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Iniciativa para el Fortalecimiento de la Capacidad Competitiva (IFCC) Guillermo Abaracon “Seminario Competitividad de las Pequeñas Empresas: Clusters,

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Presentación del tema: "Iniciativa para el Fortalecimiento de la Capacidad Competitiva (IFCC) Guillermo Abaracon “Seminario Competitividad de las Pequeñas Empresas: Clusters,"— Transcripción de la presentación:

1 Iniciativa para el Fortalecimiento de la Capacidad Competitiva (IFCC) Guillermo Abaracon “Seminario Competitividad de las Pequeñas Empresas: Clusters, Entorno de Negocios y Desarrollo Local” Washington D.C. Octubre 29-30, 2007 SECRETARIA EJECUTIVA DE DESARROLLO INTEGRAL

2 CONTENIDO DE LA PRESENTACION Desafíos en la Coordinación Local, Nacional e Internacional I.Supuestos de la IFCC II.Propósito y Objetivos de la IFCC III.Áreas y Sectores Prioritarios IV.Actores e Instituciones a Nivel Territorial V.Aspectos Operativos de la Concertación VI.Creación de los Partenariados Público-Privado Proceso de Concertación y Criterios de Desarrollo Nuevos Incentivos: Emprendedores que lideran. Resultados Concretos: Proyectos y Estrategias de Competitividad Sostenibilidad de los Acuerdos Público Privado y Académico VII. La experiencia en Colombia VIII. Resultados a Nivel Territorial IX. Reflexiones Preliminares y Conclusiones

3 CUAL ES EL PROPOSITO DE LA IFCC EN LIDERAR UN PROCESO DE CONCERTACION El objetivo de la IFCC es promover mayor competitividad de territorios donde existen tejidos institucionales y estructuras productivas débiles y acelerar los procesos de modernización político institucional e impacto socio-económico. Al principio la concertación se da entre quienes lideran los distintos sectores buscando la convergencia de intereses institucionales. Es ahí donde se genera un accionar muy específico de interés común, complementario y finalmente interdependiente. El propósito es permitir que sean los propios actores de los territorios los que reflexionen sobre sus problemas, y puedan generar nuevos consensos alrededor de acciones estratégicas que mejoren sus instituciones y la competitividad del sistema productivo y su impacto en la economía de su territorio.

4 CONTEXTO OPERATIVO DE LA IFCC Desde su génesis esta iniciativa va mas allá de la habitual descripción de las responsabilidades, los principales actores, las instituciones las organizaciones de una alianza, sus políticas, instrumentos y de los resultados a alcanzar. Hemos buscamos comprobar aspectos concretos operacionales/modalidades entre los actores, instituciones y sectores (la gobernanza) y de que forma la misma constituye la nueva gobernabilidad (el “como”) para la competitividad.

5  Comenzamos con el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los sectores directamente responsables por la mejora de la productividad y en el aumento de los niveles de competitividad.  Se identifican los incentivos y beneficios así como las modalidades operativas que permitan iniciar un proceso de “concertación” entre los sectores para la formulación nuevos proyectos productivos y estrategias de competitividad.  Posteriormente se presenta el acuerdo explicito “via consensus” acompañado de un compromiso formal entre los principales actores del sector público, privado y académico.  El proceso de concertación permite que todos los actores puedan identificar y generar los medios (técnicos y financieros) y promueve una nueva disposición para la innovación y la modernización institucional.  Esto nos permite responder a la demanda por una “gobernanza” efectiva y transparente y una gobernabilidad eficaz, previsible, y sobretodo sostenible. QUE HACEMOS EN LA IFCC… Para mejorar la Gobernabilidad para la Competitividad

6 PROPOSITOS DE LA IFCC  Capacitar al sector público para promover y liderar acuerdos público-privados y posteriormente académicos bajo una visión común.  Lograr la construcción de consensos público- privado que incidan en el gasto público, en aspectos clave como la innovación, la educación terciaria, tecnología o la promoción de atracción de inversiones.  Al mismo tiempo identificar los “binding constrains” que enfrenta el sector privado para producir innovando y luego internacionalizarse  Crear incentivos concretos y mecanismos confiables para articular la empresa con la academia y centros de investigación  Conocer las criterios de selección de políticas y programas ya existentes, rever su estado de implementación y proponer opciones que aseguren su ejecución en lo referente al proyecto piloto.  Por último presentar opciones de financiamiento y las modalidades para promover la transparencia y sostenibilidad de proyectos ejecutados conjuntamente entre distintas instituciones

7  ¿Cómo lo hacemos? Inicialmente la IFCC opera a través de servicios de asesoría y asistencia técnica durante procesos altamente participativos e interactivos. Por lo tanto, en conjunto con lideres de proyectos y sectores prioritarios, mediante el uso de las mejores prácticas internacionales, capacitación técnica (según los estándares de la cooperación internacional), se responde a las demandas del sector productivo y se generan nuevas oportunidades de inversión privada.  ¿Cual es el resultado concreto? La IFCC formula nuevos proyectos productivos de competitividad territorial fortaleciendo en primer lugar la capacidad técnica de los funcionarios del sector público y de organismos oficiales, quienes en conjunto con otras instituciones público-privadas, privadas y académicas puedan concebir proyectos e implementar nuevas estrategias nacionales o sub-nacionales de forma sostenible para el aumento de la competitividad. ¿COMO LO HACEMOS?

