La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANTENIMIENTO DE SOFTWARE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANTENIMIENTO DE SOFTWARE"— Transcripción de la presentación:

1 MANTENIMIENTO DE SOFTWARE
INSTALAR Y DESINSTALAR PROGRAMAS EN NUESTRO PC

2 INSTALACION

3 La instalación de programas (software) es el proceso por el cual nuevos programas son transferidos a un computador y, eventualmente, configurados, para ser usados con el fin para el cual fueron desarrollados. Un programa recorre diferentes fases de desarrollo durante su vida útil: 1. Desarrollo: cada programador necesita el programa instalado, pero con las herramientas, códigos fuente, bancos de datos y etc, para modificar el programa. 2. Prueba: antes de la entrega al usuario, el software debe ser sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de software complejos, en una instalación ad hoc. 3. Producción: Para ser utilizado por el usuario final.

4 META Una instalación exitosa es una condición necesaria para el funcionamiento de cualquier software. Mientras más complejo sea el software, es decir, entre otras características, mientras más archivos contenga, mientras mayor la dispersión de los archivos y mientras mayor sea la interdependencia con otros software, mayor es el riesgo de alguna falla durante la instalación. Si la instalación falla aunque sea solo parcialmente, el fin que persigue la instalación posiblemente no podrá ser alcanzado. Por esa razón, sobre todo en casos de software complejo, el desarrollo de un proceso de instalación confiable y seguro es una parte fundamental del desarrollo del software.

5 En los últimos años se han desarrollado normas y técnicas cada vez más potentes para simplificar y estandarizar el proceso de instalación de software. Para la instalación de software se pueden aplicar las siguientes técnicas básicas: Los archivos son simplemente copiados en algún lugar del directorio. Este sistema es fácil e intuitivo, y el preferido en MacOS X. Un riesgo es que versiones más antiguas hayan quedado abandonadas en algún otro lugar sin que nos demos cuenta. Se instala primero un instalador, el que posteriormente instala el software deseado. El sistema operativo o algún software permanente se ocupan de instalar un paquete de software con todos los archivos requeridos. Esto es un Sistema de gestión de paquetes.

6 PASOS Las aplicaciones hoy en día, cuentan con un programa instalador adicional, que le facilita al usuario la dura tarea de crear la estructura de carpetas, la descompresión de archivos, la configuración de los mismos para que el nuevo programa funcione correctamente. Los programas instaladores, realizan a través de una ventana de ASISTENTE, todo el proceso de instalación, interactuando con el usuario realizándole preguntas sobre el sitio donde desea crear las carpeta del programa, quienes usarán el programa, el tipo de instalación (estándar, completa, personalizada). A continuación veremos los pasos que realiza se realizan en un proceso de instalación y que los ejecuta ahora automáticamente el programa instalador que viene con los nuevos programas.

7 Verificación de la compatibilidad: Se debe comprobar si se cumplen los requisitos para la instalación en cuanto a hardware y software (Por ejemplo: espacio en disco, sistema operativo). A veces es necesario desinstalar versiones antiguas del mismo software. Verificación de la integridad: Se verifica que el paquete de software es el original, esto se hace para evitar la instalación de programas maliciosos. Creación de los directorios requeridos: Para mantener el orden en el directorio cada sistema operativo puede tener un estándar para la instalación de ciertos archivos en ciertos directorios. En Windows se instalan en la carpeta Archivos de Programa, donde el instalador crea la estructura de carpetas necesarias para el nuevo paquete. Creación de los usuarios requeridos: Para deslindar responsabilidades y tareas se pueden o deben usar diferentes usuarios para diferentes paquetes de software. Concesión de los derechos requeridos: Para ordenar el sistema y limitar daños en caso necesario, se le conceden a los usuarios solo el mínimo necesario de derechos. Copia, desempaque y decompresión de los archivos desde el paquete de software: Para ahorrar Ancho de banda y tiempo en la transmisión por internet o espacio de Disco duro, los paquetes vienen empacados y comprimidos. Estos archivos pueden ser: Archivos principales, sean de fuente o binarios que la nueva aplicación requiera. Archivos de datos, por ej. datos, imágenes, modelos, documentos de la aplicación. Documentación. Ayudas en línea de la nueva aplicación.

