La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELECTUAL VENEZOLANO ESCRITOR POETA PERIODISTA HUMORISTA POLÍTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELECTUAL VENEZOLANO ESCRITOR POETA PERIODISTA HUMORISTA POLÍTICO"— Transcripción de la presentación:

1 INTELECTUAL VENEZOLANO ESCRITOR POETA PERIODISTA HUMORISTA POLÍTICO
MIGUEL OTERO SILVA INTELECTUAL VENEZOLANO ESCRITOR POETA PERIODISTA HUMORISTA POLÍTICO

2 MIGUEL OTERO SILVA. NACE: En Barcelona, Estado Anzoátegui, el 26 de octubre de MUERE: En Caracas. El 28 de Agosto de SUS PADRES: Enrique Otero Vizcarrondo. Mercedes Silva Pérez. EDUCACION: Primaria: En Barcelona. Secundaria: Liceo San José de Los Teques. Liceo Caracas (hoy Andrés Bello). Dirigido por Rómulo Gallegos. Universidad: Central de Venezuela. Ingeniería. Abandona esta carrera posteriormente. En se gradúa de Periodista.

3 VIDA FAMILIAR En 1946, se casa con María Teresa Castillo, una destacada y activa mujer. Periodista y fundadora del Ateneo de Caracas. Tiene dos hijos: Miguel Enrique Otero, actual Director del Diario El Nacional y Mariana Otero. Después de muchos años se divorcia y se casa con Mercedes Baumeister.

4 ACTIVIDAD POLÍTICA Perteneció a la llamada Generación del 28.
Estuvo entre los que manifestaron su deseo de libertad y repudio a la dictadura de Juan Vicente Gómez. Tuvo que salir del país. Participó en la toma de Curazao, para invadir a Venezuela por el Estado Falcón. Junio de 1929. En se inscribe en el partido comunista internacional y se retira del mismo en Regresa al país a la muerte de Gómez y se incorpora a la vida política. Es expulsado del país por comunista en el gobierno de Eleazar López Contreras Años : Trabaja activamente en el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. Redacta con Isaac Pardo y Elías Toro el “Manifiesto de los Intelectuales”, de cuya impresión y distribución se encarga personalmente. Apoya la candidatura de Wolfgang Larrazabal en las elecciones que gana Rómulo Betancourt. Fue elegido Senador por el Estado Aragua y tuvo una notable carrera parlamentaria. Impulsa la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (I.N.C.I.B.A.).

5 MIGUEL OTERO SILVA ESCRITOR Y POETA
OBRAS PUBLICADAS AGUA Y CAUCE Poesía FIEBRE Novela CASAS MUERTAS Novela OFICINA N° Novela LA MUERTE DE HONORIO Novela LA MAR QUE ES EL MORIR Poesía Poesía Hasta: Poesía CUANDO QUIERO LLORAR, NO LLORO Novela 1970 LOPE DE AGUIRRE, PRÍNCIPE DE LA LIBERTAD Novela 1975 LA PIEDRA QUE ERA CRISTO Novela 1984

6 NOVELAS FIEBRE Publicada en 1939, es su primera novela.
Trata sobre la generación del 28. Es una narración testimonial de las actividades estudiantiles en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Los jóvenes toman las calles de Caracas, para protestar contra el tirano. Fue llevada al cine por Juan Santana con un guión de Salvador Garmendia. Su personaje principal: Vidal Rojas, puede ser el protagonista más joven de la Novela venezolana en su primera década. Vidal dice: “ tenemos veinte años y deseos de morir por Venezuela, por algo que no sea esta vida de eunucos, ni cuatro centavos manchados, ni la ignominia de un cargo público. En nosotros cifra mucha gente su esperanza de redención.”

7 NOVELAS OFICINA N° 1 Publicada en 1961. Aquí acudimos al nacimiento de una ciudad que surge al calor de la explotación petrolera, en el Oriente del país. Este pueblo no es otro que la hoy populosa ciudad de El Tigre. Aquí presenciamos como Carmen Rosa, protagonista de Casas Muertas, llega a este lugar y su personalidad se vigoriza frente al renacer de una nueva vida. Es la descripción de personajes muy diferentes en actitudes y origen étnico que buscan un cambio en sus vidas. Es un relato apasionante

8 NOVELAS LA MUERTE DE HONORIO Publicada en 1963.
Es un fiel testimonio de la realidad social e histórica venezolana, en su momento. Nuevamente el narrador plantea la injusticia, la violencia, la brutalidad política de un régimen dictatorial encabezado por Marcos Pérez Jiménez. El ambiente sombrío de la Seguridad Nacional, representado por Pedro Estrada. Cinco detenidos sufren todo tipo de atropellos, de vejaciones y de criminales torturas a manos de los esbirros del régimen. Uno de estos detenidos que sobreviven a las torturas fue identificado como Salom Meza Espinoza.

9 CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO
NOVELAS CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO Publicada en 1970. En esta Novela hay una renovación en el uso del lenguaje literario, que tiene aquí un papel preponderante. Con la publicación de esta obra, Miguel Otero Silva se anota como representante de la nueva corriente literaria que comienza a imperar en América Latina. El argumento está representado por tres personajes principales, que nacen el mismo día y llevan el mismo nombre. Cada uno pertenece a una clase social diferente: Victorino Pérez, al proletariado, Victorino Perdomo a la clase media y Victorino Peralta, a la burguesía. Finalmente mueren los tres, víctimas de la violencia.

10 NOVELAS CASAS MUERTAS Publicada en 1955.
Con esta novela, Miguel Otero Silva, gana el premio Nacional de Literatura y el Premio de Novela Arístides Rojas, Casas Muertas es el relato de un pueblo llamado Ortíz, ubicado en el Estado Guárico, que se muere poco a poco, víctima de las enfermedades, el abandono y la indiferencia del gobierno de Juan Vicente Gómez. Ortiz es la Venezuela que muere antes de Gómez.

11 NOVELAS CASAS MUERTAS (Cont…)
El primer capítulo llamado “Un Entierro” relata la muerte de un personaje joven, Sebastián, lleno de vida, que llega al pueblo y se enamora de Carmen Rosa, la protagonista de la novela. Sebastián muere víctima del paludismo. Esta muerte representa la soledad y la derrota del pueblo. Carmen Rosa es una mujer valiente y optimista que no acepta quedarse en el pueblo a esperar la muerte y decide irse a Oriente a un lugar donde está naciendo un pueblo, y donde hay una esperanza cierta de vida.


Descargar ppt "INTELECTUAL VENEZOLANO ESCRITOR POETA PERIODISTA HUMORISTA POLÍTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google