La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Yuri Rojas Seminario C.I.E.T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Yuri Rojas Seminario C.I.E.T."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Yuri Rojas Seminario C.I.E.T.
Como hacer efectos con maquetas en miniatura Ing. Yuri Rojas Seminario C.I.E.T.

2 Ahora nos encontramos en el dilema de hacer las miniaturas para nuestras tomas de acción pero por donde comenzar que materiales y herramientas necesito para desarrollarlas y sobre todo lo mas importante de que tamaño necesito hacerlas. Como vimos en la clase anterior el tamaño importa y esta supeditado a la toma que deseamos hacer. Esta clase es 100% un taller practico.

3 Tamaño grande màs de 42 cms
Tamaño grande màs de 42 cms. Cuando se necesita hacer un zoon in en alguna parte del modelo aquí el nivel de detalle es crucial para el realismo, el acabado debe ser sumamente minuncioso

4 Para este nivel si lo que se quiere es representar aeronaves vehículos o barcos lo mejor es hacerlos a una escala 1 en 32 siguiendo estrictamente las medidas de fabrica, deben usarse materiales como cartones barnizados y plásticos para su fácil pintado posterior.

5 Tamaño mediano no màs de 21 cms
Tamaño mediano no màs de 21 cms. Cuando se necesita hacer un zoon out es decir que la toma se aleja rapidamente y deja ver un panorama, el detalle es simple pero consistente.

6 Tamaño pequeño menos de 20 cms
Tamaño pequeño menos de 20 cms. Cuando se necesita hacer tomas panoramicas y el modelo es un aditamento mas del panorama el detalle es simple. Estos modelo se pueden imprimir en hojas A4 y se encuentran muchas web al respecto. MODELOS PEPAKURA

7 Ahora que pasa si no tenemos ninguna referencia de cómo hacer la maqueta o simplemente estamos inventando una estructura los pasos son los siguientes. Desarrollar las 3 vistas principales, FRENTE, LATERAL Y SUPERIOR, luego debemos conseguir una plancha de tecnopor de 5 cms. De grosor, un kilo de cerámica en frió, cartón duplex de 450 grs. y un calador. Estas técnicas y materiales se explican a continuación

8 1.- LA MAQUETA, FUNCIONALIDAD, ESCALA, 6 VISTAS A diferencia de replicar modelos ya creados o de la realidad, lo que se pretende es explorar mas la imaginación del participante partiendo de la idea inicial, el concepto, las virtudes físicas, etc.; es decir hacer una maqueta que nadie antes ha realizado, pasando desde el dibujo inicial, el preguntarse porque tendría que ser de esa forma, es decir que funciones tiene, es por eso que un requisito indispensable es tener claro el concepto de cómo podría hacerse el volumen a desarrollar.

9 Se debe tener en cuenta su funcionalidad (para que sirve) sus diferentes partes y componentes, por ejemplo si queremos representar alguna clase de avión; debe existir un elemento de propulsión, alguna clase de cabina o control de mando centralizado, algo que lo sustente en el aire, espacios para la tripulación y otros aspectos dependiendo del diseño. Ahora veamos como plasmarlo en papel. Comenzamos de lo básico, todos sabemos que en un dado, ahora imaginemos entonces un cubo de seis lados iguales y plasmemos esto en papel.

10 Como ya sabemos, al descomponer su 6 lados y armarlo ocurre ahora entonces que se convierte un paralelepípedo suya definición es: un poliedro de seis caras (por tanto, un hexaedro), en el que todas las caras son paralelogramos, y paralelas. Ahora imaginemos esto representando un automóvil, las diferentes caras de acuerdo a las vista sería algo así:   Siguiendo la configuración del cubo pongamos sus nombres:   La posición del "as" representa a la vista inferior, en este caso es como si el dado estuviese apoyado con para el ejemplo representa el suelo del auto, siguiendo

