La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE VIII Ámbito CT MedioAmbiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE VIII Ámbito CT MedioAmbiente."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE VIII Ámbito CT MedioAmbiente

2 MEDIOAMBIENTE: LA VIDA (B8-T1)
La vida y los seres vivos constituyen el rasgo más importante de nuestro planeta. El conjunto de todos los seres vivos del planeta se llama biosfera. Un ecosistema es una comunidad de organismos que interaccionan entre sí y con el lugar donde viven, intercambiando materia y energía. Una población es un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar y en un momento determinados. Un ecosistema está formado por: El biotopo: La zona de características ambientales uniformes ocupada por una comunidad de seres vivos. La biocenosis: Un sistema biológico formado por el conjunto de poblaciones que viven en un medio concreto y en un momento determinado. Las relaciones que se establecen entre el biotopo y la biocenosis. El medio ambiente es el conjunto de factores físicos, químicos y biológicos de un determinado espacio, que condicionan y permiten la existencia de los seres vivos que lo habitan (factores ambientales). Los factores ambientales se clasifican en dos tipos: Toda la energía de los seres vivos tiene su origen en la luz solar. Las plantas, únicos organismos productores, fabrican materia orgánica a partir de la energía luminosa del sol, el agua y las sales minerales que toman del suelo y el CO2 que toman del aire. Este proceso se inicia con la fotosíntesis. Los animales, organismos consumidores, obtienen su energía de uno u otro modo, de las plantas: Los herbívoros, directamente de ellas. Los carnívoros, a través de otros animales, de los que se alimentan. Los detritívoros, a través de los cadáveres, residuos o excrementos de otros animales. Los organismos descomponedores (bacterias, sobre todo) completan el ciclo de la materia y la energía, atacando los restos de animales y plantas, cuando mueren, y transformándolos de nuevo en agua, CO2 y sales minerales. Los seres vivos de un ecosistema están relacionados entre sí mediante cadenas tróficas, cadenas de alimentación (unos se alimentan de otros).

3 MEDIOAMBIENTE: LA CONTAMINACIÓN (B8-T2)
La contaminación es cualquier sustancia o energía que produce daños o perjuicios a bienes de cualquier naturaleza (personas, animales, plantas, etc.) Según su origen, la contaminación puede ser: Natural, si es producida por fenómenos que ocurren en la Naturaleza, ajenos a la intervención humana. Artificial, si es producida por actividades humanas. La contaminación atmosférica consiste en la presencia en el aire de sustancias (sólidas, liquidas o gaseosas) o formas de energía que alcanzan concentraciones más elevadas de las normales. Se pueden distinguir: Contaminación por sustancias químicas, producida fundamentalmente por las combustiones o las emisiones de las industrias. Este tipo de contaminación tiene efectos perjudiciales a dos niveles: A nivel local, afectando solo a una región más o menos extensa (como por ejemplo, el smog). A nivel global, afectando a todo el planeta. En los efectos globales están: El incremento del efecto invernadero. La lluvia ácida. La destrucción de la capa de ozono. Contaminación por formas de energía, una contaminación que no se ve, pero se siente, como por ejemplo la contaminación acústica, la lumínica o la electromagnética. La contaminación de las aguas es la incorporación al agua, ya sea de ríos, del mar, o de acuíferos, de materias extrañas, que deterioran su calidad, y la hacen inútil para su uso. Su origen puede ser: Urbano. Son las aguas residuales procedentes de nuestras viviendas, que deben ser depuradas en una EDAR antes de verterlas a los ríos o al mar. Industrial, debido a vertidos de las fábricas. Agrícola y/o ganadero, sobre todo por los pesticidas y abonos empleados o los excrementos del ganado, que pueden contaminar los acuíferos. Térmico, un aumento de temperatura del agua empleada en centrales eléctricas térmicas. La contaminación de los suelos es la presencia en el suelo de sustancias perjudiciales tanto para el hombre, como para las especies animales y vegetales. Su origen es similar al de la contaminación de las aguas.

