Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNeva Floria Modificado hace 9 años
1
Blindaje social de proyectos, programas o políticas: Construcción de consensos, gestión de conflictos y relación con las partes interesadas COPARMEX, 14 de Mayo del 2010 Thierry Conraud www.c3consensus.com
2
Introducción www.c3consensus.com Gestión del Medio Ambiente Ciencia Decisiones Planificación Diagnostico
3
Introducción www.c3consensus.com Gestión del Medio Ambiente Ciencia Decisiones Planificación Diagnostico Percepción
4
Introducción www.c3consensus.com Gestión del Medio Ambiente Ciencia Decisiones Planificación Diagnostico Percepción
5
Introducción www.c3consensus.com Gestión del Medio Ambiente Ciencia Decisiones Planificación Diagnostico Percepción
6
Introducción www.c3consensus.com Gestión del Medio Ambiente Ciencia Decisiones Planificación Diagnostico Percepción
7
Quienes somos C3 se especializa en reducir los riesgos a la inversión por aspectos sociales, a través de un proceso y herramientas genuinos de blindaje social. Desarrolló un método (Análisis Sistémico de la Percepción ASP), operado por un software: Guide 4.0 C3 es presente sobre gran parte del continente americano y europeo (Junio 2010). www.c3consensus.com
8
Ejemplo: caso de un Blindaje Ambiental E.I.A: evaluación preliminar E.I.A: elaboración final Invitación informada Mapeo de stakeholders Talleres de consenso E.I.A: presentación ante las autoridades www.c3consensus.com
9
La realidad vivida El medio ambiente, los medios, la tecnología Filtro de los sentidos La imagen mental Filtro de las comunicaciones El mensaje Los factores individuales La memoria La personalidad La historia personal, social y cultural El conocimiento de los sistemas ecológicos, económicos y políticos Los factores fisiológicos y psicológicos El Individuo Qué es una percepción www.c3consensus.com
10
Ejemplos de percepciones: Genero y belleza Bien-estar, belleza paisajística Contaminación de un río Valor de un candidato a elección En realidad, a excepción de datos almacenados de forma científica ó por una maquina, todo lo demás se refiere exclusivamente a la percepción Qué es una percepción www.c3consensus.com
11
¿Integrar las percepciones a la toma de decisión ? www.c3consensus.com Nuestro postulado: Percepción = Realidad + Ruido Lo cual equivale a decir que la diferencia se sustenta en la calidad de la información recibida. Por ejemplo, mucho “ruido” es en sí un resultado importante, ya que revela la carencia del promotor en comunicar mejor… El reto es hacerlo de forma 100% transparente, rápida, incluyente y sistémica.
12
Una ruta critica para la construcción de consenso Caso concreto www.c3consensus.com
13
Experiencias El Paso Corporation, Baja California, México Metodología: Mapa de involucrados y posturas, encuesta de percepción inicial (social y ambiental), 5 talleres de construcción de consenso (regionales y temáticos) Productos: plataforma decisional: Blindaje Social de la comunidad, Blindaje Ambiental de la Manifestación de Impacto Ambiental. Resultados: autorización de las autoridades ambientales, apoyo de los residentes y cero demanda legal (ONG’s u otros) Hermosillo Guaymas La Paz Tijuana Puerto Libertad www.c3consensus.com
14
Comparación de costos El caso A esta gastando cada mes tanto dinero para la litigación, mantener decisiones y compensaciones adicionales, que el caso B por su proceso completo de construcción de consenso www.c3consensus.com
15
Análisis Sistémico de las Percepciones (ASP) www.c3consensus.com
16
Metodología Análisis Sistémico de la Percepción (ASP) Método de inteligencia artificial No se limita al análisis estadístico de tendencia central Mide el “ruido percepcional” (“Dolby inversa”) Evalúa, prioriza y documenta la percepción de una muestra representativa de las partes interesadas, de forma transparente, documentada y sistémica www.c3consensus.com
17
Planeación Centrípeta para la Construcción de Consenso (P3C) Requerimientos y condicionantes de las partes interesadas Requerimientos y condicionantes del promovente Limite de negociación Marco de referencia Criterio2 Criterio1 Criterio4 Criterio3 Criterio5 Criterio6 Superficie de disenso social www.c3consensus.com El sistema ASP analiza el nivel de satisfacción de cada criterio, y como se expresa entre los participantes: consenso; : carencia de información; : conflicto de intereses. El objetivo de un taller es de reducir gradualmente esta superficie de disenso social El sistema ASP analiza el nivel de satisfacción de cada criterio, y como se expresa entre los participantes: consenso; : carencia de información; : conflicto de intereses. El objetivo de un taller es de reducir gradualmente esta superficie de disenso social
18
Proceso típico de un taller Evaluación, Decisión (Consenso), Planificación CONSENSO INICIO APLICACIÓN ENCUESTA ¿Se alcanzaron los umbrales de satisfacción? si no Mesas de discusión y negociación SOLUCIONES - PROPUESTAS Fase 1 Evaluación Fase 2 (3, 4) Retroalimentación (centrípeta) Intervención en sitio: 1 día Instrumentación: 1 a 8 semanas Intervención en sitio: 1 día NUEVO(S) ESCENARIO(S) www.c3consensus.com
19
Fase 1: Evaluación Fase 2: 1 er feedback Fase 3: 2° feedback www.c3consensus.com
20
Guide: Software para la evaluación, ayuda a la toma de decisiones y planificación social www.c3consensus.com
21
El valor agregado del ASP: permite… www.c3consensus.com La consulta de actores, orientando el debate hacia las decisiones La creación de un clima de confianza gracias a la transparencia La obtención de resultados perfilados en forma casi inmediata Un mejor control sobre los tiempos de operación La definición de una estrategia de comunicación optimizada La construcción de consensos La toma de decisiones con la legitimidad del consenso
22
www.c3consensus.com Contacto Thierry Conraud info@c3consensus.com Cel: 55 38 52 64 70
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.