La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA. MARTHA BEATRIZ PELUFFO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA. MARTHA BEATRIZ PELUFFO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS Y ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
DRA. MARTHA BEATRIZ PELUFFO JEFA SUB PROYECTO 4 SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y VINCULACION CON EMPLEADORES VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2011

2 MISION DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
Servir al país desde el quehacer universitario, comprometidos con la excelencia integral, la generación de redes con la sociedad y la sustentabilidad. Valores: ■Excelencia ■Integridad ■Libertad y Tolerancia ■Compromiso País ■Participativa

3 ¿QUÉ ES SERVIR AL PAÍS DESDE EL QUEHACER UNIVERSITARIO?
MISION DE LA UNIVERSIDAD EN LOS NUEVOS PARADIGMAS UNIVERSITARIOS PRIMERA MISION: DOCENCIA. (SIGLO 10) PROFESIONALES FLEXIBLES Y COMPETENTES PARA CONSOLIDAR PROCESOS DE DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE DENTRO DEL PARADIGMA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE SEGUNDA MISION: INVESTIGACION. (SIGLO 19) GENERAR DIFUNDIR Y TRANSFERIR CONOCIMIENTO ESTRATEGICO PARA DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES TERCERA MISON: VINCULACION UNIVERSIDAD-SOCIEDAD. (FINES SIGLO 20 COMIENZO 21) EN ASOCIACION CON LOS DIFERENTES ACTORES DEL MEDIO GENERAR INSTANCIAS DE INNOVACION Y DESARROLLO

4 SECTOR EDUCACIÓN . SOCIEDAD Y SU BASE DE CAPACIDADES PARA
TRIANGULACION CLAVE PARA LA FORMACION DEL CAPITAL INTELECTUAL SOCIAL TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO SOCIEDAD Y SU BASE DE CAPACIDADES PARA CONSTRUIR FUTURO SECTOR PRODUCTIVO SECTOR PÚBLICO TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

5 DOCENCIA Y EMPLEABILIDAD CURRICULAR
Es la dimensión existente en un determinado plan de estudios respecto de las actividades o asignaturas destinadas a la formación profesional de manera explícita o tácita (prácticas profesionales, talleres, seminarios, entre otros). Cuando se hace explícita y se estructura en un trayecto de menor a mayor complejidad se denomina PRACTICUM

6 EMPLEABILIDAD CURRICULAR Empleabilidad académica
Empleabilidad desde los empleadores y el profesional independiente Vincular la formación académica con la del mundo laboral, a través de la transmisión de valores y competencias esenciales para futuro desempeño profesional. Consejos Consultivos, Colegios Profesionales, Profesionales independientes, entre otros Empleabilidad desde los egresados Mejorar la empleabilidad del estudiante aprendiendo de la experiencia de graduados del centro universitario. Seguimiento a graduados, historias de vida laboral, etc. EMPLEABILIDAD CURRICULAR Empleabilidad académica Mejorar la empleabilidad desde lo académico y los modelos centrados en problemas, casos, situaciones profesionales, entre otros. Empleabilidad desde el estudiante próximo a egresar Preparar a cada estudiante a las características necesarias de cada trabajo en ciertos contextos. Practicas Profesionales/ Prácticum

7 EMPLEABILIDAD ACADÉMICA
Calidad de la materia impartida: asignaturas conectadas a la realidad laboral, invitación empleadores a participar en la elaboración de planes de estudio (Tejada, 2002; Mason et al., 2003; Bologna Seminar, 2004). Disponibilidad y uso de tecnologías: competencias tecnológicas (Dearing, 1997; Bennett et al., 1999; Ibarra, 2003). Conocimiento de idiomas: segundo idioma (Brennan et al., 2001; Hurtado, 2003). Plan de acción acompañamiento a la formación profesional (Knight y Yorke, 2002; Morey et al., 2003; García et al., 2004). Oferta de dobles titulaciones: Minor y continuidad de estudios (Zabalza, 2004).

8 OBJETIVO GENERAL DEL PRACTICUM
EMPLEABILIDAD DESDE EL ESTUDIANTE PRÓXIMO A EGRESAR OBJETIVO GENERAL DEL PRACTICUM  Integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje dinámico situado en campos reales o simulados relacionados con la práctica del rol profesional a desempeñar. Crear las condiciones para el desarrollo de los conocimientos, la información, los talentos habilidades las competencias necesarias para el ejercicio profesional en un determinado ámbito del mercado laboral.

9

10 LA ACREDITACIÓN CARRERA
DIMENSION I: PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS DEFINICION DE PERFIL DE EGRESO DESARROLLO DE CONTENIDOS DISEÑO DE ESTRUCTURA CURRICULAR CENTRADO EN EL APRENDIZAJE. VINCULACION CON EL MEDIO DIMENSION II: CONDICIONES DE OPERACIONES DIMENSION III: CAPACIDAD DE AUTOREGULACION

11 PERFIL ACADEMICO PROFESIONAL
1. Se han seguido reglas predefinidas para la construcción del perfil redactado con enfoque de competencias y las condiciones de inserción laboral y ocupacional. 2. Su redacción es clara y precisa, capaz de orientar el desarrollo del Plan de Estudios 3. Se han desarrollado con precisión los contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales y se han identificado las asignaturas que colaboran en su aprendizaje. 4. Se actualiza periódicamente de acuerdo a las variaciones del mercado de trabajo y del avance del conocimiento disciplinario. 5. En su diseño se ha considerado la visión, misión y el sello institucional en las áreas de dominio como ejes integradores del diseño curricular.

