Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Profesor: Carlos Ortega
CONVENIO Profesor: Carlos Ortega
2
CONVENIO TIR - Orígenes
El convenio TIR (del francés Transporte International Routier) OBJETIVO simplificación de los tramites aduaneros entre países miembros, cancelando los controles aduaneros en los países de transito de un transporte internacional. El primer Acuerdo TIR fue elaborado en 1949 El éxito condujo a la negociación del Convenio TIR de El Convenio fue revisado en 1975, sobretodo por la introducción de … Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
3
Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
4
Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
5
ÁMBITO GEOGRÁFICO 68 Estados contratantes Oriente Próximo y Medio
Totalidad de Europa EE.UU., Canadá, Uruguay y Chile Norte de África Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
6
Objetivos Facilitar al máximo el movimiento de mercancías bajo precinto aduanero en el transporte internacional. Proporcionar a los países de tránsito, la seguridad y las garantías aduaneras requeridas. Encontrar un equilibrio entre las exigencias de las autoridades aduaneras y las de los transportistas. Eliminar la inspección de la carga en cada frontera nacional. Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
7
Ventajas para las administraciones aduaneras
Reduce las exigencias normales de un procedimiento nacional de tránsito. Suprime la necesidad de proceder a una inspección física en los países de tránsito, (salvo precintos y estado exterior del compartimiento). único documento de tránsito, el cuaderno TIR las autoridades aduaneras pueden dirigirse La Junta Ejecutiva TIR para pedir consejo y apoyo. Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
8
Ventajas para el sector del transporte
Las mercancías pueden atravesar las fronteras nacionales con una intervención mínima por parte de las autoridades aduaneras. Favorece el desarrollo del comercio internacional (reducción de retrasos de tránsito). Acceso relativamente simple a las garantías requeridas Permite escoger con mayor facilidad el modo de transporte que mejor responda a sus necesidades. Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
9
TRANSITO ADUANERO EUROPEO
10
TRANSITO ADUANERO EN LA UE
Tiene como finalidad: Facilitar el trasporte y circulación de mercancías en el interior de la UE Simplificar las formalidades que deben cumplirse al atravesar las fronteras interiores. Tener presente que la UE es una unión aduanera, ya que están suprimidos los derechos arancelarios ente los países miembros y se establece un arancel común frente a terceros países. Entre sus objetivos se encuentra la libre circulación de mercancías entre sus estados miembros., Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
11
Aplicación del transito aduanero comunitario.
Obligatorio para transporte por carretera, ferrocarril y vía navegable, entre puntos de la comunidad, con recorrido integro por territorio comunitario (se excluye el transporte de paquetería y correo). Suiza como país de tránsito. Aplicación a la EFTA (Asociación Europea de Libre comercio) Noruega, Liechenstein e Islandia. Transporte de un país comunitario a otro exterior: Transito comunitario en la UE y TIR o régimen del tercer país fuera. Régimen TIR todo el trayecto. Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
12
CONCEPTOS Aduana de partida: Es aquella donde comienza la operación de tránsito comunitario. Esta señalará el plaza en el que debe presentarse las mercancías en la aduana de destino. Aduana de paso: Puede ser: La aduana de entrada situada en un Estado miembro distinto del de partida. La aduana de salida de la Unión Europea cuando el envío salga del territorio de la comunidad por una frontera entre un Estado Miembro y un tercer país. Aduana de destino: Es aquella donde las mercancías deben ser presentadas para finalizar la operación de transito Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
13
Modalidades de transito comunitario
TRANSITO INTERNO: Es el procedimiento de tránsito comunitario al amparo del cual circulan las mercancías comunitarias que se expiden de uno a otro punto del territorio aduanero de la Comunidad, pasando solo por países de la UE o del AELC. Esta liberalizado y trata de mercancías de la UE o exteriores que ya pagaron los aranceles y gravámenes comunitarios. TRANSITO EXTERNO Es el procedimiento de tránsito comunitario al amparo del cual circulan las mercancías que, aun siendo comunitarios, hayan sido objeto de tramites aduaneros de exportación. Se aplica a: Mercancías no comunitarias o procedentes de terceros países que no han pagado los derechos de aduanas. Mercancías comunitarias objeto de formalidades aduaneras de exportación para ayudas de la PAC Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
