 7 40 54 5 20 70 88 3 32 108 135 1 48 170 66 200

29 EL ANALISIS BENEFICIO COSTO Y EL NIVEL EFICIENTE DE EMISIONES
US$ a d c b e* e e1 Emisiones

30 CRITERIOS DE EVALUACION DE UN INSTRUMENTO DE POLITICA AMBIENTAL
EFICIENCIA EQUIDAD INCENTIVOS PARA LOS MEJORAMIENTOS POSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO CUMPLIMIENTO CON PRECEPTOS MORALES PRICIPIO EQUIMARGINAL

31 EFICIENCIA DEBE EXISTIR UN BALANCE ENTRE LOS COSTOS DEL INSTRUMENTO DE POLITICA Y LOS BENEFICIOS DE ESTE. EN LA TEORIA DEBERIA BUSCARSE EL PUNTO DONDE EL COSTO MARGINAL DE REDUCCION DEL DAñO ES IGUAL AL COSTO MARGINAL DEL DAñO. SIN EMBARGO, TAL PUNTO ES DIFICIL DE CONSEGUIR, Y LO QUE SE HACE ES BUSCAR QUE LOS BENEFICIOS POR REDUCIR EL DAÑO SUPEREN A LOS COSTOS DE TAL REDUCCION.

32 ANALISIS DE EQUIDAD PERSONA A PERSONA B PERSONA C INGRESO 5000 20000
50000 PROGRAMA 1 DAÑOS REDUCIDOS 150(3) 300(1,5) 600(1,2) COSTOS DE RED. 100(2) 100(0,5) 100(0,2) NETO 50(1) 200(1) 500(1) PROGRAMA 2 150 (3) 1400(7) 5500(11) 800(4) 3000(6) 600(3) 2500(5) PROGRAMA 3 700(14) 2200(11) 200(4) 1000(5) 1500(3) 500(10) 1200(6)

33 A 50 100 25 B 30 20 C 140 90 70 D 40 EFIECIENCIA Y EQUIDAD POLITICA
COSTOS TOTALES DE RED BENEFICIOS TOTALES DE RED BENEFICIOS NETOS DISTRIBUCION DE BEN. ING. BAJO ING. ALTO A 50 100 25 B 30 20 C 140 90 70 D 40

34 INCENTIVOS PARA LOS MEJORAMIENTOS
LAS POLITICAS DEBEN OFRECER INCENTIVOS A LOS CONSUMIDORES Y/O PRODUCTORES PARA QUE BUSQUEN NUEVAS FORMAS INNOVADORAS QUE REDUZCAN LOS IMPACTOS SOBRE EL AMBIENTE A LA VEZ DE QUE ELLOS GANAN. AL ANALIZAR UNA POLITICA SE DEBE OBSERVAR SI ESTA INCENTIVA A LA PARTE PRIVADA A DEDICAR RECURSOS Y ESFUERZOS A DESCUBRIR MEJORES FORMAS DE APROVECHAR LOS RECURSOS O DE REDUCIR LOS EFECTOS AMBIENTALES. GENERALMENTE LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS SON LAS FORMAS MAS VIABLES.

35 POSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO DE UNA POLITICA
TODOS PENSAMOS QUE CUANDO SE PROMULGA UNA LEY O NORMATIVA ESTAMOS ASEGURANDO EL CUMPLIMIENTO DE UNA POLITICA. ESTO NO ES REAL. LOS CRITERIOS QUE CONDICIONAN LA POSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO DE UNA POLITICA Y SUS INSTRUMENTOS SON: GENERACION DE INGRESOS FISCALES PARA EL FINANCIAMENTO DE LA GESTION AMBIENTAL. NECESIDAD DE COMPATIBILIZAR LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL CON EL ENTORNO DE POLITICAS MACROECONOMICAS Y DE POLITICAS SECTORIALES Y REGIONALES. DESAFIOS PRESENTADOS POR LAS CONDICIONES JURIDICOS INSTITUCIONALES PREVALECIENTES. DESAFIOS PRESENTADOS POR LA ESCASEZ DE INFORMACION Y DEFICIENCIAS DE MONITOREO Y EVALUACION NECESARIAS. INTENSIDAD ADMINISTRATIVA DE LA APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

36 CUMPLIMIENTO DE LAS POLITICAS CON LOS PRECEPTOS MORALES
EN TERMINOS GENERALES LAS PERSONAS ESTAN DE ACUERDO CON EL PRECEPTO “EL QUE CONTAMINA PAGA”

37 LAS POLITICAS Y EL PRINCIPIO EQUIMARGINAL
EL OBJETIVO DEL PRINCIPIO EQUIMARGINAL ES LOGRAR UNA REDUCCION EN LA CONTAMINACION TOTAL CREADA EN UNA ZONA POR MULTIPLES EMPRESAS AL MENOR COSTO POSIBLE. PARA ALCANZAR ESTO LOS COSTOS MARGINALES DE REDUCCION DE LAS EMISIONES DE LAS DISTINTAS EMPRESAS CONTAMINANTES INDIVIDUALES DEBEN SER IGUALES. NO TODAS LAS POLITICAS INCENTIVAN A ALCANZAR ESTE PRINCIPIO. Las que si lo hacen deberían tener mayor aceptación por el estado y por el sector privado.

