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Informe de actividades 2011-2012 Región Centro-Pacífico.

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1 Informe de actividades 2011-2012 Región Centro-Pacífico

2 Material de difusión propuesto: Videos F:\VTS_16_1.mp4 F:\VTS_43_1.mp4 Spot radiofónico F:\VTS_13_1.mp4 Banner:

3 Cronograma de actividades de acuerdo a la campaña de difusión: ACTIVIDADES A DESARROLLAR MARABR MAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBRE S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4 Solicitud de videos al Órgano de Control Estatal de Morelos. Selección de videos para la campaña. Propuesta de Spots radiofónico y Banners para los portales de gobierno. Edición spot radiofónico. Edición y adecuación de los videos seleccionados. Trabajo con los videos seleccionados para su colocación en el equipo de cómputo de la Secretaría, dependencias y organismos auxiliares. Difusión de spot radiofónico. Difusión de spot de televisión. Colocación de los videos en los equipos de cómputo de la Secretaría de la Contraloría, dependencias y organismos auxiliares.

4 Acuerdos propuestos:  Se solicita la aprobación de la CPCE-F para continuar con el nombre de la campaña “¡Sé Honesto. Dale Más Valor a México!”.  Se pone a consideración de todos los OEC’s, para su aprobación, los videos, spot radiofónico y banner propuestos para su difusión, que podrán ser consultados en el micrositio de la Región Centro Pacifico www.secogem.gob.mx/regioncentropacifico.  Se solicita la aprobación de la CPCE-F, para iniciar de la difusión del material presentado a partir del la segunda semana de julio.

5 Línea de Acción 8 Elaboración de padrón de mediciones de transparencia y determinación de mecanismos para mejorar sus resultados. Actividad 2012 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Análisis y definición de páginas electrónicas que presentan indicadores sobre transparencia Concluido Selección de indicadores representativos Conclui do Solicitar propuestas de indicadores de transparencia a los OEC Concluido (sólo enviaron información 13 entidades) Inclusión de indicadores en el sitio web de la Región Centro- Pacífico En Proceso Validación de indicadores por parte de la Región Centro-Pacífico En Proceso Presentación de la batería de indicadores a la Asamblea Plenaria de la CPCE-F En Proceso Prueba piloto sobre la medición y reporte de resultados por entidad federativa Seguimiento a la operación del sitio electrónico Emisión de resultados de la Región Centro-Pacífico Trimestral es y semestral es Trimest rales Trimestral es y semestral es Presentación de propuestas para la instrumentación de acciones preventivas o correctivas, por entidad federativa de la Región Centro-Pacífico Implantación del padrón de indicadores a nivel nacional Cronograma de Actividades 2012

6 Batería de Indicadores de Transparencia para su seguimiento en 2012 No IndicadorDescripciónFuenteFórmula/Método Perio- dicidad Comentarios 1 Métrica de la Transparencia 2010 Dimensiones- Normativa; Portales ;Usuario simulado y Capacidades Institucionales Dar cuenta del estado que guarda la transparencia y el acceso a la información en todo el país. Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) y Centro de Investigación y Docencia Económica Entrevistas y cuestionariosTrianual El Indicador incluye a sujetos obligados de los diferentes poderes y municipios; por lo que podría considerarse únicamente lo referente al Poder Ejecutivo 2 Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2012 Bloque s; I. Marco regulatorio II. Costos Operativos III. Marco Programático Presupuestal IV. Rendición de Cuentas V. Evaluación de Resultados VI. Estadísticas Fiscales Cuantificar la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales en sus páginas electrónicas Aregional Acopio de los documentos que conforman cada bloque del Índice Anual Presenta la información por entidad federativa, pero no considera conceptos generales de transparencia, sino que se basa en datos de tipo fiscal. 3 Ranking de Portales de Transparencia 2010 Componentes: Confianza ; Valor de la Información; Mejora Continua; Rendición de Cuentas; Transparencia de dependencias; Búsqueda de la Información; Normatividad; Formato Mide la eficiencia de los portales de transparencia de las entidades federativas y su accesibilidad Política Digital Cuestionario, visita a los portales de transparencia y consulta de informes Bianual Evalúa al portal electrónico de cada entidad federativa, que permite conocer la disponibilidad de la información pública para los ciudadanos 4 Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010 Trámites y servicios (35) Registra la corrupción en trámites y servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno y por empresas particulares Transparencia Mexicana Índice por servicio: I = (Número de veces en los que un servicio se obtuvo con “mordida” ÷ Número total de veces en los que se utilizó el mismo servicio) x 100 Índice general: I = (Número de veces en los que se dio “mordida en los 35 servicios ÷ Número total de veces-que se utilizaron los 35 servicios) x 100 Bianual Se basa en experiencias y percepciones de trámites y servicios ofrecidos por los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los particulares.

