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CIENCIA, DOCENCIA Y DECENCIA

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Presentación del tema: "CIENCIA, DOCENCIA Y DECENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA, DOCENCIA Y DECENCIA
Ciencia y Valores al Servicio de la Salud CIENCIA, DOCENCIA Y DECENCIA

2 Dr Ciro Maguiña Vargas ciromv202@hotmail.com
Médico Infectólogo Tropicalista Dermatólogo Medico Hospital Nacional Cayetano Heredia Profesor Principal Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctor en Medicina Miembro Titular Instituto Medicina Tropical Alexander Von Humboldt Miembro Asociado ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA EX Decano Nacional Colegio Médico del Perù

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5 ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BIOMEDICA
1. Aspectos generales sobre la ética de la investigación científica 2.- Valoración ética de la investigación científica en función de los medios utilizados 3.- Estudios clinicos en biomedicina 4. Valoración ética de la investigación científica en función del uso que de la misma se haga 5. El fraude en la investigación científica

6 UN SOLO OBJETIVO: LA VIDA
VISIONES DIFERENTES UN SOLO OBJETIVO: LA VIDA

7 I.-Aspectos generales sobre la ética de la investigación científica
Lo que a nuestro juicio esencialmente diferencia a hombres y animales es que el hombre es un ser moral,

8 I.-La investigación científica
Por ello el acto humano , debe regirse por los mismos principios éticos que rigen para cualquier acto humano

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10 I.-REFLEXIONES :ètica investigaciòn
Por tanto, al valorar la ética de la Investigación científica habrá que considerar 1.- OBJETO DE LA INVESTIGACION Y LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO 2.- LOS medios que se utilizan, 3.- LOS FINES que se persiguen 4.- LA REPERCUSION social que dichas investigaciones puedan tener, es decir, habrá que realizar una evaluación ética global de esa actividad investigadora

11 OBJETO DE LA INVESTIGACION Y LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Se calcula que el 80% de los fondos invertidos en la investigaciòn en esos paises ricos estàn vinculados con la defensa o con la industria. ¿ En que medida los intereses de la defensa o de los negocios están determinando directa o indirectamente los temas de investigaciòn Ciencia e investigacion vol 6 (33)

12 OBJETO DE LA INVESTIGACION Y LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Fuentes Estado y la Industria 1.- Países desarrollados: Estado financia investigaciones > defensa ( armas, guerra química bacteriológica) 2.- La industria destina recursos al desarrollo de productos que pueden ser explotados en el mercado

13 MAGNITUD Y DESTINO DE LA INVERSION EN ESTUDIOS CLINICOS
SE INVIRTIERON 67 Billones de US DOLARES EN MEDICAMENTOS (INVESTIGACION0/D ESARROLLO) DE MEDIMENTOS POR PARTE DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA A NIVEL MUNDIAL 2.- COSTO DE DESARROLLO DE CADA MOLECULA ALCANZO LOS US DOLARES 1300 MILLONES HASTA EL 2O05

14 INVESTIGACION Y VALORES : Libertad académica
TRADICIONALMENTE : LA LIBERTAD ACADEMICA ( Investigador trabaja sobre aquello que le parece relevante). Es un requisito esencial e irrenunciable ( ausencia de censura y protecciòn contra imposiciones o prohibiciones de algunos temas) Pero la libertad académica no puede ser irrestricta cuando se la enfrenta con el valor :bien de la humanidad

15 Relaciones ciencia ética y investigación seres humanos
Son delicadas, después de la experiencia de los médicos nazis en los campos de concentración, en la que se intento poner limites. Pero determinadas practicas condenables no fueron patrimonio EXCLUSIVO en los campos de concentración, sino que se hicieron, en prisiones, guarderIias, e incluso en personas que ni a veces, ni siquiera sabían que eran objeto de estudio.

16 I.- El estudio de Sifilis en Tuskegee
El Estudio de la Sífilis de Tuskegee, Alabama, Norteamérica ( ), también conocido como el estudio de la Sífilis del Servicio de Salud Pública, fue un estudio clínico en donde 400 afroamericanos (mas 200 personas de un grupo control sin sífilis), pobres – y casi analfabetos 1932 a 1972, el Servicio de Salud Pública de los EU condujo un experimento en el Condado de Macon, Alabama, para determinar el curso natural de sifilis 16

17 I.-Tuskegee Los individuos reclutados en el estudio de Tuskegee no dieron su consentimiento informado y no fueron informados de su diagnostico. En vez de eso, se les dijo que tenían “mala sangre” y que se les invitaba a recibir tratamiento gratuito en una clínica. También se les ofreció una comida caliente por día y 50 dólares en caso de muerte para solventar los gastos de su funeral.

