La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Solución de problemas con la computadora 11 de Octubre del 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Solución de problemas con la computadora 11 de Octubre del 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Solución de problemas con la computadora 11 de Octubre del 2010

2 ¿La computadora resuelve todo? Sólo maneja datos precisos con instrucciones objetivas, sin ambigüedad.Sólo maneja datos precisos con instrucciones objetivas, sin ambigüedad. La computadora sabe hacer una cantidad muy limitada de tareas (pero las hace muy bien y con rapidez).La computadora sabe hacer una cantidad muy limitada de tareas (pero las hace muy bien y con rapidez). Es necesaria una combinación adecuada de dichas tareas para producir algo útil.Es necesaria una combinación adecuada de dichas tareas para producir algo útil.

3 El Concepto de Problema en Computación Necesidad de transformar un grupo de datos iniciales en un grupo diferente de datos finales (resultados).Necesidad de transformar un grupo de datos iniciales en un grupo diferente de datos finales (resultados). De este modo una computadora podrá resolver un problema si alguien desarrolla un programa que contenga instrucciones adecuadas que permitan transformar los datos.De este modo una computadora podrá resolver un problema si alguien desarrolla un programa que contenga instrucciones adecuadas que permitan transformar los datos.

4 Etapas del desarrollo de programas Definición del problema Análisis del problema Diseño del algoritmo Progra- mación y pruebas Manteni- miento del programa

5 Definición del problema El programador debe reconocer cuál es el problema, estableciendo con claridad cuáles son los datos disponibles y a qué resultado se desea llegar.El programador debe reconocer cuál es el problema, estableciendo con claridad cuáles son los datos disponibles y a qué resultado se desea llegar.

6 Análisis del problema Estudio profundo del problema y de la situación que lo rodea.Estudio profundo del problema y de la situación que lo rodea. El programador deberé entenderlo por completo y proponer una solución para poder transformar los datos disponibles en resultados.El programador deberé entenderlo por completo y proponer una solución para poder transformar los datos disponibles en resultados.

7 Diseño del algoritmo Se planea la estrategia que permitirá alcanzar la solución del problema.Se planea la estrategia que permitirá alcanzar la solución del problema.

8 Programación Traducir el algoritmo diseñado a un lenguaje de programación y aplicarlo en una computadora.Traducir el algoritmo diseñado a un lenguaje de programación y aplicarlo en una computadora. Se recomiendan hacer pruebas para verificar su funcionamiento y corregir posibles errores.Se recomiendan hacer pruebas para verificar su funcionamiento y corregir posibles errores.

9 Mantenimiento El programador se encarga de modificar el programa según vayan apareciendo necesidades adicionales.El programador se encarga de modificar el programa según vayan apareciendo necesidades adicionales.

10 Guía 3.2

11 Algoritmo El paso previo a la programación de computadoras es el desarrollo de algoritmos.El paso previo a la programación de computadoras es el desarrollo de algoritmos. Un algoritmo es una serie de pasos ordenados lógicamente que permiten resolver un problema.Un algoritmo es una serie de pasos ordenados lógicamente que permiten resolver un problema. Receta para elaborar o alcanzar algo.Receta para elaborar o alcanzar algo.

12 Algoritmos de la vida cotidiana Receta de cocina: 1.Tener listos los ingredientes. 2.Encender el fuego. 3.Colocar la sartén sobre el fuego. 4.Poner aceite en el sartén. 5.Agregar los huevos y dejarlos freír 2 min. 6.Retirar los huevos. 7.Apagar el fuego.

13 Algoritmos de la vida cotidiana Agenda: 07:00 levantarse 07:15 bañarse 07:30 desayunar 07:45 ir al colegio

14 Algoritmos de la vida cotidiana Se pueden encontrar algoritmos hasta en la actividad más sencilla, dar un paso.Se pueden encontrar algoritmos hasta en la actividad más sencilla, dar un paso. Es importante seguir el orden marcado por el algoritmoEs importante seguir el orden marcado por el algoritmo ¿Qué ocurriría si del paso 2 te saltaras al 6? 1. Apoyar el cuerpo sobre el pie izquierdo. 2. Levantar el pie derecho. 3. Avanzar el pie derecho. 4. Bajar el pie derecho. 5. Apoyar el cuerpo sobre el pie derecho. 6. Levantar el pie izquierdo. 7. Avanzar el pie izquierdo. 8. Bajar el pie izquierdo.

