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Gimnasia rítmica.

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Presentación del tema: "Gimnasia rítmica."— Transcripción de la presentación:

1 Gimnasia rítmica

2 HORARIO 16:00 A 17:00 18:00 HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES
INFANTIL 4 Y 5 AÑOS 3º Y 4º PRIMARIA INFANTIL 4 Y 5 AÑOS 18:00 1º Y 2º PRIMARIA 5º,6º Y E.S.O

3 PRESENTACION Y DEFINICION DE LA ACTIVIDAD
Tengo alrededor de unas 50 niñas en gimnasia rítmica divididas en cuatro grupos por las distintas edades y dentro de esos grupos tengo otros que van por niveles. Cuando hablo del nivel me refiero a las niñas que llevan mas tiempo apuntadas y las que se apuntan por primera vez. A pesar del horario expuesto antes las niñas vienen a entrenar mas horas, hablo de los cursos desde 3º hasta la E.S.O., puesto que hacen cosas de mayor dificultad y utilizan aparatos y en dos horas a la semana no es suficiente. Para definir la actividad diré que si se aprende bien es un deporte muy bonito y elegante, donde se llevan a cabo aspectos como la coordinación, la elasticidad, creatividad, expresión corporal y sobre todo la técnica de este deporte con respecto a los aparatos que utilizamos y a los diferentes grupos corporales como son los saltos, giros, equilibrios, etc. Es un deporte difícil y hay que tener paciencia a la hora de aprender y que salgan todos los ejercicios, tengo que decir que no todas las niñas tienen la misma paciencia.

4 CALENTAMIENTO GENERAL
Carrera suave, doble pasos frontales y laterales, saltitos, rodillas arribas y talones atrás. Estiramientos (cuello, brazos, tronco, cuadriceps, isquiotibiales, gemelos,) y movilidad articular de brazos. Calentamiento de piernas con lanzamientos laterales y frontales con distintos ejercicios, apertura de piernas a segunda y seguidamente sapos. Calentamiento de la espalda con flexiones dorsales, tumbados boca arriba, de rodillas, lanzamientos de la pierna por detrás, etc...

5 EJERCICIOS BASICOS Y ESPECIFICOS DE LA ACTIVIDAD
Spagat (derecha, izquierda y a segunda) (sapos) totalmente abiertas. Empeines (me levanto y aguanto de pie), andan en empeines. Lanzamientos de la piernas (delante, atrás y lateral) Doble paso (delante y lateral) Paso de vals Volteretas en el suelo hacia delante y atrás Rueda lateral con una y dos mano Lanzamientos en penché Pasadas por el suelo Combinaciones de equilibrios, giros y saltos. Equilibrio pasé, árabes delante, lateral y atrás, cosaco, plancha, cogida atrás, lateral y T en el suelo y de pie. Giro pasé, árabes delante, cosaco, a`titiud delante y detrás. Salto girado, agrupado, tijera, galope, cabriol delante y atrás, alternativos, con piernas abiertas, cosaco, del ángel, gacela normal y girada, corza. Flexión atrás, plancha en el suelo. Pasos de ballet como piques, piques girados, devulet, rondé Yan, etc. Puentes desde el suelo, media altura y de pie Algunas acrobacias como: pino-puente, rueda lateral de antebrazos o cayendo de empeines, pino-puente de antebrazos, pescadito, salto con piernas abiertas desde el suelo y me giro, puente de antebrazos con retroceso pescadito, volteretas en el aire con ayuda y sin ayuda cayendo sentadas.

6 EJERCICIOS BASICOS CON APARATOS
Ejercicios básicos pelota Rodamiento de la pelota por los brazos. Cuatro botes con ambas manos. Lanzamiento en salto. Lanzamiento y recojo con la misma mano Lanzamiento y recojo e el suelo. Rodamiento por el cuerpo. Ejercicios básicos aro Rodamiento por detrás y delante de los brazos. Rodamiento en el suelo con retroceso. Lanzamiento y recojo en el sitio. Lanzamiento en bandeja y recojo saltando por dentro Lanzamiento en moviendo y recojo pisándolo. Saltitos por dentro del aro y dobles. Ejercicios básicos cinta Saltos por dentro de la cinta. Movimientos variados. Lanzamiento normal y recojo en giro. Lanzamiento voltereta y recojo en el suelo. Giros variados.

7 OPINION PERSONAL DE CADA CURSO
INFANTILES: La mayoría han sido nuevas este año, al ser tan pequeñas les cuesta mas aprenderse las cosas pero aun así y haciéndolo sobre todo en forma de juego se han aprendido todos los ejercicios que les he ido enseñando. PRIMARIA 1º Y 2º: En este grupo ya se ve una gran diferencia en algunas niñas, no todas. Saben hacer todos los ejercicios y se atreven con alguna que otra acrobacia pero vuelvo a insistir que es un deporte difícil y no todas cuando lo intentan tienen el mismo resultado. PRIMARIA 3º Y 4º: Entre este grupo y el anterior hay un gran salto. Todos los ejercicios e incluso el calentamiento siendo el mismo ya se ven de forma diferente, es notable el trabajo en equipo, las ganas de seguir aprendiendo, las ganas de trabajar y lo mas importante , empiezan a tener oído a la hora de hacer el montaje. Otro aspecto importante es que no tienen miedo a la hora de aprender y hacer acrobacias más difíciles. PRIMARIA 5º, 6º Y E.S.O: A estas niñas las tengo divididas en dos grupos aunque todas tienen el mismo nivel. Están preparadas para llevar a cabo cualquier ejercicio o acrobacia por muy difícil que sea, son mas serias, ponen interés y ganas de trabajar, este es uno de los grupos que echan mas horas entrenando puesto que su trabajo es mas complejo puesto que hacen ejercicios con aparatos. Este año han tocado aro, pelota y cinta. Esto requiere otro nivel y mayor concentración.

8 NUEVAS IDEAS Este año he visto un aumento de nivel en general todo gracias a que las niñas le ponen ganas y vienen a entrenar mas horas de las puestas correspondientemente. Pues como decía he tenido nuevas ideas al ver esta notable mejoría y a parte de hacer gimnasia he montado también un poco de baile mezclado con la gimnasia, se lo propuse a las niñas y están encantadas. Lo hemos llevado a cabo y la verdad que han respondido bastante bien y visto lo visto les he propuesto de que a partir del año que viene voy a llevarlas al Tivoli como tantas veces me han dicho. Es una idea para el año que viene al ver que las niñas están contentas, disfrutan y se lo pasan muy bien. Así que solo decir que un año mas estoy contenta con mi trabajo y con cada una de las niñas que están apuntadas a mi modalidad deportiva.


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