8 Basándose en los índices e indicadores del Foro Económico Mundial, el Instituto IMD y el Banco Mundial, la IFCC trabaja en competitividad a partir de los siguientes nueve pilares principales: LOS NUEVE PILARES DE LA COMPETITIVIDAD 1.Infraestructura básica 2.Política Macroeconómica 3.Salud y Educación primaria 4.Eficiencia del Mercado 5.Sofisticación de los negocios 6.Tecnologías de la Información y Comunicación 7.Capital humano (Educación superior y Técnica) 8.Innovación 9.Modernización Institucional (Gobernabilidad) Sectores abordados por la IFCC

9 Empresas Sector Productivo Gobierno Local Universidades/ Investigación Gremios y Sindicatos CONSEJOS DE COMPETITIVIDAD GOBIERNOS NACIONALES/ PRESENCIA INTERNACIONAL IFCC Liderazgo Emergente Prensa & Medios De Comunicación FORTALECIMIENTO VISION PAIS/ REGION Opinión Pública y Foros Sectoriales Diálogo Público Privado para la Modernización Institucional Formulación de Nuevos Proyectos, Estrategias y Políticas Publicas en Competitividad Enlaces a Mercados Regionales y Mundial Desarrollo de Capital Humano y Social Nuevas Iniciativas de Investigación/Desarrollo Visión común de Gobernabilidad para la Competitividad por parte de toda la Sociedad PANORAMA POR SECTORES Promueve el Diálogo entre Sectores RESULTADOS: INICIATIVAS DE “CLUSTERS”

10 ASPECTOS OPERATIVOS DEL PROCESO DE CONCERTACION Acordar objetivos definidos (beneficios e incentivos) y alcanzables en el corto plazo Mantener el equilibrio de influencias entre lideres sectoriales Elaborar la nueva modalidad de trabajo y hacerla pública inmediatamente. Diálogo periódico con todos actores presentes Supervisión de los avances del proceso de rápida verificación “Transparencia en el Proceso”: Un constante ejercicio Mediático (Prensa) Cumplir con todos los criterios de desarrollo: Replicabilidad, Valor Demostrativo, Inclusión Social, Sectores menos favorecidos, Capital Humano y Social, Impacto en la Reducción de Pobreza, Generación de Conocimiento Local

11 La IFCC ha dado un paso significativo e ir más allá en la nueva configuración de Alianzas Público-Privadas: Hemos integrado un sector clave que históricamente no ha estado involucrado en este tipo de contratos de la sociedad, que es el sector académico y de investigación. Junto a los aspectos económicos, políticos y sociales, quisimos destacar no solo su participación, pero incentivar el fortalecimiento consistente de las capacidades humanas en términos de lo que presupone una economía de conocimiento. Esto nos ha permitido adaptarnos a las demandas curriculares técnicas y profesionales de cada proyecto, al mismo tiempo que responder a los requisitos de los mercados internacionales/nacionales/locales. LA PARTICIPACION ACTIVA DE UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACION: MAYOR PRESENCIA EN EL TERRITORIO

12 PROYECTOS PILOTOS: LA EXPERIENCIA EN COLOMBIA Risaralda Caldas Atlántico Boyacá DESARROLLO EMPRESARIAL/AGENDA DIGITAL IFCC CALDAS: “Programa de Fortalecimiento y Consolidación de la Agenda Digital: Apoyo a Caldas Emprendedora y Centros Interactivos de Participación: Ciudadano Emprendedor” AGROINSDUSTRIA MyPymes IFCC RISARALDA: “Establecimiento de un centro de capacitación y prestación de servicios para la poscosecha y comercialización” LOGISTICA IFCC ATLANTICO: “Fortalecimiento de los servicios de importaciones y exportaciones prestados en la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico.” CLUSTER HORTIFRUTICOLA IFCC BOYACA Formación Empresarial Agroindustrial y Estrategia de Competitividad

