La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA Y AMBIENTE Y DIDACTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA Y AMBIENTE Y DIDACTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA Y AMBIENTE Y DIDACTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL

2 GERARDO ALFREDO RODRCIGUEZ NIVIA LIC EN QUÌMICA Y BIOLOGÍA ESP EN INFORMÀTICA PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA ESP. EN GERENCIA EDUCATIVA MAG EN SANEMAIENTGO Y DESARROLLO AMBIENTAL EMAIL. garodriguezn@libertadores.edu.co garoni03@gmail.com Cel 3212131375

3 OBJETIVOS Reconocer el papel de la escuela en la formación y comprensión ambiental de los niños, niñas y jóvenes, haciendo uso de la didáctica, la innovación y las tics

4

5 http://www.youtube.com/watch?v=KFfvuaTvvNo&feature=related REFLEXIÒN

6

7

8 La flora es la primera gran riqueza, ya que Colombia posee entre 45.000 y 55.000 especies de plantas, de las cuales aproximadamente la tercera parte son endémicas. Se destacan las orquídeas, representadas en cerca de 3.500 especies, es decir 15% del total del mundo.

9 En cuanto a Vertebrados terrestres, Colombia ocupa el tercer lugar, con 2.890 especies, de las cuales 1.721 son aves, que constituyen el 20% del total de aves del mundo, mientras que Brasil cuenta con el 17% y África con el 15%. En mamíferos, alberga 358 especies, que representan el 7% del total mundial. En cuanto a reptiles, Colombia posee el 6% del total de especies, y en anfibios, aunque actualmente tiene alrededor del 10% del total, periódicamente se reportan especies nuevas.

10 Sin embargo, así como Colombia posee una alta diversidad, esta presenta una enorme vulnerabilidad. Se corre con un altísimo riesgo de sufrir extinciones masivas, producidas principalmente por la destrucción de hábitats por deforestación y por contaminación. La lista de plantas amenazadas de nuestro país abarca cerca de 1.000 especies y en ella, uno de los grupos más amenazados lo constituye, precisamente, el de las orquídeas. En cuanto a los animales, se encuentran en gran peligro 89 especies de mamíferos, 133 de aves y 20 especies de reptiles y 8 de peces, según datos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Todo esto, sin contar con un gran número de especies, tanto vegetales como animales, que se encuentran al borde de la extinción, y que aún no han sido reportadas para la ciencia.

11 El 35% de los medicamentos en EEUU se derivan en forma directa de las plantas tropicales y no conocemos todavía, el verdadero valor del trópico húmedo, la Amazonia, en el que Colombia juega un papel importante, y sabemos que en el país sólo se han clasificado entre el 35 y el 40% del total de especies de flora.

12 Cuando el último árbol haya sido talado, el último animal haya sido cazado y el último pez haya sido pescado, solo entonces, el hombre blanco entenderá que el dinero no se puede comer" PROFECÍA DE LOS NAVAJOS DE NORTEAMÉRICA "El petróleo es la sangre de la madre tierra. cuando el hombre blanco haya acabado con él, vendrá el desastre." PROFECÍA DE LOS INDÍGENAS U´WA DE COLOMBIA

13 UNA APROXIMACIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SER HUMANO ENTORNO REGENARACION ACTITUD VALORESVALORES COMPORTAMIENTOSCOMPORTAMIENTOS CONOCIMIENTOS PRAES PROCEDAS

14 La didáctica es una disciplina científico- pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogíaque se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.aprendizajepedagogía

15 La didáctica es una disciplina científico- pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogíaque se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.aprendizajepedagogía

16 METODOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS TRANSMISIÓN – RECEPCIÓN POR DESCUBRIMIENTO RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA CAMBIO CONCEPTUAL POR INVESTIGACIÓN

17

18 ESTRATEGÌAS METODOLÒGICAS METODO DE INVESTIGACION INDAGACIÒN ESTUDIOS DE CASO ACTIVIDADES DE SIMULACIÒN DISCUSIÒN

19

20 ¿COMO ENSEÑAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL? PARTICIPÀCIÒN ACTIVA DEL ESTUDIANTE TRABAJO EN EL SITIO DONDE SE PRESENTA EL PROBLEMA http://www.slideshare.net/milagroscamizan/etapas-cognitivas-de- jean-piaget SALIDAS DE CAMPO

21 Extensión total: 462 Km2 Extensión área urbana: 92 Km2 Extensión área rural: 370 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 239 m Temperatura media: 27 º C La actividad económica del Municipio de San Jacinto gira alrededor de un sector agrícola y pecuario en crisis, un promisorio sector artesanal y microempresarial, un sector comercial de subsistencia y otros sectores informales que no le permiten a sus habitantes obtener los ingresos necesarios para tener un mejor bienestar económico y social. El bajo nivel de ingresos de buena parte de los habitantes de San Jacinto es el resultado de la baja producción y productividad de la unidad económica de producción y explotación, como también de los precios pocos remunerativos que obtienen los productores agrícolas, artesanales y micro empresariales al momento de la realización de sus productos.

22

23 Actividades y talleres sobre el ahorro energético y las energías renovables. - Actividades y talleres sobre los distintos ecosistemas y la biodiversidad. - Actividades y talleres sobre la contaminación atmosférica y el cambio climático.

24 La resolución de problemas debe ser un enfoque de la enseñanza en el cual pueden emplearse métodos tales como la indagación, estudios de casos, juegos, dramatización, investigación, discusión, trabajo de comité, debate, cuestionario, reflexión, etc

25


Descargar ppt "ESCUELA Y AMBIENTE Y DIDACTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google