11 Siguiendo con un ejemplo, se requiere contar con aviones pequeños a maneras de autos voladores, para una serie de ciencia ficción, se trata de una aeronave o avión pequeño que pudiera ser introducido a manera de auto en cualquier garaje es así como nace la idea ahora veamos las seis vistas que consideramos. No olvidar de usar solo lapiceros de color azul o negro, no usar lápices u otros colores. Aquí el trazo inicial de las 6 vistas y concepto de la idea

12 2.- CONCEPTO BASICO DE VISTAS AUXILIARES   Salvó volúmenes irregulares (que será tratado en otro curso) la mayoría de de las formas hechas por el hombre tiene lados simétricos, es por eso que basta con representar tres vistas auxiliares. Para el ejemplo del dado estamos hablando de los lados 5, 3 y 6 y para completar el diseño debe levantarse lo que se conoce como isométrico es decir una fusión de los lados en una perspectiva de 30 grados en la vista frontal y lateral.

13 3.- DIGITALIZACIÓN Y AJUSTE DE SIMETRÍA (MS PAINT) Listo, hemos acabado la parte analógica ahora ya estamos listo para la digitalización de la idea, para el siguiente paso es necesario un escáner, debemos pasar todas las hojas (allí va la primera razón de la importancia de no ser más grande de una hoja A4) a la PC, no olvidar que debemos darle el formato jpg o bmp a nuestros dibujos.

14 Ahora activamos la herramienta MS PAINT, que viene en todo Windows tiene, lo primero de hacemos es grabar la imagen y nos vamos a Archivo/Guardar como/ nos vamos a tipo y seleccionamos Mapa de bits de 16 colores, vemos que la figura cambia a solo 16 colores básicos y se limpia de cualquier contraste que hubiere estado al momento del escaneo retocando los puntos y seleccionando la mitad de la vista para después copiarla simétricamente en forma invertida. Ver figura para ejemplo.

15 4.- DIBUJO Y AJUSTE DE MEDIDAS EN PAPEL Ahora procedemos a hacerlo con las demás vistas, por separado, en tres archivos “MsPaint“ cuyos nombres serán, lógicamente, SUPERIOR, FRONTAL y LATERAL; obviamos el isométrico en esta etapa, debemos comenzar siempre por la vista que tenga la mayor área (para nuestro ejemplo la vista superior) y de ultimo usamos la de más pequeña (vista frontal).

16 Ahora con la misma herramienta procedemos a seleccionar las áreas importadas para darle el ajuste en las tres vistas auxiliares básicas para esto nos valemos de la función "línea" de un ancho de un PIXEL y ponemos de color diferente a lo ya dibujados para nuestro caso hemos usado color rojo. Es muy importante buscar las correspondencias este truco permite ajustar todas las medidas que el dibujo a veces no contempla y permite definir mejor el acabado de la idea, observemos como en la figura como varios puntos entre las vistas deben coincidir, observe que aun no ponemos medidas, solo correspondencias y proporciones.

17 5.- IMPRESIÓN EN PAPEL (MÁXIMO TAMANO A4)   Ahora si queremos podemos darle detalles, para este fin se puede usar programas como el photoshop, siguiente paso, nuevamente separar las vistas e imprimir, las tres en diferentes hojas; aquí otro truco existe el ADCSee32 cuya función de impresión puede ajustarse proporcionalmente a máxima amplitud de hoja sin que su escala varié, esto es importante debemos tener en cuenta que cada vista debe tener un tamaño máximo al de una hoja A4. y lo contrario el modelo a ser en cerámica será demasiado grandes, después de imprimir debemos guardar estas copias como moldes para las maqueta detallada.

18 Otra forma es imprimir la hoja con los ajustes de las tres vistas en una sola hoja A4 y mandarlas a ampliar a A3 en una fotocopiadora. En este caso se corta la ampliación y el resultado deben ser vistas de un tamaño aproximado de A5 Otra ventaja de usar estas medidas es usar los mínimo de material, usar más demora su secado y puede deformarse.

