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ECUADOR - Dra. Rita Bedoya y Dr. Paulo Tello

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Presentación del tema: "ECUADOR - Dra. Rita Bedoya y Dr. Paulo Tello"— Transcripción de la presentación:

1 ECUADOR - Dra. Rita Bedoya y Dr. Paulo Tello
“Desafíos y Oportunidades para la Equidad en el Acceso a Servicios de Salud: equidad en la disponibilidad y el uso racional de medicamentos y equidad en la disponibilidad de recursos humanos” ECUADOR - Dra. Rita Bedoya y Dr. Paulo Tello ECUADOR Dra. Rita Bedoya y Dr. Paulo Tello

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3 ESTADÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS
Indicadores Total INDICADORES DE POBLACIÓN Sociodemográficos Total de la población PIB 4.5% Porcentaje de gasto social 27 % Porcentaje de gasto en salud 4.64% Escolaridad promedio de personas de 24 años y más 9,3 Porcentaje de personas de 5 a 14 años que asisten a educación básica 94,2% Porcentaje de personas de 15 a 17 años que asisten a educación media 58,8% 1 Incluye a las personas afiliadas o cubiertas por IESS, ISSFA, ISSPOL, seguros privados, Municipales, de Consejos Provinciales, y del Ministerio de Salud Pública 2Es la relación entre las personas menores de 15 años y mayores de 64 años, con respecto a la población de 15 a 64 años Fuente: EVOLUCIÓN DE LA POBREZA NACIONAL (Urbano y rural) Fuente: INEC (Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo

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6 La Constitución de la República del Ecuador 2008.
MARCO LEGAL Y NORMATIVO La Constitución de la República del Ecuador 2008. Art. 32 “la salud es un derecho que garantiza el Estado”, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustenten el buen vivir. Art. 363, numeral 7 “El Estado será responsable de garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, regular su comercialización y promover la producción nacional y la utilización de medicamentos genéricos que respondan a las necesidades epidemiológicas de la población. En el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales”.

7 El Objetivo 3 del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV)
Política 3.3: Garantizar la atención integral de salud por ciclos de vida, oportuna y sin costo para las y los usuarios, con calidad, calidez y equidad, “mediante la promoción de la producción de medicamentos esenciales genéricos de calidad a nivel nacional y de la región La Política 3.4: Brindar atención integral a las mujeres y a los grupos de atención prioritaria, con enfoque de género, generacional, familiar, comunitario e intercultural, “mediante la mejora de la atención a personas con discapacidades proporcionándoles tratamiento, rehabilitación, medicamentos, insumos médicos, ayudas técnicas y centros de acogida para personas con discapacidades severas y profundas”.

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9 Cómo estamos y Cómo estaremos… SISTEMA NACIONAL DE SALUD
MODELO DE GESTION MODELO DE SALUD INTEGRAL Producto final DESARTICULACIÓN DEL SISTEMA FF.AA ISSPOL MSP ISFFA IESS S PRIVADOS RED PUBLICA INTEGRAL DE SALUD MINEDU ESTRATEGIA DE CAMBIO

10 SISTEMA NACIONAL DE SALUD MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL
RED PUBLICA - RED COMPLEMENTARIA PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN Curación TERCER NIVEL DE ATENCIÓN Actividades con resultados de Impacto Social Intra murales Extra murales Servicio de rehabilitación integral Servicio de diagnóstico integral Rehabilitación y cuidados paliativos PUERTA DE ENTRADA AL SISTEMA DE SALUD RESUELVE EL 80% DE LOS PROBLEMAS DE SALUD FRECUENTES ATENCIÓN ESPECIALIZADA RESUELVE EL 20% DE LAS PATOLOGÍAS RESTANTES

11 Talento Humano Marco Legal: Constitución (2008) Ley Orgánica de Salud LOSEP (2011) Reglamento y Normativa, acuerdos Ministeriales. Políticas Incremento Salarial antes un jefe de servicio ganaba 1400 dólares, hoy SP , SP a 2940, bono de residencia, bono geográfico . Estabilidad laboral: en 10 años no se ha realizado concursos para nombramientos.

12 Talento Humano Política de formación del talento humano
Plan retorno de profesionales Reorganización del MSP Estatuto Orgánico, Manual de Funciones. Gobierno por resultados GPR Régimen disciplinario.

13 Talento Humano Actores Claves SENESCYT CES Comisión de Salud CEAACES
UNIVERSIDADES A y B (AFEME) Instituto Superior Sectorial de Salud

14 Talento Humano Dirección Nacional de Normalización del Talento Humano
Rol Rector del MSP frente a la formación AFEME. La normativa acoge todo el sistema. Publico, privado ,seguridad social.