18 I.- ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El experimento de Tuskegee
Los participantes también fueron persuadidos de entrar a otros programas de tratamiento que estaban disponibles para otras personas en el área. El estudio continúo hasta 1972, cuando un filtración a la prensa – mas que cualquier otra consideración ética o moral – condujo a su cancelación. El estudio Tuskegee es frecuentemente citado como uno de los más grandes incumplimientos de la moral entre el profesional y los usuarios. .

19 El estudio de la sífilis de Tuskegee condujo a la elaboración del reporte Belmont y al establecimiento del Consejo Nacional para la Investigación Humana y los consejos Institucionales de Revisión de Protocolos de Investigación

20 I.- Lecciones aprendidas de Nuremberg y Tuskegee
Ciencia sin ética = abuso Evidencia de que los problemas sociales de raza, genero y socio economicos pueden afectar la ética médica. Evidencia de un substandard de la revisión de investigación de la ciencia. Evidencia de falso o ausencia de consentimiento informado 20

21 El principio ético mas importante aplicable al caso de las investigaciones clínicas sea que los seres humanos nunca puedan ser usados como medio para otro fin; si se realiza investigación sobre ellos, la única justificación es el beneficio terapeútico DEL PACIENTE. No se puede aplicar un criterio utilitarista del tipo « remedio que beneficiará a la humanidad o se lograrà el progreso de la ciencia «

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24 II.- Investigación Clínica: Principios
Buenas Prácticas Clínicas: “Es un estándar para el diseño, conducción, desempeño, monitoreo, auditoría, registro, análisis y reporte de ensayos clínicos que garantizan que los datos y resultados obtenidos de un ensayo clínico son creíbles y exactos, y que se respetaron los derechos e integridad de los pacientes asi como también la confidencialidad de su identidad”. Normas de BPC – ICH – E6

25 II.- Investigación Clínica: Etapas en el Desarrollo Clínico
DESCUBRIMIENTO INVESTIGACIÓN COMERCIALIZACIÓN REGISTRO PRE POST NCE PLP IND “GO/NO GO” NDA MAA LANZAMIENTO PRE CLINICO FASE I/II FASE II/III FASE IV- FARMACOVIGILANCIA PRE DESARROLLO DESARROLLO TEMPRANO DESARROLLO TARDÍO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO NCE: New Chemical Entity PLP: Preclinical Lead Profile IND: Investigational New Drug NDA: New Drug Application MAA: Marketing Authorization Application 25 25

26 Desarrollo de la Investigaciòn clìnica en medicamentos en el MUNDO
1.- Permitido aumentar expectativa de vida de 22 años en mujeres y 20 años en hombres 2.- PERU : 1950 expectativa de vida 52 y 55 años hombres y mujeres a mas de 75 años hoy 2011 3.- Desde 1980 la expectativa de vida en pacientes con càncer ha aumentado en tres años. Las nuevas drogas contribuyeron entre 50 y 60% con el aumento de sobrevida

27 NEJM 2012 Azithromycin and the Risk of Cardiovascular Death
Wayne A. Ray, Ph.D., Katherine T. Murray, M.D., Kathi Hall, B.S., Patrick G. Arbogast, Ph.D., and C. Michael Stein, M.B., Ch.B

28 Características clínicas y demográficas al momento de la prescripción de antibióticos o al inicio del periodo de control

29 CONCLUSIÓN: Durante 5 días de tratamiento con azitromicina, hubo un pequeño incremento absoluto en las muerte cardiovasculares, el cual fue más pronunciado entre pacientes con riesgo basal alto de enfermedad cardiovascular. (Funded by the National Heart, Lung, and Blood Institute and the Agency for Healthcare Quality and Research Centers for Education and Research on Therapeutics.)

