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Departamento de Ciencia de la Computación

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Presentación del tema: "Departamento de Ciencia de la Computación"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Ciencia de la Computación
Algoritmos Departamento de Ciencia de la Computación

2 Algoritmos - Significado (1/2)
Deriva de la traducción al latín del apellido del matemático y astrónomo árabe, Mohamed al-Khowarizmi, en la palabra “algorismus”, posteriormente ALGORITMO. El interés de él era resolver ciertos problemas de aritmética y desarrolló un número de métodos para hacerlo. Departamento de Ciencia de la Computación

3 Algoritmos - Significado (2/2)
Estos métodos eran presentados como listas de instrucciones específicas (muy parecidas a una receta) y su nombre se ha asociado a tales métodos. A al-Khowarizmi se le considera el padre de la algoritmia (ciencia que trata de los algoritmos), conjuntamente con Euclides. Departamento de Ciencia de la Computación

4 Departamento de Ciencia de la Computación
Algoritmos - Concepto Método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. Preciso: Indica el orden de cada paso. Definido: Si se sigue el algoritmo varias veces debe producir el mismo resultado. Finito: Tiene fin. Número definido de pasos Departamento de Ciencia de la Computación

5 Algoritmos - Propiedades
Debe tener un inicio Pasos individuales No debe ser ambiguo Siempre se sabe que acción tomar Debe tener un fin o terminación Debe dar alguna indicación de haber logrado el objetivo o no. En general, no requiere que de una respuesta correcta. Departamento de Ciencia de la Computación

6 Departamento de Ciencia de la Computación
Ejemplos: Agregue un poco de sal (ambiguo) Agregue 5 gramos de sal (definido) Si el número es grande, réstele 5 (ambiguo) Si el número es mayor a 200, réstele 5 (definido) Avance unos metros, cruce y avance otro poco (ambiguo) Avance 250 metros, cruce a la derecha y avance 50 metros (definido) Departamento de Ciencia de la Computación

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Algoritmos - Métodos Los métodos usuales para representar algoritmos son: Narrativa (Lenguaje español) Diagramas: De Flujo, UML, etc. Ver Diagramas de Flujo - Completo v2.ppt (1-9) Lenguaje de especificación de algoritmos (pseudocódigo) Departamento de Ciencia de la Computación

8 Departamento de Ciencia de la Computación
Narrativa Problema: Sumar 3 números enteros. Solución algorítmica: Tomo el primer número, tomo el segundo y lo sumo con el primero. Tomo el tercer número y lo agrego a lo que llevaba. Enseño el resultado de la suma. Departamento de Ciencia de la Computación

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Diagrama de flujo Inicio Num1 Num2 Res  Num1 + Num2 Num3 Res  Res + Num3 Res Fin Problema: Sumar 3 números enteros. Solución algorítmica: Departamento de Ciencia de la Computación

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Pseudocódigo Problema: Sumar 3 números enteros. Solución algorítmica: Inicio Leer Num1 Leer Num2 Res  Num1 + Num2 Leer Num3 Res  Res + Num3 Escribir Res Fin Departamento de Ciencia de la Computación

11 Departamento de Ciencia de la Computación
¿¿¿ Dudas, Preguntas, Cansancio ??? Departamento de Ciencia de la Computación

12 Narrativa - Preparar una taza de Té
Tomar la tetera Llenarla de agua Encender el fuego (estufa) Colocar la tetera en el fuego (estufa) Esperar mientras no haya hervido el agua Tomar una taza de té Tomar una bolsa de té Colocar la bolsa de té en la taza Apagar el fuego (estufa) Llenar la taza con agua de la tetera Mientras no esté listo el té Esperar Fin Mientras Si me gusta el azúcar entonces agregar 2 cucharaditas Departamento de Ciencia de la Computación

13 Departamento de Ciencia de la Computación
Narrativa Problema: Ordenar los pasos para pescar: ___ El pez se traga el anzuelo. ___ Enrollar el sedal. ___ Tirar el sedal al agua. ___ Llevar el pescado a casa. ___ Quitar el Anzuelo de la boca del pescado. ___ Poner carnada al anzuelo. ___ Sacar el pescado del agua. EDUCACIÓN BÁSICA. ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Departamento de Ciencia de la Computación

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15 Ver una película en el cine
Ejemplo - Narrativa Ver una película en el cine Departamento de Ciencia de la Computación

16 Departamento de Ciencia de la Computación
1a. Versión Solución algorítmica: Ir al cine Comprar una entrada Ver la película Regresar a casa Departamento de Ciencia de la Computación

17 Departamento de Ciencia de la Computación
Observaciones Pasos con condiciones Ej: Si me gusta la película entonces voy a verla Pasos que se repiten Ej: Mientras haya personas en la cola Esperar Avanzar en la cola Fin Mientras Avanzar pasos Ej: Ir al paso X. Departamento de Ciencia de la Computación

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2a. Versión (1/2) Ver la cartelera de cines Si no proyectan la película entonces Ir al paso 6 Sino Ir al cine Comprar una entrada Si hay cola entonces Formarse en la cola Mientras haya más personas adelante Avanzar en la cola Fin Mientras Al llegar a la taquilla: Si hay entradas entonces comprarla(s) … Ir al paso 4 Departamento de Ciencia de la Computación

19 Departamento de Ciencia de la Computación
2a. Versión (2/2) Pasar a la sala Localizar la(s) butaca(s) Apagar el celular Mientras proyectan la película Ver la película Fin Mientras Abandonar el Cine Volver a casa Fin Departamento de Ciencia de la Computación

20 Departamento de Ciencia de la Computación
3a. Versión Paso1 Ver cartelera de cines Tomar el periódico Mientras no lleguemos a la página de carteleras Pasar la hoja Fin Mientras Elegir una película Si encuentro una película buena entonces elegirla Sino desistir de la idea. Ir al paso 6. Leer dirección de la sala y hora de proyección. Elegir un medio de transporte. Salir 1 hora antes de la hora de proyección en el medio de transporte elegido. Fin Departamento de Ciencia de la Computación

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22 Departamento de Ciencia de la Computación
Ejercicios Desarrolle los algoritmos narrativos que resuelvan los siguientes problemas: Cambiar una bombilla quemada del techo. Cambiar una llanta pinchada. Departamento de Ciencia de la Computación

23 Ver Diagramas de Flujo - Completo v2.ppt (10-21)
Continuación… Ver Diagramas de Flujo - Completo v2.ppt (10-21) Departamento de Ciencia de la Computación


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