13 LA CONCERTACION ENTRE ACTORES, SECTORES E INSTITUCIONES ATLANTICO: Gobernación del Atlántico / Universidad del Norte / Cámara de Comercio de Barranquilla / Probarranquilla / Alcaldía de Barranquilla. CALDAS: Gobernación de Caldas / Alcaldía de Caldas / Inficaldas / Universidad Nacional – Sede Manizales / Universidad Autónoma / Servicio Nacional de Aprendizaje / Universidad de Caldas / EMTELSA / Cámara de Comercio / Comité Cafeteros. BOYACA: Gobernación de Boyacá / Alcaldías de Sogamoso, Tibasosa, Paipa, Ventaquemada, y Cómbita / Servicio Nacional deAprendizaje / Cámara de Comercio de Tunja, Sogamoso, y Duitama / Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá / LUKOIL / Cooperativa Industrial de Boyacá / Asociaciones de Usuarios de Distritos de Riego / Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia / Universidad Santo Tomas / Universidad de Boyacá / Universidad Nacional Abierta y a Distancia. RISARALDA: Gobernación de Risaralda / Cámara de Comercio de Pereira / Cámara de Comercio de Dos Quebradas / Universidad Católica Popular de Risaralda / Fundación Universitaria del Área Andina / Universidad Tecnológica de Pereira. Hasta la fecha la IFCC ha trabajado en la formulación de proyectos con más de 12 Universidades, 7 Cámaras de Comercio, 4 Gobernaciones, 5 Alcaldías y 13 entidades o asociaciones del sector privado.

14 COOPERACION INTERNACIONAL Y FILANTROPIA  Generación y Transferencia de Conocimiento  Participación Ciudadana  Protección Ambiental  Inclusión Social  Equidad De Género  Protección Ambiental  Sostenibilidad  Replicabilidad  Efecto Catalítico FUNDACIONES  Fundación W.K. Kellogg (Estados Unidos)  Fundación Kaiser Family (EEUU)  Fundación Ford (EEUU)  Fundación Bernard van Leer (Países Bajos)  Fundación CODESPA (España)  Fundación de John D. y Catherine T. MacArthur  Fundación Rockefeller Brothers (EEUU)  Red de Fundaciones Soros (EEUU)  Fundación Panamericana para el Desarrollo

15 RESULTADOS INICIALES A NIVEL TERRITORIAL  Modernización de las instituciones públicas, empresariales y las universidades promoviendo una nueva forma “governanza”.  Creación de nuevas reglas de gobernabilidad endógena y define a nivel territorial las posibilidades de cómo aumentar la competitividad.  Promoción de una mayor credibilidad donde no existía quien pudiese o quisiese ejercerla o liderarla.  Generación de nuevos incentivos para promover el diálogo permitiendo planificar nuevas acciones de concertación a largo plazo.  Aumento de la efectividad y la eficiencia de los recursos públicos lo cual genera sinergias adicionales con los demás sectores.  Reducción de las posibilidades de corrupción (público-privado) y aporta enfoques realistas en la implementación de la política industrial.  Evita la duplicidad de esfuerzos de las Agencias de Cooperación Internacional y brinda mayor claridad y confianza para la inversión privada.

16 REFLEXIONES PRELIMINARES  Se puede asegurar una mayor transparencia, mediante un proceso abierto y participativo, difundiendo permanentemente los resultados a toda la sociedad los avances.  Promover la participación de actores que tradicionalmente carecen de voz como, por ejemplo, micro productores. Este criterio es afín con la línea prioritaria de actuación de promover la “governanza” democrática e inclusión social.  Compromiso de las máximas autoridades del sector público del territorio. Su presencia permanente en la alianza demuestra frente al sector privado de la seriedad del esfuerzo.  Implementar una estrategia de comunicación que por un lado atraiga a los actores a participar, y por otro, les tenga permanente informados e incentivados con el proceso de concertación.  Elaboración de informes (diagnósticos) con recomendaciones claras, focalizadas, rigurosamente fundamentadas, para poder apoyar a los actores en el diseño de sus estrategias. Generar expectativas realistas, sobre todo ante la posibilidad futura de apoyo de donantes.

17  Por ultimo, los resultados de esta iniciativa iran más allá de una experiencia nacional o una nueva mejor practica internacional. Este tipo de procesos deben ser incorporados por las agencias y organismos públicos y de desarrollo tanto locales, regionales e internacionales. La concertación debe preceder a la creación de nuevos programas, estrategias, o políticas y los propios instrumentos desarrollo socio-económico.  La institucionalidad creada, conduce a las empresas y a los sectores escogidos tanto oficial o académico, a acelerar el proceso de innovación (institucional) y la revisión periódica de su operatividad. REFLEXIONES PRELIMINARES  Esta gestión conjunta promueve una visión moderna, equilibrada y estable y lo debemos hacer hacia una renovada cultura cívica, reafirmar un compromiso social mediante una productividad cada vez mas competitiva.  Implementar a lo largo del proceso de mecanismos de monitoreo que midan la calidad de los facilitadores, de las agendas, y la madurez de la discusión.  Transferir el “ownership” del proceso a los actores del territorio desde la fase inicial.

18 MUCHAS GRACIAS! gabaracon@oas.org


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