La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Diego Andrés Gil Castro Directora: Ángela Carrillo Jurados: José Hernando Hurtado Leonardo Flórez 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Diego Andrés Gil Castro Directora: Ángela Carrillo Jurados: José Hernando Hurtado Leonardo Flórez 1."— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Diego Andrés Gil Castro Directora: Ángela Carrillo Jurados: José Hernando Hurtado Leonardo Flórez 1

2 Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 2

3 Gran Catálogo de asignaturas Información innecesaria Características: Gustos Preferencias o Cómo es: IM Estilo de aprendizaje 3

4 Sistema de consejería Módulo de estudiante Módulo de Asignatura Módulo de Profesor 4

5 Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 5

6 [8][15][14][12][16][10][9][17][11][13] Contexto del estudiante X X XXXX Estilos de aprendizaje del estudiante XX XX±X Estilo de enseñanza del profesor XX XXXXXXX Planeación de cursos XXX X X Inteligencias Múltiples XX XXXX XX Competencias de asignatura XXX XXXXX Perfil del estudiante ± X ±± 6

7 » Los modelos de estudiante que son utilizados son simples. » Muy pocos toman en cuenta las inteligencias múltiples » No se tiene en cuenta los estilos de aprendizaje del estudiante y los estilos de enseñanza del profesor. » El contexto no es tomado en cuenta. » La caracterización de la asignatura es básica 7

8 » Para el modelo de estudiante, se tomó el realizado en MY SIREASE I [2], que a su vez contempla las inteligencias múltiples » Para crear el perfil del profesor se tomó la teoría de Grasha [4], ya que brinda los estilos de enseñanza y la relaciona que hay con los estilos del estudiante. » Para crear la descripción de la asignatura se tomó lo propuesto por Tyler [5], Taba [6] y Glazman e Ibarrola [1]. » Para el modelo de contexto, fue tomada la idea de un sistema en una universidad de educación Física [8] 8

9 9

10 Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 10

11 AlzCast 11

12 Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 12

13 1. Contextualización2. Pre-experimento 3. Crear perfiles de adaptación 3.1 Caracterización del profesor 3.2 Caracterización del Contexto 3.3 Caracterización de la Asignatura 4. Modelo de adaptación 5. Modelo de prioridades 6. Relación inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza 13

14 1. Contextualización Información del catálogo de asignaturas. Cada asignatura sigue un patrón específico, no hay una plantilla única. Información extensa. Falta de descripción de algunas asignaturas. No hay información suficiente del profesor. Poca información acerca de la ubicación del salón. Contextualización de la información Se tomó el modelo de estudiante realizado en My SIREASE [2]. Inteligencias Múltiples descritas por Gardner[3] para conocer cómo es el estudiante Lingüístico verbal Lógica-matemática Espacial Kinestésica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista Contextualización del Sistema Estilos de aprendizaje y enseñanza tomados de la teoría propuesta por Grasha[4]: o Estilo de Enseñanza Experto Autoridad formal Modelo personal Facilitador Delegador Cluster 1 Estilos de enseñanza: Experto / Autoridad formal. Estilos de aprendizaje: Dependiente / Participativo / Competitivo Cluster 2 Estilos de enseñanza: Modelo personal /Experto / Autoridad formal. Estilos de aprendizaje: Participativo / Dependiente / Competitivo Cluster 3 Estilos de enseñanza: Facilitador / Modelo personal / Experto Estilos de aprendizaje: Colaborativo / Participativo / Independiente Cluster 4 Estilos de enseñanza: Delegador / Facilitador / Experto Estilos de aprendizaje: Independiente / Colaborativo / Participativo o Estilo de Aprendizaje Participativo Competitivo Colaborativo Dependiente Independiente 14

15 2. Pre-experimento Encuestas Se aplicó el test de inteligencias múltiples de Gardner [3] en: Tres secciones de pensamiento algorítmico Una sección de análisis y diseño orientado a objetos Una sección de fundamentos de programación Una sección de programación orientada a objetos Por otro lado se tomó el test de estilos de enseñanza elaborado por Grasha [4], el test fue desarrollado por los profesores que se encuentran a cargo de las asignaturas estudio. 15

16 3.1. Caracterización del profesor  Caracterización del profesor 16 3. Crear perfiles de adaptación

17  Caracterización del contexto Ubicación 17 3.2 Caracterización del Contexto

18  Caracterización de la asignatura 18 3.3 Caracterización de la Asignatura

19  Modelo de adaptación 19 4. Modelo de adaptación

20 6. Relación inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza  Relación IM, EA Y EE 20

21 » Sin embargo… ˃Por el gran volumen de datos ˃El tipo de asignatura ˃La situación académica del estudiante 21

