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Cámara de Comercio Internacional (CCI)

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Presentación del tema: "Cámara de Comercio Internacional (CCI)"— Transcripción de la presentación:

1 Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Integrantes: -Sebastián Barrera -Sebastián Hidalgo -Cristopher Orellana -Javiera Rodríguez -Ayleen Varela

2 Introducción La Cámara de Comercio Internacional es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa. Tiene personalidad propia y su naturaleza jurídica es asociativa. Sus fines estatutarios básicos son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.

3 Su misión Para lograr esta misión, la CCI cuenta con un amplio grupo de miembros, que son empresas de más de 130 países que realizan operaciones internacionales, así como organizaciones empresariales, entre ellas las Cámaras de Comercio de los diferentes países. Además, tiene a su cargo diferentes acciones como: Proveer servicios especializados y prácticos para la comunidad empresarial internacional. Determinar los puntos de vista de las sociedades, empresas y organizaciones, que se involucran en el comercio internacional. Representar a todos los sectores e industrias involucrados.

4 Estructura de la CCI Consejo Los comités nacionales y grupos
Presidencia, el Secretario General y el Consejo Ejecutivo Comisiones

5 Órganos del gobierno Asamblea General: La integran todos los socios del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (empresas, Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales y profesionales). Junta Directiva: Sus miembros son elegidos por la Asamblea General de entre los miembros del Comité Español. La duración del mandato de los miembros de la Junta Directiva es de seis años. El Presidente es elegido por la Junta Directiva. La duración del mandato del Presidente es de cuatro años.

6 Órganos de Gobierno La composición actual de la Junta Directiva es la siguiente: Presidente: D. Miquel Valls Maseda. Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona Vicepresidentes: D. Sebastián Escarrer Jaume. Meliá Hotels International – Vicepresidente Meliá Hotels International D. Jorge Pont Sánchez. El Corte Inglés – Adjunto a la Presidencia Vocales: D. José Ángel Rey Abad. CELSA – Director comercial D. Luis Suárez de Lezo. REPSOL, SA – Consejero Secretario General D. Manuel García Cobaleda. Gas Natural Fenosa – Secretario del Consejo de Administración D. Carlos López Blanco. Telefónica, S.A. – Director Oficina Internacional D. José Luis Bonet Ferrer. Freixenet, SA - Presidente Doña Mercè Brey Rodríguez. Caixabank – Directora de Comercio Exterior D. Gregorio Olmedo Ramos. Banco Santander – Director Comercial Negocio Internacional D. Alfonso Caruana Cámara. BBVA  - Director Área Internacional D. Xavier Puig Asensio. Banc Sabadell – Director Negocio Internacional  D. Juan Echanojáuregui Soloaga. Banco Popular – Subdirector General – Director de Banca Internacional D. Guillermo de la Dehesa Romero. Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España – Miembro del Pleno D. Arturo Fernández Álvarez. Cámara de Comercio de Madrid – Presidente D. Jerónimo Pérez Casero. Cámara de Comercio de Málaga - Presidente Secretario General: D. Jordi Sellarés Serra

7 ¿Qué es el comité Español de la cámara de comercio internacional?
El Comité Español de la CCI agrupa a los miembros españoles de la CCI para hacer llegar a la sede internacional de París sus preocupaciones y propuestas. Fue fundado en 1922 y, según sus estatutos, es una asociación de la que pueden ser miembros las empresas y las corporaciones y asociaciones empresariales y profesionales.

8 Grupo de expertos en créditos documentarios del Comité Español de la CCI
El crédito documentario es una de las realizaciones más conocidas de la Cámara de Comercio Internacional. Aunque hay precedentes anteriores en Estados Unidos, Italia, Dinamarca y otros países, en que grupos de bancos elaboraban unas reglas para facilitar el pago a través de dichas entidades, no fue hasta 1926 que la Cámara de Comercio Internacional inició un esfuerzo para lograr unas normas de autorregulación comunes en todo el mundo y que no fueran sólo redactadas por los bancos. Las reglas se revisan cada década para incorporar mejoras que eviten los problemas prácticos y de interpretación que suponen la aplicación de las UCP –como ocurre con cualquier otra norma jurídica-. Así, las actuales UCP 600 reordenaron los antiguos 49 artículos de las UCP 500 para obtener un texto de sólo 39 y también incorporaron elementos que aparecían en las posiciones adoptadas en septiembre de 1994, a los pocos meses de vigencia de las anteriores Reglas, para aclarar cuestiones formales de los documentos de transporte marítimo.

