La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR"— Transcripción de la presentación:

1 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 WEEF 2012 Perfiles motivacionales, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico estudiantil Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Prof. Marina Míguez Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería Universidad de la República Montevideo - Uruguay Marina Míguez

2 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 La educación diversos problemas cambios sociales y económicos crisis en la educación aumento de la matrícula universitaria masividad en las aulas reiteradamente señalada como uno de los principales factores que inciden en el fracaso y la deserción en lo primeros años de estudios universitarios se ha abordado esta temática históricamente con énfasis en el análisis de los conocimientos del estudiante el análisis del comportamiento del estudiante Marina Míguez

3 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 Grandes dificultades evidenciadas en el ingreso a la Universidad limitaciones en las estrategias cognitivas, unidas a una deficitaria y distorsionada formación específica carencia o deficiencia en hábitos, actitudes y disposiciones hacia el aprendizaje conduce a un lento avance en las carreras y un bajo índice de egreso elevada tendencia a la deserción, en el primer año Marina Míguez

4 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 Luego de 5 años del ingreso ha logrado obtener créditos correspondientes al último año de su carrera: 6,5% gen’97 3,7% gen’98 4,7% gen’01 no ha superado los créditos correspondientes al primer año 23,7% gen’97 27,6% gen’98 39,7% gen’01 Marina Míguez

5 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 “si los profesores no saben en qué consiste el aprendizaje y cómo se produce, tienen la mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo” Claxton, 1987. Marina Míguez

6 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 Estrategias de FIng: HDI Se desarrolló y aplicó una herramienta diagnóstica con múltiples componentes aplicada a cada generación de estudiantes ingresantes. A partir de ese diagnóstico se realiza un seguimiento de la población estudiantil, con el objetivo de: favorecer la retención de los estudiantes que ingresan diseñar estrategias adecuadas al perfil de ingreso analizar su influencia en la velocidad de avance en las carreras. Marina Míguez

7 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 Herramienta Diagnóstica Media HDM posibilidad de correlacionar motivación y estrategias de aprendizaje con rendimiento académico y tránsito en la Institución. Marina Míguez

8 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 Algunos resultados Marina Míguez

9 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 Marina Míguez

10 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 HDI Marina Míguez

11 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
Motivación y Avance Académico en Facultad de Ingeniería 18/12/2008 Ingreso – gen´2005 Procedencia Geográfica Enseñanza Media Karina Curione y Marina Míguez Marina Míguez 11

12 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
Motivación y Avance Académico en Facultad de Ingeniería Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 gen´2005 en HDM 2009 “mitad de carrera”: 50 estudiantes FINAL DE CARRERA (5 años lectivos) marzo 2011 gen´2005: 6 egresados 38.6% deserción Karina Curione y Marina Míguez Marina Míguez 12

13 Motivos por los cuales se inscriben en Facultad de Ingeniería
Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Motivos por los cuales se inscriben en Facultad de Ingeniería P1. porque tenía buenas notas en las asignaturas científicas en el liceo. P2. porque me lo sugirieron familiares, amigos/as, docentes, etc. P3. para demostrarme a mí mismo que soy una persona inteligente. P4. para garantizarme inserción laboral en el futuro. P5. por el placer que me produce saber más sobre temas que me atraen. P6. para ganar mucho dinero con mi profesión. P7. no sé bien por qué me inscribí en esta Facultad. Marina Míguez

14 Cuestionario sobre Motivación y Estrategias de aprendizaje
Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Cuestionario sobre Motivación y Estrategias de aprendizaje Marina Míguez

15 ¿Cómo dicen que aprenden los ingresantes a FIng?
Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 ¿Cómo dicen que aprenden los ingresantes a FIng? Casi un tercio estudia de “memoria” todos los temas. 44% estudia de “memoria” lo que no comprende bien. 30% estudia sólo los temas que preguntan siempre. 22% cuando no entiende algo se queda con la duda. 70% no estudia con otro ni en grupos. Estrategias exitosas de bachillerato Marina Míguez

16 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 Perfiles motivacionales y estrategias de aprendizaje a mitad de carrera mantienen motivación de logro biblio extra sólo 22% (HDI 42%) motivación de afiliación baja interesan resultados 28% 42% estudia de memoria lo que no comprende consulta profesor 30% menos Marina Míguez

17 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 En síntesis La integración de estas dimensiones resultó un importante factor explicativo del desempeño académico de los estudiantes, esencial para el diseño de estrategias didácticas adecuadas al contexto. Marina Míguez

18 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 Falta de consideración de aspectos motivacionales estrategias de aprendizaje competencias transversales obstáculo para buen desarrollo de acción didáctica. Marina Míguez

19 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
18/12/2008 ¿Existe relación entre proceso motivacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería? relación entre resultados HDI y rendimiento académico en 1er año de las carreras muestra tendencias grupales que indican que aquellos estudiantes que superan el nivel de suficiencia en la HDI tienen un buen rendimiento posterior. Marina Míguez

20 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
Motivación y Avance Académico en Facultad de Ingeniería Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR 18/12/2008 Distribución de los estudiantes de mitad y final de carrera según zonas de Montevideo 12 estudiantes de mitad de carrera residen en área Metropolitana Karina Curione y Marina Míguez Marina Míguez 20

21 Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR gracias
18/12/2008 gracias Marina Míguez


Descargar ppt "Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR"

Presentaciones similares


Anuncios Google