38 0,3 10-8 4-7 1-3 0,1 0,2 EVALUACION DE UN INSTRUMENTO PUNTAJE
PESOS (W) CRITERIOS ALTO MEDIO BAJO 0,3 (1) EFICIENCIA 10-8 4-7 1-3 0,1 (2) EQUIDAD (3) POS. DE CUMPLIM. 0,2 (4) INC. PARA EL MEJ. (5) CUMP. CON PREC. MORALES (6) CUMP. CON PRIN. EQUIM.

39 IMPUESTOS A LOS EFLUENTES
LAS AUTORIDADES NO FIJAN UN NIVEL MINIMO DE EMISIONES, SINO QUE LE COMUNICAN A LAS EMPRESAS QUE ELLAS PUEDEN DESCARGAR LA CANTIDAD DE UN DETERMINADO CONTAMINANTE QUE QUIERAN; PERO QUE ESTE SE MEDIRA Y QUE SE LES COBRARA UNA TASA (IMPUESTO) POR CADA UNIDAD DE DESCARGA QUE LAS EMPRESAS VIERTAN AL AMBIENTE.

40 ECONOMIA BASICA DE LOS IMPUESTOS
CANTIDAD DE EMISIONES. TON COSTOS MARGINALES DE REDUCCION (US$) COSTOS TOTALES DE REDUCCION (US$) LIQUIDACION TRIBUTARIA. SUPUESTO 120US$/TON. US$ COSTOS TOTALES (US$) 10 1200 9 15 1080 1095 8 30 45 960 1005 7 50 95 840 935 6 70 165 720 885 5 90 255 600 855 4 115 370 480 850 3 135 505 360 865 2 175 680 240 929 1 230 910 120 1030 290

41 ECONOMIA BASICA DE LOS IMPUESTOS
1200 850 COSTOS TOTALES DE REDUC. US$/MES 1200 850 COSTOS TOTALES LIQUIDA- CION TRIBUT. TOTAL US$/MES EMISIONES TON/MES

42 COSTOS MARGINALES DE REDUCCION Y LOS IMPUESTOS
AREA a : COSTO TOTAL DE REDUC. AREA b : PAGO TOTAL DE IMPUEST. 300 200 120 50 CMR US$ a b EMISIONES TON/MES

43 ALERTA

44 DEBE HABER COMPETENCIA ENTRE LAS EMPRESAS

45 CON EL IMPUESTO LAS EMPRESAS PAGAN POR EL USO DEL AMBIENTE

46 EL NIVEL DEL IMPUESTO CMR DM DM en e0= b+d+e+f DM en e*= b + d
CMR en e*= e IMP en e*= a+b+c+d US$ f t* c a d e b e e* e0 EMISIONES TON/AÑO

47 LOS IMPUESTOS CONDUCEN DIRECTAMENTE A CONSEGUIR EL PRINCIPIO EQUIMARGINAL

48 Emisiones (ton/año) CMR Fuente A Fuente B
EL PRINCIPIO EQUIMARGINAL , LA REDUCCION DE EMISIONES Y LOS IMPUESTOS Emisiones (ton/año) CMR Fuente A Fuente B 12 11 2 4 10 9 6 16 8 26 7 40 54 5 20 70 88 3 32 108 135 1 48 170 66 200

49 EL PRINCIPIO EQUIMARGINAL, LA REDUCCION DE EMISIONES Y LOS IMPUESTOS
LAS DOS PLANTAS ANTES DEL IMPUESTO VIERTEN 24 TON/ AÑO. EL ESTADO QUIERE REDUCIR A LA MITAD LA CONTAMINACION, PARA LO CUAL DECRETA UN IMPUESTO DE 26 US$/TON. LA PLANTA REDUCE HASTA 4TON/AÑOY LA PLANTA B HASTA 8TON/AñO COMO REPUESTA AL IMPUESTO. EN TOTAL SE REDUCE A 12TON/AÑO. LOS COSTOS TOTALES DE REDUCCION SON PARA LA PLANTA A : US$ = 94 Y PARA LA PLANTA B: US$ = 56 . EN TOTAL US$ 150. SI LAS DOS PLANTAS HUBIERAN REDUCIDO POR IGUAL (6 TON/AñO CADA UNA) EL COSTO TOTAL SERIA US$ 198 , LO CUAL ES SUPERIOR A 150.