7 No IndicadorDescripciónFuenteFórmula/Método Perio- dicidad Comentarios 5 Indicador de homologación con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Señala el grado de correspondencia del ordenamiento de la entidad federativa con el federal Órganos de Control Estatal y del D.F. Análisis documental IH =(Número de artículos que considera el ordenamiento de la entidad federativa en concordancia con la ley federal ÷ Total del número de artículos de la ley federal) x 100 Anual Propuesto por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México 6 Indicador de atención a las solicitudes de información Evalúa la eficiencia de respuesta a las solicitudes de información de los ciudadanos Órganos de Control Estatal y del D.F. Análisis documental IE =(Número de recursos de revisión recibidos ÷ Número total de solicitudes de información atendidas) x 100 Semestral Propuesto por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México 7 Indicador de legalidad en las resoluciones de las solicitudes de información Evalúa la fundamentación y motivación de las resoluciones de las solicitudes de información Órganos de Control Estatal y del D.F. Análisis documental IL =(Número de recursos de revisión ratificados por el órgano garante ÷ Número total de recursos de revisión interpuestos) x 100 Semestral Propuesto por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México 8 Indicador de la difusión sobre la cultura de transparencia entre la ciudadanía Manifiesta el grado de conocimiento de la población en materia de transparencia y acceso a la información pública Órganos de Control Estatal y del D.F. Análisis documental I C =(Número de solicitudes de información reorientadas ÷ Número total de solicitudes de información atendidas) x 100 Semestral Propuesto por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México 9 Total de solicitudes con entrega de información Permite conocer el porcentaje de solicitudes de información pública que han recibido información Oficinas de información pública de cada ente de la Administración Pública del D.F. (Número de solicitudes con entrega de información ÷ Número de solicitudes recibidas) x 100 Trimestral Propuesto por la Contraloría General del D.F. 10 Capacitación a responsables de las Unidades de Transparencia y Acceso a la Muestra el porcentaje de responsables de las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información capacitados en cuanto a la Ley de Transparencia contra el total de designados Órganos estatales de Control (Número de responsables de las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información capacitados ÷ Número total de responsables designados) x 100 Semestral Propuesto por la Contraloría General del Estado de Guerrero 11 Grado de percepción respecto de la disponibilidad, calidad y claridad de información Fortalecer la transparencia, observando la evolución de la disponibilidad, calidad y claridad de la información, mediante encuestas y sondeos en sitios electrónicos Órganos estatales de Control (Número de personas encuestadas vía sitio electrónico ÷ Número de personas que tuvieron acceso al sitio electrónico) x 100 Trimestral Propuesto por la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí

8 Acuerdos propuestos:  Se solicita la aprobación de la CPCE-F de la batería de indicadores propuesta previamente puesta a su consideración.  Se solicita que todos los OEC adquieran el compromiso de reportar con la periodicidad mencionada en el cronograma de actividades para cada indicador.

9 Cronograma Actividad 2012 MARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOV 1. Diseño de instrumento (cuestionario) Concluido 2. Aplicación del cuestionario en las Entidades Federativas Inicio de la aplicación en los OEC 3. Elaboración del diagnóstico 4. Seguimiento a resultados y propuesta de Plan de Acción 5. Presentación del Plan de Acción

10 Taller de Transparencia Focalizada para el Gobierno del Estado de Guerrero En el marco de la “Primera Semana de la Transparencia 2012 del Gobierno del Estado de Guerrero”, se impartió en la ciudad de Chilpancingo el 28 y 29 de marzo el “Taller de Construcción de Páginas Temáticas Web de Transparencia Focalizada”, Al evento asistieron un total de 39 funcionarios públicos. Actividades Enero-Abril 2012: Nuevos Talleres de Transparencia Focalizada