8 Archivos de configuración: Son los archivos que indican donde se encuentra la carpeta de trabajo, usuarios, etc. Por ejemplo los archivos con la extensión .ini Bibliotecas: Son las librerias (API) necesarias para la ejecución de la aplicación. Por ejemplo los archivos con la extensión .dll Enlaces duros o enlaces simbólico a otros archivos. Compilación y enlace con la bibliotecas requeridas: En algunos casos no se puede evitar el complicado paso de la compilación y enlace que a su vez tiene severos requerimientos de software al sistema. El enlace con bibliotecas requeridas puede ser un problema si en su instalación no se acataron los estándares establecidos. Configuración: Por medio de archivos de configuración se le da a conocer al software con que parámetros debe trabajar. Por ejemplo, los nombres de las personas que pueden usar el software, como verificar su clave de ingreso , la ruta donde se encuentran los archivos con datos o la dirección de nuestro proveedor de correo electrónico. Para sistemas complejos se debe desarrollar el Software Configuration Management. Definir las variables de entorno requeridas: Algunos comportamientos del software solo pueden ser determinados por medio de estas variables. Esto es parte de la configuración, aunque es más dinámica. Registro ante el dueño de la marca: Para el Software comercial a veces el desarrollador de software exige el registro de la instalación si se desea su servicio.

9 TERMINO DE LA INSTALACION
Si un sistema de gestión de paquetes realiza la instalación, entonces este se ocupa de llevar la contabilidad de las versiones, (des-) instalaciones y cambios en los paquetes de software del sistema. En caso de que bibliotecas hayan sido cambiadas por la instalación, es necesario arrancar el sistema operativo o el software nuevamente para hacer efectivos los cambios en todos los programas.

10 DESINTALACION DEL SOFTWARE

11 Se llama desinstalación de software al proceso de revertir los cambios producidos en un sistema por la instalación de software. Por ello no solo deben ser borrados los archivos, sino también cambios en otras aspectos del software, como por ejemplo, eliminar usuarios que hayan sido creados, retirar derechos concedidos, borrar directorios creados hasta llevar la contabilidad en un Sistema de gestión de paquetes ó en el sistema Debido a la creciente complejidad de sistemas operativos y sus interfaces (API), la desinstalación de software puede ser no solo contraproductiva sino también poner en peligro la estabilidad del sistema. Por esta razón la calidad de un software no solo depende de sus efectos productivos o creativos sino también de su capacidad de integración en el sistema operativo y compatibilidad con otros programas. El desarrollador del software debe ofrecer una función para desinstalar su software sin dañar o desestabilizar el sistema. Cada vez es más difícil la desinstalación, dado que muchas bibliotecas se comparten entre aplicaciones de diferentes productores de software que utilizan enlaces duros o simbólicos a través del directorio. En sistemas de alta complejidad, el esfuerzo para desinstalar un programa puede ser mayor que el de la instalación.

12 En Windows vamos a inicio/panel de control/Agregar o quitar programas y procedemos a la desinstalación. De la lista de programas que podemos desinstalar, lo seleccionamos y pulsamos el botón de “Cambiar o quitar”. Aunque puedes creer que Windows es el programa que hace la desinstalación cuando utilizas la herramienta de “Agregar o quitar programas”, lo que realmente estás haciendo es usar la rutina de desinstalación propia del programa. El programador tiene que crear el desinstalador y registrarlo con tu copia de Windows para que pueda aparecer en la lista Algunas veces tenemos que ir al menú de ese programa en particular desde el inicio para encontrar el programa de instalación.

