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2007 EL SALVADOR Presenta: Edgar Roberto Guardado

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Presentación del tema: "2007 EL SALVADOR Presenta: Edgar Roberto Guardado"— Transcripción de la presentación:

1 2007 EL SALVADOR Presenta: Edgar Roberto Guardado

2 Contenido Actualización de la base estadística nacional
Antecedentes de censos de población y vivienda Apoyo interinstitucional Estrategias utilizadas para reducir presupuesto Estrategias de empadronamiento en residenciales privadas o de zona riesgo. Sistema de monitoreo y supervisión técnica en el levantamiento Disposición de Call center Comité de Operaciones Censales, COC. Sistema de pago ¿Encuesta de cobertura o verificación de viviendas declaradas cómo desocupadas? Difusión de la información VI CENSO DE POBLACION Y V DE VIVIENDA. 2007

3 Objetivo Presentar una síntesis de la ejecución del VI Censo de Población y V de Vivienda que se realizó en El Salvador y destacar las innovaciones y experiencias relevantes que podrían ser consideradas de utilidad por los países de América Latina y el Caribe que se están preparando para la Ronda de Censos 2010. VI CENSO DE POBLACION Y V DE VIVIENDA. 2007

4 Antecedentes: censos de población y vivienda
Los censos de población ejecutados bajo estándares internacionales son: 1930, 1950, 1961, 1971, 1992 y el último en 2007 6 censos de población y 5 de vivienda.

5 Actualización de la base estadística nacional
Sep/2007 – Jun/2008 Barrido en 5 departamentos Abr/2005 – Mar/2006 Directorio Económico Censo Económico Ago/2005 – Ago/2006 Hábitos de consumo de la población y composición de la Canasta de Mercado Cambio de base del IPC Nov/2005 – Mar/2008 Marco de productores Levantamiento censal Conteo manual población Dic/2005 – Dic/ 2006 Actualización Cartográfica Digitalización Cartográfica Conteo de viviendas

6 Apoyo interinstitucional
Internacional Gobierno de Japón – Mobiliario, equipo, vehículos, tecnología y Honorarios UNFPA – Asistencia técnica, capacitación, Tecnología y Sensibilización BID – Asistencia Técnica, Capacitación y Tecnología Nacional Centro Nacional de Registro (CNR) – Cartografía digital base apoyo técnico, vehículos, infraestructura y servicios básicos. Ministerio de Defensa – Infraestructura, Seguridad y Asesoría en logística Policía Nacional Civil (PNC) – Infraestructura y Seguridad

7 Estrategias utilizadas para reducir presupuesto
Integración de proyectos para su ejecución Reutilización de mobiliario, equipo y material de oficina Descentralización operativa Implementación de turnos laborales en actividades de oficina Convenio para la reproducción de material con institución gubernamental. Evaluación de locales para capacitación y adquisiciones de bienes con la anticipación debida.

8 Estrategias utilizadas para reducir presupuesto
Utilización de promotores de salud y centros escolares en la promoción censal. Promoción censal por funcionarios en estadios, fiestas patronales, perifoneo y medios de comunicación local (entrevistas y material de noticias). Préstamo de vehículos al proyecto Aprovechamiento del censo para obtener un marco de productores Distribución de material con recurso de las municipalidades Conformación de comités de apoyo Departamental y Municipal

9 Estrategias de empadronamiento en residenciales privadas o zonas de riesgo
Mapeo de las zonas durante la actualización cartográfica. Mapeo y confirmación de las zonas con autoridades locales Implementación de barrido Solicitud de ingreso a residenciales Contratación de personal de la zona Identificación de lideres comunales y/o de maras Seguridad en área rural Conformación de comités de apoyo

10 Sistema de monitoreo y supervisión técnica en el levantamiento
Acceso: Mediante internet Alimentación: A través de avances a nivel de segmento(3 avances: 1°. Cuarto día, 2°. Séptimo día y 3° doceavo día) Información de avances: Resumen de empadronamiento (población por sexo y viviendas censadas) Indicadores: Población por vivienda, Rendimiento diario y resultado de la visita de vivienda. Alerta al funcionario: verde >= 4.3, verde <> 25 y 40, Verde para <= 3%, (colores del semáforo) Supervisión técnica: Conforme a los indicadores, con personal de Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, se conformaron equipos de trabajo para monitorear y supervisar aquellas áreas geográficas que aparentemente presentaban deficiencias en el levantamiento.

