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Maestría Virtual en Administración y Dirección de Empresas

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Presentación del tema: "Maestría Virtual en Administración y Dirección de Empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría Virtual en Administración y Dirección de Empresas
Curso: ADMISTRACIÓN DE OPERACIONES UNIDAD II Administración de la calidad total y diseño del producto Semana 2 Mg. CPCC Eduardo Alfaro Esparza

2 CALIDAD “La totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio, que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas” American Society for Quality Control ggggggg

3 CALIDAD La calidad debe identificarse inicialmente a través de investigación Calidad basada en usuario Calidad basada en producto La calidad debe traducirse en atributos específicos del producto La calidad se organiza para que los productos se fabriquen en forma precisa y cumpla las especificaciones Calidad basada en manufactura ggggggg

4 ¿Por qué es importante la calidad?
La calidad afecta a una empresa de cuatro maneras: Costos y Participación del mercado Reputación de la compañía Responsabilidad del producto Implicaciones internacionales ggggggg

5 Estándares Internacionales de calidad
La ISO (Intenational Organization for Standardization) es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. ggggggg

6 Estándares Internacionales de calidad
La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento de diferentes factores entre ellos la calidad ggggggg

7 BENEFICIOS DEL ISO Mejor diseño del producto
Mejor calidad del producto. Reducción de desechos, rectificaciones y quejas de los clientes. Eficaz utilización de mano de obra, máquinas y materiales con el resultado de una mayor productividad. ggggggg

8 BENEFICIOS DEL ISO Eliminación de cuellos de botella en la producción y creación de un clima de trabajo distendido, lo que conduce a unas buenas relaciones humanas. Creación de una conciencia respecto a la calidad y mayor satisfacción de los empleados en el trabajo, mejorando la cultura de la calidad de la empresa. Mejora de la confianza entre los clientes ggggggg

9 Administración de la calidad total (TQM)
Se refiere al énfasis de calidad que enmarca la organización entera, desde el proveedor hasta el consumidor. Enfatiza el compromiso administrativo de llevar una dirección continua y extenderlo a toda la empresa ggggggg

10 Administración de la calidad total (TQM)
Existen cinco conceptos básicos para un TQM efectivo: Mejoramiento continuo – La perfección nunca se logra pero se busca. (Kaizen para los japoneses, Cero defectos y seis Sigma para los EEUU,) ggggggg

11 Administración de la calidad total (TQM)
Confianza en los empleados – Técnicas para construir confianza: a) Construcción de redes de comunicación que incluyan a los empleados b) Supervisores abiertos y partidarios c) Mudar las responsabilidades de administración y asesoría a los empleados de producción d) Construir organizaciones con moral alta y e) Técnicas formales como la creación de equipos y círculos de calidad ggggggg

12 Administración de la calidad total (TQM)
Benchmarking – puntos de referencia - Seleccionar un estándar de referencia demostrado que representa el mejor desempeño para los procesos o actividades muy similares a los suyos. ggggggg

13 Administración de la calidad total (TQM)
Justo a tiempo (JIT) – JIT corta el costo de la calidad al reducir los inventarios, también ayuda a crear un sistema de avisos tempranos para los problemas de calidad ggggggg

14 Administración de la calidad total (TQM)
Conocimiento de las herramientas de TQM: Si se desea confiar a los empleados para instrumentar el TQM y al ser este un esfuerzo continuo, cada uno en la organización, debe ser entrenado en las técnicas del TQM ggggggg

15 Despliegue de la función de calidad:
Herramientas para TQM Despliegue de la función de calidad: Determinar el diseño funcional que satisfaga al cliente y trasladar los deseos del cliente a diseños objetivos. ggggggg

16 Herramientas para TQM Técnicas Taguchi: La mayoría de los problemas de calidad son el resultado de un mal diseño de producto y de proceso. Una herramienta para señalar estos problemas es el método taguchi. Tres conceptos del método taguchi: a) Consistencia de la calidad b) Factor de perdida de calidad y c) Especificaciones objetivo ggggggg

17 Herramientas para TQM Gráfica de Pareto: Son un método de organización de errores, problemas o defectos, para ayudar a enfocar los esfuerzos en la resolución de problemas. “El 80% de los problemas de una empresa, son resultado de únicamente el 20% de las causas”. Ejemplo de Custom Wine Glasses de Leadville. ggggggg

18 Herramientas para TQM Gráfica de flujo de proceso: Están diseñadas para ayudarnos a entender una secuencia de eventos a través del cual viaja un producto ggggggg

19 Herramientas para TQM Diagrama de causa y efecto: Diagrama Ishikawa o diagrama de esqueleto de pescado. Cada espina representa una posible fuente de error y la cabeza la consecuencia ggggggg

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21 Control estadístico del proceso (SPC)
Es el monitoreo de estándares, mediciones, y toma de acciones correctivas, mientras se produce un bien o servicio. Las muestras de las salidas del proceso se examinan, si se encuentra dentro de los límites aceptables se permite continuar con el proceso ggggggg

22 La Inspección ¿Cuándo y dónde inspeccionar
La inspección en empresas de manufactura puede tener lugar en cada uno del seis puntos siguientes: Inspección en la planta del proveedor mientras el proveedor esta produciendo. Inspeccionar en la planta en el momento de recibir los bienes del proveedor. Inspeccionar antes de procesos costosos o irreversibles. Inspeccionar durante el proceso de producción paso a paso. Inspeccionar cuando el producto este completo. Inspeccionar antes de embarcar de la planta. ggggggg

23 DISEÑO DEL PRODUCTO ggggggg

24 Selección del Producto
La administración tiene opciones en cuanto a la selección, definición y diseño de los productos, los cuales se realizan sobre una base continua, debido a la gran cantidad de productos nuevos que existen ggggggg