15 Análisis FODA Fortalezas: Apoyo político, Rol Rector del MSP
Oportunidades: 4 anos mas de tiempo, priorización de lo social, apoyo internacional Debilidades: Corrupción, debilidades en formación del talento humano para la gestión, falta accesibilidad cultural, inequidad campo ciudad Amenazas: Cambio de autoridades, falta de presupuesto.

16 Propuesta en Talento Humano
Creación de hospitales DOCENTES provinciales en sitios considerados críticos La formación de los posgrados esta centralizada en grandes ciudades se propone movilizar R3 a estos hospitales y se necesita profesores de pediatría, ginecología, anestesia. Para venir a estos hospitales por 6 meses o un ano sabático.

17 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
Ecuador promulgó su primera PNM en el 2006. Sin un plan que viabilizara su implementación, sus objetivos y lineamientos no se concretaron en la práctica. Las condiciones marco de construcción de la PNM 2006 han cambiado debido a: - La declaración de gratuidad de los servicios de salud y los productos farmacéuticos. El sistema de compras públicas. El sistema de regulación de precios de medicamentos. Alianzas estratégicas. Plantean nuevos retos y escenarios a ser analizados a través del desarrollo de una Nueva Política Nacional de Medicamentos. Reconocer al medicamento como un elemento transversal e instrumento clave en la generación de indicadores de acceso a servicios.

18 PRINCIPIOS Equidad, universalidad, solidaridad y eficiencia; además de los establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir. La Salud es una responsabilidad del Estado Los medicamentos como un bien social. Sostenibilidad, sustentabilidad y optimización de recursos Transparencia y rendición de cuentas

19 OBJETIVOS Asegurar la disponibilidad equitativa y la asequibilidad de los medicamentos definidos como esenciales. Garantizar la calidad, inocuidad y eficacia de todos los medicamentos que se encuentren en el mercado nacional. Promover el uso terapéuticamente racional y económicamente eficiente de los medicamentos por parte de los profesionales sanitarios y de los usuarios. Fortalecer la rectoría del MSP Mejorar los servicios farmacéuticos Mejorar la gestión de medicamentos al interior de la red pública integral de salud

20 En todo el territorio nacional.
AMBITO DE APLICACIÓN En todo el territorio nacional. Sus lineamientos serán de aplicación obligatoria para el sector público y privado de salud con y sin fines de lucro y contará con criterios de intersectorialidad y elementos de aplicación territorial, de acuerdo a la división jurídica administrativa establecida por el Estado Ecuatoriano.

21 POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS
LINEAS ESTRATÉGICAS Acceso Equitativo Acceso Equitativo Fortalecimiento Producción Nacional Fortalecimiento Funciones del Estado Protección al consumidor riesgos uso Formación de talento humano Promoción de Investigación y ETS Acciones en cada línea Precios Disponibilidad Licencias Obligatorias Política Industrial MIPRO y ENFARMA Agencia de Control y Vigilancia -Campaña genéricos -Vademécum Formación de personal Dosis Unitaria Creación de Unidad especializada en ETS MSP

22 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
1. Acceso equitativo de medicamentos a la población Disponibilidad oportuna Fijación y revisión de precios de medicamentos de uso humano (revisión mecanismo / medicamento estratégico) Revisión y actualización de la lista de medicamentos esenciales Mejoramiento del sistema de compras públicas relacionadas a la provisión de medicamentos 2. Producción nacional de medicamentos Introducción de incentivos a la producción nacional (desarrollo de política industrial para apoyo a la industria nacional – MIPRO) Fortalecimiento de la entidad del Estado responsable de la producción nacional de medicamentos

23 Acceso equitativo de medicamentos a la población

24 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
4. Protección al consumidor de los factores de riesgo asociados al uso de medicamentos Uso racional de medicamentos (Campaña comunicacional) Uso de medicamentos genéricos Fortalecimiento de la función de control – fiscalización- (combate a medicamentos falsificados / débil control post registro) Regulación de la publicidad y promoción de medicamentos Desarrollo de un Programa de Garantía de Calidad Promoción de buenas prácticas de prescripción y dispensación Implementación del Programa de farmacovigilancia a nivel nacional

25 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
5. Mejoramiento de la dotación y formación del talento humano para la gestión farmacéutica Identificación de los perfiles y competencias del talento humano requerido en los diferentes niveles de gestión (nivel nacional-zonal-distrital-local) Identificación de las brechas de recursos humanos para una adecuada gestión farmacéutica Redefinición de la malla curricular a nivel de pre y post grado y convenios con Universidades para la formación del talento humano 6. Promoción de la investigación y fortalecimiento de la evaluación de tecnologías sanitarias (medicamentos) Desarrollo del marco administrativo – normativo para la evaluación de tecnologías sanitarias relacionadas con medicamentos

26 Análisis FODA


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