9 Grupo de expertos en créditos documentarios del Comité Español de la CCI
Ello no obstante, la casuística diaria de una actividad que cubre cerca el 10% de los pagos del comercio mundial, que se aplica con perspectivas culturales muy diversas en todos los rincones del planeta, hace inevitables las dudas. Hasta el año 2000, los Comités Nacionales o los miembros directos de la Cámara de Comercio Internacional planteaban estas dudas a la autora de las Reglas, la Comisión Bancaria de la CCI. Dado que la Comisión Bancaria  que es el órgano con mayor participación de los de la Cámara de Comercio Internacional, las deliberaciones se hacían eternas. De ahí que se recomendó a los Comités nacionales que crearan un órgano local de asesoramiento y filtraje de las dudas que surgieran dentro de sus empresas. Por ello, el 30 de noviembre del año 2000 se creó en el seno del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional un grupo de expertos en créditos documentarios y otros instrumentos bancarios regulados por la CCI.

10 Grupo de expertos en créditos documentarios del Comité Español de la CCI
Desde entonces, a través de una interconexión constante, diálogo fluido por correo electrónico y reuniones semestrales, en persona, el grupo ha resuelto cerca de 220 consultas. Sólo en unas pocas ocasiones (sólo 7 en 8 años), los pareceres de los especialistas no han confluido en una ponencia consensuada o mayoritaria, y el empate de las posturas técnicas no se ha resuelto. Este grupo nació para resolver las dudas surgidas en la aplicación de las Reglas. La Comisión Bancaria de la CCI se veía desbordada con las peticiones de interpretación que recibía y recabó la colaboración de los Comités Nacionales. Nuestro grupo de expertos lo componen 4 bancos y 4 cajas de ahorros y ha resuelto hasta el momento más de 250 casos. Interpreta las Reglas de la CCI en el campo bancario y en caso de que no llegue a una solución, la traslada a la autora de las Reglas, la Comisión Bancaria de la CCI. Filtra, pues, las consultas para que sólo lleguen a la Comisión aquellas más complejas. De este modo, el grupo de expertos  ha ido ganando una “auctoritas” en el mercado, no sólo por estar entregado por los mejores expertos del sistema, sino también por la calidad de sus respuestas.

11 Instituciones especializadas e instrumentos
El principal objetivo de esta cámara es proveer de diversos servicios a las empresas, y para ello se ha encargado de la creación de diversas instituciones que brindan servicios especializados como: Servicios de Resolución de Controversias. El Instituto de Derecho Mercantil Internacional. La Federación Mundial de Cámaras. Servicios de Prevención de Delitos Comerciales. Desde su fundación, la CCI ha creado instrumentos que facilitan el comercio y las inversiones internacionales; como son la Corte Internacional de Arbitraje y los Incoterms, que vienen a ser la recopilación y actualización de usos comerciales internacionales, y la elaboración de reglas y códigos de conducta empresariales que facilitan el intercambio.

12 Políticas de desarrollo
La CCI defiende la globalización desde el enfoque del beneficio al empresario, y para ello se encarga del desarrollo de políticas en los siguientes ámbitos: Anti-corrupción Arbitraje Banca Ley comercial y práctica Competencia Responsabilidad corporativa Regulaciones de intercambio comercial E-business, TI, y telecomunicaciones Política Económica Energía y ambiente Servicios financieros y de seguros Propiedad Intelectual Mercadotecnia y publicidad Impuestos Políticas de intercambio e inversión Transporte internacional y logística

13 La CCI en el mundo La CCI cuenta con diferentes sedes alrededor del mundo, siendo Francia la matriz. Algunas de estas sedes con las de Brasil, El Salvador, Inglaterra, Rusia, Alemania, España, Madagascar, Nigeria, Irán, Australia, China, Nueva Zelanda, México, y los demás países desarrollados y en desarrollo del mundo; básicamente, abarca la totalidad del mundo y poco a poco se va conformando de países menos desarrollados de los cuales, los empresarios desean tener apoyo para crecer.