25 Selección del Producto
Los cinco factores que influencian las oportunidades de mercado son: Cambio económico: Trae mayores niveles o afluencias a largo plazo. Cambios sociológicos y demográficos: Cambio tecnológicos. Cambios políticos, legales Otros cambios: Puede ser resultado de la práctica del mercado, estándares profesionales, proveedores, distribuidores. ggggggg

26 Vida del Producto ggggggg

27 Vida del producto Los productos nacen viven y mueren. Son desechados por una sociedad cambiante. La vida del producto se divide en cuatro fases: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declinación. Los ciclos de vida pueden ser de unas cuantas horas, meses, años, décadas. La tarea del administrador de operaciones es la misma: diseñar un sistema que ayude a lanzar al mercado de manera satisfactoria los nuevos productos ggggggg

28 Competencia basada en tiempo
Los ciclos de vida de los productos cada vez se hacen más cortos. Por ellos aquellos que desarrollan productos en forma rápida, continuamente sacan ventaja a quienes lo hacen en forma lenta. Ejemplo: Fabrica de automóviles japoneses ggggggg

29 Desarrollo de un producto
Los equipos exitosos para el desarrollo del producto normalmente tienen: Soporte de la alta administración Liderazgo calificado, con experiencia y autoridad en toma de decisiones Organización formal del grupo o equipo Programas de entrenamiento para enseñar estas habilidades y técnicas de desarrollo del producto Un equipo diverso cooperativo Asesoría adecuada, fondos, y asistencia de ventas. ggggggg

30 Confiabilidad del producto
Si uno de los componentes falla en su desempeño, todo el sistema puede fallar. La confiabilidad se expresa como la probabilidad de que un componente funcionará adecuadamente para un período de tiempo dado. Cuando se elabora un producto, se utilizan dos sistemas para mejorar la confiabilidad y reducir la probabilidad de falla ggggggg

31 Confiabilidad del producto
Mejora de los componentes individuales. Incluir redundancia ggggggg

32 Mejora de los componentes individuales
El método para calcular la confiabilidad de un sistema, consiste en encontrar el producto de las confiabilidades individuales, de la siguiente manera: Rs = R1 x R2 x R3 x ….Rn R1: Confiabilidad del componente 1 R2: Confiabilidad del componente 2 Rn: Confiabilidad del componente n ggggggg

33 Mejora de los componentes individuales
Una empresa eléctrica produce un switch que tiene tres componentes dispuestos en una serie: R1 R2 R3 0.90 0.80 0.99 Rs ggggggg

34 Mejora de los componentes individuales
¿Qué es una FALLA? Es el cambio de un producto o sistema desde su condición satisfactoria de trabajo a una condición que se encuentra por debajo de un estándar aceptable. La unidad de medida para la confiabilidad del sistema es la tasa de falla del producto (FR). ggggggg

35 Mejora de los componentes individuales
La tasa de fallas mide el porcentaje de fallas entre el total de productos probados (FR%) ó de un número de fallas durante un período de tiempo FR(N) FR (%) = (Número de fallas / Número de unidades probados) x 100% FR (N) = (Número de fallas / (Número de unidades-horas de tiempo de operación) ggggggg

36 Mejora de los componentes individuales
El término más común en el análisis de confiabilidad es el tiempo promedio entre fallas (MTBF), que es el inverso de FR(N) MTBF = 1 / FR(N) ggggggg

37 Mejora de los componentes individuales
Veinte sistemas de aire acondicionado, que serán utilizados por astronautas de la NASA en los transbordadores, fueron operados durante 1,000 horas en las instalaciones de prueba de la NASA en Huntsville, Alabama. Dos de los sistemas fallaron durante la prueba (uno después de 200 horas y el otro después de 600 horas). Calcular el porcentaje de fallas, e indique que decisión tomaría la NASA ggggggg

38 Incluir Redundancia La redundancia se obtiene si uno de los componentes falla y el sistema puede recurrir a otro. Es decir para aumentar la confiabilidad de los sistemas, se añade la redundancia (“respaldar” los componentes). ggggggg

39 Incluir Redundancia Redundancia =
Probabilidad del primer componente trabajando + ((Probabilidad del segundo componente trabajando) x (probabilidad de la necesidad del segundo componente)) ggggggg

40 Incluir Redundancia Ejemplo:
La confiabilidad de un componente es 0.80, se respalda con otro componente de 0.80, entonces se tiene lo siguiente (0.80 x (1-0.80) = (0.80 x 0.20) = 0.96 ggggggg

41 Incluir Redundancia La empresa eléctrica del caso anterior esta preocupado porque su switch tiene una confiabilidad únicamente del 71.3%. Por lo tanto decide incluir redundancia para los dos componentes menos confiables. Determine el nuevo nivel de confiabilidad ggggggg

42 Definir y documentar un producto:
Una vez que se selecciona nuevos productos o servicios para su introducción, se debe definir en término de sus funciones, es decir lo que debe hacer el producto. Las especificaciones rigurosas de un producto son necesarias para asegurar la producción eficiente ggggggg

43 Definir y documentar un producto:
El equipo, distribución y los recursos humanos no pueden ser decididos, sino hasta que el producto se defina, diseñe y documente. En la mayoría de los productos manufacturados, un componente se define generalmente por un dibujo, usualmente referido como un DIBUJO DE INGENIERIA, muestra las dimensiones, tolerancias, materiales y acabados de un componente ggggggg

44 Definir y documentar un producto:
Este dibujo servirá como base para la lista de materiales de una parte manufacturada La lista de materiales enumera los componentes, su descripción y la cantidad requerida de cada uno para hacer una unidad de un producto ggggggg

45 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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