4 MEDIOAMBIENTE: LOS RESIDUOS (B8-T3)
Las actividades humanas generan gran cantidad de productos de desecho, a los que llamamos residuos. Una característica importante de los residuos es su biodegradabilidad, es decir, su capacidad para ser reintegrados en la naturaleza de forma natural, por la acción de la propia naturaleza. Hay residuos muy biodegradables, como una cáscara de plátano, que se reintegran de forma natural en la naturaleza en unos pocos días. Otros residuos son muy poco o nada biodegradables, como las latas de aluminio o la mayoría de los plásticos. Los residuos suelen clasificarse según de dónde procedan: Residuos agrícolas, ganaderos y forestales. Residuos industriales. Residuos sólidos urbanos (basuras domésticas) Los residuos pueden ser muy contaminantes. Las pilas son unos de los residuos sólidos urbanos más contaminantes, más peligrosos para el medio ambiente. Normalmente los residuos se someten a ciertos tratamientos para minimizar su capacidad de contaminación: Vertidos controlados, en vertederos municipales. Incineración (quemar los residuos) Compostaje (fabricación de "abono" a partir de residuos orgánicos) Almacenaje controlado, como en el caso de los residuos que no se pueden tratar de otro modo, como los radiactivos. Pero la mejor forma de tratar los residuos es aplicar la regla de las cuatro erres: Reducir el consumo y por tanto la generación de residuos. Reutilizar algunas cosas para evitar que se conviertan en residuos. Reciclar algunos tipos de residuos para convertirlos en productos nuevos. Recuperar residuos para su posterior reutilización o reciclado.

5 MEDIOAMBIENTE: AGOTAR RECURSOS (B8-T4)
Un recurso natural es todo aquello que el ser humano obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El ser humano usa tres tipos de recursos naturales: No renovables, como los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) Renovables, como el sol, el viento, las mareas, etc. Potencialmente renovables, como el agua dulce, el suelo cultivable, los bosques, la pesca, etc. Los recursos no renovables y los potencialmente renovables se están agotando debido fundamentalmente a dos factores: El desmesurado ritmo de crecimiento de la población mundial y la dependencia mayoritaria de los combustibles fósiles como recursos energéticos. El uso desmedido e inadecuado de los recursos potencialmente renovables: Excesivo consumo de agua en los países desarrollados. Técnicas agrícolas y ganaderas intensivas. Deterioro de la calidad de las aguas por contaminación y/o salinización de acuíferos. Sobreexplotación de caladeros pesqueros. Técnicas agresivas de pesca. Creciente necesidad de suelo para el crecimiento de las ciudades o para nuevos pastos y tierras de cultivo, lo que lleva a la deforestación de los bosques y la pérdida de suelo cultivable. Proliferación de monocultivos e introducción de especies exóticas que ponen en peligro la biodiversidad. Y un larguísimo etcétera... Se pueden tomar medidas para paliar el agotamiento de los recursos naturales: A escala global, desde gobiernos y grandes compañías: Promover el uso de fuentes de energía renovables. Fomentar la agricultura y ganadería ecológicas. Regular las técnicas de pesca y proteger a las especies durante los periodos de cría (paros biológicos), así como fomentar la acuicultura. Desarrollar campañas de educación ambiental. Proteger determinados ecosistemas mediante declaraciones de parques naturales y reservas de la biosfera. Y otras mil cosas más que se nos pudieran ocurrir. A escala local, con la adopción de ciertos hábitos de consumo, que nos permiten usar menos recursos (combustibles, agua, energía eléctrica) y hacerlo de modo más eficiente en nuestro día a día.

