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DEFINICIONES VoIP: Es un termino genérico para la prestación del servicio de voz, facsímil y servicios relacionados, parcial o totalmente mediante conmutación.

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1 DEFINICIONES VoIP: Es un termino genérico para la prestación del servicio de voz, facsímil y servicios relacionados, parcial o totalmente mediante conmutación de paquetes sobre redes basadas en IP (Internet Protocol) (UIT-FMPT 2001). VoIP. Es el transporte de voz mediante el uso de IP como tecnología de enrutamiento y transmisión. VoIP puede incluir el transporte de voz entre terminales identificados por el modelo E.164 de numeración pero donde parte de la red de transmisión se basa en IP. Telefonía Internet. Es el transporte de voz sobre Internet (pública) entre terminales identificados con una dirección IP. Telefonía IP. Es el transporte de voz entre terminales de una red IP identificados por una dirección IP y terminales de la red identificados con un numero E.164

2 Modelos que se consideran: Servicios de voz entre ordenadores: PC - PC Servicios de voz entre un ordenador y teléfono: PC - Teléfono Servicios de voz entre teléfonos: Teléfono - Teléfono Existe un cuarto supuesto: Servicios de voz entre teléfono y PC: Teléfono - PC (Sólo cuando entre ENUM) Modelos VoIP

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4 Integración de voz en redes de datos: objetivos Solución completa  Para oficinas centrales, sucursales y oficinas remotas. Misma calidad y prestaciones que la voz tradicional:  Alta disponibilidad: 99.999%  Fiabilidad: Sin puntos de fallo, redundancia de los principales componentes del sistema  Alta calidad de voz  Todas la prestaciones de las PBX Conseguir una fuerte relación con la infraestructura de telefonía y datos existente

5 Integración de voz en redes de datos: Beneficios Menor coste de instalación, gestión y mantenimiento Alta escalabilidad con bajo coste Independencia de la localización: portabilidad de los terminales por toda la red Teléfonos/aplicaciones “inteligentes”

6 Qué es lo que nos dicen los clientes Las empresas ven que las PBX y redes basadas en TDM tenderán a desaparecer  La convergencia comienza a ser una realidad y los productos están maduros Muchos están desplegando PBX con soporte de IP  IP trunking/teléfonos IP de Nortel, Avaya, y otros  Cisco AVVID y sistemas legados  IP PBXs (3Com NBX tiene el 20% de la cuota de mercado en U.S.) Problema - falta de integración, planes de migración  Ningún fabricante tiene todas la soluciones definidas ni planificadas  Nadie tiene un plan de migración para sustituir una red completa.

7 Estándares de telefonía IP H.323 SIP

8 H.323 Protocolo desarrollado por el ITU-T para la interconexión de dispositivos de videoconferencia a través de redes IP Implementado en muchos PCs y dispositivos de videoconferencia:  Netmeeting Incluye múltiples normas:  H.225  H.245  Q.931  T.38

9 H.323 Protocolo muy complicado de desarrollar, basado en ASN.1, aunque muy bien documentado Necesita de múltiples elementos para dar una solución completa  Gatekeepers  MCUs  Gateways Fuertemente centralizado y basado en una gestión completa de estados.

10 H.323 H.323 no proporciona una interoperabilidad clara entre fabricantes Es un estándar que continúa evolucionando  H.323 v1 – aprobado por ITU en Oct. 1996  H.323 v2 - aprobado por ITU en Feb. 1998  H.323 v3 – finalizado y “congelado”  H.323 v4 – en desarrollo Fuertemente centralizado y basado en una gestión completa de estados.

