La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EVANGELIO DE JUAN EXPONE TRES ACENTOS DEL ÚNICO PENTECOSTÉS:  Pentecostés es Experiencia Personal del Espíritu Espíritu. En este domingo de Pentecostés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EVANGELIO DE JUAN EXPONE TRES ACENTOS DEL ÚNICO PENTECOSTÉS:  Pentecostés es Experiencia Personal del Espíritu Espíritu. En este domingo de Pentecostés."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL EVANGELIO DE JUAN EXPONE TRES ACENTOS DEL ÚNICO PENTECOSTÉS:  Pentecostés es Experiencia Personal del Espíritu Espíritu. En este domingo de Pentecostés la liturgia nos pone de nuevo con el Evangelio del 2° domingo de Resurrección, pero dejando de lado la parte que narra la duda vivida por Tomás. ** ** Allá, en 2da semana de Resurrección, nos invitó a la bienaventuranza de la fe. ** ** Acá, en Pentecostés, nos invita a la recepción del Espíritu para que el destino de la Comunidad no sea otro que la reconciliación.  Pentecostés es Experiencia de Comunión entre los Amigos del Señor. Pentecostés es Experiencia del Mayor Amor y Servicio al Mundo.

3 [ Comienza la oración  ] Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a ustedes. Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo. Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos. Palabra del Señor.

4 [ Continúo  ]

5 Me sereno para esta cita con Dios. Con una postura que implique todo mi ser. Al ritmo de la respiración, voy saboreando el Padrenuestro. ( Una y otra vez repito este ejercicio ) [ Continúo la oración  ]

6 [ Sigo adelante  ] NOTA: La oración preparatoria me ayuda a experimentar libertad de apegos. La repito tantas veces como quiera, dejando que resuene en mí. NOTA: Este paso merece realizarse con esmero. Le dedico unos 10 minutos.

7 [ Sigo adelante  ] (Si me ayuda, puedo decir varias veces la petición)

8 [ Y continúo la oración  ]   Al anochecer de aquel día, estaban en una casa con las puertas cerradas, por miedo. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a ustedes. Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y todos se llenaron de alegría al ver al Señor.   Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos. Palabra del Señor.  Jesús repitió: Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo.

9 “Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a ustedes. Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor”. [ Y continúo la oración  ] 1°) Con la MEMORIA recordando. 2°) Con el ENTENDIMIENTO analizando. 3°) Con la VOLUNTAD dejándome afectar en lo interior.  Al ver las marcas del Señor y reconocerlo, los discípulos se llenaron de alegría. Tanta alegría por la presencia del Señor es signo del Espíritu que nos hace volver al crucificado.  La verdadera alegría es fruto del Espíritu: disipa miedos, unifica a la persona y la hace libre y disponible (Ejercicios Espirituales 329 y 316,4). Signos de la Paz que el Señor trae.  Apertura a lo nuevo, miedos disipados, unificación personal y libertad, hace posible que acontezca lo personal (individual) de la experiencia cristiana.  En lo personal (individual) de la experiencia cristiana acontece la persona creyente, mediante el discernimiento, o la elección, o la confirmación. Este primer nivel es el Pentecostés de la identidad y libertad cristiana.

10 “Jesús repitió Paz a Ustedes. Como el Padre me ha enviado así también los envío yo”. [ Y continúo la oración  ] 1°) Con la MEMORIA recordando. 2°) Con el ENTENDIMIENTO analizando. 3°) Con la VOLUNTAD dejándome afectar en lo interior.  El Señor hace un pase de misión. Lo que ha recibido del Padre, lo traspasa a sus Hermanos, exhalándoles su aliento divino.  Este pase de misión del Padre al Hijo y del Hijo a los Discípulos, ocurre por la confianza que crea y recrea una alianza entre amigos en la fe. Una alianza que se despliega en dos ángulos convergentes: comunidad (constituye al grupo) y disponibilidad- obediencia (escucha y respuesta a la Palabra).  La convergencia comunidad-obediencia llega a ser Comunión Permanente cuando se convierte en diafanía de amores que se han encontrado. Es el Espíritu quien guía el pase de la misión, y a la vez, el que anima la comunión entre los amigos en el Señor.  En la comunión de los amigos en el Señor, acontece lo comunitario, y es lo que da lugar a la deliberación apostólica o discernimiento comunitario en orden a la misión. Este segundo nivel es el Pentecostés de la Comunidad o Amigos en el Señor.

11 “Y dicho esto exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos” [ Y continúo la oración  ] 1°) Con la MEMORIA recordando. 2°) Con el ENTENDIMIENTO analizando. 3°) Con la VOLUNTAD dejándome afectar en lo interior.  El Señor da su Espíritu al grupo con una especificidad paradigmática: la de perdonar y retener.  La misión de reconciliar a la humanidad y la de sanar las heridas del mundo es una Misión Trinitaria. El Padre se la ha dado al Hijo, y el Hijo da su Espíritu a los Discípulos para que la lleven a su plenitud.  El Espíritu con el que son ungidos los amigos del Señor los habilita para un amor mayor que atiende las circunstancias concretas del lugar, tiempo y personas, teniendo como eje transversal el Perdón, la Misericordia, en definitiva la Reconciliación.  Atentos a las circunstancias concretas es como se cuaja la creatividad y la inventiva ante el desafío de la realidad. El Pentecostés del MAYOR AMOR y SERVICIO incluye el Pentecostés Personal y el Comunitario porque son sus dos ejes con los que el fuego puede realmente encender otros fuegos.

12 [ Comienza el Cierre de la oración  ] Espíritu Santo, que se vuelva hacia ti todo lo que en nosotros tenga necesidad de santificación. (Cfr. San Basilio, Espíritu Santo, n° 22) El coloquio es un diálogo, hablando como un amigo habla a otro, ya sea para pedir alguna gracia, ya sea reconociendo la fragilidad o pecado, o para comunicar sus cosas y queriendo consejo en ellas. ( El texto sugerido puede ser útil). Tú, que perfeccionas todo y a todos, suministrando la generosidad. Que te deseemos siempre, para que refrescados por tu soplo nos encaminemos al fin para el que hemos sido creados. Tú, el manantial de santificación, la luz inteligible, abastécenos de tu claridad para que encontremos la verdad. Tú el inaccesible por naturaleza pero el comprensible por tu bondad, no te canses de invitarnos a participar de ti. Nunca dejes de ser simple en tu esencia y diverso en tus maravillas, haciéndote presente por entero a cada uno, y presente por entero en todas partes. Que siempre estemos dispuestos a recibirte como si cada uno fuera el único, proyectando suficientemente sobre todos tu gracia íntegra para que nuestro gozo sea perfecto.

13 Para centrar la experiencia vivida en la Oración, respondo en forma sencilla las siguientes interrogantes: [ Termino con la oración siguiente  ]

14


Descargar ppt "EL EVANGELIO DE JUAN EXPONE TRES ACENTOS DEL ÚNICO PENTECOSTÉS:  Pentecostés es Experiencia Personal del Espíritu Espíritu. En este domingo de Pentecostés."

Presentaciones similares


Anuncios Google