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Ing. Guillermo Leon Suematsu

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Presentación del tema: "Ing. Guillermo Leon Suematsu"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Guillermo Leon Suematsu
“Realidad de las EPS y posibilidades de desarrollo” Ing. Guillermo Leon Suematsu Presidente de ANEPSSA Junio 2009

2 Misión Promover la excelencia en la gestión de los servicios de saneamiento proporcionados por sus asociados, a través de la capacitación, coordinación, cooperación, intercambio de experiencias y conocimiento, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Visión La asociación es reconocida por los actores claves del sector saneamiento e instituciones relacionadas al sector, como una organización eficiente y eficaz, orientada a la satisfacción de las necesidades de sus asociados y la población.

3 Principales Líneas de Acción
Propuestas y participación para el mejoramiento de la normatividad. Coadyuvar al desarrollo de los Recursos Humanos y Gestión de las EPS ANEPSSA actualmente tiene 33 EPS asociadas de un total de 50 empresas bajo el ámbito de SUNASS.

4 Situación de Empresas de Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento

5 Tratamiento de Aguas Residuales
Servicios que Brinda una EPS Agua Potable Alcantarillado Tratamiento de Aguas Residuales Producción Almacenam. Bombeo Distribución Conexión Domiciliaria Recolección Bombeo Conexión Domiciliaria Clientes Disposición Final Tratamiento

6 Las 50 EPS tienen bajo su ámbito de responsabilidad:
17,1 millones de habitantes, aproximadamente el 81% de la población urbana y el 60% de la población total. Brindan el servicio de agua potable y alcantarillado a 14,7 y 13,2 millones de habitantes respectivamente. atiende a las provincias de Lima y Callao, donde viven 8,4 millones de habitantes, 49% del total de población en el ámbito de todas las EPS.

7 Las 50 EPS se han agrupado en:
1 Empresa muy grande más conex. Empresas grandes: entre y conex. Empresas medianas: entre y conex. 17 Empresas pequeñas: menos de conex.

8 Principales Resultados de

9 Principales Indicadores 2009
¿Cómo estamos? Principales Indicadores 2009 Población Total: ,4 millones habitantes Cobertura de Agua Potable: % Cobertura de Alcantarillado: % Continuidad: ,5 horas/día Agua No Facturada: % Micromedición: % Tratamiento Agua Residual: %

10 P R O D U C C I O N Huaycan San Juan de Lurigancho

11 Nuevas Conexiones de Agua Potable y Alcantarillado
P R O D U C C I O N Nuevas Conexiones de Agua Potable y Alcantarillado Item Ejecutado Proyección Total Agosto Diciembre 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Conexiones de Agua Potable 7,458 50,282 48,633 74,979 85,298 84,227 350,877 Conexiones de Alcantarillado 7,781 37,134 47,744 69,650 75,397 85,892 323,598

12 EN ETAPA DE INVERSIÓN AL 2011
PROYECTOS EN ETAPA DE INVERSIÓN AL 2011

13 EN ETAPA DE PRE INVERSIÓN
PROYECTOS EN ETAPA DE PRE INVERSIÓN

14 PROYECCIÓN AL 2011 Población Total: 8,8 millones Cobertura Agua: 100%
Cobertura Alcantarillado: % Continuidad: horas/día Agua No facturada: % Micromedición: % Tratamiento Agua Residual: 100%

15 Relación entre los principales proyectos de SEDAPAL al 2011

16 Mega Proyectos al 2011

17 Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte
Construcción de bocatoma 10 m3/s. Planta de tratamiento de agua potable, capacidad en la primera etapa: 5 m3/s. Línea de conducción de 27,2 km: Ramal Norte. Contratista: Consorcio Camargo Correa y OTV S.A. Diseño y construcción US$ 271 millones Avance de la obra: Población beneficiada: habitantes, Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas, Puente Piedra, Carabayllo, Los Olivos, Callao.