30 Otros datos La muerte por enfermedad cardiovascular ha disminuido en 28% entre Desde la aprobaciòn de traga en VIH, la muerte por sida en EEUU ha caido en 75%

31 II.- Investigaciòn Clìnica: Participación de LatinoAmérica
En 1993, 2.1% de los ensayos clínicos a nivel mundial incluían centros en América Latina; en 1997, 5.1%, en el %. (IMS Health) Consecuentemente, hay más centros de investigación, investigadores capacitados, Comités de ética, CROs y personal relacionado con operaciones locales de investigación de la industria farmacéutica 31 31

32 II.- Participación de LatinoAmérica Historias de éxito
Capsofungin: todos los centros de Latinoamérica participaron en las fases II y III Linezolid: entre 25 – 35% de los pacientes de los estudios fases I y II se reclutaron en Latinoamérica Atazanavir: se redujo en 1 año la presentación de la data ante FDA gracias a la participación de Perú y Chile (23% de data). Participación exitosa en ensayos clínicos con vacunas: rotavirus (10% data), papilomavirus (42% de data), vacuna contra HIV (6/ 26 centros) 32 32

33 Estudios clìnicos Amèrica Latina PERU 6 lugar 2011

34 Investigación Clínica: Proceso de Aprobación en Perú
Patrocinador Centro de Investigación Comité de Etica Central Aprobación de Institución Aprobación C. Etica Aprobación CE central Expediente para Autorización de Ensayo Clínico INS/DIGEMID Autorización de Ensayo Clínico DIGEMID Permiso de Importación 34 34

35 II:_Marco Legal Resolución Ministerial SA/DVM /Decreto Ley N°17505 del Código Sanitario (1981) LINEAMIENTOS PARA EL USO DE MEDICAMENTOS EN ENSAYOS CLÍNICOS Ley General de Salud N° (1997) EL GOBIERNO PROMUEVE LA INVESTIGACION Decreto Supremo N° SA / Resolución Ministerial SA/DM TRANSFIERE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS DE LA DIGESA AL INS Decreto Supremo N° SA / Ley General de Salud N° 27657 SE NOMBRA AL INS COMO RESPONSIBLE DE LA AUTORIZACION DE EC Resolución Ministerial SA ORGANIGRAMA Y RESPONSABILIDADES DEL INS Decreto Supremo N° SA REGLAMENTO DE ENSAYOS CLÍNICOS EN EL PERU 35 35

36 II.-Patrocinadores INS – Estadística de Ensayos Clínicos 2006 36 36

37 Estudios clìnicos aprobadosPERU

38 II.-CRITICAS ENSAYOS CLINICOS ?
COMERCIO PATOLOGIAS SELECCCIONADAS GRUPO SELECTO DE INVESTIGADORES SESGOS EN LA INVESTIGACION NO LLEGAN A LAS GRANDES MAYORIAS ALTOS COSTOS DE LOS NUEVOS MEDICAMENTOS NO ALCANCE DE las mayorias

39 II.-Investigación Clínica: Ventajas para el país
Permite el acceso de pacientes a mayores opciones de tratamiento Estimula la transferencia de nuevas tecnologías al país Estimula el conocimiento y reflexión de los aspectos éticos no sólo en investigación sino en la práctica clínica Favorece la creación y desarrollo de Comités de ética Proporciona nuevas opciones para el desarrollo profesional competitivo Fortalece colaboraciones con agencias e investigadores internacionales 39 39

40 II.-Investigación Clínica: Retos en Perú
Tiempos prolongados para revisión de expedientes Regulación en evolución (cambios) Escasa experiencia en la firma de convenios con Instituciones Proceso de importación burocrático y costoso Percepciones erradas ( “PAQUETES “, “ “CONEJILLO DE INDIAS” 40 40

41 LAGUNA DE LOS CONDORES AMAZONAS

42 III.- ¿QUÉ SE DEFINE EN GENERAL COMO FRAUDE?
Según la Real Academia Española de la Lengua fraude es «toda acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete

43 ¿QUÉ ES EL FRAUDE CIENTÍFICO?
Según la Fundación Nacional para la Ciencia y los Institutos Nacionales de Salud, ambos de Estados Unidos, se entiende por fraude científico la «invención, falsificación, plagio o cualquier otra práctica que constituya una desviación seria de las reglas éticas comunmente aceptadas en el seno de la comunidad científica a la hora de proponer una investigación e informar de sus resultados» Dyer KA Technology, colleges and community worldwide online conference proceedings 2010

44 III.- PRODUCCIÓN CIENTÍFICA MUNDIAL
Actualmente se publican en el mundo unos dos millones y medio de artículos científicos al año, en más de revistas de biomedicina, es decir cada día se publican alrededor de 7.000 artículos nuevos