14
RÉGIMEN DE GARANTÍA Obligado Principal (transportista) debe cubrirse por una garantía para asegurar los derechos aduaneros y gravámenes que puedan surgir en el transporte. Suele prestarse por persona establecida en el Estado miembro en que se abona ASTIC La fianza sirve al pago de derechos o gravámenes consecuencia de infracciones de la operación de tránsito, mientras esta dure. Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
15
RÉGIMEN DE GARANTÍA. TIPOS
INDIVIDUAL: Para una operación. Se formaliza en aduana de partida. Sirve para cubrir impuestos aduaneros 35% valor de la mercancía. FORFAIT (TANTO ALZADO): Para una operación. Es emitida por ASTIC emite títulos de fianza de 7.000€, que limita su responsabilidad. Normalmente en aduana solo se exige uno, aunque pueden ser más. GLOBAL: Para un número indeterminado de operaciones durante un periodo de validez, cuando el obligado esté autorizado. Se calcula: Fianza= 𝑉𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑚𝑒𝑟𝑐𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑡𝑟𝑎𝑛𝑠𝑝𝑟𝑡𝑎𝑑𝑎 𝑒𝑛 𝑢𝑛 𝑎ñ𝑜 24 Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
16
Documentos Titulo de garantía o fianza
Declaración de transito: Documento T T1: Para el transito externo T2: Para el transito interno (hoy INTRASTAT) T bis y listas de carga: Cuando hay mas de dos mercancías. Otros documentos: T5, T2L, T2M, Aviso de paso… 4 Ejemplares: Para la aduana de partida Para la aduana de destino Lo devuelve la aduana de destino a la de partida (3días) Fines estadísticos (Intrastat) Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
17
RÉGIMEN TIR Se utiliza para transportes fuera de la UE
Objetivo: Permitir el transporte internacional desde la aduana de origen a la de destino, sin necesidad de revisar. Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
18
PRINCIPIOS BÁSICOS Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
19
Principios básicos 1.- APROBACIÓN DE VEHÍCULOS Y CONTENEDORES.
Vehículos de carretera o contenedores Espacio de carga al que no se tenga acceso. El Convenio TIR define normas de construcción Aprobación de los vehículos por las autoridades nacionales. Posibilidad de información a la Junta TIR Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
20
Principios básicos 2.- SISTEMA DE GARANTÍA.
Asegurar los impuestos y derechos de aduana. Las asociaciones de transportistas garantizan los derechos e impuestos (ASTIC). El conjunto de asociaciones crean la IRU (Unión Internacional de Transportes por carretera) Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
21
Principios básicos 3.- CUADERNO TIR
Documento aduanero internacional. Prueba de la existencia de garantía. IRU imprime los cuadernos y los entrega a las asociaciones nacionales La asociación garante (ASTIC) se lo expide a los transportistas de su país Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
22
Principios básicos 4.- RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LAS MEDIDAS DE CONTROL ADUANERO Las medidas de control del país de partida deben ser aceptadas en todos los países de transito y destino. Esencial: comprobaciones rigurosas y completas El compartimento precintado no será objeto de inspección en las aduanas de paso. Posibilidad de controles esporádicos. Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
23
Principios básicos 5.- ACCESO CONTROLADO AL SISTEMA
Autorización de autoridad aduanera para emitir cuadernos TIR bajo serias condiciones y exigencias. Solo a asociaciones nacionales con: Situación financiera solvente Personal experimentado. No infracciones graves o reiteradas Acuerdo escrito con la autoridad aduanera. Iguales requisitos a los transportistas. Información de los transportistas a la base de datos IRU Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
24
ESTRUCTURA COMITÉ ADMINISTRATIVO TIR:
Compuesto por todos los países parte contratante 2 reuniones (primavera y otoño) Ginebra Funciones: Aprobar enmiendas al Convenio Intercambio de información sobre funcionamiento Resoluciones, recomendaciones y comentarios Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
25
ESTRUCTURA JUNTA EJECUTIVA TIR (TIREXB) Creación en revisión de 1999
