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INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS. “FAMILIAS EN ACCIÓN” MARISOL GIL B.

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1 INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS. “FAMILIAS EN ACCIÓN” MARISOL GIL B.

2 GRUPO DE MADRES LÍDERES: El programa “FAMILIAS EN ACCIÓN” cuenta con un grupo de madres líderes conformado desde el año 2009, el grupo de Madres Líderes está encargado de informar a las demás madres titulares del programa familias en acción, sobre novedades, características, y demás cambios que ofrezca el programa, del mismo modo se encargan de realizar encuentros de cuidado con el fin de fortalecer y crear un bienestar en la comunidad. La Madre Líder es una representante de las familias beneficiarias elegidas entre las Madres Titulares con el fin de representarlas en todos los aspectos relacionados con el logro de una buena marcha del Programa y el cumplimiento de los compromisos de corresponsabilidad adquiridos con el Programa.

3 El grupo de Madres Líderes está conformado por 11 madres pertenecientes al programa ambas de diferentes veredas del municipio, las cuales son: Elvia Rocio ÁlvarezNARANJAL Claudia Patricia SánchezPLAN DE LA ROSA Mary luz BarrientosZONA URBANA Nidia GiraldoBARCINO Rosa María Misas PérezNORIZAL Martha Irela AgudeloPLAN DE MULATO Margoth MartínezPIÑAL Irleny García AgudeloLOS MANGOS Didier Zea OCHAQUIRAL Blanca María YotagriCAÑAVERAL Luz Dary LópezQUIEBRA

4 Durante el año 2012 se han realizado las varias reuniones cuyo fin fue: Informar sobre cambios en el programa a nivel nacional. Capacitar para los encuentros de cuidado. Resolver dudas e inquietudes. Informar novedades. Informar sobre el proceso de inscripciones. Capacitar sobre cambios que presentará el programa.

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6 GRUPO DE VEEDURÍA. “FAMILIAS EN EL CONTROL SOCIAL” Como requisito para el buen funcionamiento del programa, se crea la veeduría para el programa “FAMILIAS EN ACCIÓN” el día 7 de Mayo de 2012, con el acompañamiento del Personero municipal, David E López. Para la conformación de esta veeduría asisten 11 personas todas ellas de diferentes veredas del municipio; quedando legalmente constituida se eligen los miembros del comité los cuales son:

7 PRESIDENTELUZ ADRIANA VÉLEZ. VICEPRESIDENTEARACELY RÚA CORREA SECRETARIOIRLENY DEL SOCORRO GARCÍA. TESOREROGLORIA GIRALDO FISCALGILDARDO DE JESÚS ECHAVARRÍA  Durante el año 2012 se constituye la veeduría, la cual realiza 4 informes correspondientes a los pagos realizados en el transcurso del año;  Los informes fueron enviados a la Unidad Coordinadora Regional.  En los informes se describe el número de familias beneficiadas con el subsidio en determinado periodo.

8 “FAMILIAS EN EL CONTROL SOCIAL”

9 ENCUENTROS DE CUIDADO: Son espacios de las madres titulares de un conjunto de veredas, o barrios cercanos o de un sector de una comuna o localidad que se reúnen con el apoyo de la administración municipal y de la madre líder para promover el cuidado de sí mismo, de la salud y de la educación de los menores de 18 años, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias mediante la realización de tareas orientadas a ayudar a las familias a vivir mejor. La figura de los Encuentros de Cuidado se conserva para socializar las vivencias de las madres y los procesos que desarrollen los grupos de conectividad en salud, educación y cultura. No sin antes considerar los cambios espacio- temporales y las ocupaciones.

10 Durante el año 2012 se programaron tres encuentros de cuidado los cuales son: Por qué las madres deben comprender la importancia de cuidado, la atención, y la nutrición a los niños y niñas menores de seis años? Cuáles son los principales cuidados en salud que las madres deben tener con los niños menores de seis años? Cómo contribuye la educación a mejorar el futuro de una persona? Como se menciono antes se desarrollaron los encuentros de cuidado correspondiente al año 2012, obteniendo las siguientes cifras. En el primer encuentro de cuidado: Las madres líderes realizaron el correspondiente encuentro de cuidado, realizado en diferentes veredas del municipio, contando con la asistencia de 291 adultos, y 65 menores de edad. En el segundo encuentro de cuidado: Se contó con el acompañamiento de 223 Adultos, y 37 menores de edad, se contó con el apoyo de la Comisaria de familias, La Sicóloga del municipio, para dar orientación y capacitación sobre el encuentro de cuidado.