12 PERFIL PROFESIONAL MEDIO - CONTEXTO PLAN DE ESTUDIO Problemas de
la realidad Áreas de Dominio Desarrollo Curricular Perfil de Egreso Académico Profesional Nodos Problematizadores MATRIZ DE PROBLEMAS PERFIL DE COMPETENCIAS

13 ESTRUCTURA CURRICULAR
1. Existe consistencia entre el perfil de egreso, el plan de estudios y las principales estrategias pedagógicas del modelo metodológico. 2. Existe una integración clara entre la formación profesional y la formación académica, que permite integrar la estructura curricular y vincularlo con el medio 3. Se identificaron ejes integradores entre las asignaturas a partir de las áreas de dominio declaradas en el perfil de competencias y del sello de la carrera. 4. Existe un modelo metodológico preferente para el aprendizaje de esos ejes. 5. Se prevén mecanismos para que estudiantes y profesores generen conocimiento dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

14

15

16 VINCULACION CON EL MEDIO
1. Existen mecanismos institucionalizados con el medio que permiten una retroalimentación continua (Porosidad) 2. Se ha procedido a validar y verificar el perfil profesional, en forma periódica, con actores claves y se cuenta con información relevante del contexto (Porosidad). 3. Se realizan actividades de investigación sobre la evolución de la profesión (Porosidad). 4. Los modelos metodológicos más utilizados en aula, garantizan la formación del Practicum a partir de la detección de las prácticas habituales en el medio laboral. (Articulación) 5. Se realizan actividades curriculares con actores de la realidad para abordar y estudiar los problemas del medio (Articulación).

17 ¿Qué es el Sistema de Información Articulada del Medio?
Formalizará procesos – Vinculación con el Medio – Actualización del Perfil de Egreso y Contenidos Curriculares Establecerá Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad Perfil de Egreso – Brecha- indicadores de calidad Construirá evidencias – normativa, estructura de procesos y procedimientos, herramientas TICs, competencias en el personal, Gestionará el conocimiento – articula, genera, difunde y hace más accesible datos, información, conocimientos y experiencias sobre la VCM Se orientará al Aprendizaje Institucional

18 Prácticum-Académicos Diccionario Ocupacional/Unidad
ANALISIS DE INFORMACION EMPLEABILIDAD OCUPABILIDAD VALIDACION FORMACION OTROS REVISION CADA AREA DOMINIO AJUSTES MODIFICAR CRITERIOS DESEMPEÑO Y CONDICIONES ESTUDIO ASIGNATURAS AFECTADAS Y TRABAJO CON PROFESORES PERFIL Y PROGRAMA ACTUALIZADO ESTRATEGIAS CON ACTORES CLAVES RED Prácticum-Académicos Egresados Empleadores Diccionario Ocupacional/Unidad Técnica

19 (genérica/especifica)
ACTUALIZACION SU PLAN DE ESTUDIOS INFORMES NIVEL Y CALIDAD EMPLEABILIDAD Y OCUPABILIDAD VALIDACION DIMENSIONES PERFIL DE EGRESO, PERTINENCIA DE FORMACION PROFESIONAL VALIDACION DE CONTENIDOS CURRICULARES FASE 4 FICHAS SECTORES ECONOMICOS DICCIONARIO OCUPACIONAL FAMILIAS OCUPACIONALES (16) OCUPACION (+-10 por profesión) FICHA Descripción resumida Tipo (genérica/especifica) Contexto laboral – sector productivo Principales tareas claves (5) Nivel de competencia Años experiencias Modos de inserción laboral Ocupaciones relacionadas FASE 3 CONSEJOS CONSULTIVOS Y CONSULTA EMPLEADORES EXPERTOS Y EGRESADOS CORPORACION Paneles, Entrevistas PRACTICAS PROFESIONALES PRACTICUM SEMINARIO COLEGIOS ENCUESTA ESTADISTICA LABORAL OTRAS FUENTES Planes Desarrollo Por Regiones Observatorio TLC OBSERVATORIO TENDENCIAS MEDIO FASE 2 DETECCION NECESIDADES USUARIOS SOCIALIZACION DISEÑO INFRAESTRUCTURA BASES DE DATOS BASES DOCUMENTAL MECANISMOS ACCESIBILIDAD (PORTAL / PÁGINA WEB) FASE 1

20 SISTEMA DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS Y ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
MUCHAS GRACIAS DRA. MARTHA BEATRIZ PELUFFO JEFA SUB PROYECTO 4 SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y VINCULACION CON EMPLEADORES VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2011


Descargar ppt "DRA. MARTHA BEATRIZ PELUFFO"

Presentaciones similares


Anuncios Google