18 Proyecto Huascacocha Mayor caudal de agua en estiaje, para entregar mayores caudales a las Plantas de Huachipa y La Atarjea. Construcción de: Presa de 14 m de altura en la laguna de Huascacocha. 33,3 km de canales, tuberías y siones. 1 túnel de 450 m, empalmando con el sistema Marca III en operación. Se aprovechará 78 millones m3 en periodo de estiaje (mayo – noviembre). Se ha estimado que las obras se inicien en setiembre 2009. Se otorgó Buena Pro en octubre 2008 a Consorcio OAS de Brasil, se invertirá US$ 76,9 millones

19 Optimización de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado - Zona Norte
Primera Etapa Comas – Collique Rehabilitación de más de 700 km de redes, construcción de 12 sectores, conexiones rehabilitadas, instalación de macromedidores, SCADA y micromedición al 100% US $ 200 millones

20 Segunda Iniciativa Privada en evaluación
Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua potable y Alcantarillado de los Distritos del Sur de Lima El Proyecto incluye: Inversión Planta de Osmosis Inversa con Capacidad de tratamiento de 1 m3/s. Sistema de Distribución Línea primaria de distribución y reservorios US$ 40,0 millones Líneas secundarias de distribución (nuevas y rehabilitadas: US$ 40 millones Rehabilitación de conexiones domiciliarias US$ 20.0 millones Red de alcantarillado y Planta tratamiento de aguas residuales US$ 30millones US$ 150 millones Segunda Iniciativa Privada en evaluación

21 Planta Desalinizadora 1 m3/seg. Sistema de Distribución
Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua potable y Alcantarillado de los Distritos del Sur de Lima Planta Desalinizadora m3/seg. Sistema de Distribución BENF. 250,000 HABS.

22

23 Principales resultados operativos de las EPS

24 Distribución de Conexiones de Agua Potable Cobertura de Agua Potable
Tipo de Empresas 2007 2006 2005 2004 SEDAPAL 90,1 88,9% 87,3% 87,0% EPS Grandes 84,1% 82,8% 82,1% 82,0% EPS Medianas 80,3% 80,0% 78,7% 79,1% EPS Pequeñas 88,0% 81,6% 82,4% 81,5% TOTAL 85,6% 83,8% 83,9% Fuente Informe Técnico de EPS- SUNASS, SEDAPAL

25 Distribución de Conexiones de Alcantarillado
Cobertura de Alcantarillado Tipo de Empresas 2007 2006 2005 2004 SEDAPAL 86,0% 85,5% 82,9% 81,7% EPS Grandes 72,4% 72,8% 73,4% EPS Medianas 68,1% 65,0% 64,8% 63,7% EPS Pequeñas 71,2% 66,7% 59,7% 67,4% TOTAL 77,2 75,5 75,8 75,7 Fuente Informe Técnico de EPS- SUNASS, SEDAPAL

26 Continuidad del servicio (Horas/día)
Agua No Facturada % Fuente Informe Técnico de EPS- SUNASS, SEDAPAL

27 Nivel de Micromedición % Tratamiento de Aguas Servidas %
Fuente Informe Técnico de EPS- SUNASS, SEDAPAL

28 Fuente SEDAPAL, SUNASS

29 INVERSIÓN A NIVEL NACIONAL PROGRAMA AGUA PARA TODOS
DEPARTAMENTO NRO PROY MONTO INVERSIÓN S/. AMAZONAS 50 75,261,466 ANCASH 69 173,647,428 APURIMAC 20 37,520,799 AREQUIPA 58 41,197,356 AYACUCHO 151 50,428,848 CAJAMARCA 34 28,877,749 CUSCO 32 31,055,254 HUANCAVELICA 104 37,483,488 HUANUCO 138 75,388,663 ICA 87 83,000,983 JUNIN 170 182,878,083 LA LIBERTAD 74 169,361,368 LAMBAYEQUE 85 174,898,763 LIMA PROVINCIAS 177 56,973,770 LORETO 54 197,076,227 MADRE DE DIOS 4 22,756,286 MOQUEGUA 6 54,849,081 PASCO 61 63,933,681 PIURA 167 230,201,531 PUNO 60,024,149 SAN MARTIN 62 65,678,807 TACNA 18 36,886,329 TUMBES 30 19,317,161 UCAYALI 25 73,527,431 TOTAL 1,730 2,042,224,703

30 Principales resultados financieros de las EPS

31 Costos Operativos (sin gastos de depreciación)
Relación de Trabajo Costos Operativos (sin gastos de depreciación) Ingresos Operativos Fuente Informe Técnico de EPS- SUNASS, SEDAPAL

32 Rentabilidad del Patrimonio
A excepción de SEDAPAL, las empresas de provincias en promedio tienen Rentabilidades negativas. Fuente Informe Técnico de EPS- SUNASS, SEDAPAL