19 6.- PLASMADO DE LA IDEA EN CERÁMICA Hemos llegado al momento de ensuciarnos las manos, pero con entusiasmo, en la mayoría de librerías venden la famosa cerámica en frio, en el Perú la mejor es Adhermasi de la empresa Adherco, si ha de hacerse trabajos más detallados o complejos (mas grandes) pueden ver cómo comprar cantidades mayores a los 10 kilos, directamente aquí les dejo el link

20 Para este punto ya debemos tener una idea clara de que forma volumétrica que tendrá nuestra idea y con la ayuda de las impresiones de las vistas ajustadas, no olvide mojarse las manos y secarlas continuamente, con el objetivo de mantenerlas húmedas. Comenzamos a dar forma al volumen; sugiero pegar fotocopias (Frontal, Lateral derecha y superior tamaño A5) a la mesa de trabajo para ir comparando, la cerámica en frio es un material limpio y ligeramente húmedo fácil de moldear su dureza se parece a la plastilina y comparando los las vistas vamos dandole forma a la idea.

21 7.- COMPARACIÓN CON LA IDEA ORIGINAL En la figura anterior se observa la comparación entre la idea plasmada y las copias a escala completa, recordemos que en esta etapa solo se trata de dar una idea o concepto, los detalles y característicos se darán en el prototipo final. Una vez terminado el modelo se debe dejar secar por 24 horas, (Nota: hay casos en donde existen formas que pueden ser deformados por la gravedad debido al secado lento) para estos casos se puede ayudar con un secador de pelo, otro punto a considerar es que el volumen cuando esté completamente seco, reducirá su tamaño en un 20% aproximadamente como máximo, así que no debemos preocuparnos de que no encaje con la copia comparativa. Listo hemos terminado lo que se denomina PREFORMA.

22 8.- AJUSTE A ESCALA DETERMINADA Terminada la PREFORMA conocida también con el nombre de “prototipo a pequeña escala”, si no es de nuestra satisfacción o no reúne los requisitos del grupo, se debe comenzar de nuevo; la cerámica en frio no es reciclable, si bien podrá desmenuzarse con el agua esta perderá su cohesión inicial, se recomienda usar nueva mezcla y repetir los pasos anteriores hasta lograr el objetivo de lo contrario es absurdo seguir adelante, ya que si existiese errores estos serán ampliados para eso tenemos que tener en cuenta algunos aspectos técnico necesario e importantes que serán parte de la experiencia práctica del curso. Para nuestro caso ya hemos aprobado el diseño ahora viene el desarrollo a escala real.

23 9.- DIVISIÓN DE PARTES (MÁXIMO TAMANO A3)   En este universo existe muchas escalas y estas dependen del objetivo que se requiere pero para todas ellas rigen unos valores insalvables que son las impresoras y las fotocopiadoras, que como todas sabemos limitan su escala a una tamaños de A4 (para la mayoría de impresoras ) y A3 (para la mayoría de fotocopiadoras).   Las escalas dependen de la toma y efectos que se vallan a hacer con los modelos, por lo que una vez terminado el curso usted tiene una plantilla la que puede mandar a reducir o ampliar al tamaño que desee  

24 Eso no significa que no podamos hacer maquetas más grandes de esa medida sino que tendremos que partirlas a estas escalas.   Ejemplo maqueta de la película “Invasión – Starshiptrooper” cuya maqueta es un destructor que mide mas de 3.5 metros. Estas maquetas son extremadamente caras no solo en su manufactura sino en el tema de captar las imágenes para las escenas, solo se usan para películas de alto presupuesto.

25 10,- TRASLADO A PAPEL / LAMINA PLASTICA Para este paso debemos tener en cuenta que cualquier estructura ya sea ensamblada de varias partes no puede pasar de las medidas de un pliego de cartón dúplex de 450 gramos, material ideal para trabajar modelos detallados. Las medidas de estos pliegos son estandarizadas a 70 x 100 cms. No debe haber una sola pieza de nuestra maqueta que supere esta dimensión de los contrario comprometeremos la estabilidad estructural. Lo ideal es que un modelo completo, es decir todas sus partes estén en un solo pliego para evitar complicaciones en el ensamblaje. Esto facilita también su almacenaje y futuro uso en reducciones o ampliaciones.