11 Disposición de Call Center
Seguimiento a la cobertura censal Verificación de identidad de los funcionarios censales Movilización de personal hacia viviendas no censadas Citas para empadronamiento Confirmación a la población de las variables a recolectar Empadronamiento a personas especiales Orientación a la población en auto-llenado de boleta Seguridad a funcionarios censales Entrega de reportes de avance Solicitudes de apoyo técnico y/o materiales de los funcionarios Denuncias de funcionarios irrespetuosos

12 Comité de Operaciones Censales, COC.
Objetivo: Proponer la mejor solución ante situaciones imprevistas durante el operativo censal. Integración: Viceministra de Comercio e Industria Director General, DIGESTYC Director del Censo Coordinador de operaciones de campo Gerente Administrativo Gerente de Tecnología Informática (GTI) Asesores Militares (Comunicación, logística, Redes de apoyo, operaciones y capacitación, personal, seguridad) Subdirector de PNC Asesor internacional

13 Sistema de pago Se tuvieron diversas formas de pago, conforme el numero de personas participantes: Pago con cheque: Personal administrativo se moviliza a cada municipio para realizar entregas de cheque (primeros meses de delegados Regionales, departamentales, municipales, instructores y facilitadores). Sistema bancario: Se realizó convenio con el banco para el pago respectivo del personal del operativo censal, utilizando únicamente una planilla electrónica con la llave de presentación del Documento Único de Identidad. Dificultad: Personal que recibía un pago a través del sistema bancario, ya no podía cobrar por el mismo medio. Resolviendo, pagarle a través de cheque.

14 ¿Encuesta de cobertura o verificación de viviendas desocupadas?
Con poca frecuencia se utiliza para explotación exhaustiva de los resultados. Costosas y distraen la atención del censo Se realiza en ocasiones muy posterior al censo Para que sea valida, debe realizarla una institución diferente e incluso con cartografía independiente.

15 ¿Encuesta de cobertura o verificación de viviendas desocupadas?
Plan de verificación de las viviendas declaradas cómo desocupadas o con personas ausente: Confirma los porcentajes de vivienda desocupada y/o con personas ausentes Requiere menor costo a la de una encuesta de cobertura Se realiza casi inmediato, finalizado el periodo de empadronamiento Se realiza en sectores y/o segmentos que reflejan alto índice de viviendas desocupadas y/o viviendas reportadas con personas ausentes. Se reduce la tasa de omisión recuperando los datos de la población y vivienda no censadas por diferentes motivos. Siempre abonan al proceso los datos recopilados Se involucra al proceso al personal y autoridades municipales, para que comprueben resultados. Se genera mayor credibilidad del proceso realizado

16 ¿Encuesta de cobertura o verificación de viviendas desocupadas?
¿Cómo implementarlo?: Disponer de información a nivel de segmento Decisión para llevarlo a cabo Criterios de selección A nivel de municipio: Exclusión de municipios con población menor a diez mil habitantes Definir los municipios que reflejan mayor población Selección de sectores que se ubican sobre el promedio de viviendas desocupadas hasta 5 puntos abajo. Si surge un numero muy voluminoso, se equilibra el resultado tratando de seleccionar al menos el 50% del total de sectores. Verificación de todos los segmentos que incluya el sector Definir el resto de municipios Descarte de municipios, que incluyen alto porcentaje de viviendas de playa, viviendas nuevas y/o afectados por fenómenos naturales. Selección de sectores que se ubicaron con por encima o iguales al 12% de viviendas desocupadas. Si el numero de sectores es muy bajo, se puede tomar la media del porcentaje del municipio para que la selección sea representativa. Considerar todos los municipios del área metropolitana

17 Difusión de la información
A través de WEB con el uso de herramienta de explotación Publicación Presentación de los resultados a autoridades municipales y departamentales Seminarios a instituciones públicas y privadas Medios de comunicación Medios magnético (CD)

18 VI CENSO DE POBLACION Y V DE VIVIENDA EL SALVADOR 2007
GRACIAS


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