6 MEDIOAMBIENTE: IMPACTO AMBIENTAL (B8-T5)
Impacto ambiental es cualquier modificación en el ambiente, es decir en todo lo que nos rodea (agua, aire, animales, casas, plantas, personas), que sea consecuencia de las diferentes actividades del ser humano. Los impactos ambientales se clasifican según qué componente del medio sea el más afectado por el mismo: Existen leyes para proteger el medio ambiente de los impactos ambientales. Entre ellas destacan las que regulan la Evaluación de Impacto Ambiental. La Evaluación de Impacto Ambiental es un procedimiento que consta de varias fases: Estudio de Impacto Ambiental y presentación del mismo ante la Autoridad Ambiental. Publicación del Estudio y presentación de alegaciones. Declaración de Impacto Ambiental. Autorización o no del proyecto. Impactos sobre... La atmósfera La hidrosfera La superficie terrestre La biosfera Aumento del efecto invernadero. Lluvia ácida. Destrucción de la capa de ozono. Smog. Ruido (Impacto acústico) Contaminación de las aguas. Desaparición y/o salinización de acuíferos. Pérdida de caudal de los ríos. Alteración del paisaje. Deforestación. Desertización. Pérdida de suelo. Vertido de residuos. Extinción de especies. Pérdida de biodiversidad. Proliferación de especies invasoras. Desarrollo de plagas.

7 MEDIOAMBIENTE: DES. SOSTENIBLE (B8-T6)
Crecimiento y desarrollo no son la misma cosa: Hay países con fuerte crecimiento económico y escaso nivel de desarrollo, así como lo contrario. El sistema económico impuesto por los países occidentales ha conducido al planeta a una grave situación: Sobreexplotación de recursos naturales. Crisis medioambiental. Desigual distribución de la riqueza. El Club de Roma propone tres medidas urgentes (frenar crecimiento de población, industrial y reparto de riqueza), para intentar cambiar la situación. El desarrollo sostenible consiste en atender las necesidades de la población sin poner en peligro a las futuras generaciones. Se fundamenta en cuatro principios básicos: Reciclaje. Energías renovables. Control del crecimiento de la población. Defensa de la diversidad. Todos y todas podemos contribuir a un desarrollo sostenible.

8 MEDIOAMBIENTE: ESTUDIO ESTADÍSTICO (B8-T7)
La Estadística es una parte de las Matemáticas que se ocupa de estudiar grandes cantidades de datos sobre un tema concreto. Su importancia radica en que gran parte de las decisiones que toman Estados, grandes compañías, etc. están basados en los resultados de estudios estadísticos y, en muchas ocasiones, estos resultados pueden malinterpretarse y conducir a conocimientos erróneos (tanto intencionada como accidentalmente). Para hacer un estudio estadístico sencillo se deben seguir determinados pasos: Decidir qué es lo que se quiere saber: Para ello se debe plantear una pregunta clara y establecer un método para obtener respuestas. Este método depende de lo que queramos estudiar: Puede ser la elaboración de un cuestionario con preguntas que haya que responder: Abierto. Abierto pero limitado. Cerrado. Puede ser la elección de un aparato de medida adecuado para obtener datos numéricos sobre una magnitud física. Decidir sobre quién o qué lo queremos saber: Para ello debe elegirse la población, el conjunto de individuos sobre el que se hará el estudio y la muestra, el conjunto de individuos que realmente responderá al cuestionario. La elección de la muestra es un paso fundamental puesto que debe ser representativa de la población a estudiar si queremos que los resultados obtenidos en el estudio sean fiables. El conjunto final de todas las respuestas o datos obtenidos se llama variable estadística, y puede ser: Cualitativa. Cuantitativa. Una vez obtenidos los datos, éstos deben organizarse en una tabla de frecuencias y representarse gráficamente. Por último, con los datos se hacen determinadas operaciones que nos permiten obtener números que representan al conjunto total de datos. Estos números son los parámetros estadísticos: Centrales: Media aritmética. Moda. De dispersión: Rango. Varianza. Desviación típica. Coeficiente de variación.

9 MEDIOAMBIENTE: MAPA CONCEPTUAL


Descargar ppt "BLOQUE VIII Ámbito CT MedioAmbiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google