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INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESPAÑA

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Presentación del tema: "INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESPAÑA

2 Industria cinematográfica
1. PRODUCCIÓN 2. DISTRIBUCIÓN 3. EXHIBICIÓN 4. DIGITALIZACIÓN 5. ALGUNOS SISTEMAS FOMENTO Y PROTECCIÓN

3 Industria cinematográfica
1. PRODUCCIÓN 1.1. Características producción España 1.2. El mercado 1.3. Fuentes de financiación 1.4. Debilidades y fortalezas de la producción

4 Industria cinematográfica
1.1 Características producción España Debilidad financiera que obliga a diversificar las fuentes de financiación Gran atomización empresarial Mercado pequeño Escasa presencia en los mercados internacionales – ingresos insuficientes por exportaciones Exceso producción – 173 largometrajes 2008 (Francia 122 en 2007)

5 Industria cinematográfica

6 Industria cinematográfica
Otras características desfavorables Bajo presupuesto películas Actores con poco gancho internacional Marketing poco atractivo Temáticas excesivamente locales

7 Industria cinematográfica
1.2. El mercado- Aumento número películas Ciclo expansivo de la economía hasta ahora-crisis Desarrollo de la televisión de pago Fuertes y sostenidas inversiones de los canales públicos generalistas y de las privadas Mayor conexión del público con nuevos realizadores – con subvenciones sobre proyectos

8 Industria cinematográfica
Excesiva producción- no fortaleza sector España: 9 películas x millón habitantes EEUU: 1/2 película x millón habitantes

9 Industria cinematográfica
Aspectos positivos de la sobreproducción Más empleo Más oportunidades Mayor igualdad para los creadores Incremento posibilidades de éxito

10 Industria cinematográfica
Cuota de mercado del cine español 10% desde 15% en 2005 13,3% en Francia 36,6% en 2007 Concentración del éxito en pocas películas Dominio del cine americano 70-80% - en toda Europa

11 Industria cinematográfica
Otras características mercado La televisión no se comporta como mercado de amortización sino como productor Tv - se quedan con los derechos

12 Industria cinematográfica
1.3. Fuentes de financiación Subvenciones Adelantos de las televisiones Aportaciones de empresas productoras Créditos

13 Industria cinematográfica
Subvenciones . Como adelanto a la producción . Son subvenciones sobre proyectos . Pueden ser organizadas por organismos públicos nacionales, europeos y autonómicos . Destinadas a nuevos realizadores, obras experimentales, nuevos lenguajes

14 Industria cinematográfica
Adelantos de las televisiones . A cambio de derechos de emisión . Obligatoriedad de invertir por ley el 5% de sus ingresos de explotación Leyes de 1999, 2001 y Real Decreto de 2004 “inversión obligatoria para la financiación anticipadad de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles”.

15 Industria cinematográfica
Adelantos de las televisiones . 5% inversión privadas . 7% televisiones públicas – reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal.

16 Industria cinematográfica
Adelantos de las televisiones . Importancia del aporte económico de las televisiones . Inversión cada vez mayor por las fuerte inversiones en publicidad . Desacuerdo de muchas televisiones . Las cadenas crean sus propias productoras- NO INDEPENDIENTE

17 Industria cinematográfica
Adelantos de las televisiones . La televisión se ha convertido en productora . Producción sin riesgo y sin capacidad de decisión – depende de tv . Minimizan los riesgos y los productores se desinteresan por la comercialización- el resultado no determina el futuro de la empresa

18 Industria cinematográfica
Adelantos de las televisiones . Más de 300 millones de euros invertidos . También inversiones de televisiones europeas en la tv española - COPRODUCCION

19 Industria cinematográfica
Aportaciones de las empresas productoras . Dependen de los éxitos cosechados . De su capacidad económica

20 Industria cinematográfica
Créditos . Una de las fórmulas más utilizadas . Bajos tipos de interés + subvenciones ICO (Instituto de Crédito Oficial)

21 Industria cinematográfica
1.4. Debilidades y fortalezas de la producción . Dificultad de las productoras para arriesgar – industria inestable . Mayoría productoras- 1 película sin beneficios – no riesgo- coste bajo . Minoría productoras- 5/10 películas anuales de éxito . Productoras 80% película 9% o más películas

22 Industria cinematográfica
. Minoría de productoras: . Ligadas a canales de tv . Multinacionales – distribución . Circuitos de exhibición privilegiados . Nuevos mercados o coproducciones . Pequeñas productoras trabajan con ellas . 7 de cada 10 películas pierden dinero

23 Industria cinematográfica
Conclusión: 3 tipos películas de éxito en España Ayudas públicas, cesión de derechos, régimen de cooperativa en su producción (solo cobran si éxito taquilla) hacen que la película esté financiada y casi amortizada el día de su estreno

24 Industria cinematográfica
Aportación del productor y de algún coproductor extranjero, créditos e importantes adelantos de las televisiones Elite, 5% de los filmes con fuertes inversiones del productor y de los canales de televisión, preventas al extranjero. Grandes riesgos para el productor. Son las que determinan la cuota de mercado del cine Español (Almodovar)

25 Industria cinematográfica
Productora Espectadores Largometra Recaudación 1 TELECINCO CINEMA S.A.U ,54 € 2 ANTENA 3 FILMS S.L ,14 € 3 MEDIAPRODUCCION S.L ,38 € 4 TORNASOL FILMS, SA ,41 € 5 ZETA AUDIOVISUAL S.A ,77 € 6 MORENA FILMS, SL ,31 € 7 TRIPICTURES S.A ,01 € 8 CANGURO PRODUCCIONES S.L ,41 € 9 SOCIEDAD GENERAL DE CINE, S.A ,25 € 10 PRODUCCIONES A MODIÑO,S.L ,61 € 11 ESTUDIOS ORGANIZATIVOS Y PROYECTOS CINEMATOGRAFICO ,61 € © Ministerio de Cultura 2009

26 Industria cinematográfica
El Deseo 3 películas – 2006 Lolafilms 3 películas – 2007 Wanda Visión 6 películas


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