50 EMISIONES NO UNIFORMES Y LOS IMPUESTOS
DISTANCIA A (IGUAL A 2* DISTANCIA B) DISTANCIA B FUENTE A FUENTE B CENTRO POBLADO SOLUCION : EL IMPUESTO DE LA FUENTE B DEBE SER EL DOBLE DEL DE LA FUENTE A DIRECCION DEL FLUJO DE EFLUENTES

51 LOS IMPUESTOS Y EL CONTROL SOBRE LAS CANTIDADES DE EMISIONES
PRODUCIDAS CMR CMR2 Ta T Tb US$ e e2 e3 e e5 EMISIONES TON/MES

52 LOS IMPUESTOS Y LOS INCENTIVOS PARA INNOVAR
CMR1 CMR2 US $ T c d a b e e e1 EMISIONES TON/AÑO

53 SUBSIDIO PARA LA REDUCCION DE DESCARGA DE EFLUENTES
EFLUENTES (TON/MES) CMR US$ COSTOS TOTALES DE REDUCCION US$ SUBSIDIO TOTAL. SUPUESTO US$ 120 TON/MES SUBSIDIO TOTAL MENOS COSTOS TOTALES DE REDUCCION 10 9 15 120 105 8 30 45 240 195 7 50 95 360 265 6 70 165 480 315 5 90 255 600 345 4 115 370 720 350 3 130 500 840 340 2 180 680 960 280 1 230 910 1080 170 290 1200

54 CONDICIONES QUE FACILITAN LA APLICACIÓN DE LOS IMPUESTOS A LOS EFLUENTES
FACILIDADES PARA IDENTIFICAR LAS FUENTES DE LOS EFLUENTES. EXISTENCIA DE SISTEMAS DE BAJO COSTO PARA MEDIR LA CANTIDAD DE EFLUENTES DESCARGADOS. POSIBILIDADES TECNOLOGICAS SENCILLAS Y DE BAJO COSTO PARA REDUCIR LA PRODUCCION DE CONTAMINANTES. DIFERENCIAS NOTABLES ENTRE LOS DISTINTOS CONTAMINADORES EN LO QUE AL COSTO DE REDUCCION SE REFIERE.

55 CONDICIONES QUE FACILITAN LA APLICACIÓN DE IMPUESTOS A PRODUCTOS CUYA UTILIZACION CREA CONTAMINACION
CUANDO EL PRODUCTO SE FABRICA EN GRANDES CANTIDADES Y SE IDENTIFICA FACILMENTE. EXISTEN YA SISTEMAS ADMINISTRATIVOS QUE PUEDEN USARSE PARA LA RECAUDACION ( POR EJEMPLO, UN SITEMA DE COBRO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO)

56 CONTINUACION LA PRODUCCION, UTILIZACION O ELIMINACION DEL PRODUCTO GENERA EMISIONES DIFUSAS, CUYA FUENTE ES DIFICIL DE DETERMINAR. LOS CONSUMIDORES PUEDEN OPTAR POR OTROS PRODUCTOS, LO QUE SE TRADUCE EN UNA ELASTICIDAD DE PRECIOS ELEVADAS.

57 ESTANDARES ES UN NIVEL DECRETADO DE DESEMPEÑO QUE SE HACE APLICAR MEDIANTE LA LEY. EXISTEN TRES TIPOS DE ESTANDARES: AMBIENTALES, DE EFLUENTES Y TECNOLOGICOS

58 ESTANDAR AMBIENTAL ES UN NIVEL NUNCA SOBREPASABLE POR DETERMINADO CONTAMINANTE EN EL ENTORNO AMBIENTAL. POR EJEMPLO, LOS ESTANDARES DE CALIDAD DE AGUA, AIRE, ENTRE OTROS. GENERALMENTE SE EXPRESAN EN TERMINOS DE LOS NIVELES PROMEDIOS DE CONCENTRACION DURANTE DETERMINADO PERIODO.

59 ESTANDARES DE EFLUENTES
SON NIVELES NO SUPERABLES APLICADOS DIRECTAMENTE A LOS EFLUENTES O DESCARGAS PROVENIENTES DE FUENTES CONTAMINANTES. GENERALMENTE SE EXPRESAN EN UNIDADES DE CANTIDAD DE MATERIAL POR DETERMINADA UNIDAD DE TIEMPO. TAMBIEN SE EXPRESAN COMO SOLO CONCENTRACION, CANTIDAD TOTAL DE RESIDUOS, RESIDUOS GENERADOS POR UNIDAD DE PRODUCCION, CONTENIDO DE RESIDUOS POR UNIDAD DE INSUMO, ELIMINACION PORCENTUAL DE CONTAMINANTES.

60 ESTANDARES TECNOLOGICOS
SON AQUELLOS QUE EN REALIDAD NO ESPECIFICAN UN RESULTADO FINAL, PERO DETERMINAN LAS TECNOLOGIAS, TECNICAS O PRACTICAS QUE DEBEN ADOPTAR LOS CONTAMINADORES POTENCIALES.


Descargar ppt "INSTRUMENTOS ECONOMICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google