OBJETIVO: promover la cooperación internacional entre autoridades aduaneras Órgano intergubernamental para supervisar y apoyar el sistema de aplicación. 9 miembros por 2 años Elegido por Estados Parte. Función principal: Impresión de cuadernos TIR, control del sistema de garantía e intercambio de información. Financiación: Importe sobre los cuadernos TIR Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
26
ESTRUCTURA GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ADUANERAS DEL CEE DE LA ONU. Reunión en Ginebra = Comité administrativo. Participan todos los Estados ONU y O.I. Funciones: Comentarios sobre las disposiciones (interpretación y aplicación) Grupo de contacto TIR: Mecanismo de consulta para gobiernos y OI sobre problemas concretos de aplicación Ultima reunión en 2002 Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
27
Funcionamiento del sistema
ADUANA DE SALIDA: Comprobación del vehículo y carga Colocación de precintos. Sellado y obtención de una hoja del cuaderno TIR Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
28
Funcionamiento del sistema
ADUANAS DE TRÁNSITO Se presentan los vehículos con su carga y el cuaderno TIR El personal correspondiente comprueba los precintos. Es necesario despachar tanto en la aduana de entrada como de salida del país en tránsito. En la aduana de entrada se sella y firma el cuaderno TIR y se puede fijar un plazo máximo para cruzar el país y el itinerario a seguir. En la aduana de salida se sella y firma nuevamente el cuaderno TIR y se retira una hoja del mismo. Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
29
Funcionamiento del sistema
ADUANA DE DESTINO Se rompen los precintos y se comprueban las mercancías. Anotar el descargo “sin reservas” en el cuaderno TIR. Envío del talón a la aduana de salida Cancelación y fin de la operación TIR. Posibilidad de utilizar varias aduanas de salida o destino (no más de 4) Abrir investigación interna. Se informa al transportista y a la asociación garante para que de explicaciones Posibilidad de exigir pago de Impuestos y derechos de aduana al transportista y subsidiario a la asociación garante. Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
30
FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD
Partes que intervienen en el sistema TIR: Gobierno de los Estados Parte. Asociación garante nacional (ASTIC) Transportista Organizaciones Internacionales: Unión Internacional transportes por carretera IRU. Junta Ejecutiva y Secretaria TIR Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
31
Responsabilidad del Gobierno
Aceptación del Convenio TIR en las condiciones previstas por la legislación nacional (es decir, publicación en el diario oficial del país); - Depósito de un instrumento de adhesión en ONU); - Autorización de una o varias asociaciones garantes nacionales - Autorización de personas para utilizar los cuadernos TIR - Publicación de una lista de Aduanas habilitadas para efectuar operaciones TIR - Formación de funcionarios de aduanas en los procedimientos aduaneros TIR; - Establecimiento o designación de un organismo encargado de la aprobación de vehículos y contenedores. - Transmisión a una organización internacional o a las asociaciones garantes nacionales de información respecto a todos los cuadernos TIR presentados en las oficinas de Aduanas de destino, - Depósito de la siguiente documentación e información ante la Junta Ejecutiva TIR: Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
32
Responsabilidad del Gobierno
- Una copia certificada conforme al acuerdo escrito, entre las autoridades competentes (autoridades aduaneras) y las asociaciones nacionales así como cualquier otro tipo de modificación de dicho acuerdo o documento - Una copia certificada conforme al contrato del seguro o de la garantía financiera, así como todas las modificaciones de dicho contrato - Una copia del certificado del seguro sujeto a una renovación anual - Los datos concernientes a toda persona autorizada por las autoridades competentes a utilizar los cuadernos TIR o aquellas a quienes se les haya retirado la autorización - Una lista completa y actualizada de todas las personas autorizadas por las autoridades competentes a utilizar los cuadernos TIR o aquellas a quienes se les haya retirado la autorización - La información concerniente a toda medida de control que las autoridades nacionales competentes se propongan introducir. Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
33
Función y responsabilidad de la asociación garante nacional