11 Taller de Transparencia Focalizada para el Gobierno del Estado de Guerrero Resultados del taller Los titulares de las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información del Sector Central se comprometieron a registrar sus proyectos de transparencia focalizada ante la Contraloría General. Cada proyecto consistirá en un portal temático de transparencia con enfoque ciudadano socialmente útil que pueda promoverse a través de los portales de Internet de la institución. La Contraloría General integrará el registro de proyectos y determinará el seguimiento de avances. Se puso a disposición de los asistentes la herramienta de colaboración en línea www.transparenciafocalizada.df.gob.mx para conocer experiencias similares en otras entidades. www.transparenciafocalizada.df.gob.mx

12 Seguimiento conjunto con la Secretaría de la Función Pública Federal a los proyectos piloto de transparencia focalizada en las entidades federativas propuestos por lo OEC’s mediante la liga electrónica proporcionada en los talleres de capacitación. Presentación por la Secretaría de la Función Pública de la instrumentación de la transparencia focalizada como política pública en el gobierno federal. Compartir con las entidades federativas y con representantes de la CPCE-F las prácticas y casos de éxito en el gobierno federal en la materia. La fecha tentativa para llevar a cabo este evento es el mes de junio, con sede en la Ciudad de México. Actividades Enero-Junio 2012: Nuevos Talleres de Transparencia Focalizada

13 Objetivo Instrumentar el Programa de Integridad en los Órganos Estatales de Control como herramienta clave en la elaboración y difusión de los Códigos de Ética y de Conducta. Acciones desarrolladas Sustitución del modelo propuesto de Código de Ética como guía para la elaboración, revisión, complementación, actualización y publicación del mismo. Código de Ética El 27 de enero de 2012, se publicó en el periódico oficial y en el portal del Gobierno del Estado de Guerrero el nuevo Código de Ética. En febrero se realizaron 5 eventos para su difusión. Se capacitó a 38 Comisarios Públicos sobre el Programa de Integridad. El 11 de abril de 2012, se envió a la Coordinación Nacional de la CPCE-F el Código de Ética y el prototipo para su difusión. El 19 de abril la Coordinación Nacional lo remitió a los OEC’s.

14 Seguimiento en los Órganos Estatales de Control que aún se encuentran en proceso de elaboración del Código de Ética o aún no lo inician. El 12 de abril de 2012, se solicitó a los Estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas el estado que guarda este documento. ESTADOS SITUACIÓN COMENTARIOS Noviembre 2011Abril 2012 Baja California SurProyecto concluidoEn proceso de validaciónEn firma del titular de Poder Ejecutivo ChihuahuaPor concluirse en nov. de 2011Código concluidoEn espera de publicación CoahuilaCódigo en proceso de elaboración Se retomó este proyecto a partir del cambio de administración Colima Concluyó la elaboración del Código Código concluido y difundido Durango Ratificó su conclusión en noviembre de 2011 Código concluidoEn espera de publicación, Sinaloa Código en proceso de validación por la Sría. General de Gobierno Código a nivel de proyecto Se espera concluirlo en el mes de junio 2012 TamaulipasSin Código de ÉticaEn proceso YucatánSin Código de Ética En proceso de revisión por la Consejería Jurídica Zacatecas Ratificó su conclusión en noviembre de 2011 En proceso de revisión por la Coordinación General Jurídica del Estado

15 Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Contraloría General del Estado de Guerrero y Guía Técnica para la Elaboración de Códigos de Conducta. Código de Conducta Se elaboró y autorizo el Código de Conducta así como la guía técnica para su elaboración. Se difundieron dichos documentos entre el personal, incluyendo Comisarios Públicos. El 13 de abril de 2012, se envió a los OEC’s de la Región Centro-Pacifico el Código de Conducta y su guía de elaboración para que dichos documentos sirvan de prototipos. Elaboración del diagnóstico de la existencia de Códigos de Conducta en los distintos Órganos Estatales de Control a nivel Regional y Nacional. El 13 de abril de 2012, se envió a los estados miembros de la Región Centro-Pacifico el cuestionario, obteniendo la información siguiente: EstadoSituación actual (Código de Conducta) Estado de México No cuenta con Código de Conducta, aunque tiene contemplada su elaboración durante julio-diciembre de este año GuerreroCódigo de Conducta elaborado Michoacán No cuenta con Código de Conducta, aunque tiene contemplada su elaboración durante este año MorelosNo emitió respuesta Querétaro Código de Conducta en proceso de elaboración

16 Propuesta de acuerdos Se propone que la Coordinación Nacional de la CPCE-F remita y exhorte a todos los OEC’s la Guía Técnica para la elaboración de Código de Conducta y el Código de Conducta del Estado de Guerrero, a fin de que los documento les sirvan de referencia, y se intensifique su difusión.

