La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PLAN OPERATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PLAN OPERATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN OPERATIVO

2 EL PLAN OPERATIVO Documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.

3 EL PLAN OPERATIVO El plan operativo es la minimización del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.

4 EL PLAN OPERATIVO El Plan Operativo es un instrumento de gestión muy útil para cumplir objetivos y desarrollar la organización. Permite indicar las acciones que se realizarán, establecer plazos de ejecución para cada acción, definir el presupuesto necesario, y nombrar responsables de cada acción. Permite además, realizar el seguimiento necesario a todas las acciones y evaluara la gestión anual, semestral, mensual, según se planifique

5 EL PLAN OPERATIVO Utilidad fundamental: es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de Mando Integral, los Sistemas de información ejecutiva, y los Sistemas de Soporte a la Decisión.

6 EL PLAN OPERATIVO: Partes
Objetivo General Objetivos Específicos Actividades y Metas Estrategia de Trabajo Plazo de Ejecución Responsabilidades

7 EL PLAN OPERATIVO: Partes
Objetivo General: Se define el objetivo mayor que se busca alcanzar durante el año y que contribuirá sustancialmente al desarrollo de la organización. Ejemplo: lograr plena autonomía económica de nuestra organización. Objetivos Específicos: Son los resultados que se desean alcanzar en el año respectivo. Pueden ser dos o más objetivos. Ejemplos: Recuperar el 90% de las tarifas morosas de la Junta de Usuarios. Implementar la organización con unidades móviles ligeras.

8 EL PLAN OPERATIVO: Partes
Actividades y Metas: Se determinan las actividades que se realizarán para lograr los objetivos propuestos, señalando la meta a cumplirse en cada caso. Ejemplos: Actividad, Campaña de regularización de pagos morosos; Meta, 300 usuarios se ponen al día en sus pagos. Actividad, Adquisición de unidades móviles. Meta, 3 motocicletas adquiridas.

9 EL PLAN OPERATIVO: Partes
Estrategia de Trabajo: Describe la forma cómo se realizarán las actividades y se lograrán las metas y objetivos propuestos. Ejemplo: "Para que los miembros regularicen sus pagos se harán campañas de persuasión a los miembros morosos, de darán amnistías y se impondrán sanciones tales como publicación de una lista negra de socios morosos, corte de agua, multas y otros"

10 EL PLAN OPERATIVO: Partes
Plazo de Ejecución: Señala los plazos en que se cumplirán cada una de las acciones programadas. Ejemplo: Adquisición de motocicletas = 120 días hábiles. Responsabilidades: Se designan los responsables de las acciones. Ejemplo: Adquisición de motocicletas = tesorero y dos socios nombrados en asamblea.

11 EL PLAN OPERATIVO

12 Interrogantes para el diseño de Planes Estratégicos y Planes Operativos
Elaboración del Plan Estratégico: ¿Donde estamos hoy? ¿Dónde queremos ir? ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir? Elaboración del Plan Operativo - Presupuesto: ¿Que quiero hacer este período? ¿Cuantos recursos necesito? ¿Cómo lo financio?

13 Plan Operativo - Presupuesto
¿Qué quiero hacer este período? Definición de objetivos y metas operativas de corto plazo según prioridades estratégicas ¿Cuantos recursos necesito? Definición de los recursos reales y financieros necesarios para la consecución de los objetivos y metas operativas ¿Cómo lo financio? Estimación de los recursos financieros ordinarios Estimación de recursos por endeudamiento Estimación de recursos extraordinarios diferentes al endeudamiento

14 El Diagrama de Gantt El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917.

15 El Diagrama de Gantt Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto.

16 El Diagrama de Gantt: creación
En un diagrama de GANTT, cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas, o meses del programa, dependiendo de la duración del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio prevista y el extremo derecho determina la fecha de finalización estimada. Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente.

17 El Diagrama de Gantt: creación
Si las tareas son secuenciales, las prioridades se pueden confeccionar utilizando una flecha qué desciende de las tareas más importantes hacia las tareas menos importantes. La tarea menos importante no puede llevarse a cabo hasta que no se haya completado la más importante.

18 El Diagrama de Gantt: creación
A medida que progresa una tarea, se completa proporcionalmente la barra que la representa hasta llegar al grado de finalización. Así, es posible obtener una visión general del progreso del proyecto rastreando una línea vertical a través de las tareas en el nivel de la fecha actual. Las tareas ya finalizadas se colocan a la izquierda de esta línea; las tareas que aún no se han iniciado se colocan a la derecha, mientras que las tareas que se están llevando a cabo atraviesan la línea. Si la línea está cubierta en la parte izquierda, ¡la tarea está demorada respecto de la planificación del proyecto!

19 El Diagrama de Gantt: creación
Idealmente, un diagrama como este no debe incluir más de 15 ó 20 tareas para que pueda caber en una sola hoja con formato A4. Si el número de tareas es mayor, es posible crear diagramas adicionales en los que se detallan las planificaciones de las tareas principales.

20 El Diagrama de Gantt

21 El Diagrama de Gantt

22 El Diagrama de Gantt


Descargar ppt "EL PLAN OPERATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google