45 El fraude científico es la consecuencia más
EL FRAUDE CIENTÍFICO Clapham PJ «Publish or perish» BioScience 55; , 2005 El fraude científico es la consecuencia más directa de la imperiosa necesidad que tienen muchos científicos o instituciones de investigación en publicar para poder subsistir dentro del extremadamente competitivo campo de la investigación científica Esta exigencia fue acertadamente acuñada por Phil Clapham como «Publish or Perish

46 III.-OBJETIVO DE LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
Consecuentemente la publicación es un instrumento necesario al servicio de la investigación científica Pero nunca puede ser el objetivo de dicha investigación Se publica porque se ha investigado, no se investiga para publicar

47 Revista Sideme. Número 4. Abril-Junio, 2010 Fraude científico III:- Ética e investigación científica Reflexiones El examen a que se somete el trabajo es efectivamente, exhaustivo pero parte de un dogma de fe: se trata de un trabajo real, con datos reales ya que el investigador no va a engañar porque sus principios éticos se lo impiden. La falta de ética del científico no puede ser detectada por los revisores y de ahí el fallo en sus conclusiones. Ana Castelló Profesora Contratado Doctor Unidad Docente de Medicina Legal Universitat de València España

48 III.-Falta de etica produce
Viola el principio de autonomía porque trasmite una información errónea a la sociedad y también a los demás grupos de investigación que pueden empezar a trabajar con premisas equivocadas basándose en datos falsos. Incumple también el principio de beneficencia puesto que nada bueno aporta y es además una actitud maleficente, pudiendo ocasionar un gran perjuicio al jugar con la esperanza de miles de personas que esperan respuesta a sus problemas por parte de la Ciencia. Provoca la pérdida de respeto de la sociedad hacia a la actividad científica, Aumenta la desconfianza de quien invierte en investigación y mina además la relación entre los mismos científicos. Pulveriza el principio de justicia porque las inversiones millonarias empleadas en el fraude indudablemente hubieran podido emplearse mejor en cualquier otra

49 III.-reflexiones Las consecuencias de este engaño científico han sido inmediatas. Tanto la sociedad en general como los investigadores en particular nos preguntamos ¿cómo es posible que revistas de tanto prestigio(Nature, Science, Lancet, NEJM) puedan ser engatusadas de esta manera ?.

50 III.- BENEFICIO PARA EL PROPIO INVESTIGADOR
La obtención de un beneficio personal de cualquier orden, al margen del beneficio de la ciencia, de sus destinatarios, especialmente los enfermos, y de la sociedad en general, es para muchos( me incluyo) la principal causa del fraude científico

51 III.- MOTIVACIÓN DEL FRAUDE
Pueden ser diversas las causas que inducen al fraude científico. Las más significativas pueden ser: 1. La búsqueda de un desproporcionado reconocimiento personal 2. El afán de ser el primero en notificar un avance científico que se juzga importante (sida PELEA ENTRE GALLO Y MONTEGNER 3. El desmedido interés en adquirir un injustificado currículo personal, generalmente destinado a medrar en la carrera profesional 4.El deseo de adquirir protagonismo y notoriedad pública 5. La existencia de injustificables intereses económicos

52 ¿ES MUY FRECUENTE EL FRAUDE CIENTÍFICOGlick JL (1992) Scientific data audit –a key management tool. Accountability in research 2: Datos obtenidos de auditorías realizadas por la FDA norteamericana para evaluar la calidad científica, indican que entre 1977 y 1990 se detectaron anomalías en el 10% a 20% de los trabajos evaluados y que un 2% de los investigadores responsables de los trabajos fueron denunciados como culpables de conductas científicas fraudulentas

53 III.- ¿ES MUY FRECUENTE EL FRAUDE CIENTÍFICO?
Entre el 0.02% y el 0.2% de las publicaciones incluidas en Pub Med son fraudulentas Claxton LD (2005) Scientific authorship Part 1. A window into scientific fraud? Mutation research reviews in mutation research 589;17-30.