22 Sin énfasis, correspondencia 2 nivel por cada línea de énfasis, después primer nivel Competencias asignatura y competencias estudiante Correspondencia entre los EA y EE Si es de núcleo, priorización por el primer nivel; si no se halla correspondencia, se elige cualquier sección 7. Modelo de prioridades  Modelo de prioridades Condicionales 22 Con énfasis, busca énfasis por la línea, correspondencia por estilos, si no hay compatibilidad, buscar compatibilidad competencias

23 » Casos de uso » 23 Requerimientos » Arquitectura Casos de uso se encuentra en el Anexo 17. Casos de Uso V1.0 Final Requerimientos dirigirse al Anexo 3. SRS Final. Detalle dirigirse al Anexo 4. SAD Final 23

24 Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 24

25 » Demo 25

26 » Se tomaron diez (10) estudiantes de la facultad, desde primer semestre a séptimo semestre. » Sin personalización EstudianteSemestreRecomendaciónProfesor 105Matemáticas Discretas Cálculo Vectorial Ecuaciones Diferenciales Electricidad y Magnetismo Probabilidad y Estadística Finanzas Básicas Principios de Economía Prog. Orientada Objetos Estructuras de Datos Sistemas Informac. Geográfica Procesamiento Imágenes Satelitales Personalización en Ambientes Nómadas Auditoria de Sistemas Introducción a la Inteligencia Artificial Cristina Ramos Fernanda León Leonardo Valencia Andrea Olarte Javier Parra Edgar García Cristina Ramos Norbey Chica Mauricio Fernández » Con personalización EstudianteSemestreRecomendaciónProfesor Relación Estilo Relación Actividad 105Matemáticas Discretas Cálculo Vectorial Ecuaciones Diferenciales Electricidad y Magnetismo Probabilidad y Estadística Finanzas Básicas Principios de Economía Prog. Orientada Objetos Estructuras de Datos Línea de énfasis compatibles:  Computación Gráfica  S. Información y Gestión  Sistemas Inteligentes Personalización en Ambientes Nómadas Introducción a la Inteligencia Artificial Cristina Ramos Leonardo Valencia Cristina Ramos Mauricio Fernández Si No Si No Si 26

27 » Conclusiones de la validación: ˃Limitaciones en el despliegue de asignaturas: +Sólo asignaturas con correspondencias entre estilos de enseñanza y aprendizaje. +Sólo asignaturas con correspondencias entre la competencias ˃Muestra la línea de énfasis sin las asignaturas +El criterio de selección del énfasis se basa en las asignaturas de ese énfasis que tiene correspondencia » Conclusiones de la validación: ˃Si hay diferencia en la recomendación dada a cada usuario ˃Es necesario enriquecer el modelo de estudiante: +Discapacidad, relación entre estilos de enseñanza y aprendizaje, entre otras más. 27

28 Sin embargo AlzCast …  No implementa reglas de consejería  No genera reporte de lo consultado 28

29 Contextualización Trabajos relacionados AlzCast Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 29

30 Contextualizar el estado actual de la información de las asignaturas Contextualización de la información Asignaturas de énfasis Asignaturas de núcleo Relación Asignatura Contexto Generar el modelo de adaptación que permita caracterizar las asignaturas y relacionarlas con el estudiante Modelo del estudiante Modelo de contexto Modelo asignatura Modelo del profesor Validar el sistema de recomendación a través de un prototipo funcional 10 reportes de estudiantes de Ingeniería de Sistemas 2 escenarios Modelo de priorización 30 Diseñar el sistema de recomendación que integre el modelo de adaptación de la asignatura con el del estudiante y profesor. Casos de UsoRequerimientosArquitectura

31 » Enriquecimiento del Modelo de asignatura ˃Caracterización » Creación Modelo del profesor ˃Estilos de aprendizaje ˃Actividades ˃Información esencial » Modelo del estudiante (tomado de MY SIREASE I) ˃Considera múltiples dimensiones ˃Relaciones Inteligencias Múltiples con Estilos de Aprendizaje mejorado » Creación de un Sistema de prioridades ˃Resolución de conflictos en escenarios diferentes » Desarrollo de AlzCast: ˃Análisis y diseño del sistema ˃Generación de un prototipo funcional ˃Validación 31

32 Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 32

33 Módulo de estudiante Sistema de consejería MY SIREASE II Vanessa Sánchez Módulo de asignatura Módulo de profesor AlzCast Diego Gil 33


Descargar ppt "Autor: Diego Andrés Gil Castro Directora: Ángela Carrillo Jurados: José Hernando Hurtado Leonardo Flórez 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google