14 Artículos Actuales (2014) respecto a proyectos de la CCI

15 Trabajo con Naciones Unidas
ICC disfruta de una estrecha relación de trabajo con las Naciones Unidas (ONU). Desde 1946, ICC está reconocida como entidad consultiva ante las Naciones Unidas y sus agencias especializadas. Debido a que las organizaciones intergubernamentales están cada vez más involucradas en cuestiones que atañen a las empresas, es importante que los representantes de éstas “estén en la mesa” cuando se debaten estos asuntos. El privilegiado estatus consultivo de ICC ante la ONU y su larga experiencia como portavoz de las empresas en las negociaciones internacionales le permiten aportar los puntos de vista empresariales ante las Naciones Unidas. Las exhaustivas consultas con sus miembros a escala mundial y multisectorial otorgan a las opiniones de ICC una singular autoridad y legitimidad. El Representante Permanente de ICC ante la Naciones Unidas en Nueva York sirve de enlace entre ICC y el sistema de las Naciones Unidas.

16 Resolución mundial de controversias
La Corte Internacional de Arbitraje de ICC es la institución arbitral en la que más se confía a escala mundial, y el arbitraje al amparo de sus reglas va en aumento. Desde 1999, la corte ha recibido nuevos casos a razón de más 700 al año. El Centro Internacional de ICC para el ADR (Resolución Amigable de Desavenencias) ha desarrollado también un completo conjunto adicional de reglas y servicios para el comercio internacional, como el Reglamento de mediación de ICC, el Reglamento de Peritaje de ICC, el Reglamento relativo a los Dispute Boards de ICC y las Reglas DOCDEX para la resolución de controversias en los créditos documentarios.

17 Banca Mandato Servir como foro global y organismo redactor de normas para la banca a escala mundial, con especial atención a la financiación del comercio internacional. Proyectos para el 2014 Preparar la adopción de un conjunto de reglas uniformes para el factoring internacional, en colaboración con Factor Chain International (FCI). Impulsar las nuevas reglas relativas al Forfaiting (URF) y las Obligaciones de Pago Bancarias (URBPO). Revisar las reglas DOCDEX junto con la Comisión de Arbitraje y ADR para que aumente su uso. Ampliar el Registro de Financiación Comercial de ICC sumando nuevos participantes y añadiendo datos más exhaustivos. Mantener el compromiso con las autoridades en cuanto a la implantación del marco de Basilea III para la financiación comercial. Aportar información pertinente sobre los mercados de financiación comercial, incluyendo análisis que respalden la contribución de ICC en este ámbito en foros internacionales clave.

18 Derecho y Prácticas Mercantiles
Mandato Establecer estándares empresariales universales para las transacciones B2B internacionales y proporcionar el punto de vista del colectivo empresarial mundial en materia de normas mercantiles desarrolladas por organizaciones intergubernamentales. Proyectos para el 2014 Fomentar los nuevos Principios de ICC para la facilitación de las negociaciones comerciales. Preparar y publicar nuevos contratos modelo y guías, como los de creación de empresas conjuntas y los de internacionalización de la empresa. Aportar información procedente del mundo empresarial para mejorar el marco legal en la contratación internacional. Proporcionar el punto de vista del empresariado global a los legisladores europeos en cuanto a la propuesta para establecer una ley opcional de compraventas común europea. Participar en la elaboración de reglas de la Conferencia de La Haya y de la Comisión Europea en aquellas cuestiones, relacionadas con la jurisdicción específica y la ley aplicable, que sean relevantes para la empresa. Desarrollar herramientas prácticas y asesoramiento especializado para fomentar la utilización eficaz de las reglas Incoterms 2010 a escala global.

19 Competencia Mandato Asegurar que las necesidades actuales de las empresas y los mercados se tienen en cuenta al formular e implantar leyes y políticas sobre competencia. Proyectos para el 2014 Organizar la Sexta Mesa Redonda de ICC e ICN (Red Internacional de Competencia), durante la Conferencia anual de ICN en Marrakech, reforzando así el papel de ICC como principal interlocutor empresarial de ICN. Impulsar las Herramientas de ICC para el cumplimiento de normas sobre competencia, a escala nacional y mediante la ICN, para destacar la importancia de los programas de cumplimiento como instrumentos para la exigibilidad de las leyes de competencia. Fomentar un liderazgo sólido, en materia de cumplimiento, basado en el diálogo y la reflexión. Preparar recomendaciones relativas a mejores prácticas en la creación y reforma de regímenes específicos de control de operaciones de concentración, y defenderlas ante las autoridades públicas pertinentes, como COMESA y otros organismos internacionales. Acabar la actualización del Documento de ICC sobre el debido proceso en los procedimientos antimonopolio de la UE y difundirlo a través de los canales apropiados.