33 En las empresas medianas y pequeñas los pasivos superan a sus Patrimonios

34 * * Calculado tomando costos netos de depreciación y provisiones

35 Principales Aspectos Pendientes de Solución:
Inicio de Procesos Administrativos Sancionadores a EPS por Incumplimiento de Metas de Gestión Por falta de inversiones, en especial Tarifas desfasadas Metas no viables 2. Cobranza Coactiva, Deudas FONAVI Art. 1° de Ley 28870, promulgada en Agosto 2006, No se reglamenta Acciones judiciales iniciadas para cobranza de conexiones

36 3. Multas, Sanciones, denuncias a EPS por Vertimientos de Aguas Residuales y Contaminación
Tarifa de Contaminación 4. Política de Remuneraciones Excepción normas de austeridad Estudio Política Remuneraciones para Saneamiento

37 Propuestas para lograr el desarrollo de las EPS

38 I. Apoyo permanente a las EPS:
Gestión Técnica Implementar la Red Peruana de Cooperación entre EPS, para facilitar el traslado de conocimientos, procesos y tecnología entre las empresas asociadas. ANEPSSA apoyará decididamente está iniciativa. Promover la certificación de trabajadores de las EPS en base a la aprobación de cursos mínimos, según lo requiera el área: producción, distribución, recolección, tratamiento de aguas residuales, pérdidas físicas, proyectos, supervisión de obras.

39 I. Apoyo permanente a las EPSs:
Gestión Administrativa Capacitar y difundir herramientas de gestión en las EPS, que facilite la elaboración de sus Planes Maestros Optimizados PMO.

40 I. Apoyo permanente a las EPS:
Gestión Administrativa Promover la capacitación en el desarrollo de estudios de pre inversión para proyectos tipo. Capacitar y asesorar en el desarrollo e implementación modelos de contratos de gestión por resultados y promover la participación de gestores de alto nivel.

41 I. Apoyo permanente a las EPS:
Gestión Administrativa Implementar un Sistema Informático, que integre la información de las diversas áreas de la EPS, y apoye la gestión operativa y comercial de manera óptima. Se puede adquirir licencias de un Sistema a nivel País, lo que rentabilizaría el proyecto.

42 I. Apoyo permanente a las EPS:
Gestión Económica Sincerar Tarifas Concretar Cooperación Técnica que permita apoyar la gestión de las EPS. Los Gobiernos Regionales y Municipales deben coordinar con el MEF para lograr Créditos de Entidades Multilaterales para la ejecución de proyectos con adecuadas condiciones.

43 II. Propuestas de Modificaciones y Mejoras de la Normatividad Vigente
Agotar esfuerzos para lograr la reglamentación del Art. 1 de la Ley 28870, que dispone el procedimiento para reestructurar de manera definitiva las deudas de las EPS. Conformar una Comisión Especial que elabore el sustento de la inaplicabilidad a las EPS del impuesto a la renta, al tratarse de inversiones sobre un bien público vital y presentarlo al Congreso de la República.

44 II. Propuestas de Modificaciones y Mejoras de la Normatividad Vigente
Lograr modificar el modelo actual de regulación mediante los Planes Maestros Optimizados, proponiendo diferenciar sus contenidos y exigencias de acuerdo al tamaño de las empresas. Entregar propuesta a SUNASS para modificar su normatividad respecto a las multas y procesos sancionadores contra las EPS, hasta que se defina la nueva herramienta de regulación.

45 II. Propuestas de Modificaciones y Mejoras de la Normatividad Vigente
Evitar sanciones por parte de DIGESA por vertimentos de aguas residuales sin tratamiento, mediante el apoyo de la PCM. Liderar el desarrollo de la propuesta para la aprobación de la tarifa por carga contaminante

46 II. Propuestas de Modificaciones y Mejoras de la Normatividad Vigente
Agotar esfuerzos para la aprobación del Proyecto de Ley de donaciones en infraestructura y/o recursos financieros procedentes del sector privado a una EPS Pública o Municipal reconocidas por SUNASS, proponiendo que no constituye renta gravada para el efecto del Impuesto a la Renta. Promover Ley que precise la exoneración sin plazo, del Impuesto Temporal a los Activos Netos de las EPS reconocidas por SUNASS.


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