13 Y SI ALGO SALE MAL…

14 Cada cierto tiempo, decidimos desinstalar un programa porque ya no lo necesitamos. Algunos programas sin embargo, no siempre se limpian de forma adecuada cuando se realiza una desinstalación, para lo que existen programas especialmente diseñados para monitorizar instalaciones de programas para saber qué es lo que tienen que revertir en caso de desinstalaciones. Son paquetes de software que nos puede sacar de un apuro en caso de que la desinstalación nos de problemas. Algunas veces un programa de desinstalación mal diseñado nos puede ocasionar verdaderos quebraderos de cabeza. Un ejemplo claro fue el antivirus de Norton En algunos ordenadores se desinstalaba perfectamente, pero en otros borrada ciertas entradas en el registro, lo cual traía problemas más adelante. Un consejo, cuando instales y desinstales un programa, no es mala idea reiniciar el ordenador. Esto era un hábito en los días de Windows 95 y 98 porque el sistema operativo obligaba a reiniciar muy a menudo. La razón de estos reinicios era que Windows solo leía el registro cuando el equipo era reiniciado – algunos cambios en la configuración no eran ejecutados hasta el siguiente inicio del equipo. Cuando reinicias, limpias la memoria de Windows y puedes prevenir problemas de instalación y desinstalación posteriores. Solo lleva un minuto y merece la pena.

15 Diagnosticar y solucionar problemas de instalación y desinstalación de programas automáticamente

16 Fix It Diagnostica automáticamente problemas que pueden impedir la instalación y desinstalación de programas en el equipo. Ayuda con los programas que no se desinstalan correctamente y con los programas que bloquean la instalación de nuevos programas SOLUCIONA: Quita la clave del Registro incorrecta en sistemas operativos de 64 bits. Las claves del Registro de Windows que controlan los datos de actualización (aplicación de revisión) que se hayan dañado. Soluciona problemas que impiden la instalación de nuevos programas. Soluciona problemas que impiden que los programas de desinstalen completamente y que bloquean nuevas instalaciones y actualizaciones. Utilice este solucionador de problemas para una desinstalación solo si se produce un error al desinstalar el programa mediante la característica Agregar o quitar programas de Windows.

17 DRIVERS O CONTROLADORES. DESCARGA, INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN

18 Los DRIVERS o CONTROLADORES: Son programas que se encargan de interrelacionar el sistema operativo con los dispositivos hardware (tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, módem, tarjeta de Tv, wifi, lector mp3, etc) y periféricos (impresora, escaner, cámara fotográfica, camara de vídeo, etc) de nuestro equipo. Lo que hacen es que el Sistema Operativo sea capaz de reconocer, interpretar y trabajar con ellos, permitiéndonos de este modo disponer de todas sus funcionalidades. Los fabricantes de hardware suelen actualizar estos controladores, por lo que en ocasiones deberemos poner al día el que tengamos instalado y trabajando en nuestro equipo, para así disponer de nuevas funcionalidades, mejoras de rendimiento e incluso, como acción o medida de seguridad cuando estas actualizaciones surgen con la finalidad de corregir errores o vulnerabilidades que podrían comprometer nuestro equipo. Aunque muchos de estos drivers pueden ser válidos para varios sistemas operativos, generalmente cada dispositivo hardware cuenta con uno específico, tanto por su modelo, como por el sistema operativo con el que tiene que relacionarse, por todo ello, es muy importante utilizar aquel que mejor se ajuste a nuestro modelo de hardware y sistema operativo, de otro modo, es posible que el propio Sistema Operativo nos impida su instalación o bien, que una vez instalado no sirva absolutamente para nada y por tanto, debamos desinstalarlo.

19 ¿QUE DRIVERS NECESITO? En ocasiones necesitamos conocer la configuración(componentes de hardware y software) de nuestro PC para, por ejemplo, actualizar los drivers, saber las posibilidades de ampliación de nuestra placa base, incrementar la memoria Ram de nuestro equipo, añadir nuevos discos duros, e incluso, comprobar temperaturas, revoluciones de los ventiladores, voltajes, etc., pero nos encontramos con un gran problema, y es que, desconocemos la marca y modelo de los componentes que tenemos ya montados. El siguiente listado una serie de programas que van a ser de gran utilidad para conocer los componentes de nuestro equipo con sistema operativo Windows.