11 SIP (Session Initiation Protocol) SIP es un protocolo abierto de tipo Internet usado para iniciar, gestionar y terminar sesiones de comunicaciones interactivas, incluyendo llamadas de voz entre usuarios La primera meta de SIP es iniciar una Sesión La segunda meta es proporcionar una descripción de la sesión a la que el usuario está siendo invitado a asistir SIP conlleva información sobre el protocolo usado para describir la sesión

12 SIP usa una única petición para enviar toda la información requerida SIP usa RTP y UDP para transportar el tráfico de voz real (al igual que H.323) El direccionamiento de SIP es como URL  User@host o SIP: jesus_prieto@3com.Com  E.164: 34915096900 @ telefonica.com  Tel: 34915096900 SDP (session description protocol)  Se usa RFC 2327 para formar los mensajes, en oposición a Q.931 en H.323. SIP (Session Initiation Protocol)

13 Historia de SIP El primer borrador apareció en Febrero de 1996 (SIPv1) y el segundo en Diciembre de ese mismo año (SIP v2) Febrero 1999: SIP se convierte en estándard, publicado como RFC 2543 Junio 2002: publicada una nueva versión: RFC3261 que reemplaza a la RFC 2543

14 Qué hay de bueno en SIP Está definido por el IETF y trata de dirigirse sólo a un área no cubierta por otros protocolos IETF Trabaja con otros protocolos para permitir oportunidades en la creación de servicios de alto valor añadido Los estados se gestionan en los dispositivos de los extremos  Menos estados en el centro de la red  Incrementa la escalabilidad y la fiabilidad Reusa muchos conceptos de estándares anteriores de Internet, como HTTP y SMTP  Basado en texto, construcciones familiares a los programadores

15 Que hay de bueno en SIP Usa URLs para direccionar las entidades Una única infraestructura SIP puede soportar muchos servicios diferentes Permite descomponer las aplicaciones para permitir servicios más complejos Trata los servicios de voz como una aplicación más de la red.

16 Softswitch Qué es un Softswitch Un softswitch es un dispositivo que proporciona:  Inteligencia que controla los servicios de conexión para los Media Gatewayw, y /o puntos terminales IP nativos.  Capacidad para seleccionar los procesos que pueden ser aplicados a una llamada.  Enrutamiento de las llamadas en la red basado en la señalización y en la información de la base de datos de usuarios.  Capacidad de transferir el control de la llamada a otro elemento de la red.  Hace de interfaz y da soporte a funciones de gestión tales como provisionamiento, fallos, facturación, etc.

17 Qué debe ofrecer un softswitch Escalabilidad  Desde 2 teléfonos a cientos de miles de teléfonos Migración  Integración de PSTN a IP mediante Gateways Interfaz de usuario consistente a través de toda la Organización  Las mismas funcionalidades “PBX” indepentiende de la localización  Aplicaciones centralizadas Envío de mensajes de voz a cualquiera de la organización Call Center – Cualquiera de la red puede ser un agente Gestionabilidad  Gestión centralizada para cambios, movimientos, informes, y adición de nuevos terminales  Nuevas aplicaciones para los usuarios

18 IP fue diseñada para el transporte de datos, Las redes IP no proporcionan garantías en tiempo real sino proporciona solamente el mejor servicio al máximo esfuerzo (IP no orientada a conexión). Para que el trafico de IP no se convierta en tráfico excesivo: se retrasan paquetes. se comprimen. se evita transmisiones que no sean de voz y el IETF (Internet Engineering Task Force) está trabajando en este aspecto. Para asegurar la buena calidad de la voz, podemos utilizar: la cancelación del eco, Prioritizacion (que da una prioridad más alta a los paquetes de la voz) o la corrección de errores mediante técnicas aplicadas a la calidad de servicio. Calidad en el transporte de Voz?

19 El gatekeeper es el componente más vital del sistema H.323 y envía o distribuye los deberes de un "encargado (dirección de los terminales o gateways)". Actúa como el punto central para todas las llamadas dentro de su zona (la zona de A es la agregación del portero y de las puntos finales registrados con ella) y proporciona servicios a las puntos finales registradas. Algunas de las funcionalidades que los gatekeepers proporcionan están los servicios de DNS entre los equipos de VoIP: Address Translation Call signaling Admissions Control Call Authorization Gatekeepers

20 SOFTPHONE TERMINAL ADAPTADOR PARA TELÉFONOS CONVENCIONALES: ATA Equipo


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