Contrato con las autoridades aduaneras nacionales y compromiso del pago de las tasas e impuestos exigibles. Contrato escrito sobre el funcionamiento del sistema de garantía internacional con IRU Cubrir las responsabilidades contraídas de operaciones realizadas al amparo de cuadernos TIR expedidos por asociaciones extranjeras afiliadas a IRU Expedición de cuadernos TIR a personas que cumplan las condiciones y requisitos mínimos Declaración de compromiso con el transportista. Toma de todas las medidas necesarias para garantizar la correcta utilización de los cuadernos TIR Transmisión de la siguiente documentación e información a las autoridades nacionales competentes: Una copia certificada del contrato del seguro o de la garantía financiera. Información de cada persona que solicite el uso de los cuadernos TIR. Lista completa de todas las personas autorizadas a utilizar los cuadernos TIR o aquellas a quienes se les haya denegado. Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
34
Responsabilidad del transportista
Conclusión de una declaración de compromiso con la asociación garante nacional (estipulando las condiciones de utilización de los cuadernos TIR); Obtención de un certificado de aprobación de vehículos y contenedores, que debe ser entregado por las autoridades de inspección nacional competentes; Fijación de la placa TIR en los vehículos y contenedores Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
35
Funciones y Responsabilidad IRU
Obtención de la autorización y el reconocimiento de la asociación garante nacional por un sistema de garantía internacional; Conclusión de acuerdos escritos sobre el funcionamiento del sistema de garantía internacional con las asociaciones nacionales garantes Obtención ante el Comité Administrativo TIR de la autorización para imprimir y distribuir cuadernos TIR Información a todas las autoridades aduaneras y asociaciones garantes nacionales de toda nueva asociación garante autorizada; Administración del sistema de garantía TIR y, anualmente, comunicación a los órganos competentes del número total de demandas de pago depositadas, pagadas o pendientes; Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
36
Funciones y Responsabilidad IRU
Administración del sistema de cuadernos TIR, incluyendo la impresión y la distribución centralizadas de los cuadernos TIR a las asociaciones garantes nacionales: Tomando todas las medidas razonables para reducir el riesgo de falsificación de los cuadernos TIR; Tomando las medidas necesarias en caso de infracción o falta con relación al cuaderno TIR; Suministrando a las autoridades competentes la información sobre las modalidades de entrega de los cuadernos TIR por las asociaciones nacionales; Suministrando a las autoridades competentes los datos estadísticos sobre el número de cuadernos TIR distribuidos a cada Parte Contratante; Suministrando a La Junta Ejecutiva TIR los precios para cada tipo de cuaderno TIR; Ofrecimiento de sus oficinas y su experiencia para la formación de las asociaciones garantes; Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
37
Funciones y Responsabilidad IRU
Puesta en práctica de un sistema de control electrónico de cuadernos TIR, En calidad de observador, participación en las sesiones del Comité Administrativo TIR; de la Junta Ejecutiva, del Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Aduaneras relativas al Transporte de la CEPE y del Grupo de Contacto TIR; Participar en diversas actividades de la Junta (examen de conflictos, suministrar información, reuniones regulares…) Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
38
Función y Responsabilidad de la Junta Ejecutiva y Secretaria TIR
Supervisión de la aplicación del Convenio. A tal fin preparará muestras, realizará cuestionarios, llevará a cabo visitas sobre el terreno, etc. Supervisión del funcionamiento del sistema de garantía. Supervisión de la impresión de cuadernos TIR y su distribución a las asociaciones nacionales Coordinación y fomento del intercambio de información entre las autoridades competentes de las Partes Contratantes. Ayudar a solucionar disputas entre las Partes Contratantes, las asociaciones garantes nacionales, las compañías de seguros y las organizaciones internacionales. Apoyo a la formación de los agentes de las administraciones aduaneras y de otras partes interesadas Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
39
CONCLUSIÓN Gran eficacia como sistema de transito aduanero
Existencia de fraudes y contrabando Problemas para autoridades aduaneras (especialmente países más nuevos). Algunos gobiernos imponen medidas unilaterales como garantía complementaria o exclusión de ciertas mercancías Contrario al espíritu TIR Preferible los medios del convenio (escolta, itinerarios, reducción del tiempo) Curso de Lógistica Internacional - Convenio TIR
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.