54 Son variadas las causas que pueden
III.-TIPOS DE FRAUDES CIENTIFICOS Journal Medical Ethics 37; , 2011 Son variadas las causas que pueden inducir a la retracción de una artículo científico, pero de ellas las más comunes son errores cometidos en el desarrollo de la investigación (73,5%) y fraude científico (26,6%)

55 III.- TIPOS DE FRAUDES CIENTIFICOS
1.- Fabricación o falsificación de datos: 59,7% 2.- Plagiarismo: 36,3% 3.- Causa desconocida: 4% Titus S, Bosch X. Nature

56 III.- RANGO ACADÉMICO DE LOS CIENTÍFICOS INVOLUCRADOS EN EL FRAUDE
1.- Catedrático o investigadores senior 21,9% 2.- Profesor asociado 13,9% 3.- Ayudante de investigación 16,9% 4.- Becario post doctoral 24,9% 5.- Estudiante 14,4% 6 .-Otros 11,9

57 III.- INVENCIÓN Y/O MANIPULACIÓN DE DATOS
Tiene como objeto adulterar los resultados de una investigación para dirigirla hacia intereses personales, de grupo, o institucional, al margen del beneficio propio de la ciencia

58 III.-INVENCIÓN Y/O MANIPULACIÓN DE DATOS
Puede conseguirse: 1. Generando datos falsos de inicio 2. Sobredimensionando los datos obtenidos que sean favorables al objetivo científico que se persigue o minusvalorando los desfavorables 3. Introduciendo sesgos en la selección del grupo experimental a utilizar orientados a la consecución de datos acordes con intereses propios 4. Manipulación estadística de los datos dirigida a conseguir los objetivos del fraude que se persigue al margen de la objetividad científica

59 III.- EJEMPLOS :EL HOMBRE DE PILTDOWN
Hace referencia al cráneo presentado en 1912 por Charles Dawson como el eslabón perdido entre el mono y el hombre, investigación a la que se dio crédito durante cuatro décadas, hasta que en 1953 se descubrió que era el montaje de un cráneo humano y una mandíbula de orangután

60 III.- JAN HENDRIK SCHÖN Posiblemente el caso más conocido de fraude científico es el de Jan Hendrik Schön, físico que trabajaba en el Bell Lab, en Murray Hill, New Jersey, al que se le atribuyen fraudes en al menos 16 artículos, la mayoría de ellos publicados en Nature por la falsificación o creación de datos falsos Schön fue considerado una estrella en el campo de la nanotecnología, recibió numerosos premios de revistas e instituciones científicas y fue propuesto para el premio Nobel Nature 26 de septiembre 2002 (Published online)

61 III.-WOO-SUK HWANG Posiblemente junto a Schön el otro caso
de fraude científico que más ha trascendido a la opinión pública es el del surcoreano Woo-Suk Hwang que manifestó ser el primero en clonar un ser humano. Su artículo publicado el 17 de febrero de 2006 causó un gran impacto mundial

62 A J Wakefield, S H Murch, A Anthony, J Linnell, D M Casson, M Malik, M Berelowitz, A P Dhillon, M A Thomson, P Harvey, A Valentine, S E Davies, J A Walker-Smith Summary Background We investigated a consecutive series of children with chronic enterocolitis and regressive developmental disorder. Methods 12 children (mean age 6 years [range 3–10], 11 boys) were referred to a paediatric gastroenterology unit with a history of normal development followed by loss of acquired skills, including language, together with diarrhoea and abdominal pain. Children underwent gastroenterological, neurological, and developmental assessment and review of developmental records. Ileocolonoscopy and biopsy sampling, magnetic-resonance imaging (MRI), electroencephalography (EEG), and lumbar puncture were done under sedation. Barium follow-through radiography was done where possible. Biochemical, haematological, and immunological LANCET 1998

63 Fue gracias a una investigación del periodista Brian Deer publicada ya en 2009 tiraba por tierra todo el estudio y demostraba que era un fraude ya que, entre otras cosas Wakefield había alterado los dat Afortunadamente, y aunque con bastante retraso, a a principios del año pasado The Lancet anunciaba que retiraba el estudio en cuestión, publicado originalmente en 1998, porque había comprobado que varios elementos de este eran incorrectos. Después el Consejo General Médico del Reino Unido retiraba su licencia a Wakefield tras comprobar que había actuado de forma poco ética, en especial sometiendo a los niños que habían formado parte del estudio a pruebas probablemente innecesarias y sin permiso de sus padres.

64 Por otro lado, de los 12 niños en cuestión, a cinco ya se les habían diagnosticado problemas en su desarrollo antes de comenzar el estudio, mientras que Wakefield afirmaba que todos estaban sanos. Además, esos niños fueron seleccionados de entre familias asociadas a grupos antivacunas, y la financiación del estudio provenía de un abogado que tenía como objetivo demandar a las farmacéuticas fabricantes de la vacuna.