11 En el tercer encuentro de cuidado: Se cuenta con la participación de 196 adultos, y 18 menores de edad.

12 COMITÉ DE CERTIFICACIÓN MUNICIPAL. Es una instancia consultiva, competencia de la administración municipal. Está compuesto por el Alcalde, el Personero, el Enlace Municipal, el Administrador del SISBEN, el jefe de Control Interno y un Representante de la Comunidad; tiene vigencia durante todo el desarrollo del Programa. Esta instancia municipal es responsabilidad de la Alcaldía Municipal, quien la conforma para su funcionamiento.

13 El Comité Municipal De Certificación está conformado por: Héctor Alfonso Gómez TrujilloALCALDE MUNICIPAL. Catalina María Lopera SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y TALENTO HUMANO. Olga Lucía Gil U.COORDINADORA DEL SISBEN Elizabeth Cano Restrepo.REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD David Esteban López G.PERSONERO MUNICIPAL. Marisol Gil B.ENLACE MUNICIPAL. Durante el año se reúne el comité de Certificación con el fin de dar respuesta a casos de menores fallecidos en años anteriores.

14 MESA TEMÁTICA DE SALUD La Mesa Temática de Salud, se conforma con el fin de evaluar el proceso de verificación correspondiente a los compromisos de salud adquiridos por las familias en el momento en el que se inscriben al programa. La Mesa Temática de Salud está conformada por: Héctor Alfonso Gómez Trujillo.ALCALDE MUNICIPAL. Blanca Ofelia Arango GERENTE E.S.E. HOSPITAL LA SAGRADA FAMILIA Néstor Manrique COORDINADOR PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN. Rosa María RudaDIRECTORA LOCAL DE SALUD Catalina María Lopera SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y TALENTO HUMANO. Marisol GilENLACE MUNICIPAL.

15 La Mesa Temática de salud se conforma el 10 de mayo de 2012, cuyo propósito es buscar estrategias para mejorar la atención de los menores, y poder hacer un seguimiento a esto. El 28 de Septiembre se reúne nuevamente a la Mesa Temática, con el fin de hacer seguimiento al proceso de verificación en salud, y con el fin de informar sobre el proceso de inscripción que se desarrollará en el municipio, en el cual se debe hacer acompañamiento, y brindar información sobre el proceso.

16 MESA TEMÁTICA DE EDUCACIÓN. La Mesa Temática de Educación se conforma con el fin de hacer seguimiento al proceso de verificación de compromisos, en cuanto a la asistencia a clases, ya que los menores deben cumplir cómo mínimo con un 80% de participación a clases para poder obtener el incentivo de educación. En el municipio se conformó esta Mesa Temática de educación el 28 de Abril de 2012 y cuenta con los siguientes integrantes:

17 INTEGRANTES MESA: Héctor Alfonso Gómez Trujillo.ALCALDE MUNICIPAL. Jorge Armando Calle COORDINADOR DE EDUCACIÓN. Olga Regina Vergara RECTORA “ I. E NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” Adrian Montoya AyalaPROFESOR C.E.R TRAVESÍA. Liliana María Salazar COORDINADORA DE LA CORPORACIÓN DE DESARROLLO CODESAT. Marisol Gil.ENLACE MUNICIPAL.

18 Las actividades realizadas son: 28 de Abril de 2012: se conforma la Mesa Temática de educación, la cual tiene como propósito buscar estrategias para aumentar el porcentaje de verificación, al igual que hacer un seguimiento, donde se pueda observar los menores que no estudian en el municipio. 28 de Septiembre de 2012: se realiza un informe de la Mesa Temática de Educación, con el fin de observar falencias que se pueden presentar en el proceso de verificación, de la misma forma se informa sobre el proceso que de inscripciones que se realizará en el municipio.