20 Componentes de un PC en Windows
SIW EVEREST ULTIMATE EDITION ahora AIDA64. PC WIZARD CPU-Z WINAUDIT SIV. HWINFO32. Flitskikker InfoTool. Speccy. System Spec. SimpleSysInfo. Free PC Audit. Otros detalles como Temperaturas, Voltajes, Revoluciones Ventiladores,  Estado de la Unidad, Distribución de Datos Core temp. GPU-Z. HWMONITOR. HDD Health. Cristal Disk Info. Cristal CPUID. Xinorbis. Folder Size. Drive Manager. SpeedFan.

21 Otro método y hablando de los componentes internos de nuestro equipo sería abrir éste y tratar de localizar las marcas y modelos de las diferentes tarjetas insertadas. En el caso de equipos de marca, ya sean portátiles o de sobremesa, la mejor opción es acceder a la web del fabricante y buscar allí, con los datos del modelo exacto de nuestro equipo, todos los drivers. Es mejor y más sencillo así, además que nos dará menos problemas que tratar de buscar los drivers de cada dispositivo por separado. La mayoría por no decir todos los equipos de marca, disponen de un Recovery o Disco de instalación, que además de instalar el sistema operativo instala también y a la vez todos los drivers, lo cual y en un primer momento, nos permite manejar el equipo sin problemas, pero cabe la posibilidad que existan actualizaciones de esos drivers, por lo que no está de más echar un vistazo en su web oficial. Si por algún motivo no contamos con los discos de instalación que suelen traer estos dispositivos y periféricos cuando los adquirimos, prácticamente la totalidad de sus drivers podremos descargarlos GRATUITAMENTE desde sus webs oficiales.

22 INSTALAR UN DRIVER

23 INSTALAR UN DRIVER Para instalar un driver en equipos con sistema operativo Windows, lo más habitual suele ser que éste cuente con un instalador automático, en el que solo habremos de pulsar 2 veces sobre él para que inicie la instalación o bien, que al arrancar el cd inicie la instalación por sí solo. Cuando esto no sea posible o tengamos problemas podremos hacerlo también desde el administrador de dispositivos. Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre MI PC y seleccionamos PROPIEDADES, abrimos la pestaña HARDWARE y pulsamos sobre Administador de dispositivos, nos dirigimos al dispositivo que queremos actualizar y pulsamos 2 veces sobre él, para a continuación abrir la pestaña CONTROLADOR, una vez allí pulsamos sobre “actualizar controlador” y le indicamos la ruta o dirección de nuestro equipo donde tenemos el driver a instalar.

24 DESINTALAR UN DRIVER

25 Si tuviésemos necesidad de desinstalar un driver o controlador podremos probar varias opciones:
Una de ellas sería que el propio programa de instalación al iniciar el proceso, nos ofrezca la posibilidad de desinstalación del driver anterior.(instalar, reparar o desinstalar) En el caso que el periférico cuente con una entrada en INICIO –> PROGRAMAS, comprobar si dispone allí de una aplicación Uninstall con la que desinstalarlo. Suele ser común en dispositivos como impresora, escaner, etc. Podríamos comprobar si existe este archivo también en la carpeta que podría crear el driver en la carpeta Archivos de Programa. También podemos hacerlo desde la aplicación Agregar o quitar programas de Windows a la que podremos acceder desde el panel de control como se explica en el manual. Otra opción, es en el Panel de Control, Propiedades de sistema – Hardware – Administrador de Dispositivos. Seleccionar el dispositivo y en Propiedades seleccionar Controlador y dar clic en Desinstalar (o en el botón desinstalar de la barra de herramientas)


Descargar ppt "MANTENIMIENTO DE SOFTWARE"

Presentaciones similares


Anuncios Google