65 1 The Lancet 375; 445, 2010 2. The Lancet 351; 637-641, 1998
RETRACCIÓN DE ARTÍCULO EN THE LANCET El 6 de febrero de 2010 Lancet publicó uno de los artículos más esperados en sus 187 años de vida , la retracción de un estudio publicado en 1998 en el que se proponía la existencia de una relación entre una vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola y el autismo

66 EL FRAUDE EN CHINA The Lancet 375; 94, 2010
En 2008 los autores chinos publicaron artículos científicos, aproximadamente el 11,5% de toda la producción Mundial Parece ser que es China en donde la proporción del fraude científico es mayor, lo que incluso indujo a la revista Lancet a decidir no publicar artículos realizados en ese país . Uno de cada tres científicos chinos admite haber cometido plagio, inventado datos o falsificado otros The Lancet 375; 94, 2010

67 III.- HASTA PREMIOS NOBEL HAN COMETIDO FRAUDES CIENTÍFICOS
Al menos se conoce el caso de un premio Nobel, al que se le ha retractado un artículo por fraude, en efecto, Linda Buck, premio Nobel de Medicina en 2004, publicó un artículo en Nature (414; , 2001), que fue retractado por no poder reproducir los propios autores sus datos experimentales y encontrar incongruencias entre figuras y datos Según la premio Nobel el responsable de este error fue el primer autor del artículo, Zhihua Zou Retracción Nature 452; 13, 2008.

68 III.- PLAGIARISMO datos de otros autores o incluso propios ya
Se entiende por plagiarismo la utilización de datos de otros autores o incluso propios ya difundidos en una anterior publicación científica Según la «US Office for Research Integrity (ORI)», el plagiarismo es uno de los tres fraudes científicos más graves, junto con la fabricación y falsificación de datos, que se pueden dar en la investigación científica BMJ 2007; 335 (10 November) doi: /bmj

69 III.- RELATIVIDAD CUANTITATIVA DEL PLAGIARISMO
En 2009 una investigación realizada para cuantificar el plagiarismo detectó 95 retracciones por plagiarismo en 1.4 millones de artículos publicados en 2008 Nature 468, 6, 4 de noviembre de 2010 69

70 III.- FINANCIACIÓN Y FRAUDE CIENTÍFICO
Parece fuera de toda duda que la presión de las firmas comerciales que financian determinadas investigaciones, especialmente ensayos clínicos, puede influir en los resultados publicados Catherine De Angelis y Phil Fontanorosa, directora y subdirector de JAMA, mostraron su preocupación por el excesivo intervencionismo de algunas compañías farmacéuticas en los ensayos clínicos, manifestando que en algunas ocasiones esta presión puede inducir a manipular el ensayo y los resultados de él obtenidos JAMA 299; , 2008

71 III.- JAMA 299; 1833-1835, 2008 investigadores que participan en los
En su opinión esta manipulación no podría darse sin la cooperación de los investigadores que participan en los ensayos, de los directores de las revistas donde se publican los resultados, de los revisores que evalúan los trabajos, y, en su opinión, hasta de un débil control por parte de la FDA ( CASO DE LOS ANTICUERPOS MONOCLONALES PARA SEPSIS

72 III.-FINANCIACIÓN Y FRAUDE CIENTÍFICO Nature News 3-1191- 2010
También parece que la financiación de los trabajos, y la posterior venta de separatas, puede favorecer el incremento del factor de impacto de dichas revistas Si el NEJM no hubiera acepado ningún trabajo financiado por la industria farmacéutica su factor de impacto entre 1996 y 1997 habría disminuido un 13% y un 15,5 % ente 2005 y 2006 Dicha disminución para Lancet hubiera sido de un 6% y un 11% y para JAMA de un 5% en ambos periodos La revista menos afectada sería el British Medical Journal, cuyo factor de impacto se habría reducido menos de un 3%

73 III.--ACCIONES PARA INTENTAR COMBATIR EL FRAUDE CIENTÍFICO
1.-Una de las causas principales puede ser la dificultad que tienen, los investigadores senior de controlar el trabajo de los investigadores jóvenes de sus equipos 2.- Esto se debería tener especialmente en cuenta cuando en un laboratorio existen más de 10 investigadores, circunstancia que debería cuidar el investigador principal

74 3.- Concienciar a los científicos sobre la
necesidad de denunciar los fraudes cometidos por otros colegas. En este sentido la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sugería recientemente que los científicos «tienen la obligación de actuar cuando sospechen que se pueden dar conductas no éticas en los investigadores que trabajan con ellos»


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