19 PAGOS. El programa Familias en Acción entrega incentivos económicos a las familias a cambio de un cumplimiento de compromisos ya sea en Nutrición como es el cumplimiento de las citas en control de crecimiento de desarrollo, vacunación, citas odontológicas; y en el Subsidio de Educación el cumplimiento como mínimo con el 80% de cumplimiento en asistencia a clases. Durante el año 2012 se han realizado 5 pagos correspondientes a:

20 PRIMER PAGO: P6 2011 corresponde a Noviembre y Diciembre de 2011. 600 familias Bancarizadas: $37.370.000 31 Familias no Bancarizadas: $1.565.000 SEGUNDO PAGO: P1 2012 corresponde a Enero y Febrero de 2012. Este pago se realiza del 3 de Mayo hasta el 23 de Mayo. 461 familias Bancarizadas: $23.860.000 22 Familias no Bancarizadas: $795.000

21 TERCER PAGO: P2 2012 corresponde a Marzo y Abril de 2012. Este pago de realiza desde el 26 de Junio al 16 de Julio de 2012. 645 Familias Bancarizadas: $58.150.000 31 Familias no Bancarizadas: $2.225.000. CUARTO PAGO: P3 2012: corresponde a Mayo y junio de 2012. Este pago se realiza del 16 de Agosto al 6 de Septiembre de 2012. 621 Familias Bancarizadas: $56.250.000 31 Familias no Bancarizadas: $2.470.000 QUINTO PAGO: P4 2012: corresponde a Julio y Agosto de 2012. Este pago se realiza del 17 de Octubre al 6 de Noviembre de 2012. 613 Familias Bancarizadas: $53.550.000 30 Familias no Bancarizadas: $2.240.000

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23 VERIFICACIONES. El programa Familias es Acción utiliza un proceso de verificación de compromisos, tanto en Educación, como en Nutrición; para ello cuando se realiza un proceso de verificación, se envían las bases de datos a las Instituciones de Salud, y a los centros educativos. La función de estas instituciones es decir quien cumplió con sus compromisos: Durante el año 2012 se han realizado los siguientes procesos de verificación de compromisos:

24 P6 Noviembre y Diciembre de 2011: SUBSIDIO DE NUTRICIÓN: Total de beneficiarios potenciales: 436 Total de beneficiarios verificados: 115 % de cumplimiento: 26.38%. SUBSIDIO DE EDUCACIÓN: Total de beneficiarios potenciales: 940 Total de beneficiarios verificados: 692 % de cumplimiento: 73.62% P1 Enero y Febrero de 2012: SUBSIDIO DE NUTRICIÓN: Total de beneficiarios potenciales: 324 Total de beneficiarios verificados: 156 % de cumplimiento: 45.35%. SUBSIDIO DE EDUCACIÓN: Total de beneficiarios potenciales: 753 Total de beneficiarios verificados: 658 % de cumplimiento: 87.38%

25 P2 Marzo y Abril de 2012: SUBSIDIO DE NUTRICIÓN: Total de beneficiarios potenciales: 324 Total de beneficiarios verificados: 132 % de cumplimiento: 40.74%. SUBSIDIO DE EDUCACIÓN: Total de beneficiarios potenciales: 791 Total de beneficiarios verificados: 717 % de cumplimiento: 90.64% P3 Mayo y Junio de 2012: SUBSIDIO DE NUTRICIÓN: Total de beneficiarios potenciales: 305 Total de beneficiarios verificados: 134 % de cumplimiento: 43.93%. SUBSIDIO DE EDUCACIÓN: Total de beneficiarios potenciales: 813 Total de beneficiarios verificados: 729 % de cumplimiento: 89.67%

26 P4 Julio y Agosto de 2012: SUBSIDIO DE NUTRICIÓN: Total de beneficiarios potenciales: 283 Total de beneficiarios verificados: 109 % de cumplimiento: 38.52%. SUBSIDIO DE EDUCACIÓN: Total de beneficiarios potenciales: 806 Total de beneficiarios verificados: 749 % de cumplimiento: 92.93%

27 VERIFICACIONES AÑO 2012.

28 INSCRIPCIONES “MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN” Durante los 29, 30 de Noviembre y 1,2 de Diciembre se realiza el proceso de inscripciones en la escuela Eloisa Posada. En el proceso se inscriben 865 familias que salieron en el listado de potenciales.


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