15 Origen del algoritmo El famoso matemático árabe Mohammed ben Musa ( ), fundador del álgebra, tuvo como pseudónimo Al-Jwarizmi.El famoso matemático árabe Mohammed ben Musa ( ), fundador del álgebra, tuvo como pseudónimo Al-Jwarizmi. De este palabra de derivó tiempo después algorismo cuyo significado es método de cálculo.De este palabra de derivó tiempo después algorismo cuyo significado es método de cálculo. Durante el renacimiento se transformó en algoritmo por influencia del término arithmos, palabra que en griego significa número.

16 Diseño de algoritmos Es preparar una estrategia para solucionar un problema.

17 Definición del problema Análisis del problema Diseño del algoritmo Progra- mación y pruebas Manteni- miento del programa

18 Ejemplo Análisis de un problema o situación: 1.Problema identificado: el ciudadano no puede proseguir su camino (debido al neumático ponchado) y debe continuar el viaje. 2.Solución: cambiar la llanta ponchada por otra en buen estado.

19 Ejemplo Diseñar una estrategia para obtener la solución: 1.Consideraciones iniciales: Existe una llanta de refacción en buen estado. Existe una llanta de refacción en buen estado. Existe la herramienta necesaria. Existe la herramienta necesaria. La herramienta y la refacción están en la cajuela. La herramienta y la refacción están en la cajuela. Existe la forma de abrir la cajuela. Existe la forma de abrir la cajuela. El carro ya fue estacionado (en la orilla). El carro ya fue estacionado (en la orilla).

20 Ejemplo 2. Algoritmo para efectuar el cambio de llanta. Paso 1. Bajar del carro. Paso 2. Abrir la cajuela. Paso 3. Sacar la llanta de refacción y herramienta. Paso 4. Colocar gato bajo el carro. Paso 5. Quitar tapón y aflojar los birlos de l Paso 6. Levantar carro con el gato. a llanta dañada. Paso 7. Quitar birlos y sacar llanta. Paso 8. Colocar llanta de refacción y los birlos. Paso9. Bajar el carro. Paso 10. Apretar los birlos y poner tapones. Paso 11. Guardar la herramienta y llanta en la cajuela. Paso 12. Cerrar cajuela. Paso 13. Subir al carro y continuar el viaje.

21 Características de los algoritmos Finitud: el algoritmo debe alcanzar la solución correcta en un límite de tiempoFinitud: el algoritmo debe alcanzar la solución correcta en un límite de tiempo Precisión: las instrucciones de un algoritmo deben ser claras, precisas y no prestarse a interpretaciones.Precisión: las instrucciones de un algoritmo deben ser claras, precisas y no prestarse a interpretaciones. Entradas y salidas claramente definidas: las entradas se transformarán para obtener las salidas, por ello un algoritmo debe mostrar con claridad cuáles serán los resultados (salidas).

22 Bibliografía 9/06/rodada-de-huevos-estrellados.htmlhttp://rodadasdehuevos.blogspot.com/200 9/06/rodada-de-huevos-estrellados.htmlhttp://rodadasdehuevos.blogspot.com/200 9/06/rodada-de-huevos-estrellados.htmlhttp://rodadasdehuevos.blogspot.com/200 9/06/rodada-de-huevos-estrellados.html DICADORES+DE+EVALUACI%C3%93Nhttp://billeteidayvuelta.wikispaces.com/IN DICADORES+DE+EVALUACI%C3%93Nhttp://billeteidayvuelta.wikispaces.com/IN DICADORES+DE+EVALUACI%C3%93Nhttp://billeteidayvuelta.wikispaces.com/IN DICADORES+DE+EVALUACI%C3%93N 3/mantenimiento.htmlhttp://ncmasterperu.blogspot.com/2009/0 3/mantenimiento.htmlhttp://ncmasterperu.blogspot.com/2009/0 3/mantenimiento.htmlhttp://ncmasterperu.blogspot.com/2009/0 3/mantenimiento.html


Descargar ppt "Solución de problemas con la computadora 11 de Octubre del 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google