17 Objetivo y Temática Continuar con la promoción de la participación ciudadana en la transparencia y vigilancia de recursos para fomentar la cultura de la honestidad. Slogan: “Compromiso con la transparencia”. Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, a través de un cambio cultural que incidirá en las nuevas generaciones.

18 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADAVANCE Elaboración de Bases y Propuesta de Cartel CONCLUIDA Aprobación de las Bases y Propuesta de Cartel, por parte de los integrantes de la Región Centro Pacifico de la CPCE – F; CONCLUIDA Formalizar apoyo de jurados. CONCLUIDA Conferencia de prensa para el lanzamiento de la convocatoria. SUSPENDIDA POR VEDA ELECTORAL Impresión de Convocatoria, Banners y Carteles EN PROCESO Difundir convocatoria en Escuelas y Universidades, Teatros, Cines, Centros Comerciales y lugares de asistencia masiva de jóvenes. SUSPENDIDA POR VEDA ELECTORAL Difundir Convocatoria en Revistas, Periódicos, etc. SUSPENDIDA POR VEDA ELECTORAL Distribución de Carteles, Banners y Spots a OEC. SUSPENDIDA POR VEDA ELECTORAL Recepción de cortometrajes. SUSPENDIDA POR VEDA ELECTORAL Evaluación. Julio 2012 Elaborar Reconocimientos. Agosto 2012 Grabar DVD Master y copias. Agosto 2012 Elaborar Programa del Evento de Premiación Agosto 2012 Entrega de Premios y Reconocimientos. Última Asamblea Plenaria 2012

19 Objetivo Incrementar la cultura de la transparencia y fomento de la honestidad, para prevenir y combatir actos de corrupción. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADAVANCE Compilación de cortometrajes.CONCLUIDA Selección de cortometrajes a difundir.CONCLUIDA Aprobación de fechas y cronograma de actividades por parte de los integrantes de la Región Centro Pacifico de la CPCE – F; CONCLUIDA Editar y grabar DVD Master y copias con los mejores cortometrajes.CONCLUIDA Elaboración de estrategia de difusión con medios de comunicación nacionales y estatales. CONCLUIDA Lanzamiento de la campaña de difusión mediante Conferencia de Prensa. Actividad suspendida por veda electoral Difundir DVD con los mejores cortometrajes en Escuelas y Universidades, Oficinas Públicas, Cines, Centros Comerciales y lugares de asistencia masiva de jóvenes. Actividad suspendida por veda electoral Distribución de DVD y material de difusión a OEC. Actividad suspendida por veda electoral Resultados de la estrategia de difusión Última Asamblea Plenaria 2012

20 Ofrecer a la sociedad un sitio en internet que contenga información de los 31 estados, el Distrito Federal y de la administración pública federal en materia de transparencia de la gestión pública. Objetivo El diseño del Micrositio a la fecha tiene un avance del 100%. Se solicitó a los OEC designaran un responsable a fin de asignarle su usuario y contraseña para la captura de información, 23 Órganos Estatales han atendido la solicitud. Se elaboró la relación de vínculos y documentos que cada enlace deberá capturar el cual podrá ser enriquecido por los OEC. Avances

21 Relación de vínculos y documentos a publicar en la Normateca 1. Vínculo del portal estatal de Transparencia. 2. Vínculo del portal estatal de Solicitudes de Acceso a la Información. 3. Ley Estatal de Transparencia. 4. Ley Estatal de Acceso a la Información. 5. Reglamento de la Ley de Acceso a la Información. 6. Lineamientos de clasificación de la información. 7. Ley Estatal de Entrega Recepción. 8. Ley Estatal para el manejo de los recursos públicos. 9. Ley Estatal de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios. 10. Acuerdo de coordinación que celebran el ejecutivo federal y el ejecutivo del estado libre y soberano de Querétaro Arteaga, cuyo objeto es la realización de un programa de coordinación especial denominado "fortalecimiento del sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública, y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción".


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