20 Responsabilidad empresarial y lucha contra la corrupción
Mandato Desde una perspectiva empresarial global, elaborar recomendaciones en materia de políticas y también herramientas prácticas en el área de la responsabilidad corporativa y la lucha contra la corrupción. Proyectos para el 2014 Preparar un curso de formación de ICC basado en ICC Ethics and Compliance Training Handbook, abordando cuestiones como la formación, las pymes y las licitaciones. Dar forma a las recomendaciones del G20 en el ámbito de la lucha contra la corrupción, partiendo de las herramientas de ICC para combatirla como punto de partida para las acciones concretas emprendidas por las empresas. Incorporar las aportaciones del empresariado global en el proceso de implantación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, con una óptica que asegure la aplicación coherente de los principios en todo el mundo. Fomentar el uso de las Reglas de ICC contra la corrupción (2011), a escala mundial, entre empresas y legisladores. Aumentar el conocimiento y el uso de la cláusula de ICC contra la corrupción como medio para contribuir a mantener la confianza entre las partes y prevenir la corrupción tanto en la negociación del contrato como en su ejecución.

21 Aduanas y facilitación del comercio
Mandato Fomentar políticas y procedimientos simplificados en los ámbitos de las aduanas y el transporte, así como otras medidas que faciliten el comercio internacional. Proyectos para el 2014 Aportar información en el trabajo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a políticas de valoración y clasificación aduaneras y de facilitación del comercio, trabajando con los secretariados de la OMA y la OMC y también con el Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA. Fomentar las publicaciones ICC Customs Guidelines e ICC Guidelines for Cross-border Traders y el sistema del Cuaderno ATA como vías concretas de apoyo a la implementación del acuerdo de Bali sobre facilitación del comercio. Elaborar las recomendaciones empresariales sobre los programas de empresas de confianza (como el de ‘Operadores económicos autorizados’), la conectividad de la cadena de suministro, los regímenes aduaneros ‘de minimis’ y los puertos de navegación interior. Participar en la organización de un Simposio de ICC sobre Facilitación del comercio y en los posibles talleres preparatorios en regiones clave.

22 Economía digital Mandato
Fomentar el desarrollo global de la economía digital y el crecimiento estable de su plataforma de tecnologías de información y comunicación (TIC) subyacente, a través del liderazgo en las políticas del sector privado, la defensa de la regulación y la promoción de mejores prácticas. Proyectos para el 2014 Iniciar un proceso de diálogo entre empresas y administraciones públicas para impulsar una mayor alineación entre los objetivos de la administración electrónica y los de la empresa electrónica. Defender las prioridades empresariales, internacionales e intersectoriales, en cuanto a políticas de privacidad y marcos regulatorios (Unión Europea, Consejo de Europa, EEUU, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)), incluyendo el apoyo a las políticas de interoperabilidad y a las soluciones prácticas que permitan el comercio transfronterizo a la vez que superan las divergencias existentes en las políticas y los regímenes reguladores. Desarrollar el Plan de Acción Global para la Economía Digital para destacar las prioridades empresariales globales, con orientaciones para los gobiernos respaldadas por un compendio de actuaciones y prácticas empresariales. Promover una declaración sobre mejores prácticas para modernizar los Tratados de Asistencia Judicial Mutua (MLAT), respecto a la interacción entre fuerzas de seguridad.

23 Economía digital Alertar a los gobiernos sobre las consecuencias que tienen sus políticas en las nuevas tecnologías y modelos de negocio, así como en la innovación, el crecimiento, la competitividad y la creación de empleo (computación en la nube, Internet de los objetos, máquina-a-máquina, protocolo de voz sobre Internet…). Seguir respaldando los trabajos de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) para garantizar un sistema de nombres de dominio seguro, estable y resistente.  Aportar la información de la comunidad empresarial global en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones y en otros foros relacionados con la gobernanza de Internet que influirán en el proceso preparatorio de la Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Continuar defendiendo la importancia de los flujos de datos transfronterizos y mostrar el daño que provocan a la economía digital y a la cadena global de suministro los esfuerzos de localización, innovación autóctona y otras regulaciones que distorsionan el comercio y los mercados.