26 En la figura siguiente se observa los detalles, del desarrollo de la idea, partiendo del prototipo a escala real ya terminado y que después usando la técnica de la desarrollo reverso se obtiene las partes a ser ensambladas como si fuesen que desde allí partió la idea, este en el acabado final del curso.

27 Ejemplo : Nave de Carga y pasajeros en solo un pliego de cartón dúplex 450 gramos. Se observa los instrumentos utilizados, escalimetro, escuadras, pistoletes, trasportador, caja de rotring y plumones

28 11.-SIMETRIA ESCALAR Consiste en recordar las diferencias entre aéreas y medidas lineales que muchas veces no tomamos en cuenta y a la hora del ensamble o a la hora de sacar las copias. Ejemplo: Si tengo un cuadrado de 10 cms de lado y le digo al copista que me saque al doble de tamaño él puede entender que desea el doble lineal para eso pondrá en la fotocopiadora que lo saque al 200% cuando eso es un error garrafal, cuando hablamos de aéreas hay que casar la raíz cuadrado del área es decir 10x10 = 100 raíz cuadrada de 10 y nos conduce al mismo resultado cuando la verdadera operación es la raíz cuadrada de que nos da un resultado de 141% se aplica a papeles con A5, A4 y A3 así

29 Para ampliar al doble debemos pedir al 141% es decir para pasar de A5 a A4 o de A4 a A3 Y si hacemos lo inverso es decir recudir las medidas a la mitad debemos pedir De A3 a A4 o de A4 a A5 reducir al 71% Ojo estas medidas deben ser hechas después de haber hecho el paso 8

30 12.-VOLUMEN DE TECNOPOR COMO CIMIENTO Listo ahora vamos nuevamente a ensuciarnos las manos esta vez con planchas de tecnopor que se pueden conseguir en las ferreterías grandes (Sodimac, Maestro Home Center, etc.) además debemos adquirir un cortador de tecnopor, se puede conseguir en librerías grandes, se trata de un trasformador que calienta un alambre de NICROM mediante un pulsador este permite hacer cortes limpios pero su problemática radica en la falta de precisión, es donde entran los moldes de cartón.

31 Durante el desarrollo de este curso muchos me han preguntado como hacer un calador de tecnopor ya que es muy difícil de conseguirlo en librerías normales y los que venden tienen poca duración. Así que aquí les dejo este video que explica como hacerlo y sus componentes a conseguir. Una vez con estos elementos podemos comenzar a hacer nuestros modelos en 14 pasos.

32 13.-DETALLES PARA EL VOLCADO EN PLANO Una vez terminado este proceso se procede a forrar el volumen con papel 80 grs. o de más grosor. Si el papel es mas de 120 Grs. recomiendo pasarle un brocha ligeramente húmeda para hacerlo mas maleable. Observemos:

33 El papel debe cubrir una sección del modelo, haciendo los cortes de ajustes necesarios, teniendo en cuenta de que después será trasladado a cartón para su realización, el trabajar con papel es una forma barata y sencilla de ajustar los moldes finales, no olvidar las separaciones de juntura para el encaje con las partes aledañas.

34 14.- OTROS DETALLES Ahora lo que queda es cortar la plantilla y ensamblar el modelo a diferencia del prototipo a escala realizado en tecnopor cuya forma irregular pudo haber alterado las medidas del papel las cuales fueron corregidas en el paso anterior el acabado final es perfecto.

35 En este paso también se puede jugar con una variedad de pinturas y pegamentos y otros materiales, siempre teniendo en cuenta que el cartón duplex falla si se le somete a solventes (thiner, aguaras, gasolina) o excesiva humedad, se recomienda pinturas a base de agua no que estén bien espesas (tipo temperas o latex) plumones o pinturas acrílicas.

36 Finalmente nos toco construir un croma key 180 grados con soporte de cámara central, este dispositivo nos permitirá realizar las tomas en pantalla verde de nuestros modelos en los ángulos y planos que queramos aquí sus medidas y materiales. Y será materia del la siguiente clase


Descargar ppt "Ing. Yuri Rojas Seminario C.I.E.T."

Presentaciones similares


Anuncios Google