24 Propiedad Intelectual
Mandato Fomentar sistemas eficientes de propiedad intelectual (PI) que secunden el comercio internacional, favorezcan la inversión en creación e innovación y faciliten el desarrollo económico sostenible. Proyectos para el 2014 Elaborar una serie de trabajos de investigación y estimular el debate en torno a la interacción entre propiedad intelectual e innovación tecnológica, para proporcionar a las autoridades una base objetiva en la que basar sus políticas de propiedad intelectual y las tecnologías con ella relacionadas. Proporcionar información a las autoridades sobre los retos a los que se enfrentan las empresas para proteger sus datos comerciales confidenciales e identificar medidas de protección efectivas. Publicar un estudio sobre los retos a los que se enfrentan las empresas, en materia de propiedad intelectual, debido a los medios electrónicos, las redes y el papel de las diferentes partes interesadas. Examinar las posibilidades de colaboración con las universidades para fomentar la formación en derecho y gestión de la propiedad intelectual e incrementar la consciencia sobre el papel de la propiedad intelectual en la innovación y el crecimiento económico.

25 Fiscalidad Mandato Fomentar un trato transparente y no discriminatorio de las inversiones y los beneficios en el extranjero que elimine los obstáculos fiscales al comercio y a la inversión transfronterizos. Proyectos para el 2014 Aportar la opinión empresarial en el trabajo de la OCDE sobre cuestiones de alcance global, como la erosión de las bases impositivas y la transferencia de beneficios, en cooperación con el Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE. Explorar nuevas vías para elaborar un escenario fiscal global en el que no haya obstáculos significativos, abordando las diferencias fiscales esenciales presentes en las bases imponibles de diferentes países. Liderar activamente las aportaciones de la comunidad empresarial mundial en la labor del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Cooperación Internacional en Materia de Impuestos. Fomentar las recomendaciones empresariales en materia de transparencia fiscal, impuestos de salida y fiscalidad medioambiental. Mejorar el entorno fiscal global analizando las oportunidades de alineación en cuestiones específicas con organizaciones no gubernamentales.

26 Mercadotecnia y publicidad
Mandato Fomentar elevados estándares éticos en la mercadotecnia a través de la autorregulación empresarial mediante los códigos internacionales de mercadotecnia de ICC, y formular las posturas e iniciativas empresariales globales para abordar las medidas gubernamentales que afecten a la mercadotecnia y a la protección del consumidor. Proyectos para el 2014 Participar en un proyecto del Comité de APEC de Comercio e Inversión sobre estándares comunes de mercadotecnia, colaborando en actividades de fomento de la capacidad que mejoren la comprensión de la mercadotecnia responsable y los códigos de mercadotecnia de ICC, que constituyen la base de la mayoría de los programas nacionales.12 | Programa de Acción Acabar de preparar el “Marco de ICC para la comunicación publicitaria responsable relativa al alcohol” y fomentar su adopción generalizada a escala nacional. Preparar una guía global para ayudar a empresas y legisladores a tener en cuenta las cuestiones de privacidad asociadas a la mercadotecnia en la telefonía móvil y a interpretar cómo se aplican los principios existentes de autorregulación.

27 Conclusión El Comercio Internacional no es una actividad que se desarrolla a libre albedrio de sus actores, por el contrario, existe un organismo internacional que lo regula a nivel mundial con sede en parís, Francia, que se conoce con el nombre de Cámara de Comercio Internacional (CCI). Es tal la importancia de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que es considerada como un organismo consultivo del más alto nivel ante la ONU y sus agencias especializadas. Además, sus influencia está presente en la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, OCDE, Comisión Europea, e incluso el G-8 recibe en cada una de sus reuniones un informe sobre las grandes preocupaciones empresariales del momento, que es entregado al primer ministro del Estado anfitrión. Las acciones que lleva a cabo la Comisión de Arbitraje a través de la Corte de Comercio Internacional, institución mundial reconocida para resolver controversias comerciales y de negocios internacionales, mediante las ventajas del arbitraje respecto a los procesos judiciales, especialmente en controversias transnacionales. El Arbitraje de la CCI es una alternativa atractiva, por ser de carácter internacional y también por ser confidencial. Generalmente, es mucho menos dilatorio y también es menos costoso que el litigio judicial.

28 Gracias por su atención…


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